La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balanceo de Reacciones Químicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balanceo de Reacciones Químicas"— Transcripción de la presentación:

1 Balanceo de Reacciones Químicas
Definición: Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas que reaccionan con los productos, con la finalidad de cumplir la “ley de conservación de la masa”. Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante de los símbolos o fórmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reacción química.

2 Balanceo de Reacciones Químicas
No deben confundirse con los subíndices que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el número de átomos que conforman la sustancia. Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan sustancias diferentes.

3 Balanceo de Reacciones Químicas
Para balancear una ecuación química, se debe considerar lo siguiente: Conocer las sustancias reaccionantes y productos. Los subíndices indican la cantidad del átomo indicado en la molécula. Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden. El hidrógeno y el oxígeno se equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia de relleno). Esto no altera la ecuación, porque toda reacción se realiza en solución acuosa o produce sustancias que contienen agua. Ejemplo: 2 H2SO4 Significa: Hay dos moléculas de ácido sulfúrico En cada molécula hay dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno.

4 Balanceo de Reacciones Químicas
Métodos para Balancear Ecuaciones: Para balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia. Métodos para balancear ecuaciones químicas: Tanteo. Redox (oxidación: pérdida de electrones y reducción: ganancia de electrones). Algebraico Por razones de espacio y tiempo en este curso sólo analizaremos el método de balanceo de ecuaciones químicas por tanteo.

5 Balanceo de Reacciones Químicas
1. - Balance por Tanteo: Se emplea para balancear ecuaciones químicas sencillas. Se realiza al “cálculo" tratando de igualar ambos lados de la ecuación. Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo: Balancear la ecuación: N2 + H2 ⇒ NH3 a) Identificamos las sustancias que intervienen en la reacción. En este caso una molécula de nitrógeno (N2) y una molécula de hidrógeno (H2) para obtener amoniaco (NH3). b) Se verifica si la ecuación está balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos, hay dos átomos de nitrógeno y dos átomos de hidrógeno en los reactivos y hay sólo un átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno en los productos, por lo tanto no está balanceada. c) Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias:

6 Balanceo de Reacciones Químicas
Primero balanceamos el nitrógeno: Como hay dos átomos de nitrógeno en los reactivos, deben de aparecer dos átomos de nitrógeno en los productos, como se observa en la ecuación siguiente: N2 + H2 ⇒ 2NH3 En seguida se balancea el hidrógeno: Si observamos que se forman dos moléculas de amoniaco como producto, entonces podemos observar que en dos moléculas de amoniaco hay 6 átomos de hidrógeno. Por lo tanto, deben de aparecer 6 átomos de hidrógeno como reactivos obteniéndose la ecuación siguiente: N2 + 3H2 ⇒ 2NH3

7 Balanceo de Reacciones Químicas
La ecuación anterior ya se encuentra balanceada, que quiere decir esto, que la cantidad de nitrógeno presente en los reactivos es igual a la cantidad de nitrógeno presente en el producto, cumpliéndose de esta manera la ley de la conservación de la masa; en este caso 2 átomos de nitrógeno a cada lado de la ecuación química. La misma situación se presenta para el hidrógeno, 6 átomos de hidrogeno en los reactivos y 6 átomos de hidrógeno en el producto.

8 Balanceo de Reacciones Químicas
Balancear: Al(OH)3 + H2SO4 ⇒ Al2(SO4)3 + H2O Primero balanceamos el metal aluminio: Observe que dos átomos de aluminio como producto y uno sólo como reactivo; por lo tanto debemos colocar un 2 al aluminio en los reactivos, quedando la ecuación: 2 Al(OH)3 + H2SO4 ⇒ Al2(SO4)3 + H2O Luego seguimos con el azufre: Existen 3 azufres en los productos, ya que el paréntesis afecta al azufre que se encuentra dentro de él; por lo tanto, deben existir tres azufres en los reactivos, por lo que tenemos que colocar un 3 en la molécula de ácido sulfúrico (H2SO4), obteniendo la siguiente ecuación: 2 Al(OH) H2SO4 ⇒ Al2(SO4)3 + H2O Finalmente continuamos con el hidrógeno y el oxígeno. Se puede observar que en los reactivos existen 18 átomos de oxígeno (6 en la molécula de hidróxido de aluminio y 12 en la molécula de ácido sulfúrico) y 12 átomos de hidrógeno (6 en la molécula de hidróxido de aluminio y 6 en la molécula de ácido sulfúrico). En los productos deben de aparecer 18 átomos de oxígeno y sólo aparecen 12 en la molécula de sulfato de aluminio, por lo que los 6 faltantes hay que agregarlos a la molécula de agua, quedando la ecuación siguiente: 2 Al(OH)3 + 3H2SO4 ⇒ Al2(SO4) H2O La ecuación anterior ya se encuentra balanceada, ya que el número de hidrógenos que hay en los reactivos (12) es igual al número de hidrógenos en los productos.

9 Balanceo de Reacciones Químicas
En el caso del balanceo de ecuaciones como las anteriores, todos los números son enteros; si por alguna razón uno de ellos no lo es, se debe ajustar la ecuación de tal manera que todos los coeficientes (números) sean enteros. Como es un método de balanceo de ecuaciones químicas por tanteo, debe recordar que no hay reglas establecidas, sino recomendaciones; de tal manera que usted puede empezar con el elemento que guste y al final debe de obtener la misma ecuación.


Descargar ppt "Balanceo de Reacciones Químicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google