La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio 3: El Diseño de las Reivindicaciones. Ejemplos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio 3: El Diseño de las Reivindicaciones. Ejemplos."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio 3: El Diseño de las Reivindicaciones. Ejemplos

2 Las Reivindicaciones: realización Deben ser el primer documento de la solicitud en redactarse, concibiendo primeramente lo que se tiene como realización y reemplazando los términos limitativos por otros más amplios, dentro de límites objetivos. A partir de ellas se desarrollará posteriormente la Descripción. Luego de la redacción de la Descripción, deben ser objeto nuevamente de revisión/modificación.

3 LAS REIVINDICACIONES DEBEN DISEÑARSE PENSANDO EN QUE….. Deben ser lo más abarcadoras posibles, concibiendo la invención no solo como una única modalidad, sino capturar sus variantes.

4 Desde la perspectiva del solicitante: Deben concebirse desde su concepción más general (reivindicaciones independientes de amplio alcance) hasta su realización más particular (reivindicaciones dependientes de alcance restringido), abarcando la invención en su totalidad. Si de parámetros se trata, emplear rangos dentro de los cuales funcione la invención, evitando si es posible divulgar el know-how.

5 Totalmente sustentadas en la descripción, utilizando siempre la misma terminología que en aquella, y que sea la adecuada para disuadir la infracción ya sea literal como por equivalencia. El significado de los términos de una reivindicación debe ser tan claro como para que sea comprensible para una persona versada en el arte pertinente.

6 Evitar la utilización de términos relativos o imprecisos. Evitar inconsistencias, ya sean verbales o respecto a características esenciales, con respecto a la Descripción. Evitar limitaciones innecesarias. Pensar siempre en competidores tratando de evadir/anular la patente.

7 Deben también ser objetivas, tratando de no invadir el alcance de las reivindicaciones de solicitudes previas, para evitar objeciones relativas a la novedad. OJO: ¡¡¡Sin embargo esto puede resolverse en el camino!!!! Deben ser definidas en términos de características técnicas, siempre y cuando esto sea posible.

8 Punto de vista coherente, que facilite demanda de infracción por un lado y licenciamiento particular por otro. Posibilidad de utilizar excepcionalmente limitaciones negativas y exclusiones o disclaimer para superar objeciones sobre novedad.

9 Utilizar diferentes categorías y/o tipos específicos de reivindicaciones, considerando siempre la unidad de invención (posibilidad de presentar solicitudes divisionales).

10 Deben contrastar con (read on) con el estado del arte (distinguirse de este para cumplir con los requisitos de patentabilidad), o con un producto o proceso supuestamente infractor (poder fácilmente determinar que todos sus elementos se encuentren contenidos en aquel) para poder hacer la demanda pertinente.

11 Teniendo muy claro, para cada jurisdicción, cuál materia es patentable y cuál no (o porque se excluyen expresamente de la patentabilidad o porque no se consideran invenciones). Considerando si se exige el requisito de aplicación industrial o utilidad.

12 Considerando que la mejor protección, a los efectos de la observancia de lo derechos (enforcement), la otorgan los productos, por lo que una patente poderosa será aquella que proteja uno o más productos como parte de la invención.

13 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: AcMs Resumen: La presente invención se relaciona con la generación y selección de un anticuerpo monoclonal (AcM) que reconoce el antígeno: (Gal)1 (GlcNAc)1 (LFuc)1 (Neu5Ac) presente en tumores malignos. Uno de los objetos de esta invención es proporcionar un AcM de tipo IgG que posee la característica de reconocer con alta especificidad la secuencia (Gal)1 (GlcNAc)1 (LFuc)1 (Neu5Ac) presente en tejidos malignos de páncreas e hígado, así como en melanomas. También posee la capacidad de provocar citólisis directa en las células tumorales portadoras de esta secuencia oligosacárida, de aquí que pueda ser usado para el diagnóstico y el tratamiento de procesos proliferativos (neoplasias).

14 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: En presente caso, se busca obtener protección para un anticuerpo que se une selectivamente a un antígeno específico (Gal)1 (GlcNAc)1 (LFuc)1 (Neu5Ac) presente en células tumorales. Así pues, podría reivindicarse específicamente: 1. Un anticuerpo que se une selectivamente al oligosacárido (Gal)1 (GlcNAc)1 (LFuc)1 (Neu5Ac).

15 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Sin embargo, si existen otros AcM con igual especificidad (reconocen el mismo antígeno aunque no necesariamente el mismo epítopo), será necesario para poder distinguirlo del estado del arte reivindicarlo por su secuencia particular y no por el antígeno que él reconoce. Esto es último es solo recomendable cuando se trata de un primer AcM contra una especificidad no previamente divulgada.

16 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Por ejemplo, se puede proporcionar las secuencias de las regiones determinantes de complementariedad (CDR) de la región hipervariable, o la secuencia completa de las cadenas pesadas y ligeras que conforman el anticuerpo, tanto en sus regiones variables como constantes.

17 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Por Ejemplo: 1. Un anticuerpo monoclonal caracterizado por que presenta al menos una de las siguientes combinaciones de secuencias: (i) Secuencias determinantes de complementariedad: CDR H1 de secuencia ID SEC No1, CDR H2 de secuencia ID SEC No2, un CDR H3 de secuencia ID SEC No3, CDR L1de secuencia ID SEC No7, CDR L2, de secuencia ID SEC No8 y CDR L3, de secuencia ID SEC No9, y (ii) Secuencias que presentan al menos un 95%*de identidad con las secuencias CDR H1 de secuencia ID SEC No1, CDR H2 de secuencia ID SEC No2, un CDR H3 de secuencia ID SEC No3, CDR L1, de secuencia ID SEC No7, CDR L2, de secuencia ID SEC No8 y CDR L3, de secuencia ID SEC No9. *: Siempre que se mantenga la actividad de la proteína.

18 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: En una invención para un AcM podrán ser patentables también: La secuencia/secuencias de ADN que codifican para las regiones características del anticuerpo, o vectores de expresión (fagos) que comprenden los genes codificantes para la región variable del anticuerpo); Por ejemplo: 4.Una secuencia de ADN que codifica para el fragmento variable de cadena simple (scFV) de un anticuerpo, representada por ID SEC No Un vector que comprende la secuencia de ADN de la reivindicación 4, donde el vector es un fago.

19 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: En una invención para un AcM podrán ser patentables también: Un fragmento del anticuerpo, definido a través de la secuencia de aminoácidos o por la secuencia de ADN que lo codifica: Ejemplo: 6.El fragmento variable de cadena simple de un anticuerpo (scFv) codificada por la secuencia de la reivindicación 4. * *[Esta podría omitirse, puesto que al proteger la secuencia codificante en la reivindicación 4, se protege indirectamente el producto de su expresión. Sin embargo, hay quienes prefieren reivindicar explícitamente el producto proteico.] 7. Un anticuerpo formado por la unión de dos fracciones variables de cadena simple de acuerdo con la reivindicación 6, donde el anticuerpo es un anticuerpo humanizado.

20 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Si la secuencia no se conoce, entonces el anticuerpo puede ser reivindicado a partir del hibridoma que lo produce, identificado por el número de depósito. Por ejemplo: 1. Un anticuerpo monoclonal especifico para el oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu) caracterizado porque es producido por el hibridoma depositado bajo el NO. ATCC Las aplicaciones del anticuerpo: 8.Uso de un anticuerpo de la reivindicación 5, o de la Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu). Las aplicaciones del anticuerpo: 8.Uso de un anticuerpo de la reivindicación 5, o de la Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu).

21 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: También se podría considerar reivindicar las aplicaciones del anticuerpo: Ej.: 8 - Uso de un anticuerpo de la reivindicación 1, o del Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu). 9 - Uso del anticuerpo conforme a las reivindicaciones 1, 2 o 6 para la manufactura de un medicamento para el tratamiento de neoplasias. Las aplicaciones del anticuerpo: 8.Uso de un anticuerpo de la reivindicación 5, o de la Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu). Las aplicaciones del anticuerpo: 8.Uso de un anticuerpo de la reivindicación 5, o de la Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu).

22 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Y un método de diagnóstico que usa el anticuerpo inventivo: Ej.: 10. Un método de diagnóstico para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu) en una muestra, que comprende los pasos de: - Colocar la muestra en un dispositivo adecuado; - Marcar el anticuerpo de la reivindicación 1 o el FV de la reivindicación 4 con el reactivo X; - Poner en contacto la muestra con los anticuerpos marcados del paso anterior, para permitir la formación de un inmunocomplejo; - Adicionar una solución de revelado; e - identificar la muestra que contiene el oligosacárido (Gal)1 (GlcNAc)1 (LFuc)1 (Neu5Ac). Las aplicaciones del anticuerpo: 8.Uso de un anticuerpo de la reivindicación 5, o de la Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu). Las aplicaciones del anticuerpo: 8.Uso de un anticuerpo de la reivindicación 5, o de la Fv de la reivindicación 4 para la detección del oligosacárido (N-GcNeu-Gal-Glu).

23 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Método para el tamizaje de fármacos Una invención se refiere a un método para la selección de fármacos agonistas del receptor de estrógeno alfa. El anterior método puede definirse a través de la secuencia de etapas que lo comprenden y las condiciones a las cuales cada una de ellas se lleva a cabo, y adicionalmente podría reivindicarse como un producto (un kit o juego) que reúne todos los elementos necesarios para llevar a cabo el tamizaje farmacológico así:

24 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: Método para el tamizaje de fármacos Adicionalmente podría reivindicarse como un producto (un kit o juego) que reúne todos los elementos necesarios para llevar a cabo el tamizaje farmacológico tal como:

25 EJEMPLO REDACCION REIVINDICACIONES DE PATENTES BIOTECNOLÓGICAS: 14.Un kit para la evaluación de agentes agonistas del receptor de estrógenos alfa que comprende: Una línea celular que expresa el receptor ER identificada con el número de depósito ATCC ; Un anticuerpo monoclonal específico para la proteína p21CIP1/WAF1 identificado con el número de depósito de hibridoma FERM BP-7777; Reactivos de revelado; Dispositivos para western blot.


Descargar ppt "Ejercicio 3: El Diseño de las Reivindicaciones. Ejemplos."

Presentaciones similares


Anuncios Google