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DATOS DE CONTEXTO Y DE RECURSOS

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Presentación del tema: "DATOS DE CONTEXTO Y DE RECURSOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RETOS DE FUTURO EN LA ATENCION A PERSONAS MAYORES EN CASTILLA LA MANCHA

2 DATOS DE CONTEXTO Y DE RECURSOS
LOS RETOS DE FUTURO EN LA ATENCION A PERSONAS MAYORES EN CASTILLA LA MANCHA DATOS DE CONTEXTO Y DE RECURSOS

3 CONDICIONANTES SOCIODEMOGRÁFICOS
DE CASTILLA-LA MANCHA - Nº habitantes: (4,29% territorio nacional) - Superficie: Km2 (15.7% territorio nacional) - Densidad de población: 23,84 hab./Km2 - Personas > 65 años: ( 18,82% de envejecimiento:) - Nº de municipios: 919 (93%) menores de habitantes. - 64 mayores de hab. - Sólo 14 mayores de hab. (6municipios > hab.) Como ven en la diapositiva, tenemos en conjunto habitantes (4,29 % del territorio), Km2 (15,7 % del total); y una densidad de 23,84 (hab./km2)  somos la Comunidad Autónoma con menor densidad del país, en algunas zonas de esta provicia, de Guadalajara comparable incluso a Siberia. Contamos, además, con una gran dispersión poblacional: muchos municipios (919), el 93 % de menos de habitantes, 64 de más de y solo 14 de más de h. Pero lo que es más importante es que el 55 % de ellos tiene menos de 500 habitantes; incluso aquí en Guadalajara casi la mitad de los pueblos tiene menos de 100 habitantes (140 sobre 288).

4 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA (1991-2001)
En esta diapositiva, si vemos como ha evolucionado la población comprobamos que en diez años (último periodo intercensal), observamos que el número de habitantes ha aumentado un 6 %, pero la población de más de 65 años lo ha hecho en un 25 % y la de más de 80 años en más de un 34 %, es lo que se ha dado en llamar “el envejecimiento del envejecimiento”.

5 Si vemos la pirámide de edad, observamos también de forma clara las generaciones de entre los 50 y los 65 años como son más cortas. Es lo que los expertos llaman la “generación hueca” porque se trata de aquellos que nacieron en la guerra o la posguerra, que fueron etapas de baja natalidad. Es decir, y por resumir, lo que nos debe quedar muy claro es que en los próximos años no tendremos más personas mayores pero sí las tendremos más envejecidas. Hasta dentro de 8-10 años, tendremos un respiro demográfico, un respiro en el Sistema de la Seguridad Social (de ahí el famoso superavit de la SS) pero que dentro de poco dejará de notarse y veremos las consecuencias del envejecimiento puro y duro (salvo que el fenómeno de la inmigración lo palie). Este es el respiro que quiere utilizarse para diseñar lo que será el SND, es algo que o lo hacemos ahora o no se hará nunca, es una oportunidad demográfica y financiera única que no debemos desaprovechar.

6 RASGOS DEFINITORIOS DE LA SITUACION
Envejecimiento de la población. Fuerte incremento de los mayores de 75 años. Aumento constante de la esperanza de vida. Feminización de la vejez. Mayor nivel socio-económico. Mayor nivel de formación. Elevadas tasas de dependencia. Cambios en la estructura familiar.

7 El Libro Blanco de Atención a la Dependencia (enero 2
El Libro Blanco de Atención a la Dependencia (enero 2.005), documento reconocido y no cuestionado ni técnicamente ni políticamente, y que ha servido de base para la elaboración del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma que mejor ratio de atención ofrece (14,09) aglutinando Servicios Residenciales, de Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, ratio que en estos momentos ronda el 20 %. Este “”pequeño milagro”” (el que una CCAA como la nuestra que no es de las más ricas, se haya convertido en referente) es porque una parte importante del Presupuesto de la JCCM se ha considerado que debe ir destinado a la atención a las personas en situación de dependencia, a aquellos que más necesitan de nuestra ayuda y de la solidaridad de todos. Este colectivo es una prioridad para esta Comunidad Autónoma, una prioridad de su gobierno. Podrán pensar vds. que se trata de una afirmación política (que evidentemente la es), pero las intenciones políticas (se quedan en eso, en intenciones) si no se trasladan al ámbito presupuestario, y en este caso de la atención a mayores y discapacidad las cifras son muy elocuentes de unos años a esta parte.

8 EVOLUCION PRESUPUESTO DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL
VER DATOS PRESUPUESTO El presupuesto de la Consejeria de Bienestar Social se ha triplicado desde el año Desde entonces esta ha sido la Consejería que porcentualmente más ha aumentado su presupuesto año tras año.

9 PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MAYORES
Fijense en la gráfica referida únicamente al Programa de Mayores que lleva la Dirección General APD y que no incluye ni TA, ni SAD ni las pensiones y prestaciones. Se ha pasado de 73 millones de euros en el año a 261 que figuran en el borrador del presupuesto para el próximo año.

10 En general, creo que Castilla-la Mancha (también, porque hay que reconocerlo, todas las Comunidades Autónomas) ha hecho un importante esfuerzo por incrementar todos los recursos destinados a atender a las personas en situación de dependencia. Un esfuerzo del que nos sentimos especialmente orgullosos cuando vemos la comparativa entre regiones. Se ha avanzado mucho, pero tenemos claro que sigue siendo poco para lo que es la necesidad que vemos a diario. Es evidente, que uno de los retos más importantes que en estos momentos tiene la sociedad en los paises desarrollados es la atención a las personas en situación de dependencia.

11 Hasta ahora han sido las mujeres (entre 45 y 70 años, hijas y conyuges sobre todo) quienes han prestado en más de un 80 % de los casos “ese cuidado informal” a las personas dependientes, pero ahora el cambio en las estructuras familiares y la incorporación al mundo laboral lo están dificultando.

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13 índice Misión Visión Principios Criterios Prioridades
Ejes Estratégicos

14 misiónmisiónmisiónmisiónmisiónmisiónmisión
del Plan Establecer, desde el compromiso político de garantizar y promover la igualdad de derechos entre todas las personas, las líneas estratégicas de atención a las Personas Mayores de Castilla-La Mancha que permitan desarrollar los objetivos de protección social, participación, desarrollo de la autonomía personal, formación de los profesionales y apoyo a las familias, así como mejorar permanentemente los recursos y la prestación de servicios a través de sistemas de coordinación, control, seguimiento y evaluación.

15 visiónvisiónvisiónvisiónvisiónvisiónvisióvisión
del Plan Ser un marco de referencia para las Personas Mayores y sus familias, los profesionales y la sociedad en general, que describa el modelo de la atención de Personas Mayores de Castilla-La Mancha y sobre el que se asienten la planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones para los próximos años.

16 Dignidad Independencia Solidaridad Autorrealización Participación
principiosprincipiosprincipiosprincipiosprincip del Plan Principios Básicos Dignidad Independencia Solidaridad Autorrealización Participación Cuidados Protección

17 Normalización e integración Universalidad Equidad e igualdad Eficacia
principiosprincipiosprincipiosprincipiosprincip del Plan Principios Organizativos Coordinación Normalización e integración Universalidad Equidad e igualdad Eficacia

18 Prevención Calidad Evaluación
principiosprincipiosprincipiosprincipiosprincip del Plan Principios de Intervención Prevención Calidad Evaluación

19 Calidad en la Evaluación
criterioscriterioscriterioscriterioscriterioscriteri del Plan Descentralización Proximidad Perspectiva de Género Cooperación Accesibilidad Calidad en la Evaluación

20 prioridadesprioridadesprioridadesprioridades
del Plan Especial protección a las mujeres mayores Atención especial a las Personas Mayores más frágiles y en situación de vulnerabilidad social Atención especial a las situaciones de dependencia grave Intervención en el medio rural Apoyo a las familias con Personas Mayores a su cargo Adecuación de los servicios a las necesidades

21 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores

22 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores - Garantía de Derechos - Protección de las Personas Mayores - Inspección

23 EJE I GARANTIA DE DERECHOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES
Compromiso LEY de Garantía de los derechos de las personas mayores. Facilitar la defensa de los legítimos intereses de las personas mayores, articulando un sistema de atención integral. Implementar programas que propicien la detección, evaluación y erradicación del maltrato a las personas mayores en los diferentes ámbitos. Erradicar situaciones de desatención, soledad, aislamiento o malos tratos (valores y actitudes respecto a personas mayores en situación de dependencia). Fortalecer sistemas de Inspección en los servicios y recursos destinados a los mayores. Instrumentalmente: Teléfono mayor, programas de orientación jurídica, posibilitar documentos “voluntad anticipada”…

24 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Garantía de Derechos Objetivo Garantizar el respeto y la defensa de los derechos de las Personas Mayores en condiciones de igualdad, en el marco de la Constitución Española, en el Estatuto de Castilla-La Mancha y el resto del ordenamiento jurídico.

25 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Protección de las Personas Mayores Objetivo Garantizar la protección de las Personas Mayores con el fin de evitar la vulneración de sus derechos, con el fin de prevenir y detectar situaciones de desamparo y maltrato.

26 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Inspección Objetivo Asegurar la adecuada atención en los centros y servicios en condiciones de igualdad, de acuerdo a los criterios contenidos en la normativa específica que los regule.

27 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social - Información - Prevención - Participación - Percepción Social de las Personas Mayores - Acceso a las Nuevas Tecnologías - Educación y Aprendizaje durante el Ciclo Vital - Ocio y Tiempo Libre - Voluntariado - Cooperación

28 EJE II PROMOCION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA PARTICIPACION SOCIAL
Informar de forma personalizada a quienes cumplan 65 años del contenido de la red de servicios y recursos existentes. Generalizar la Tarjeta de Servicios Sociales (Tarjeta Naranja) ampliando su cobertura en el acceso bonificado a prestaciones sociales y culturales. Impulsar los Consejos Provinciales de Mayores y crear los Consejos Locales Promover programas de acceso a NNTT (ciberaulas). Todos los municipios de más de h. que cuenten con instalaciones adecuadas dispondrán de puntos de acceso a Internet para las personas mayores. Promover programas de incorporen la actividad física y las prácticas saludables en colaboración con los ayuntamientos en todos los municipios de la Región que así lo soliciten. Facilitar el acceso a programas de carácter universitario (Universidad de Mayores, Universidad de la Experiencia, Humanidades Senior) en todos los municipios de más de h. Universalizar en Castilla-La Mancha los programas de adaptación a la jubilación: programas de preparación, alimentación saludable, promoción de la salud, uso racional de medicamentos o unidades de Memoria entre otros. Diversificar el Programa de Turismo Social con destinos de interior, rutas culturales y destinos internacionales. Incrementar un día de duración el Programa de Turismo Social en su modalidad de Península. Establecer de forma pionera en España un programa regional de voluntariado en el ámbito de la Cooperación Internacional “Mayores Cooperantes”.

29 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Información Objetivo Facilitar a las Personas Mayores el acceso a la información sobre servicios y recursos existentes en la región.

30 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Prevención Objetivo Promover la autonomía de las Personas Mayores mediante un modelo de actuación en base a los principios de un envejecimiento saludable.

31 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Participación Objetivo Promover la participación plena de las Personas Mayores en la Comunidad.

32 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Percepción Social de las Personas Mayores Objetivo Promover un enfoque renovado y positivo del envejecimiento como fase de la vida llena de posibilidades de realización personal y social.

33 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Acceso a las Nuevas Tecnologías Objetivo Facilitar el conocimiento, actualización y utilización por las Personas Mayores de las Nuevas Tecnologías especialmente las dirigidas a promover la comunicación.

34 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Educación y Aprendizaje durante el Ciclo Vital Objetivo Impulsar la promoción de la cultura y el desarrollo de acciones formativas que favorezcan el acceso de las Personas Mayores.

35 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Ocio y Tiempo Libre Objetivo Propiciar y estimular que las Personas Mayores vivan el tiempo libre de forma creativa, favoreciendo e impulsando la presencia de las Personas Mayores en manifestaciones culturales y de ocio dirigidas a la sociedad y promover actuaciones especificas acordes con sus necesidades e intereses.

36 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Voluntariado Objetivo Desarrollar la solidaridad social a través del voluntariado de y para las Personas Mayores.

37 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Cooperación Objetivo Impulsar mecanismos de cooperación y de participación de la sociedad civil.

38 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias - Prevención Específica - Apoyo Familiar - Atención en Comunidad - Atención Residencial - Atención Sociosanitaria

39 EJE III ATENCION A PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE DEPENDENCIA Y SUS FAMILIAS
Universalización del derecho a una Estancia Temporal en un Centro Residencial como medida de respiro y recuperación para personas en situación de dependencia. Garantizar una atención de urgencia en casos de emergencia familiar (SAD, ET, “Canguros”, etc…) Creación de SED en municipios de más de h. que dispongan de instalaciones adecuadas y así lo soliciten. En todo caso se crearán al menos 250 nuevas plazas anuales. Diversificación de los SED con atención los fines de semana, creación de centros de noche y especializados en atención de Alzheimer y resto de demencias. Desarrollar un modelo experimental de catering social (comidas a domicilio y lavandería). Universalizar el servicio de Teleasistencia a las personas en situación de Dependencia y las personas mayores de 70 años que vivan solas. Establecer Centros de Día de Mayores en todos los municipios de más de habitantes.

40 EJE III ATENCION A PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE DEPENDENCIA Y SUS FAMILIAS
Crear el Servicio Regional de Prestaciones (para el pago de servicios, pagos a cuidadores y asistentes personales). Incrementar el número de plazas residenciales en al menos plazas anuales. Todas las residencias públicas que se construyan deberán poder ofertar sus plazas en habitaciones individuales. Asegurar la existencia de plazas residenciales públicas para personas en situación de dependencia en todas las poblaciones de más de h. Mejorar la red de viviendas de mayores, incrementando su número y mejorando la asistencia incorporando recursos para atender situaciones de dependencia. Promover la calidad asistencial en los centros residenciales y servicios a los mayores como objetivo prioritario de la acción de gobierno creando al efecto el Observatorio de Personas Mayores de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar y profundizar de forma permanente y actualizada en el conocimiento y las necesidades de las personas mayores.

41 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias Prevención Específica Objetivo Prevenir el agravamiento de las situaciones de dependencia promoviendo la conservación de la autonomía personal.

42 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias Apoyo Familiar Objetivo Ofrecer a las familias los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y capacidad de afrontamiento de los procesos de dependencia.

43 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias Atención en Comunidad Objetivo Potenciar los servicios para la atención integral a las situaciones de dependencia favoreciendo la permanencia de las Personas Mayores en su entorno social.

44 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias Atención Residencial Objetivos - Potenciar el desarrollo de programas de alojamiento alternativo para Personas Mayores con dificultades para permanecer en su vivienda habitual, favoreciendo las relaciones con el entorno social. - Proporcionar a las Personas Mayores en situación de dependencia que no puedan permanecer en su domicilio, una atención adecuada en Centros Residenciales para Mayores.

45 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias Atención Sociosanitaria Objetivo Desarrollar medidas encaminadas a integrar las actuaciones sociales y sanitarias articulando un modelo sociosanitario de atención a la dependencia.

46 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores - Calidad - Investigación - Formación - Innovación

47 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores Calidad Objetivo Garantizar para todos los servicios dirigidos a las Personas Mayores en Castilla-La Mancha, las estructuras y recursos necesarios en una gestión de calidad que asegure la satisfacción de los usuarios, familias, profesionales y sociedad en general.

48 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores Investigación Objetivo Desarrollar y potenciar estructuras estables de investigación cooperativa dirigida al ámbito académico y científico, los profesionales de los servicios sociales, los propios mayores y la sociedad en general que permita profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

49 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores Formación Objetivo Establecer un modelo específico de capacitación permanente de los profesionales consistente en un tipo de formación orientada no solo a la adquisición de conocimientos sino a la adquisición de competencias profesionales, que permitan desempeñar y realizar los roles y situaciones de trabajo requeridos en los diferentes servicios de atención de Personas Mayores.

50 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra
del Plan Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores Innovación Objetivo Impulsar medidas de innovación que contribuyan a hacer posible la mejora continua en la calidad de vida y la autonomía de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

51 RED DE CENTROS DE MAYORES ANTE LOS RETOS DE FUTURO
Modelo de Atención a personas mayores en el ámbito del Sistema Regional de Servicios Sociales. - Los servicios sociales sectoriales de carácter comunitario (base territorial). - El sistema regional de atención socio-sanitaria.

52 RED DE CENTROS DE MAYORES ANTE LOS RETOS DE FUTURO
Los Centros de Mayores como equipamiento especifico y referencial en la prestación de servicios a las personas mayores… Definición de programas básicos/prestaciones. Establecimiento de tipologías de centro (según modalidades de servicios/programas). Ámbitos.

53 RED DE CENTROS DE MAYORES ANTE LOS RETOS DE FUTURO
Concreción de “Red de Centros de Mayores”. Unificada (según servicios). Procesos de modernización de infraestructuras, recursos humanos, organización y funcionamiento. Procesos de acompañamiento: asistencia técnica, concertación, desarrollo normativas (estatuto básico, requerimientos para su incorporación RED, homologación. Programa de Gestión Informática. (Requisitos, Centros).

54 PROPUESTAS INMEDIATAS
Conclusión estudio inicial de situación centros de mayores.( 1ª Fase). Evaluación de actuaciones de promoción del “envejecimiento activo” → Establecimiento Programa Regional de “Envejecimiento Activo”. Continuidad y reforzamiento de inversiones en infraestructuras → Programa de Modernización (dotación equipamientos). Formulación 2ª Fase → Garantizará unificación del Modelo de Programación Técnica… Sistematizar Programas Experimentales de “promoción de la autonomia personal/prevención de las situaciones de dependencia” (proceso similar al desarrollado). Adaptación de las “Unidades de Estancias diurnas” Ley de Dependencia.


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