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LOS RETOS DE FUTURO EN LA ATENCION A PERSONAS MAYORES EN CASTILLA LA MANCHA.

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Presentación del tema: "LOS RETOS DE FUTURO EN LA ATENCION A PERSONAS MAYORES EN CASTILLA LA MANCHA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS RETOS DE FUTURO EN LA ATENCION A PERSONAS MAYORES EN CASTILLA LA MANCHA

2 DATOS DE CONTEXTO Y DE RECURSOS

3 - Nº habitantes: (4,29% territorio nacional) - Superficie: Km2 (15.7% territorio nacional) - Densidad de población: 23,84 hab./Km2 - Personas > 65 años: ( 18,82% de envejecimiento:) - Nº de municipios: (93%) menores de habitantes mayores de hab. - Sólo 14 mayores de hab. (6municipios > hab.) CONDICIONANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

4 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA ( )

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6 RASGOS DEFINITORIOS DE LA SITUACION Envejecimiento de la población. Fuerte incremento de los mayores de 75 años. Aumento constante de la esperanza de vida. Feminización de la vejez. Mayor nivel socio-económico. Mayor nivel de formación. Elevadas tasas de dependencia. Cambios en la estructura familiar.

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8 EVOLUCION PRESUPUESTO DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL

9 PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MAYORES

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13 Misión Visión Principios Criterios Prioridades Ejes Estratégicos índice

14 Establecer, desde el compromiso político de garantizar y promover la igualdad de derechos entre todas las personas, las líneas estratégicas de atención a las Personas Mayores de Castilla-La Mancha que permitan desarrollar los objetivos de protección social, participación, desarrollo de la autonomía personal, formación de los profesionales y apoyo a las familias, así como mejorar permanentemente los recursos y la prestación de servicios a través de sistemas de coordinación, control, seguimiento y evaluación. misiónmisiónmisiónmisiónmisiónmisiónmisión del Plan

15 Ser un marco de referencia para las Personas Mayores y sus familias, los profesionales y la sociedad en general, que describa el modelo de la atención de Personas Mayores de Castilla-La Mancha y sobre el que se asienten la planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones para los próximos años. visiónvisiónvisiónvisiónvisiónvisiónvisióvisión del Plan

16 principiosprincipiosprincipiosprincipiosprincip Principios Básicos Dignidad Independencia Solidaridad Autorrealización Participación Cuidados Protección del Plan

17 principiosprincipiosprincipiosprincipiosprincip Principios Organizativos Coordinación Normalización e integración Universalidad Equidad e igualdad Eficacia del Plan

18 principiosprincipiosprincipiosprincipiosprincip Principios de Intervención Prevención Calidad Evaluación del Plan

19 criterioscriterioscriterioscriterioscriterioscriteri Descentralización Proximidad Perspectiva de Género Cooperación Accesibilidad Calidad en la Evaluación del Plan

20 prioridadesprioridadesprioridadesprioridades Especial protección a las mujeres mayores Atención especial a las Personas Mayores más frágiles y en situación de vulnerabilidad social Atención especial a las situaciones de dependencia grave Intervención en el medio rural Apoyo a las familias con Personas Mayores a su cargo Adecuación de los servicios a las necesidades del Plan

21 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Eje 1: Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores Eje 3: Eje 4: del Plan

22 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores - Garantía de Derechos - Protección de las Personas Mayores - Inspección del Plan

23 EJE I GARANTIA DE DERECHOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES Compromiso LEY de Garantía de los derechos de las personas mayores. Facilitar la defensa de los legítimos intereses de las personas mayores, articulando un sistema de atención integral. Implementar programas que propicien la detección, evaluación y erradicación del maltrato a las personas mayores en los diferentes ámbitos. Erradicar situaciones de desatención, soledad, aislamiento o malos tratos (valores y actitudes respecto a personas mayores en situación de dependencia). Fortalecer sistemas de Inspección en los servicios y recursos destinados a los mayores. Instrumentalmente: Teléfono mayor, programas de orientación jurídica, posibilitar documentos voluntad anticipada…

24 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Garantizar el respeto y la defensa de los derechos de las Personas Mayores en condiciones de igualdad, en el marco de la Constitución Española, en el Estatuto de Castilla-La Mancha y el resto del ordenamiento jurídico. Garantía de Derechos del Plan Objetivo

25 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Garantizar la protección de las Personas Mayores con el fin de evitar la vulneración de sus derechos, con el fin de prevenir y detectar situaciones de desamparo y maltrato. Protección de las Personas Mayores del Plan Objetivo

26 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 1: Garantía de derechos y protección de las Personas Mayores Asegurar la adecuada atención en los centros y servicios en condiciones de igualdad, de acuerdo a los criterios contenidos en la normativa específica que los regule. Inspección del Plan Objetivo

27 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social - Información - Prevención - Participación - Percepción Social de las Personas Mayores - Acceso a las Nuevas Tecnologías - Educación y Aprendizaje durante el Ciclo Vital - Ocio y Tiempo Libre - Voluntariado - Cooperación del Plan

28 EJE II PROMOCION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA PARTICIPACION SOCIAL Informar de forma personalizada a quienes cumplan 65 años del contenido de la red de servicios y recursos existentes. Generalizar la Tarjeta de Servicios Sociales (Tarjeta Naranja) ampliando su cobertura en el acceso bonificado a prestaciones sociales y culturales. Impulsar los Consejos Provinciales de Mayores y crear los Consejos Locales Promover programas de acceso a NNTT (ciberaulas). Todos los municipios de más de h. que cuenten con instalaciones adecuadas dispondrán de puntos de acceso a Internet para las personas mayores. Promover programas de incorporen la actividad física y las prácticas saludables en colaboración con los ayuntamientos en todos los municipios de la Región que así lo soliciten. Facilitar el acceso a programas de carácter universitario (Universidad de Mayores, Universidad de la Experiencia, Humanidades Senior) en todos los municipios de más de h. Universalizar en Castilla-La Mancha los programas de adaptación a la jubilación: programas de preparación, alimentación saludable, promoción de la salud, uso racional de medicamentos o unidades de Memoria entre otros. Diversificar el Programa de Turismo Social con destinos de interior, rutas culturales y destinos internacionales. Incrementar un día de duración el Programa de Turismo Social en su modalidad de Península. Establecer de forma pionera en España un programa regional de voluntariado en el ámbito de la Cooperación Internacional Mayores Cooperantes.

29 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Facilitar a las Personas Mayores el acceso a la información sobre servicios y recursos existentes en la región. Información del Plan Objetivo

30 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Promover la autonomía de las Personas Mayores mediante un modelo de actuación en base a los principios de un envejecimiento saludable. Prevención del Plan Objetivo

31 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Promover la participación plena de las Personas Mayores en la Comunidad. Participación del Plan Objetivo

32 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Promover un enfoque renovado y positivo del envejecimiento como fase de la vida llena de posibilidades de realización personal y social. Percepción Social de las Personas Mayores del Plan Objetivo

33 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Facilitar el conocimiento, actualización y utilización por las Personas Mayores de las Nuevas Tecnologías especialmente las dirigidas a promover la comunicación. Acceso a las Nuevas Tecnologías del Plan Objetivo

34 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Impulsar la promoción de la cultura y el desarrollo de acciones formativas que favorezcan el acceso de las Personas Mayores. Educación y Aprendizaje durante el Ciclo Vital del Plan Objetivo

35 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Propiciar y estimular que las Personas Mayores vivan el tiempo libre de forma creativa, favoreciendo e impulsando la presencia de las Personas Mayores en manifestaciones culturales y de ocio dirigidas a la sociedad y promover actuaciones especificas acordes con sus necesidades e intereses. Ocio y Tiempo Libre del Plan Objetivo

36 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Desarrollar la solidaridad social a través del voluntariado de y para las Personas Mayores. Voluntariado del Plan Objetivo

37 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 2: Promoción del envejecimiento activo y la participación social Impulsar mecanismos de cooperación y de participación de la sociedad civil. Cooperación del Plan Objetivo

38 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias - Prevención Específica - Apoyo Familiar - Atención en Comunidad - Atención Residencial - Atención Sociosanitaria del Plan

39 EJE III ATENCION A PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE DEPENDENCIA Y SUS FAMILIAS Universalización del derecho a una Estancia Temporal en un Centro Residencial como medida de respiro y recuperación para personas en situación de dependencia. Garantizar una atención de urgencia en casos de emergencia familiar (SAD, ET, Canguros, etc…) Creación de SED en municipios de más de h. que dispongan de instalaciones adecuadas y así lo soliciten. En todo caso se crearán al menos 250 nuevas plazas anuales. Diversificación de los SED con atención los fines de semana, creación de centros de noche y especializados en atención de Alzheimer y resto de demencias. Desarrollar un modelo experimental de catering social (comidas a domicilio y lavandería). Universalizar el servicio de Teleasistencia a las personas en situación de Dependencia y las personas mayores de 70 años que vivan solas. Establecer Centros de Día de Mayores en todos los municipios de más de habitantes.

40 EJE III ATENCION A PERSONAS MAYORES EN SITUACION DE DEPENDENCIA Y SUS FAMILIAS Crear el Servicio Regional de Prestaciones (para el pago de servicios, pagos a cuidadores y asistentes personales). Incrementar el número de plazas residenciales en al menos plazas anuales. Todas las residencias públicas que se construyan deberán poder ofertar sus plazas en habitaciones individuales. Asegurar la existencia de plazas residenciales públicas para personas en situación de dependencia en todas las poblaciones de más de h. Mejorar la red de viviendas de mayores, incrementando su número y mejorando la asistencia incorporando recursos para atender situaciones de dependencia. Promover la calidad asistencial en los centros residenciales y servicios a los mayores como objetivo prioritario de la acción de gobierno creando al efecto el Observatorio de Personas Mayores de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar y profundizar de forma permanente y actualizada en el conocimiento y las necesidades de las personas mayores.

41 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Prevenir el agravamiento de las situaciones de dependencia promoviendo la conservación de la autonomía personal. Prevención Específica Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias del Plan Objetivo

42 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Ofrecer a las familias los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y capacidad de afrontamiento de los procesos de dependencia. Apoyo Familiar Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias del Plan Objetivo

43 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Potenciar los servicios para la atención integral a las situaciones de dependencia favoreciendo la permanencia de las Personas Mayores en su entorno social. Atención en Comunidad Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias del Plan Objetivo

44 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra - Potenciar el desarrollo de programas de alojamiento alternativo para Personas Mayores con dificultades para permanecer en su vivienda habitual, favoreciendo las relaciones con el entorno social. - Proporcionar a las Personas Mayores en situación de dependencia que no puedan permanecer en su domicilio, una atención adecuada en Centros Residenciales para Mayores. Atención Residencial Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias del Plan Objetivos

45 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Desarrollar medidas encaminadas a integrar las actuaciones sociales y sanitarias articulando un modelo sociosanitario de atención a la dependencia. Atención Sociosanitaria Eje 3: Atención a Personas Mayores en situación de dependencia y sus familias del Plan Objetivo

46 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores - Calidad - Investigación - Formación - Innovación del Plan

47 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Garantizar para todos los servicios dirigidos a las Personas Mayores en Castilla-La Mancha, las estructuras y recursos necesarios en una gestión de calidad que asegure la satisfacción de los usuarios, familias, profesionales y sociedad en general. Calidad Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores del Plan Objetivo

48 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Desarrollar y potenciar estructuras estables de investigación cooperativa dirigida al ámbito académico y científico, los profesionales de los servicios sociales, los propios mayores y la sociedad en general que permita profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha. Investigación Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores del Plan Objetivo

49 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Establecer un modelo específico de capacitación permanente de los profesionales consistente en un tipo de formación orientada no solo a la adquisición de conocimientos sino a la adquisición de competencias profesionales, que permitan desempeñar y realizar los roles y situaciones de trabajo requeridos en los diferentes servicios de atención de Personas Mayores. Formación Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores del Plan Objetivo

50 ejes estratégicosejes estratégicos ejes estra Impulsar medidas de innovación que contribuyan a hacer posible la mejora continua en la calidad de vida y la autonomía de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha. Innovación Eje 4: La calidad, la investigación, la formación y la innovación en la atención a Personas Mayores del Plan Objetivo

51 RED DE CENTROS DE MAYORES ANTE LOS RETOS DE FUTURO Modelo de Atención a personas mayores en el ámbito del Sistema Regional de Servicios Sociales. - Los servicios sociales sectoriales de carácter comunitario (base territorial). - El sistema regional de atención socio-sanitaria. …

52 RED DE CENTROS DE MAYORES ANTE LOS RETOS DE FUTURO Los Centros de Mayores como equipamiento especifico y referencial en la prestación de servicios a las personas mayores… -Definición de programas básicos/prestaciones. -Establecimiento de tipologías de centro (según modalidades de servicios/programas). Ámbitos.

53 RED DE CENTROS DE MAYORES ANTE LOS RETOS DE FUTURO Concreción de Red de Centros de Mayores. Unificada (según servicios). –Procesos de modernización de infraestructuras, recursos humanos, organización y funcionamiento. –Procesos de acompañamiento: asistencia técnica, concertación, desarrollo normativas (estatuto básico, requerimientos para su incorporación RED, homologación. –Programa de Gestión Informática. (Requisitos, Centros).

54 PROPUESTAS INMEDIATAS Conclusión estudio inicial de situación centros de mayores.( 1ª Fase). Evaluación de actuaciones de promoción del envejecimiento activo Establecimiento Programa Regional de Envejecimiento Activo. Continuidad y reforzamiento de inversiones en infraestructuras Programa de Modernización (dotación equipamientos). Formulación 2ª Fase Garantizará unificación del Modelo de Programación Técnica… Sistematizar Programas Experimentales de promoción de la autonomia personal/prevención de las situaciones de dependencia (proceso similar al desarrollado). Adaptación de las Unidades de Estancias diurnas Ley de Dependencia.


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