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COMPETENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "COMPETENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA EMOCIONAL
Mª Jesús Sánchez-Escalonilla José Antonio Sevilla

2 LA COMPETENCIA EMOCIONAL
La competencia emocional se define por la “madurez” que la persona demuestra en sus actuaciones tanto consigo mismo y con los demás, especialmente a la hora de resolver los conflictos (“disgustos”) que el día a día le ofrece. El alumnado de educación secundaria obligatoria será competente para, desde el conocimiento que tiene de sí mismo y de sus posibilidades, abordar cualquier actividad asumiendo sus retos de forma responsable y de establecer relaciones con los demás de forma positiva.

3 El desarrollo de la competencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los otros, entre los que destaca, en esta etapa, el grupo de iguales. El acuerdo o no de las compañeras y compañeros determina o inhibe comportamientos deseables. Asimismo, en esta etapa, la imagen corporal cobra especial relevancia en la construcción del autoconcepto pudiendo dar lugar a desajustes emocionales significativos. Decreto_ _de_

4 “El equilibrio emocional facilita o dificulta el rendimiento escolar en la medida que intensifica o reduce las interferencias en el aprendizaje” Decreto de curriculo

5 Documento de apoyo. Oficina de evaluación
COMPETENCIA EMOCIONAL Habilidades para conocer y controlar las emociones y sentimientos, para leer los estados de ánimo y sentimientos ajenos, para establecer relaciones positivas con los demás y para ser una persona feliz que responde de forma adecuada a las exigencias personales, escolares, sociales… CONTENIDO (Se organiza en dos dimensiones y cuatro subdimensiones o habilidades) CONOCER Y CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES Conocimiento de las propias emociones Habilidades para tomar conciencia de los estados de ánimo y de las causas que los motivan y los sentimientos propios para actuar con seguridad y confianza. Autocontrol Habilidad para controlar las emociones y actuar de forma positiva. GESTIONAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES La empatía Habilidades para tomar comprender el estado de ánimo de los demás, ponerse en su lugar y mostrar sensibilidad hacia sus sentimientos. Habilidades sociales/Relaciones interpersonales Habilidades para comunicarse de forma constructiva, crear confianza y resolver los conflictos de forma pacífica

6 INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER
I. Musical I. Interpersonal I. Intrapersonal I. Espacial I. Naturalista I. Corporal-Kinestésica I. Lógica-matemática I. Lingüística Inteligencia Intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

7 INTELIGENCIA EMOCIONAL
“La capacidad que tiene el ser humano, gracias a su proceso evolutivo, para armonizar lo emocional y lo cognitivo, de manera que pueda atender, comprender, controlar, expresar y analizar las emociones dentro de sí, y en los demás. Todo ello le permitirá que su actuación sobre el entorno, y sus relaciones humanas sean eficaces, útiles y tengan repercusiones positivas para él, los demás y el entorno en el que se desenvuelve.” Gallego

8 Importancia de trabajar esta inteligencia:
Las quejas de los docentes son muchas, pero se pueden reducir a: falta de motivación para estudiar, agresividad en el trato, se pelean por cualquier tontería, se insultan por costumbre, provocan para llamar la atención, les cuesta escuchar y estar atentos, actúan según se les ocurre… Los alumnos/as con estas conductas distorsionadas, suelen ser personas con déficits emocionales y con poca habilidad para relacionarse y para buscar soluciones cuando se encuentran con un conflicto o un problema.

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10 AUTOCONCIENCIA Conocer las emociones propias, ser consciente de uno mismo. Es la capacidad de reconocer nuestras emociones y el modo en que éstas afectan a nuestras acciones. Lo que es a su vez fundamental para el autocontrol. Aspectos relacionados: el autoconcepto y la autoestima.

11 Las actividades para aprender a notar nuestras emociones son muy sencillas:
Reconocer nuestras emociones pasa por prestarle atención a las sensaciones físicas que provocan esas emociones. Las emociones son el punto de intersección entre mente y cuerpo, se experimentan físicamente, pero son el resultado de una actividad mental. El segundo paso es aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras. Cuando notamos que sentimos algo y además lo identificamos lo podemos expresar. Hablar de nuestras emociones nos ayuda a actuar sobre ellas, a controlarlas. Expresar emociones es el primer paso para aprender a actuar sobre ellas. El tercer paso es aprender a evaluar su intensidad. Si solo notamos las emociones cuando son muy intensas estamos a su merced. Controlar nuestras emociones siempre es más fácil cuanto menos intensas sean, por lo tanto se trata de aprender a prestar atención a los primeros indicios de una emoción, sin esperar a que nos desborde.

12 AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA
Están demostradas las relaciones entre autoconcepto, rendimiento, logro y aprendizaje. El autoconcepto hace referencia al concepto que la persona tiene de sí misma. Las personas con un autoconcepto positivo son más capaces de actuar de forma independiente, elegir y tomar decisiones, interactuar con los demás…..en definitiva, están mejor preparadas para participar de manera responsable en las distintas actividades sociales. La autoestima hace referencia a la valoración que la persona hace de sí misma. Una persona con una adecuada autoestima genera un sentimiento interno de seguridad, confianza en si mismo y en las demás personas. Las personas con baja autoestima están sometidas a los patrones culturales y a las presiones del grupo y de los medios de comunicación

13 MATERIAL A nivel personal: cosas que podemos hacer para elevar nuestra autoestima A nivel familiar: conductas y emociones que los padres pueden ayudar a desarrollar A nivel laboral: Técnicas para adoptar en el trabajo. A nivel escolar: Principios que se deben aplicar con los alumnos/as Textos para reflexionar (3º ciclo y secundaria) Talleres para fortalecer la autoestima (Primaria) Dinámicas (Secundaria) Técnicas para la autosuperación: proyectos personales

14 AUTOCONTROL Manejar las emociones propias, los estados de ánimo, es decir, evitar caer en el nerviosismo y saber permanecer tranquilo, poder afrontar los sentimientos de miedo y saber recuperarse rápidamente de los sentimientos negativos. Los cuatro tipos de emociones que debemos aprender a controlar para enfrentarnos con eficacia a las diversas situaciones que nos plantea nuestra vida son: el enfado o irritación, la ansiedad o preocupación, el estrés y la tristeza o depresión ordinaria. Debemos señalar que no debemos confundir el autocontrol con sujeción, contención, falta de libertad o incluso represión. Las personas con autocontrol, saben mantener la calma para poder pensar y decidir con acierto, se recuperan con rapidez de los contratiempos y dificultades, y saben hacer una crítica positiva. Aristóteles, citado por Goleman (1996) decía “Enfadarse es fácil, pero enfadarse con la persona adecuada, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la forma correcta, esto ya no es tan fácil”

15 MATERIAL La gestión de emociones y la autorregulación
Técnicas para mejorar el autocontrol Resolución de problemas Reestructuración cognitiva Entrenamiento asertivo Técnica de la tortuga y del semáforo Prácticas de relajación

16 AUTOMOTIVACIÓN “Motivación” hace referencia a todos los motivos, móviles o alicientes que mueven a actuar para conseguir un objetivo. Comúnmente también se la conoce como fuerza de voluntad, perseverancia, espíritu de lucha, amor propio… “En la medida en que estemos motivados por el entusiasmo y el gusto en lo que hacemos –o incluso por un grado óptimo de ansiedad- los convertiremos en excelentes estímulos para el logro” Goleman (1995)

17 MATERIAL Formas de potenciar el optimismo
Prácticas de evaluación con los alumnos/as (para trabajar con los alumnos sus expectativas y sus atribuciones causales) Test ¿Entorpece sus propios éxitos? Estudiar con entusiasmo 101 razones para ser un buen estudiante

18 Entran en juego habilidades como saber escuchar y saber criticar.
EMPATÍA Reconocer las emociones de los demás, saber ponerse en su lugar. Cuanta más conciencia tengamos de nuestras emociones y sentimientos y seamos capaces de reconocer los procesos que anteceden y derivan de los mismos, mayor será nuestra habilidad para detectar y comprender los de los demás. Entran en juego habilidades como saber escuchar y saber criticar.

19 MATERIAL Dentro de otros zapatos
Hablar es generosidad y escuchar es sabiduría Ejercicio: aprendiendo a hacer críticas Efecto Pigmalión

20 HABILIDAD SOCIAL Establecer relaciones con los otros, lo que depende de la habilidad para manejar las emociones propias y ajenas. Son conductas, verbales y no verbales, que facilitan una relación interpersonal asertiva. En las aulas nos vamos encontrando con alumnos/as inhibidos, agresivos y asertivos. Enseñar habilidades sociales es enseñar asertividad: decir o hacer lo que sinceramente pienso, lo que me parece justo, pero sin faltar a los derechos de los demás. Está muy relacionada con la sinceridad, con la valentía y con el respeto.

21 MATERIAL Trucos para mejorar las habilidades sociales
Técnicas comunicativas Dinámicas de prevención de actitudes violentas Técnicas de entrenamiento de habilidades sociales.

22 “No basta saber, se debe también aplicar
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Goethe


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