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LAS ASOCIACIONES ESCOLARES

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Presentación del tema: "LAS ASOCIACIONES ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ASOCIACIONES ESCOLARES

2 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP)
- Proyecto común de la U.E. para que, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad, los países europeos se conviertan en la economía basada en el conocimiento más competitiva. - Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a 2013. - El PAP sustituye e integra a los anteriores programas Sócrates y Leonardo da Vinci - Comprende los subprogramas: Comenius: para la enseñanza escolar (Infantil, Primaria y Secundaria) Leonardo da Vinci: para la enseñanza y formación profesional Erasmus: para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup) Grundtvig: para la educación de adultos Programa Transversal: Visitas de Estudio para especialistas en educación

3 TIPOS DE ACCIONES DEL PAP
Acciones centralizadas: usuario Bruselas Acciones descentralizadas: usuario Madrid + CC.AA.

4 Gestión de las acciones del PAP
Bruselas: Madrid: Canarias: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

5 ASOCIACIONES ESCOLARES
Las Asociaciones Escolares de centros (Comenius, Leonardo o Grundtvig) contribuyen al refuerzo de la dimensión europea de la educación, mediante el intercambio, la cooperación y la movilidad entre centros educativos europeos.

6 Qué son: (I) ASOCIACIONES MULTILATERALES (Com, Leo, Gru):
En una asociación, el profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para los centros educativos participantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico, a entender mejor las áreas de interés común y al enriquecimiento de los participantes.

7 Qué son: (II) ASOCIACIONES BILATERALES COMENIUS:
En una asociación bilateral, dos centros educativos, cada uno de un país distinto, centran sus actividades en el aprendizaje de idiomas e incluyen el intercambio recíproco de alumnos de 12 o más años de edad, por un período mínimo de 10 días.

8 Áreas de trabajo La asociación puede centrarse en temas curriculares, transversales, en cuestiones de gestión escolar, o técnicas y metodologías de la enseñanza. Lo verdaderamente importante es que el tema elegido interese y motive a todos los centros participantes. Se recomienda que el proyecto se ajuste de forma natural al currículo de los centros, en lugar de añadirlo, y (por qué no) a los proyectos existentes.

9 Desarrollo de actividades (I)
¿Qué se puede hacer en una Asociación Escolar? Las actividades a realizar en el desarrollo de una Asociación Escolar pueden ser de muy variada índole, siempre en relación directa con los objetivos de la misma. En cualquier caso, los diferentes centros socios trabajan de forma colaborativa para la consecución de los objetivos comunes propuestos. Las movilidades a realizar durante el desarrollo del proyecto se suelen emplear tanto para planificar (las primeras) como para verificar el desarrollo o mostrar el trabajo realizado. Para la coordinación y el trabajo las TIC suponen una ayuda excepcional. Si se desea, las Asociaciones dadas de alta en eTwinning pueden disponer de un espacio compartido de trabajo virtual (semejante a Moodle)

10 Desarrollo de actividades (y II)
¿Qué se puede hacer en una Asociación Escolar? (algunas ideas...) Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes Intercambios de personal y alumnado Intercambios de experiencias y buenas prácticas Redacción, publicación y difusión de materiales referentes al tema de trabajo de asociación Producción de materiales técnicos, audiovisuales, CD’s, blogs, páginas web,… Producción y difusión de material informativo o documentación sobre las actividades de cooperación. Actuaciones (obras de teatro, musicales,…), exposiciones,… Trabajo de campo, investigación de proyecto, etc. Preparación lingüística del profesorado y alumnado para garantizar que posean la competencia lingüística necesaria en la lengua de trabajo de la asociación

11 ¿Porqué participar en Asociaciones Escolares? (I)
Un estudio de impacto sobre las escuelas participantes realizado en 2007 revela: Los alumnos adquirieren un mayor interés por otros países y culturas, mejoran sus conocimientos sobre la vida en los países asociados y demuestran ser más tolerantes con otras culturas. Los alumnos adquieren una mayor motivación para el aprendizaje de idiomas que se traduce en una mejora en los resultados. Los alumnos potencian sus capacidades sociales y de trabajo en equipo, adquieren un conocimiento especializado y competencias en TIC, y ganan más confianza en sí mismos. Los profesores mejoran sus competencias lingüísticas en la lengua de trabajo de la Asociación. Los profesores mejoran su capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, abordan nuevos temas y aprenden nuevos métodos de enseñanza. Los profesores mejoran su comprensión y conocimiento sobre los sistemas educativos de los países asociados y establecen contactos duraderos con profesores de las escuelas asociadas. Repercuten positivamente en la vida de las escuelas y mejoran significativamente el clima escolar del centro. Refuerzan la dimensión europea del centro.

12 ¿Porqué participar en Asociaciones Escolares? (y II)
- Los centros españoles participantes en una Asociación Escolar tienen prioridad para: Solicitar Ayudantes Lingüísticos Comenius, que pueden realizar ayudantías en su centro entre 3 y 9 meses de duración. Solicitar la participación del profesorado no especialista en la lengua de trabajo en cursos de mejora lingüística en países europeos. - Nueva acción Movilidad Alumnado Comenius. Finalmente, un dato revelador: al término de la Asociación, un alto porcentaje de centros solicita participar nuevamente en éstas.

13 1 movilidad = 1 viaje realizado por 1 persona
Las movilidades 1 movilidad = 1 viaje realizado por 1 persona Las movilidades pretenden reforzar la asociación y ampliar su naturaleza. En la fase de planificación del proyecto, coordinador y socios deben determinar el papel de cada movilidad dentro del desarrollo de la asociación, así como fijar el número de éstas.

14 La planificación Plan de trabajo.-
Tema de la asociación: preferentemente integrado en el desarrollo de las clases, y con participación activa del alumnado. Meta de la asociación: consensuada y alcanzable. Actividades: organizarlas, temporizarlas y repartirlas entre los socios. Equipos de trabajo.- en cada escuela, un equipo multidisciplinar. Cuanto más sectores representados, mayor riqueza. Es esencial que la asociación se perciba como un elemento de todo el centro, y no sólo de unos pocos entusiastas. Coordinación de la Asociación.- aconsejamos que sea asumida por el centro canario.

15 La comunicación Uno de los factores clave para el éxito de una Asociación Escolar es una comunicación entre los socios frecuente y eficaz. Antes de realizar la solicitud es preciso consensuar la lengua de trabajo de la asociación. Las lenguas más usadas son el inglés, el francés y el alemán, aunque no es descartable encontrar socios interesados en comunicarse en español. La plataforma eTwinning puede emplearse como una herramienta adicional de apoyo a la comunicación y cooperación. No olvidar que, durante el desarrollo de la Asociación, el profesorado no especialista en la lengua de trabajo tendrá prioridad para solicitar cursos para la mejora lingüística en dicha lengua de trabajo.

16 ¿Con quién trabajar? La búsqueda de socios
Encontrar socios es la segunda cuestión a abordar (la primera es siempre saber sobre qué queremos trabajar). Hay que dedicar algún tiempo a conocer y elegir a los futuros socios. Varias herramientas online: eTwinning EACEA Partner Search Tool SMPF Solicitar ayuda para la búsqueda a la OPEEC. Además: participar en un Seminario de Contacto o en una Visita Preparatoria.

17 Duración, subvención y plazo
Duración: las Asociaciones Comenius, Leonardo o Grundtvig se establecen por dos cursos escolares. Subvención: cantidad fija en función del nº mínimo de movilidades previstas: 4 movilidades, hasta /11000 € (Com,Leo/Gru) 8 movilidades, hasta /14000€ (Com,Leo/Gru) 12 movilidades hasta /17000€ (Com,Leo/Gru) 24 movilidades hasta € Plazo de solicitud: hasta el __ de febrero de Si se es coordinador, se aconseja no hacerlo después del 6 ó 7.

18 Prioridades nacionales 2010
(las de 2011 aun no se encuentran publicadas, pero en principio no diferirán mucho de las de 2010) Tendrán prioridad, sobre el resto de solicitudes presentadas, las siguientes: a) Para Asociaciones Comenius: Centros escolares plurilingües y aquellos que deseen implementar el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras) Centros escolares situados en zonas urbanas o rurales desfavorecidas económicamente y con alto porcentaje de estudiantes inmigrantes o en peligro de exclusión. b) Para Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig: Que desarrollen actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres y personas en riesgo de exclusión. Que contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral Que refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal Que empleen métodos innovadores en relación con la adquisición de las CCBB. c) Para Asociaciones Leonardo da Vinci: No hay prioridades nacionales

19 EL PROCESO... - Formar un equipo de trabajo en el centro, informar y contar con apoyo comunidad educativa. - Ampliar la información sobre Asociaciones Comenius en webs de: OPEEC, OAPEE y EACEA (solicitar, si es necesario, el asesoramiento de la OPEEC) SI EL CENTRO SERÁ EL COORDINADOR: - Elegir el tema de trabajo - Buscar socios para el proyecto (herramientas en línea) - Realizar la solicitud 2011 SI EL CENTRO SERÁ SOCIO: - Buscar socios para un tema de trabajo que interese al centro (herramientas en línea) - Realizar la solicitud 2011

20 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
¡Muy importante! PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES El centro coordinador realizará la solicitud en línea, desde la página web del OAPEE, y enviará el pdf a los centros socios. Coordinador y socios: se enviarán dos originales impresos firmados y sellados, uno al OAPEE y otro a la OPEEC

21 Y una recomendación… Se recomienda la descarga y lectura del texto “Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2010” (la versión 2011 estará disponible en diciembre de 2010), desde la web del OAPEE.

22 Enlaces de interés OPEEC: OAPEE: EACEA: BÚSQUEDA DE SOCIOS: e-Twinning: EACEA Partner Search Tool: SMPF: Anefore:

23 Contactar con la Teléfono: 928212937 Fax: 928212930
Web: Correo-e: Dir. postal: C/ Albareda, 52, 5º 35008, Las Palmas de Gran Canaria

24 Gracias por su atención


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