La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN
Programa Red Académica de la SEMS 2009 – 2011

2 Antecedentes A partir de 1996 se crea el proyecto denominado “RED-ACADEMICA” con el propósito de crear la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones necesarias para conectar vía internet, a nivel nacional, los planteles federales que coordina la Subsecretaría de Educación Media Superior. Las primeras tecnologías que se adquirieron, fueron: - Enlaces DS0 (64 Kbps) IDE 384 Kbps - Enlaces Telefónicos (Dial-up 56 Kbps) - Enlaces Punto a Punto por Microondas (WI-LAN) - Enlaces Satelitales 128/64 Kbps (Programa e_aula y otros proveedores) Lo anterior, explica porque en algunos planteles, se tienen aún antenas satelitales y de microondas instaladas, en la mayoría de los casos sin operar, así como, diferentes equipos de cómputo y telecomunicaciones. El proyecto se ha transformado de acuerdo a las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones.

3 Antecedentes

4 Situación Actual La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), opera el “Programa Red Académica”, con el objetivo de dotar a todas las Unidades Educativas Federales de Media Superior y Capacitación para el Trabajo, con los servicios de acceso a Internet e impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa de la Red Académica contribuye a cumplir con los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), así como con los programas institucionales de aplicación Web que maneja la SEMS y la propia Secretaria de Educación Pública.

5 Justificación Normativa del Programa
El programa de la Red Académica tiene su fundamento en los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de nuevas tecnologías y del Programa Sectorial Educativo (PSE) de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Entre otros ejes y objetivos destacamos: Objetivo 3: “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”. Meta del PSE: 10 Alumnos por computadora con acceso a Internet

6 Licitación Pública 2009 – 2011 La SEMS mediante la licitación pública número /08 contrato servicios de acceso a Internet y servicios de administración por un periodo de tres años de 2009 al 2011, a saber: Enlaces Dedicados Internet Directo Empresarial IDE (TELMEX - UNINET) Servicio simétrico dedicado por medio de un canal digital de cobre, fibra óptica o microondas, con los siguientes anchos de banda: 384 kbps, 512 Kbps y 2048 kbps. Enlaces Satelitales (DAT –AITELECOM) Servicio de acceso a Internet asimétricos vía satelital con los siguientes anchos de banda: 512/128 kbps, 1024/256 kbps y 2048/512 kbps. Servicio de Administración y Monitoreo para enlaces dedicados y satelitales (DMS) Es un servicio que proporciona la Administración de los enlaces de Internet dedicados y satelitales, cuya finalidad es la de monitorear y dar soporte técnico, mediante la instalación de equipo especializado.

7 Enlaces Dedicados (Internet Directo Empresarial IDE)
EMPRESA: TELMEX UNINET Enlaces Dedicados (Internet Directo Empresarial IDE) EMPRESA: TELMEX UNINET Servicio simétrico que tiene la misma capacidad de transmisión de información de entrada como de salida, lo que no sucede con los servicios ADSL (Infinitum). Servicio de conexión por DHCP 14 IP Homologadas anunciadas en Internet por enlace. Las IP homologadas permiten desarrollar sistemas Web en plantel. Permite tener Voz sobre IP para la comunicación con el órgano central y con los demás planteles que se encuentren el programa. Mesa de ayuda para soporte de 7 x 24 x 365

8 Enlaces Dedicados (Internet Directo Empresarial IDE)
EMPRESA: TELMEX UNINET Internet Simétrico La velocidad de envío de datos es la misma que la de descarga Canal de bajada Canal de subida WAN UNINET LAN DEL PLANTEL NTU ROUTER CISCO INTERNET NOTA: En este esquema no hay seguridad

9 ENLACES ASIMÉTRICOS Internet Asimétrico INTERNET
La velocidad de envío de datos es mucho menor que la descarga Canal de bajada Canal de subida INTERNET MODEM ADSL Central de Telmex LAN DEL PLANTEL

10 EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT
Enlaces Satelitales EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT Enlaces Satelitales EMPRESA: DAT / AITELECOM Servicio de conexión por DHCP 4 IP Homologadas anunciadas en Internet por enlace. Las IP homologadas permiten desarrollar sistemas Web en plantel. Permite tener Voz sobre IP para la comunicación con el órgano central y con los demás planteles que se encuentren el programa. Mesa de ayuda para soporte de 6 x 12 (Días hábiles).

11 EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT
Enlaces Satelitales EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT NOTA: En este esquema no hay seguridad

12 Servicio de Administración y Monitoreo para enlaces
dedicados y satelitales EMPRESA: DMS Este servicio consiste de un equipo Fire Wall RTR 1252 que tiene las siguientes características: Servicio de Filtrado de Contenidos. Monitoreo del Servicio de Internet facilitando su supervisión y evaluación desde las Direcciones Generales. Soporte técnico en relación a este servicio mediante una mesa de ayuda. Servicio de Voz sobre IP para mejorar la comunicación entre las Direcciones Generales y los planteles que estén en el programa. Mesa de ayuda para soporte de 6 x 12 (Días hábiles)

13 Servicio de Administración y Monitoreo para enlaces
dedicados y satelitales EMPRESA: DMS WAN UNINET LAN DEL PLANTEL NTU ROUTER CISCO INTERNET ISP UNINET TELÉFONO IP LÍNEA DE SEGURIDAD LÍNEA DE SEGURIDAD FIRE WALL RTR 1250 Esquema con seguridad

14 Reporte de Fallas En Dirección General marcar 01 55 36017428
TECNOLOGÍA REPORTAR A: ENLACES DEDICADOS UNINET ENLACES SATELITALES DAT – AITELECOM ADMINISTRACIÓN DE ENLACES DMS En Dirección General marcar Correo electrónico o

15 Problemática encontrada en los planteles
Desconocimiento del programa. El plantel desconoce sus derechos y obligaciones sobre los servicios de Internet, lo que repercute en negar el acceso a los proveedores para realizar la instalación o la negación del uso del servicio Desconocimiento del tipo de enlace asignado al plantel. Se confunden los servicios dedicados con los servicios Infinitum. Desconocimiento del esquema de conectividad del enlace asignado. No se tiene conocimiento de la conexión entre los diferentes equipos dentro del plantel por lo que los dispositivos de seguridad RTR son confundidos con los equipos de las empresas proveedoras de Internet. No se reportan las fallas, dudas y continuidad del servicio de Internet a los proveedores, por lo que los servicios no están activo. El plantel no esta en comunicación permanente con la Subdirección de Enlace Operativo o la Dirección General para los asuntos relacionados al Programa.

16 Recomendaciones para el buen funcionamiento
La Dirección del Plantel debe considerar que cualquier asunto técnico y administrativo será gestionado por su Jefatura de Planeación a través de la Subdirección de Enlace Operativo. Utilizar el servicio. Asignar para la operación del servicio de Internet al personal que cuente estrictamente con un perfil de Tecnologías de la Información. Mantener encendidos las 24 horas, los 365 días del año los equipos de comunicación de los enlaces dedicados (ruteadores) y satelitales (módems satelitales), así mismo mantenerlos conectados a un sistema de energía ininterumpible (UPS o no break). Reportar oportunamente a la mesa de ayuda las fallas detectadas y darle seguimiento de acuerdo al procedimiento de reporte de fallas. Adecuar un espacio físico para los equipos de comunicación. Revisar y dar mantenimiento permanente a la red académica y administrativa del plantel. Estar en comunicación continua con los responsables del programa de la Red Académica de cada Dirección General.

17 Análisis de la Operación
De acuerdo con el monitoreo realizado en el mes de febrero se obtuvo información referente a los planteles que no utilizan la seguridad del Fire Wall y de los planteles que no usan los enlaces, a continuación se muestran sus gráficas respectivas

18 105 RTR CONECTADOS y 48 RTR DESCONECTADOS
Análisis de la Operación 105 RTR CONECTADOS y 48 RTR DESCONECTADOS

19 Análisis de la Operación

20 Anexo: Problemática de pagos 2008 - 2009
En el 2008, no se realizó ninguna licitación pública, pero si continuaron los servicios del Programa Red Académica, por lo que la SEMS no pudo pagar directamente a los proveedores. Por tal motivo la SEMS radico del pago directamente a los planteles durante el 2008 y los tres primeros meses de 2009. De acuerdo a los reportes de la SEMS existen planteles de la DGETI que no han reportado sus fichas de depósito para poder actualizar las bases de datos de los proveedores y planteles que no han realizado su pago. Se invita a los directores de los planteles que se encuentren en esta situación a ponerse en contacto con el Área de Recursos Financieros de la Coordinación Administrativa.

21 Anexo: Problemática de pagos 2008 - 2009


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google