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Mario Hernández Álvarez Médico, Esp. en Bioética, Magíster y Doctor en Historia Profesor Asociado Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud.

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2 Mario Hernández Álvarez Médico, Esp. en Bioética, Magíster y Doctor en Historia Profesor Asociado Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia V Encuentro de Educación Superior en Salud. El profesional de la salud: un ser humano ético y social. Facultad de Medicina., Universidad de Antioquia, Medellín, agosto 31 y septiembre 1° de 2011

3 Aclaraciones conceptuales La Bioética: producto de la diversidad moral ¿Para qué diferenciar? Dilemas, problemas y principios en Bioética Dilemas morales en el SGSSS Retos éticos para la formación en salud en el marco del SGSSS.

4 Moralsistema de valores Éticareflexión sobre la moral Bioéticadilemas morales Deontologíasistema moral formalizado Orden jurídicodeontología civil-Estado Religión sistema moral definido por la creencia en un ser superior que da origen al ser humano (re-ligare) ¿Relaciones?

5 ÉticaMoral Reflexión sobre lo moral: ¿Qué valores? ¿Por qué estos? ¿Cuál ordenamiento? ¿Cuál fundamento? Sistema de valores: Socialmente construidos Identidad colectiva e individual Sustento de la acción humana

6 Bioética (c.1971) La bondad inmanente de la ciencia en cuestión Mayor capacidad de intervención sobre vida Secularización de las sociedades Ejercicio de la autonomía Humanidades médicas y formación profesional 45-50s 60s 60-70s

7 Para reconocer la diversidad (edad, género, etnia, culturas, opciones) Para reconocer las hegemonías y las exclusiones Para disminuir la imposición arbitraria Para reconocer limitaciones de escenarios y recursos Para entender las relaciones entre ámbitos

8 Los problemas de la bioética son dilemas: la posibilidad de tomar uno u otro camino Generales: Desarrollo sostenible, inv. animal Específicos: Acto médico: consentimiento informado Implica reconocer caminos moralmente justificables en conflicto Hacia resolución

9 AutonomíaBeneficencia Justicia No maleficencia Primacía de la justicia y los derechos en la Bioética latinoamericana (Red UNESCO)

10 El derecho a la salud se sustenta en alguna manera de entender y realizar lo justo en salud Lo justo puede ser: Proporcionalidad natural (Clásicos) Don de Dios y compasión (Cristianismo) Libertad contractual (Locke, Nozick) Igualdad social (Blanc, Marx) Utilidad máxima (Bentham, Mill) Bienestar social (DESC) Imparcialidad en las reglas (Rawls, Daniel) Oportunidades y capacidades (Sen) Libertad contractual regulada (Enthoven)

11 Fragmentación justificada por la propiedad y la caridad ( ) Expansión del estado interventor sin derechos positivos: los tres subsectores ( ) Intento fallido de integración: SNS ( ) La integración por la vía del mercado regulado de aseguramiento: SGSSS (1993-actual) –Proceso sociopolítico que consolida la cultura liberal contractualista y asistencialista

12 ServiciosPlanes de beneficios DerechoCriterio de exclusión Medicina prepagada Contractual (Mercado) Capacidad de pago IndividualesPOSc POSs Vinculados Contrato mínimo Caridad mediada Caridad limitada Ingresos estables Pobreza no demostrada Pobreza media ATEPContractualEmpleador ColectivosPABCiudadano (¿focalizado?) Externalidades demostradas

13 Las profesiones de la salud tienden hacia una posición moral naturalista Máxima naturalista: quien más conoce la ley natural puede decidir lo mejor para todos Empiria Episteme Filosofía Clásico Actual tecnocracia

14 Técnica Pregunta: qué ocurre para intervenir. Implica: precisar diagnóstico y optar por la mejor alternativa terapéutica Ética Pregunta: cuáles valores y opciones. Implica: reconocer dilemas y construir opciones moralmente válidas Situación específica

15 El riesgo moral es la ponderación de los valores involucrados y las consecuencias morales de las acciones realizadas en el marco de una intervención o una investigación Preguntas clave ¿Hay estudios previos en animales? ¿Cómo se ven afectados los participantes? ¿Hay opciones terapéuticas? ¿Pueden ejercer autonomía? ¿Puede prevenirse el daño?

16 Beneficencia Autonomía Justicia Santidad de vida Calidad de vida Confidencialidad Protección de terceros Consentimiento informado Diversidad cultural Vs.

17 Aseguradora: ¿Afiliado o no afiliado? ¿POS o No POS? IPS: ¿Quién paga? Vs. Autonomía profesional Autonomía del paciente

18 Diferenciar la deontología profesional de la reflexión ética. Superar el naturalismo moral. Comprender los dilemas y las tensiones morales en el sistema. Defender y ejercer la autonomía profesional. Propiciar el ejercicio de la autonomía del paciente. Participar en el debate macro sobre lo justo en salud y el derecho a la salud (otro sistema de salud es posible). Superar las adaptaciones acríticas.

19 Lo único realmente humano es la posibilidad de cambioGRACIAS


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