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Política económica. Limitantes básicos para el logro de bienestar Ausencia de crecimiento económico Ausencia de crecimiento económico Desempleo Desempleo.

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Presentación del tema: "Política económica. Limitantes básicos para el logro de bienestar Ausencia de crecimiento económico Ausencia de crecimiento económico Desempleo Desempleo."— Transcripción de la presentación:

1 Política económica

2 Limitantes básicos para el logro de bienestar Ausencia de crecimiento económico Ausencia de crecimiento económico Desempleo Desempleo Inflación elevada o inestable Inflación elevada o inestable Acentuada concentración de la riqueza Acentuada concentración de la riqueza Presencia de monopolios Presencia de monopolios Ausencia de estructura tributaria o de transferencias Ausencia de estructura tributaria o de transferencias Ineficiencia de las instituciones… Ineficiencia de las instituciones…

3 Política macroeconómica Consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto. Consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto. Las variables que ajusta el gobierno para poner en práctica su política macroeconómica como los tipos de impuestos, el gasto público y la oferta monetaria se denominan variables de política o instrumentos de política. Las variables que ajusta el gobierno para poner en práctica su política macroeconómica como los tipos de impuestos, el gasto público y la oferta monetaria se denominan variables de política o instrumentos de política.

4 Corto plazo Largo plazo Objetivos Control Inflación Disminuir Desempleo Equilibrio Balanza de Pagos Crecimiento Económico Distribución del ingreso Satisfacer necesidades básicas Política económica

5 Objetivos básicos – en el corto plazo El pleno empleo: cuando aquel que desee trabajar encuentre empleo. Tasas de desempleo entre 3%-5% se consideran economías de pleno empleo. El pleno empleo: cuando aquel que desee trabajar encuentre empleo. Tasas de desempleo entre 3%-5% se consideran economías de pleno empleo. La estabilidad de precios: la meta de reducir la inflación se ha convertido en un objetivo prioritario, dada la necesidad de proteger el poder de compra de los consumidores especialmente asalariados. La estabilidad de precios: la meta de reducir la inflación se ha convertido en un objetivo prioritario, dada la necesidad de proteger el poder de compra de los consumidores especialmente asalariados.

6 Objetivos básicos – en el corto plazo El equilibrio externo: Los efectos de la política económica de un país se ven reflejados en la economía de los países vecinos. Cualquier economía esta ligada al resto del mundo por dos eslabones: el comercio de bienes y servicios y el comercio de capitales o las finanzas internacionales. El equilibrio externo: Los efectos de la política económica de un país se ven reflejados en la economía de los países vecinos. Cualquier economía esta ligada al resto del mundo por dos eslabones: el comercio de bienes y servicios y el comercio de capitales o las finanzas internacionales. La estabilidad económica: Se refiere a lo compatible que deben resultar las metas de asegurar el pleno empleo a través de la tasa de crecimiento de la producción, con la meta de reducir la inflación y el equilibrio de la balanza de pagos. La estabilidad económica: Se refiere a lo compatible que deben resultar las metas de asegurar el pleno empleo a través de la tasa de crecimiento de la producción, con la meta de reducir la inflación y el equilibrio de la balanza de pagos. La estabilización se asocia a los ciclos económicos.

7 Objetivos básicos - Largo plazo El desarrollo económico apunta a la mejora en las condiciones de vida de la población a través de la equitativa distribución de los ingresos y la riqueza, igualmente a la disminución de la brecha distributiva que no permite el desarrollo paralelo de las regiones. El desarrollo económico apunta a la mejora en las condiciones de vida de la población a través de la equitativa distribución de los ingresos y la riqueza, igualmente a la disminución de la brecha distributiva que no permite el desarrollo paralelo de las regiones.

8 Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo Vivienda Nuevos sectores basados en la innovación Desarrollo minero y expansión energética Infraestructura de transporte Agricultura y desarrollo rural *Fuente: Plan de Desarrollo Nacional Sectores locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo*

9 Supuestos generales para la definición del MFMP Marco Fiscal de Mediano Plazo DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público y DNP. Variable Crecimiento del PIB real (Variación %) 4,8 Tasa de cambio promedio año ($ por dólar) Inflación (Variación %) 3,0 Precio del crudo colombiano (US$ por barril) Producción de petróleo (Promedio KBPD) Crecimiento importaciones en dólares (Variación %) 1510

10 Promedio A.L. Esfuerzo del Gobierno Nacional - Variación % PIB (2005 – 2014)

11 Instrumentos de política económica Política monetaria Política monetaria Política cambiaria Política cambiaria Política fiscal Política fiscal Política social Política social Política sobre el sector externo Política sobre el sector externo

12 Política monetaria Conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación. Conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación. El Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccionar la política monetaria.

13 La política monetaria tiene varios objetivos de base: Estabilizar el valor del dinero Aumentar la tasa de crecimiento económico Mantener el menor nivel de desempleo posible Mantener el mayor equilibrio posible en la balanza de pagos (diferencia entre las exportaciones e importaciones del país), Mantener un tipo de cambio estable Proteger las reservas internacionales Política monetaria - objetivos

14 Política monetaria De la interpretación entre la oferta y la demanda por dinero se determina el precio del dinero que corresponde a la tasa de interés, variable fundamental para la política monetaria. De la interpretación entre la oferta y la demanda por dinero se determina el precio del dinero que corresponde a la tasa de interés, variable fundamental para la política monetaria. Las dos variables claves de la política monetaria son las tasas de interés y la oferta monetaria. Las dos variables claves de la política monetaria son las tasas de interés y la oferta monetaria.

15 Política monetaria expansionista Mecanismos: Mecanismos: Reducción de la tasa de interés Reducción de la tasa de interés Reducción del coeficiente de caja Reducción del coeficiente de caja Compra de deuda pública Compra de deuda pública Efectos esperados Efectos esperados Aumento del nivel de producción Aumento del nivel de producción Aumento de la tasa de empleo Aumento de la tasa de empleo

16 Inflación Incremento de los precios entre dos períodos Incremento de los precios entre dos períodos Se basa en la relación del IPC entre los períodos en cuestión Se basa en la relación del IPC entre los períodos en cuestión Inflación = IPC final – IPC inicial / IPC inicial (%) Inflación = IPC final – IPC inicial / IPC inicial (%) Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población.

17 Inflación y meta de inflación Inflación y meta de inflación

18 IPC IPC General1,94%2,44%3,73% Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,86%2,52%5,27% Vestido y calzado 0,94%0,75%0,54% Vivienda 2,74%3,03%3,78% Salud 4,44%4,27%3,64% Transporte 1,39%1,45%3,07% Comunicaciones 2,75%1,57%3,26% Ocio y Cultura 1,84%0,53%-0,32% Educación 4,37%4,59%4,57% Otros bienes y servicios 1,02%1,28%2,08% El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida estadística que calcula el comportamiento de los precios para los bienes y servicios que consumen los hogares en una economía Fuente: DANE – Enero 2014

19 Índice de precios del productor (IPP) El índice de precios del productor (IPP) es un indicador de la evolución de los precios de venta del productor, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. La diferencia con el índice de precios al consumidor (IPC) se explica por qué un bien puede ser comercializado o distribuido por diferentes intermediarios que modificarán el precio de venta hasta llegar al consumidor final. Últimos dos años - Variaciones según actividad económica - Base: diciembre 2006=100

20 Política cambiaria (Banco de la República) Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital. Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital. Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos, y Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos, y Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía. Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

21 Tasa de cambio No todas las monedas sirven para hacer transacciones internacionales. Sólo algunas tienen aceptación general y su manejo constituye la base del sistema de pagos internacional. No todas las monedas sirven para hacer transacciones internacionales. Sólo algunas tienen aceptación general y su manejo constituye la base del sistema de pagos internacional. Los países con monedas que no tienen aceptación universal deben adquirir monedas de aceptación general si quieren comprar algo a otro país. Los países con monedas que no tienen aceptación universal deben adquirir monedas de aceptación general si quieren comprar algo a otro país.

22 Tipo de cambio El tipo de cambio define la relación de intercambio entre dos divisas (compra vs venta). El tipo de cambio define la relación de intercambio entre dos divisas (compra vs venta). ¿Quién compra las divisas (y por tanto, vende la moneda nacional)? ¿Quién compra las divisas (y por tanto, vende la moneda nacional)? El turista que viaja al exterior El turista que viaja al exterior El importador El importador El inversionista que financia proyectos en otro país El inversionista que financia proyectos en otro país El especulador que compra divisas cuando estas baratas y cree ganar cuando las venda. El especulador que compra divisas cuando estas baratas y cree ganar cuando las venda.

23 Tipo de cambio ¿Quién compra la moneda nacional (y por tanto, vende las divisas)? ¿Quién compra la moneda nacional (y por tanto, vende las divisas)? El turista extranjero que viene a visitar el país El turista extranjero que viene a visitar el país El exportador El exportador El inversionista extranjero que financia proyectos en nuestro país, El inversionista extranjero que financia proyectos en nuestro país, El especulador que compra moneda nacional cuando esta barato y cree ganar cuando la venda. El especulador que compra moneda nacional cuando esta barato y cree ganar cuando la venda.

24 Tasa de cambio Fuente. Banco de la República (2014)

25 Política fiscal Facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía. Facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

26 Los impuestos Variable clave en la estructura de los ingresos públicos. Tienen el carácter de imposición unilateral del estado y su pago es obligatorio. Variable clave en la estructura de los ingresos públicos. Tienen el carácter de imposición unilateral del estado y su pago es obligatorio. El pago que hace el contribuyente no guarda relación directa con el beneficio. El pago que hace el contribuyente no guarda relación directa con el beneficio.

27 Clasificación de los impuestos Directos: que se fijan sobre las rentas de trabajo y la propiedad y en general sobre el patrimonio. Ejemplo: impuesto predial y de renta. Directos: que se fijan sobre las rentas de trabajo y la propiedad y en general sobre el patrimonio. Ejemplo: impuesto predial y de renta. Indirectos: se impone un sobreprecio a las mercancías o servicios. Ejemplo: el IVA, impuesto a la gasolina. Indirectos: se impone un sobreprecio a las mercancías o servicios. Ejemplo: el IVA, impuesto a la gasolina.

28 Política de precios y salarios Gasolina Gasolina Servicios públicos Servicios públicos Tasas de interés Tasas de interés Salario mínimo Salario mínimo Precios de la cosecha cafetera Precios de la cosecha cafetera Precios de sustentación Precios de sustentación

29 Política sobre el sector externo Medidas destinadas a mantener la estabilidad y dinámica adecuada. Medidas destinadas a mantener la estabilidad y dinámica adecuada.

30 Instrumentos de política del sector externo Política cambiaria Política cambiaria Política comercial Política comercial Política de endeudamiento externo Política de endeudamiento externo

31 Política comercial Influye en el volumen y la estructura del comercio exterior Colombiano a través de la aplicación, ya sea de restricciones arancelarias (impuestos) o no arancelarias (controles a la entrada de productos o volúmenes). Influye en el volumen y la estructura del comercio exterior Colombiano a través de la aplicación, ya sea de restricciones arancelarias (impuestos) o no arancelarias (controles a la entrada de productos o volúmenes).

32 Política de endeudamiento externo Se refiere al crédito externo contratado tanto por el sector público como por parte del sector privado. Se refiere al crédito externo contratado tanto por el sector público como por parte del sector privado. El crédito externo es un instrumento que siempre ha complementado el ahorro interno. El crédito externo es un instrumento que siempre ha complementado el ahorro interno.

33 Las reservas internacionales Las reservas internacionales de Colombia en 2011 llegaron a millones de dólares. Estas reservas están formadas por activos fijos externos bajo control del Banco de la República. Estos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para: Las reservas internacionales de Colombia en 2011 llegaron a millones de dólares. Estas reservas están formadas por activos fijos externos bajo control del Banco de la República. Estos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para: Financiar pagos al exterior, por ejemplo, los de importaciones. Financiar pagos al exterior, por ejemplo, los de importaciones. Para intervenir el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario. Para intervenir el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario. Para hacer prepago de la deuda externa. Para hacer prepago de la deuda externa.

34 Política social La política social a diferencia de las anteriores, está orientada a objetivos de largo plazo contenidos en los planes de desarrollo. La política social a diferencia de las anteriores, está orientada a objetivos de largo plazo contenidos en los planes de desarrollo. Su objetivo primordial es reforzar el papel redistributivo del estado, a fin de compensar las desigualdades sociales estructurales en la distribución de bienes, ingresos y oportunidades. Busca favorecer a las personas más pobres en servicios de salud, educación, nutrición y recreación. Su objetivo primordial es reforzar el papel redistributivo del estado, a fin de compensar las desigualdades sociales estructurales en la distribución de bienes, ingresos y oportunidades. Busca favorecer a las personas más pobres en servicios de salud, educación, nutrición y recreación.

35 Herramientas para construir justicia social propuestas por el actual gobierno Revolución educativa Revolución educativa Ampliación y mejoramiento de la seguridad social Ampliación y mejoramiento de la seguridad social Impulso a la economía solidaria Impulso a la economía solidaria Manejo social del campo Manejo social del campo Manejo social de los servicios públicos Manejo social de los servicios públicos Desarrollo de la pequeña empresa para que haya nuevos actores en la economía que eviten la concentración de la riqueza, y calidad de vida urbana. Desarrollo de la pequeña empresa para que haya nuevos actores en la economía que eviten la concentración de la riqueza, y calidad de vida urbana.


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