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MOTIVACIONES PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN ÁREAS RURALES Y PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA. ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE ODONTOLOGÍA. COLOMBIA,

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Presentación del tema: "MOTIVACIONES PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN ÁREAS RURALES Y PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA. ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE ODONTOLOGÍA. COLOMBIA,"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIONES PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN ÁREAS RURALES Y PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA. ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE ODONTOLOGÍA. COLOMBIA, 2008.

2 Autores Karen Peters, Alejandra Valencia University of Illinois at Chicago Paula Andrea Correa, Edna Carolina Bonet Luz Marina Paniagua, Hermes Andrés Herrera, Juliana Montoya Estudiantes de Odontología, Universidad de Antioquia Blanca Susana Ram í rez, Cecilia María Mart í nez Profesoras Odontología, Universidad de Antioquia

3 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las motivaciones y la percepción de la formación recibida para el desempeño profesional en áreas rurales, de los estudiantes de último año de Odontología?

5 Identificar las motivaciones para el desempeño en áreas rurales de los estudiantes de último año de Odontología Describir las percepciones de los estudiantes de último año de Odontología respecto a la preparación que han recibido para trabajar en diferentes comunidades Comparar estas motivaciones entre estudiantes de universidades públicas y privadas. OBJETIVOS

6 ¿CÓMO REALIZAMOS EL TRABAJO?

7 Estudio descriptivo: estudiantes de último año de Odontología. De 38 Facultades de Odontología (34 privadas y 5 públicas), participaron en el estudio diez, 7 privadas y 3 públicas. Encuesta estructurada. Indagación: motivaciones para el ejercicio en áreas rurales. Preguntas con opciones de respuesta en escala Likert (1 a 5). 300 encuestas enviadas, 207 estudiantes respondieron la encuesta, se descartaron 16 por incompletas. Se estimaron las proporciones para las diferentes variables.

8 PRINCIPALES RESULTADOS

9 Variables(n= 191)% Sexo Masculino5227 Femenino13973 Edad < 25 años15581 26-35 años3418 36-45 años21 Universidad Pública6936 Privada12264 Descripción de la población de estudio. Estudiantes de último semestre de odontología. Colombia, 2008

10 Respuesta N°% No3518,3 Sí15581,2 NS/NR10,5 Total191100,0 Distribución porcentual de los encuestados según interacción con la comunidad (tres meses o más) durante su proceso de formación?

11 Distribución porcentual de encuestados según contacto con odontólogos activos en el trabajo comunitario

12 Factores que inciden en la selección del sitio de práctica. Estudiantes de último semestre de odontología.

13 Formación recibida durante la carrera, relacionada con el trabajo comunitario Temas recibidosNingunoLimitado o Escaso Moderado o Extenso N°% % % Temas rurales 2814,711359,24925,7 Temas relacionados con ciudad 211111560,25428,3 Temas relacionados con poblaciones marginadas 3015,710253,45729,8 Uso de servicios de salud comunitario para el cuidado de los pacientes 157,99147,68142,4 Uso de remedios caseros por los pacientes 3116,29348,76534 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

14 Formación recibida durante la carrera, relacionada con el trabajo comunitario Temas recibidosNingunoLimitado o Escaso Moderado o Extenso N°% % % Cómo identificar problemas de salud en una comunidad 52,65327,713068,1 Cómo trabajar con comunidades temas de salud 84,26433,511158,1 Estrategias o medios para ser aceptados por las comunidades 178,99248,27740,3 Aspectos culturales del cuidado a la salud 42,18946,69750,8 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

15 Qué tan seguro/a está acerca de sus habilidades para: Muy seguro/a Bastante seguro/a Algo seguro/a Un poco seguro/a Nada seguro/a Nº% % % % % Ser una fuerza positiva en la localidad 7941,46131,9442342,121 Usar herramientas epidemiológicas para necesidades de salud 42226031,46232,5211163,1 Usar datos para documentar efectos de una intervención de salud 5026,27338,25227,2136,821 Trabajar en colaboración con sector salud 7740,36735,13618,863,121 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

16 Qué tan seguro/a está acerca de sus habilidades para: Muy seguro/a Bastante seguro/a Algo seguro/a Un poco seguro/a Nada seguro/a Nº% % % % % Reconocer cuándo los pacientes tienen problemas para desplazamiento a prestadores de servicios salud 7438,76735,1004121,594,7 Identificar recursos de salud disponibles en una comunidad 7237,77036,6422273,700 Reconocer cuándo diferencias culturales, afectan la comunicación 6433,57242,4422284,231,6 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

17 Qué tan seguro/a está acerca de sus habilidades para: Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05 HABILIDADES Muy seguro/a Bastante seguro/a Algo seguro/a Un poco seguro/a Nada seguro/a Nº% % % % % Identificar problemas de salud importantes para poblaciones específicas 63338142,4422242,110,5 Comprender las creencias en salud de los pacientes 7237,77941,43216,852,610,5 Trabajar en asuntos que son importantes para usted en la localidad 7338,27438,73618,821,042,1

18 PRINCIPALES CONCLUSIONES

19 1. Estudiantes de último año de Odontología de Colombia, durante su carrera perciben poco entrenamiento acerca de temas rurales, temas de ciudad y aspectos relacionados con poblaciones marginadas. 2. Mejor entrenamiento en cómo identificar problemas de salud en una comunidad, cómo trabajar con comunidades temas de salud y en aspectos culturales que afectan la salud. 3. Mayor seguridad en cómo construir relaciones con las comunidades y cómo llegar a ser parte activa de las mismas. 4. Menor confianza en el uso de herramientas epidemiológicas para comprender las necesidades de salud y cómo emplear los servicios de salud para sus pacientes.

20 RECOMENDACIONES

21 Promover la formación integral de sus estudiantes, trascendiendo el enfoque biologista-clínico exclusivo. La universidad debe propiciar el debate en torno a la preparación de sus Odontólogos, para que como egresados, estén en capacidad de articularse en ambientes complejos, cambiantes, con altas demandas de necesidades no resueltas en materia de salud bucal. Promover la discusión: concepción cosmética y estética de la profesión, actualmente, lo que le resta importancia en el contexto de los servicios de salud, y de los decisores gubernamentales. Consecuencia? disminución de puestos de trabajo y de espacios de participación en las decisiones que atañen al contexto de la profesión.

22 BIBLIOGRAFÍA

23 - World Health Organization. The World Health Report 2004 - Changing History. [http://www.who.int/whr/2004/chapter4/en/index7.html].http://www.who.int/whr/2004/chapter4/en/index7.html - Rolfe IE, Pearson SA, Oconnely DL, Dickinson JA. Finding solutions to the rural doctor shortage:the roles of selection versus undergraduate medical education at Newcastle. Aust N Z J Med 1995; 25:512-517 - Rabinowitz HK, Diamond JJ, Hojat M, Hazelwood CE. Demographic, educational and economic factors related to recruitment and retention of physicians in rural Pennsylvania. J Rural Health 1999; 15:212-218 - Rosenblatt RA, Whitcomb ME, Cullen TJ, Lishner DM, Hart LG. Which medical schools produce rural physicians? JAMA 1992; 268:1559-1565. - Asociación Colombiana de Facultades de Odontología. Formación del talento humano odontológico de cara al tercer milenio. Documento de Trabajo. Bogotá. 1999. En línea [http://www.acfo.edu.co/6_div/xtras/talento.pdf]

24 GRACIAS


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