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“La enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Leyes en los Estados Unidos Bernard Keith Vetter Professor of Civil Law. Loyola University College.

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Presentación del tema: "“La enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Leyes en los Estados Unidos Bernard Keith Vetter Professor of Civil Law. Loyola University College."— Transcripción de la presentación:

1 “La enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Leyes en los Estados Unidos Bernard Keith Vetter Professor of Civil Law. Loyola University College of Law TEMA: El tema de este informe es el de examinar estado actual de la enseñanza del Derecho Romano en cien facultades de Derecho de más alto ranking en los Estados Unidos. OBJETIVO: El objetivo es de determinar hasta qué punto están expuestos los estudiantes graduados de las facultades de Derecho en los Estados Unidos a una de las más grandes contribuciones de la cultura de la civilización del Oeste. METODO: El método utilizado es una encuesta enviada a dichas facultades con respecto a la enseñanza de una clase totalmente dedicada al Derecho Romano, al igual que otras clases que posiblemente tengan un componente del Derecho Romano tales como, Historia del Derecho, Derecho Comparado, etc. Con respecto a este último grupo se investigará, mediante las preguntas en la encuesta, el porcentaje de las clases dedicadas al Derecho Romano. DESARROLLO: Hay, como todos sabemos, menos insistencia en la enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Derecho en los Estados Unidos que en las Facultades de Derecho de jurisdicciones gobernadas bajo el Derecho Civil. La razón es obvia: la enseñanza del Derecho Romano en las jurisdicciones gobernadas bajo el Derecho Civil no es solamente la enseñanza de un sistema legal histórico sin ninguna relación a las leyes de hoy. Por el contrario, es el estudio del desarrollo histórico de las categorías y de los conceptos legales que todavía juegan un inmenso papel en el sistema legal actual debido a su adopción en los códigos civiles modernos. En las jurisdicciones de Derecho Civil que no poseen códigos, la relación del Derecho Romano de hoy es aún más fuerte. En los Estados Unidos, donde la herencia legal proviene del Derecho Común de Inglaterra, la enseñanza del Derecho Romano es mucho menos importante para el derecho privado de hoy a pesar de los grandes aportes (a menudo no reconocidos) del Derecho Romano en el desarrollo del Derecho Común. Como lo veremos en los resultados de nuestra encuesta, la enseñanza de un curso exclusivamente dedicado al Derecho Romano en las Facultades de Derecho en los Estados Unidos no es muy común. Un curso diseñado de esa manera, sólo estaría limitado a ilustrar el desarrollo histórico de un sistema legal diferente ya sea por razones meramente históricas o para compararlo con el desarrollo histórico del sistema del Derecho Común. Como resultado, la enseñanza del Derecho Romano en los Estados Unidos cumple una función más limitada. Se enseña como una parte de la historia del derecho de la civilización occidental la que ha contribuido enormemente al desarrollo del sistema del Derecho Civil actual. Como tal, la enseñanza del Derecho Romano es válida tanto en un curso de historia del derecho en la civilización occidental como en un curso de Derecho Comparado que analiza la diferencia entre el Derecho Civil y el Derecho Común. Con respecto a estos cursos, hay que tomar en cuenta dos puntos importantes: en primer lugar estos cursos no son obligatorios y por consiguiente, sólo lo toman estudiantes que tienen interés en tener conocimiento sobre la historia del derecho o sobre el estudio del derecho comparado; en segundo lugar, por razones de espacio, este estudio omite el Estado de Luisiana que es el único estado de los Estados Unidos que tiene un Código Civil de estilo europeo. En el caso de Luisiana, la situación es algo diferente con respecto a la enseñanza del Derecho Romano. Los resultados de nuestra encuesta que siguen a continuación son consistentes con las opiniones expresadas anteriormente. Los resultados de nuestra encuesta de las cien Facultades de Derecho de más alto ranking en los Estados Unidos indican que sólo 8 Facultades de Derecho confirmaron la enseñanza de una materia no requerida dedicada exclusivamente al Derecho Romano. En cuanto a la posición del Derecho Romano en las materias de Derecho Comparado en estas Facultades de derecho, les enviamos las encuestas a 326 profesores que enseñan materias de Derecho Comparado. De las 326 encuestas, recibimos 109 respuestas, el cual equivale a un 33%. De las 109 respuestas, 64 no tenían ninguna parte de sus materias dedicada al Derecho Romano. Esto significa que aproximadamente un 58 % de los profesores que respondieron que enseñan materias de Derecho Comparado no incluye el Derecho Romano como parte de sus materias. Un 42% de todos los participantes pertenecientes al grupo de Derecho Comparado (es decir, 45 personas) incluyó el Derecho Romano como parte de sus materias. Un 25% de todos los participantes (es decir, 26 personas) indicó que el Derecho Romano representa menos del 10% de sus materias; un 14% de todos los participantes (es decir, 15 personas) indicó que el derecho Romano representa entre un 10 a un 25% de sus materias y solamente un participante de este grupo indicó que el Derecho Romano representa más del 25% de sus materias. Para aquellos profesores que enseñan la Historia del Derecho, los resultados no fueron tan favorables. De las 301 encuestas enviadas, 109 respondieron, es decir, un 36%. De este grupo, un 79% de todos los participantes (es decir, 86 personas) indicó que el Derecho Romano no formaba parte de sus materias. Un 10% de todos los participantes (es decir, 11 personas) indicó que el Derecho Romano representa menos de un 10% de sus materias; un 6% de todos los participantes (7 personas) indicó que el Derecho Romano representa entre un 10 a un 25% de sus materias y un 3% de todos los participantes (es decir, 4 persona) indicó que el Derecho Romano representa más del 25% de sus materias de la Historia del Derecho. BIBLIOGRAFIA BASICA Roscoe Pound,The Formative Era of American Law (Little,Brown and Company. 1938) A. Arthur Schiller,An American Experience in Roman Law : Writings From Publications In The United States(Gottigen:Vandenhoeck &Ruprecht. 1971) William I. Burdick The Principles Of Roman Law And Their Relation to The Modern World (The Lawyers Cooperative Publishing Co. (1938) James Q. Whitman, Long Live the Hatred of Roman Law (Yale Law School,Public Law Working Paper No.36 SSRN http://ssrn.com/abstract=383761)os


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