La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Monereo, Ausubel, Novak, Vygotski Brunner, Gagné, Piaget.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Monereo, Ausubel, Novak, Vygotski Brunner, Gagné, Piaget."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Monereo, Ausubel, Novak, Vygotski Brunner, Gagné, Piaget

2 El conocimiento no es una simple copia de las cosas, es una construcción interior, por esto la pedagogía se fundamenta en la actividad del aprendiz

3 Nunca podré olvidar aquel domingo en que invité a una amiga a fútbol en el estadio Atanasio Girardot. Se estaba iniciando el partido cuando ella me confesó que era primera vez que entraba en un estadio y también la primera vez que veía fútbol. Intenté explicarle algunas de las reglas más sencillas a medida que yo disfrutaba del espectáculo. No se imaginan la decepción cuando descubrí que no podía haber escogido peor compañía para ir al estadio. Por su puesto ella podía ver lo mismo que yo, una pelota blanca sobre un césped verde y un montón de hombres en traje deportivo que disputaban por patear la pelota; para mi hubiera sido lo mismo que la pelota fuera negra o el césped azul, lo que yo veía era a cada equipo coordinando sus tácticas y movimientos con fuerza armonía e inteligencia. El dato sensorial pasaba a un segundo plano en la medida en que yo lo trascendía con mis interpretaciones previamente aprendidas. Rafael Flórez ( 2005 p:27)

4 La sensación pura no existe, toda percepción implica una elaboración, una interpretación, una construcción del sujeto

5 Todo aprendizaje y todo nuevo conocimiento es una construcción producida en el contexto de esquemas y aprendizajes previos.

6 Cognición: Procesos y estructuras que se relacionan con el aprendizaje del conocimiento. Habilidad: Desarrollo de una capacidad a partir de la experiencia mediatizada por diferentes instrumentos.

7 Entender la realidad y actuar de un modo distinto Cambiar nuestro conocimiento Incorporar Nueva Información Proceso de Aprendizaje Conceptual Procedimental Actitudinal

8 Información Mediadores Externos Receptores Sensoriales Olvido M.S. Atención M.C.P M.L.P. De acuerdo a cómo se trate la información Aplicación Exigencia Estrategia de aprendizaje Habilidad cognitiva

9 Las habilidades pensamiento hacen referencia a aquellas destrezas que permiten que un sujeto relacione todas las situaciones, las confronte y solucione problemas HABILIDADESPROCESOS Observación y comparaciónAnálisis Ordenación y ClasificaciónSíntesis RepresentaciónAbstracción y personalización Retención y recuperaciónMemorización Interpretación, inferencia y transferencia Aplicación a otros contextos EvaluaciónValoración de los procesos llevados a cabo

10 Bibliografía: Flórez R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill. Gagné, E.D.( 1991) La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid, Aprendizaje visor. Monereo, C. y Clariana M. (2003 ) Profesores y alumnos estratégicos. Pascal S.A. Madrid.


Descargar ppt "CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Monereo, Ausubel, Novak, Vygotski Brunner, Gagné, Piaget."

Presentaciones similares


Anuncios Google