La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOCIEDAD MERCANTIL Es una agrupación de personas, que organizadas mediante un contrato, en una de las formas establecidas en la ley, dotada de personalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOCIEDAD MERCANTIL Es una agrupación de personas, que organizadas mediante un contrato, en una de las formas establecidas en la ley, dotada de personalidad."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIEDAD MERCANTIL Es una agrupación de personas, que organizadas mediante un contrato, en una de las formas establecidas en la ley, dotada de personalidad jurídica y de patrimonio propio, tiene por finalidad ejercer una actividad económica y dividir las ganancias.

2 DISTINCION ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD MERCANTIL 1.La Sociedad Civil es regulada por el Código Civil c. c; y la Sociedad Mercantil, es regulada por el Código de Comercio. Artículo 1 y 10, Código de Comercio, y Supletoriamente por el Código Civil. 2. En cuanto al registro, las Sociedades. Civiles se inscriben en el Registro de Personas Jurídicas, en el Ministerio de Gobernación. Civil, y las Sociedades Mercantiles, se inscriben en el Registro Mercantil.

3 3. La Sociedad Mercantil está obligada a llevar contabilidad. Art. 371 Código de comercio; La Sociedad Civil, no está obligada a ello. 4. La Sociedad Mercantil, está sujeta a publicidad al constituirse e inscribirse en el Registro Mercantil, Art. 341 del Código de Comercio. La Soc. Civil, no está sujeta a este requisito.

4 Elementos de la Sociedad Mercantil Elemento Personal: Son los Socios Elemento Patrimonial: Está constituido por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social y pueden ser dinero, bienes, trabajo o industria. Elemento Formal: Consiste en que la Sociedad debe constituirse en Escritura Pública para su existencia, ello implica que el contrato de Sociedad Mercantil es un contrato solemne.

5 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL Es Formal o solemne Es plurilateral Es principal Es oneroso Es absoluto Es de tracto sucesivo

6 ORGANOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL Las Sociedades Mercantiles como personas jurídicas, funcionan a través de sus órganos: Órgano de Soberanía o decisión Órgano de Administración Órgano de Fiscalización.

7 DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES Disolución: Consiste en la cesación de actividades de la Sociedad, conservando ésta su personalidad jurídica hasta que concluya la liquidación. Art. 237 Código de Comercio. EXISTEN DOS TIPOS DE DISOLUCION: Disolución Parcial: Ocurre cuando el socio es excluido o cuando es separado de la Sociedad. Disolución Total: Es el cese de la actividad de la Sociedad y provoca la liquidación de la misma.

8 LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD Está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias para dar fin a los negocios pendientes: Gastos de liquidación Deudas de la Sociedad Aporte de los Socios Utilidades

9 FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES FUSION: Es la unión de dos o más sociedades para formar una nueva o la subsistencia de una que absorbe a las demás. MODALIDADES: Fusión por absorción Fusión por integración Artículo 256 Código de Comercio.

10 TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES Consiste en el cambio de forma asumida por la Sociedad, en el contrato de constitución. Ejemplo: Una sociedad Colectiva se transforma en Sociedad Anónima. Art. 262 Código de Comercio.


Descargar ppt "LA SOCIEDAD MERCANTIL Es una agrupación de personas, que organizadas mediante un contrato, en una de las formas establecidas en la ley, dotada de personalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google