La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
DIVISION JURIDICA TRIBUTARIA GRUPO DE ORIENTACION Y RELATORIA

2 Sociedades Es un contrato suscrito entre dos o más personas que realizan sus aportes de capital en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.

3 P A C I E N

4 Tipos de sociedades s. Mixta (51%- 80%), s. Extranjera (49%-100%).
Según objeto social: s. civil, s. mercantil. Según la división del capital: s. colectiva, s. comandita. Según la participación del Estado: s. Estatal (>90%), s. Mixta (51%-90%), s. Privada (<51%). Según la ley de constitución: s. Nacional, s. Extranjera. Según el origen del capital: s. Nacional (80%-100%), s. Mixta (51%- 80%), s. Extranjera (49%-100%).

5 Empresa Unipersonal Una persona natural o jurídica que reúna las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica"(Art.71 de la Ley 222 de 1995). Se denominará bajo la expresión "empresa unipersonal" o la sigla "E.U".

6 La responsabilidad es ilimitada
Empresa Unipersonal La responsabilidad es ilimitada La tributación se realiza como una sociedad de responsabilidad limitada 5% impuesto de renta Régimen común para IVA Son agentes retenedores de Fuente

7 Sociedad Limitada Mínimo dos socios y máximo veinticinco
Responden con sus respectivos aportes Según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios. Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administración en un gerente, quien se guiará por las funciones establecidas en los estatutos.

8 El capital se representa en cuotas de igual valor que para su cesión, se pueden vender o transferir en las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos. Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deberá estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." que de no aclararse en los estatutos hará responsable a los asociados solidaria e ilimitadamente

9 Sociedad Anónima Mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundación o estatutos. La administración de ésta sociedad se desarrolla con la asamblea general de accionistas quienes definen el revisor fiscal y la junta directiva, quien a su vez define al gerente, quien es la persona que asume la representación legal de la sociedad.

10 El capital se representa en acciones de igual valor que son títulos negociables, todo ello es el capital autorizado y se debe aclarar cuánto de esto es capital suscrito y cuánto capital pagado. Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A."

11 Sociedad Colectiva 2 o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personas extrañas, pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios.

12 Cada socio deberá entregar sus aportes en capital, especie o con trabajo, definiendo de ésta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mínimo ni un máximo según la ley comercial. Es importante saber que la razón social de estas sociedades se forma con el nombre completo o solo apellido de uno de los socios, seguido de la palabra "y compañía", "hermanos" o "e hijos". Esto quiere decir que no podrá ir un nombre de un extraño en la razón social.

13 Sociedad Comandita Simple
Se constituye mediante escritura pública entre 1 o más socios gestores y 1 o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.

14 Solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socios capitalistas. Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o más socios colectivos comanditarios o gestores; seguido de la palabra "y compañía" o su abreviatura "& Cia" y seguido de la abreviación "S. en C".

15 Sociedad Comandita por Acciones
Se constituye mediante escritura pública entre 1 o más socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios. Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes.

16 Cuando se constituye éste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socios capitalistas. El capital se representa en acciones de igual valor, que son títulos negociables aportados por los capitalistas e inclusive por los socios gestores, quienes separan su aporte de industria el cual no forma parte del capital.

17 Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o más socios colectivos, seguido de la palabra "y compañía" o su abreviatura "& Cia" seguido en todo caso por las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".

18 Sociedad por Acciones Simplificada
Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario. 1 o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad. Se debe definir en el documento privado de constitución el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan, así como el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse. La estructura orgánica de la sociedad, su administración     y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía . Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las siglas "sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S..

19 Asociación La asociación o corporación es un ente jurídico sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas y que tienen como finalidad ofrecer bienestar físico, intelectual o moral a sus asociados o a la comunidad en general.

20 Como se constituye una sociedad?
Por escritura pública, la cual debe contener: Nombre, identificación y domicilio de los socios. La clase de sociedad que se constituye y su nombre, formado de acuerdo con cada uno de los tipos de sociedad. La ciudad o municipio escogido como el domicilio de la sociedad, así como el de las sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución. El objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales. El capital social y la parte del mismo que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las sociedades limitadas, colectivas o en comandita simple debe indicarse el nombre completo de los socios con sus respectivos documentos de identidad y la parte que cada uno aporta al capital.

21 Para la creación de una asociación o corporación se requiere la presencia mínimo de dos constituyentes o asociados fundadores, ya sean personas naturales o jurídicas. No se puede realizar pagos a los asociados en efectivo.

22 La forma de administrar los negocios de la sociedad, con indicación de las atribuciones y las facultades de los representantes legales. La época y la forma de convocar la asamblea o la junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias. La duración de la sociedad y las causales de disolución. La cláusula de arbitraje. El nombre de los representantes legales de la sociedad y el número de su documento de identidad. Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.

23 Cómo efectuar el registro de la sociedad?
Copia de la escritura pública que expida la notaría deberá presentarla ante la Cámara de Comercio. Formulario de matrícula de sociedades debidamente diligenciado. Cancelación del valor que le liquide el cajero y el impuesto de registro correspondiente. Si las personas designadas para cargos de junta directiva o representante legal no son socios firmantes, deben anexarse las cartas de aceptación con el número del documento de identidad.

24 Consulta de nombre Para evitar sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otras ya registrados Piscícola S en C se considera idéntico al nombre Piscícola Ltda.

25 Observe la fecha de vencimiento de la marca registrada
Observe la fecha de vencimiento de la marca registrada. Como una marca queda protegida por 10 años una vez es aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, es posible que usted pueda hacer una solicitud del registro sobre ella siempre que haya vencido este período y el titular no renueve el registro dentro de los 6 meses siguientes.

26 ESTAMPILLAS Y FORMULARIOS
CAMARA DE COMERCIO NOTARIA MATRICULA MERCANTIL IMP. REGISTRO PROPONENTES ALCALDIA ESTAMPILLAS Y FORMULARIOS TOTAL ARMENIA $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 BOGOTÁ $ ,00 $ ,00 CALI $ ,00 $ ,00 MANIZALES PEREIRA

27 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
DECRETO 4400 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2004 Y DECRETO 640 DEL 9 DE MARZO 2005 Por medio del cual se modifica el Artículo 19 del Estatuto Tributario. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial el Decreto 124 de 1997.

28 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
PERTENECEN AL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el articulo 23 del Estatuto (Sindicatos, ICFES, etc), que cumplan totalmente con las siguientes condiciones:

29 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
a. Objeto social principal esté destinado a: Salud: aprobada por Min. Protec. Social o Supersalud Deporte: Ley 181 de 1.995 Educación formal Cultura: Ley 397/97 Modificada por la Ley 1185 de marzo 12 de y las definidas por Mincultura Investigación científica o tecnológica, ecológica: Dcto.2076/92 Protección ambiental: definidos por Minambiente Programas de desarrollo social: cuando afectan a la colectividad fomentado el mejoramiento y desarrollo de las condiciones de vida del hombre en sociedad.

30 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Que las actividades que realice sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad Son de interés general cuando beneficien a un grupo poblacional, como un sector, barrio o comunidad. Se considera que la E.S.A.L. permite el acceso a la comunidad, cuando hace oferta abierta de los servicios y actividades que realiza en desarrollo de su objeto social, permitiendo que terceros puedan beneficiarse de ellas, en las mismas condiciones que los miembros de la entidad, o sus familiares. Si son de interés general pero a ellas no tiene acceso la comunidad son de Rég. Especial pero no exentas de Renta c. Que los excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social y este corresponda a las actividades enunciadas

31 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y vigiladas por la Superintendencia Bancaria 3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales que en desarrollo de su objeto social perciban ingresos por actividades industriales y/o de mercadeo, respecto a estos ingresos.

32 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
En el evento en que las asociaciones gremiales y los fondos mutuos de inversión no realicen actividades industriales o mercadeo, se considera como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del articulo 23 del Estatuto Tributario.

33 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Actividad Industrial: Se entiende por actividades industriales las de extracción, transformación o producción de bienes corporales muebles que se realicen en forma habitual. Actividad de Mercadeo: Se entiende como la adquisición habitual de bienes corporales muebles para enajenarlos a título oneroso.

34 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna Superintendencia u Organismos de control.

35 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
DE LAS E.S.A.L. Se entiende que las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones, así como Las Personas Jurídicas que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros no tienen animo de lucro, cuando los excedentes obtenidos en desarrollo de sus actividades no se distribuyen en dinero ni en especie a los asociados o miembros de la entidad, ni aún en el momento de su retiro o por liquidación de la misma. Se considera distribución de excedentes la transferencia de dinero, bienes o derechos a favor de los asociados, miembros o administradores, sin una contraprestación a favor de la entidad.

36 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones constituidas como entidades sin Animo de lucro que no cumplan con la totalidad de las condiciones señaladas son contribuyentes del Impuesto sobre la renta asimiladas a sociedades de responsabilidad limitada.

37 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
OTRAS DEFINICIONES: Ingreso: Son todos aquellos bienes, valores o derechos, en dinero o en especie, ordinarios y extraordi-narios, cualquiera sea su naturaleza y denomi-nación, que se hayan realizado en el período gravable y susceptibles de incrementar el patri-monio neto de la entidad.

38 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
OTRAS DEFINICIONES: Ingreso: Para las asociaciones gremiales y fondos mutuos de inversión, los ingresos que se toman para calcular el beneficio neto o excedente, serán los provenientes de las actividades industriales y/o de mercadeo, para lo cual deberán llevar cuentas separadas de dichas actividades en su contabilidad.

39 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Ingreso: El Art del E.T., señala que para las Coope-rativas de Trabajo Asociado constituye ingreso gravable relativo a la prestación de servicios, el valor que quedare una vez descontado el monto de las compensaciones ordinarias y extraordinarias pagadas efectivamente a los trabajadores asociados cooperarios, de conformidad con el reglamento de compensaciones, sin perjuicio de la obligación de declarar la totalidad de los ingresos percibidos por otros conceptos.

40 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Egresos: Se consideran egresos procedentes los Realizados en el respectivo período gravable, Que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el objeto social, incluidas las inversiones que se efectúen en cumplimiento del mismo y la adquisición de activos fijos.. En consecuencia, no habrá lugar a la depreciación ni amortización respecto de la adquisición de activos fijos e inversiones que hayan sido solicitadas como egreso en el año de adquisición.

41 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Egresos: También se consideran egresos las donaciones efectuadas en favor de otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de salud, deporte, cultura......etc. Cuando la entidad beneficiaria de la donación, sea alguna de las consagradas en el numeral segundo del articulo 125 del Estatuto Tributario, (Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones) deberá reunir las siguientes condiciones:

42 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial. b) Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación, salvo que la donataria inicie operaciones en el mismo año de la donación. c) Manejar los ingresos por donaciones, en depósitos o inversiones, en establecimientos financieros autorizados. d) Destinar la donación a una o varias de las actividades y programas de salud, educación .....etc., en el mismo año en que se recibe la donación o a más tardar en el periodo siguiente a ésta y cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario para la deducción por donaciones.

43 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
PROCEDENCIA DE LOS EGRESOS: Para la procedencia de los egresos se tendrá en cuenta Art. 87-1: Otros Gastos Originados en la relación laboral no deducibles: los que no hayan formado parte de la base de retención en la fuente por ingresos laborales. Art. 108: Aportes Parafiscales son requisito para la deducción de salarios Art : Límite de los Costos y Deducciones: no se aceptan los costos y deducciones imputables a los ingresos nos constitutivos de renta ni ganancia ocasional ni a las rentas exentas.

44 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
PROCEDENCIA DE LOS EGRESOS: Art : No son aceptados los costos y gastos por conceptos de operaciones gravadas con iva los pagos efectuados a: - Personas no inscritas en Rég. Común por contratos de valor individual o acumulado superior a UVT (2007 $ / 2008 $ ) - Los realizados a Pers. Nat. no inscritas en el Reg. Común cuando no conserven copia en el cual conste la inscripción en Rég. Simplificado del respectivo vendedor o prestador se Servicios. No se podrá tratar como egreso procedente el GMF. Tampoco constituye egreso o inversión, el valor correspondiente a la ejecución de beneficios netos o excedentes de años anteriores.

45 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
BENEFICIOS PROPIETARIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE INTERES CULTURAL ART. 56 LEY 397 DE 1997 MOFIFICADO POR EL ART. 14 DE LA LEY 1185 DE 2008. Los propietarios y terceros que obtengan la declaratoria de bien cultural pueden deducir la totalidad de los gastos de mantenimiento y conservación de los bienes, aun que no tenga relación de causalidad con la actividad productora de renta. Para este beneficio se requiere solicitud y aprobación de Mincultura. Decreto 358 de 2000, establece la deducción por mantenimiento y conservación de obras audiovisuales declaradas como bien de interés cultural.

46 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
DETERMINACION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTES – E.S.A.L. BN ó EX = *totalidad de los ingresos - **egresos * ordinarios y extraordinarios, cualquiera, sea su naturaleza o denominación, que no se encuentren expresamente exceptuados de gravamen. ** Egresos que sean procedentes

47 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
DETERMINACION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTES – COOPERATIVAS Las entidades a que se refiere el numeral 4 del artículo 19 del E.T. determinarán su excedente de acuerdo a las reglas establecidas por la nor-matividad cooperativa (20% reserva; 20% fondo de educación y 10% fondo de solidaridad) Beneficio neto fiscal, se determina conforme a Decretos 4400 y 640.

48 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES Cuando en el ejercicio se genere una pérdida fiscal, la misma se podrá compensar con los beneficios netos de los periodos siguientes, de conformidad con lo previsto en el articulo 147 del Estatuto Tributario. (Modificado por la Ley 1111 de 2006) Esta decisión deberá ser adoptada por la Asamblea General o máximo órgano directivo, para lo cual se deberá dejar constancia en la respectiva acta, antes de presentar la declaración de renta del correspon-diente período gravable en el cual se compense la pérdida.

49 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
PAGOS A FAVOR DE ASOCIADOS O MIEMBROS DE LA ENTIDAD Los pagos o abonos en cuenta por cualquier concepto, efectuados en forma directa o indirecta, en dinero o en especie, a favor de las personas que de alguna manera participen en la dirección o administración de la entidad, o a favor de sus cónyuges, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, constituyen renta gravable para las respectivas personas naturales vinculadas con la administración o dirección de la entidad y están sujetos a retención en la fuente por HONORARIOS.

50 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE DE LAS E.S.A.L. De conformidad con el parágrafo 4° del Articulo 19 del Estatuto Tributario, el beneficio neto o excedente estará exento del impuesto sobre la renta cuando: a) Corresponda a las actividades de salud, deporte, educación, cultura, investigación científica o tecnológica y programas de desarrollo social, y siempre y cuando las mismas sean de interés general y a ellas tenga acceso la comunidad.

51 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE DE LAS E.S.A.L. b) Se destine y ejecute dentro del año siguiente al de su obtención, o dentro de plazos adicionales establecidos por la Asamblea General o Máximo Órgano Directivo a una o varias de las actividades descritas, siempre y cuando las mismas sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad. La destinación total del beneficio neto se deberá aprobar previamente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta del respectivo período gravable.

52 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE DE LAS E.S.A.L. c) Se destine para constituir asignación permanente: La A.P. está constituida por el beneficio neto o excedente que se reserve para realizar inversiones en bienes o derechos, con el objeto de que sus rendimiento permitan el mantenimiento o desarrollo permanente de alguna de las actividades de su objeto social. Se podrá optar por invertir en diversos activos negociables.

53 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
REQUISITOS PARA CONSTITUIR LA ASIGNACION PERMANENTE 1) Que esté aprobada por la asamblea general o máximo órgano directivo que haga sus veces, antes de presentar la declaración de renta del respectivo periodo gravable. La aprobación deberá constar en Acta, dejando constancia del valor neto o excedente que se reserva para A.P., el periodo gravable al que corresponde el excedente, el objeto de la inversión y las actividades a desarrollar. 2) Que se registre la reserva como parte del patrimonio de la entidad, en una cuenta especial denominada A.P. 3) Que el producto se inviertan o utilicen en el desarrollo de su objeto social.

54 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE DE LAS E.S.A.L. El beneficio neto o excedente fiscal de las entidades que cumplan las condiciones, estará exento cuando el excedente sea reinvertido en su totalidad en las actividades de su objeto social La parte del beneficio neto o excedente generado en la no procedencia de los egresos, constituye ingreso gravable sometido a la tarifa del veinte por ciento (20%) y sobre este impuesto no procede descuento.

55 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE DE LAS E.S.A.L. Se tomarán como egresos no procedentes aquellos que no tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento del objeto social o que no cumplan con los requisitos previstos en las normas especiales.

56 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE FISCAL PARA EL SECTOR COOPERATIVO Y ASOCIACIONES MUTUALES Para las entidades del sector cooperativo y asociaciones mutuales el beneficio neto o excedente fiscal estará exento del impuesto sobre la renta cuando cumpla con las siguientes condiciones: a) Que el beneficio neto o excedente se destine exclusivamente según lo establecido en la Ley 79 de 1988, para el caso de las cooperativas y en el Decreto 1480 de 1989, para las asociaciones mutuales, y

57 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE FISCAL PARA EL SECTOR COOPERATIVO Y ASOCIACIONES MUTUALES b) Que al menos el veinte por ciento (20%) del beneficio neto o excedente, se destine de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Mineducación, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes. Estos recursos serán apropiados de los Fondos de Educación y Solidaridad de que trata el articulo 54 de la Ley 79 de 1988 y del Fondo Social Mutual de que trata el articulo 20 del Decreto 1460 de 1989. La destinación del excedente contable, en todo o en parte, en forma diferente a lo aquí establecido, hará gravable la totalidad del beneficio neto o excedente fiscal determinado,

58 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
BIENES DONADOS EXCLUIDOS DEL IVA Articulo 480 E.T. Y 13 del Dec 4400/04 Para efectos de la exclusión del impuesto sobre las ventas las importaciones de bienes y equipos destinados al deporte, a la salud, a la investigación científica y tecnológica, y a la educación, donados a favor de entidades oficiales o sin ánimo de lucro, por personas o entidades nacionales o por entidades, personas o gobiernos extranjeros, las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de las donaciones deberán solicitar la exclusión al Comité de Entidades Sin ánimo de Lucro.

59 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
BIENES DONADOS EXCLUIDOS DEL IVA La solicitud se deberá tramitar a través de la Subdirección de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o la dependencia que haga sus veces, para lo cual deberán anexar los siguientes documentos: a) Certificado de existencia y representación legal de la entidad donataria, no superior a tres (3) meses, y una copia de los estatutos vigentes. b) Certificado de donación de la persona, entidad o gobierno extranjero, debidamente visada por el Cónsul de Colombia en el país de origen, cuya firma deberá abonarse ante el Minrelaciones Exteriores o documento equivalente debidamente apostillado

60 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
BIENES DONADOS EXCLUIDOS DEL IVA c) Descripción de los programas o actividades a los cuales se van a destinar los bienes donados. d) Certificación suscrita por el contador público o revisor fiscal de la entidad donataria, sobre el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para obtener la exención. e) Informar nombre o Razón Social, NIT, Dirección y domicilio principal del Importador El Comité de E.S.A.L. expedirá Resolución sobre la procedencia o no de la exoneración del IVA para el bien importado con destino a ser donado.

61 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
BENEFICIOS POR DONACIONES A ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Deducción efectuada a entidades sin animo de lucro cuyo objeto social y actividad correspondan a la cultura, deporte e investigación científica y que las mismas sean de interés general, por el valor donado sin que exceda del 30% de la renta liquida del contribuyente. (Art. 125 ET.) Deducción del 125 % del valor de la donación si se efectúa a organismos deportivos, recreativos y culturales reconocidos como personas jurídicas sin animo de lucro. (Art E.T.)

62 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RETENCION EN LA FUENTE Estarán sometidos a retención en la fuente únicamente los pagos o abonos en cuenta a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial, por concepto de ventas provenientes de actividades industriales y de mercadeo y de rendimientos financieros.

63 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RETENCION EN LA FUENTE Los contribuyentes del sector solidario como las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas e instituciones, auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, solamente estarán sujetos a la retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros

64 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RETENCION EN LA FUENTE Los pagos, o abonos en cuenta que se realicen a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial a que se refiere el articulo 19 del Estatuto Tributario, diferentes a los descritos en los numerales primero y segundo de este articulo no estarán sometidos a retención en la fuente. Para el efecto la entidad deberá demostrar su naturaleza jurídica ante el agente retenedor, mediante copia de la certificación de la entidad encargada de su vigilancia o de la que haya concedido su personería jurídica, documento que conser-vará el agente retenedor para ser presentado cuando la autoridad competente tributaria lo requiera.

65 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES Todos los contribuyentes pertenecientes al Régimen Tributario Especial son: Agentes de retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, Impuesto de timbre nacional y Por el impuesto sobre las ventas (IVA), de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Igualmente son responsables del Impuesto sobre las ventas cuando realicen las actividades o hechos generadores de dicho impuesto

66 EXCLUSION DEL IVA BOLETAS DE ENTRADA ESPECTACULOS CULTURALES, MUSICALES Y DE RECREACION FAMILIAR. Art. 476 del ET numeral 11. La exclusión se refiere a la entrada al espectáculo. Si se prestan servicios diversos o enajenan bienes habrá que determinar si son o no gravados. Las actividades ordinarias que se presten en los sitios que se den clases de teatro y cualquier otra actividad cultural , son servicios gravados. Si el ingresos a estos sitios se da por Carné, suscripción, boletas u otra modalidad de pago, estará gravado.

67 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES Libros de Contabilidad. Art. 364 del E.T y 15 Dec. 4400/04. Todos los contribuyentes sujetos al régimen tributario especial están obligados a llevar libros de contabilidad debidamente registrados de conformidad con las normas legales vigentes, ante: - La Cámara de Comercio - La Administración de Impuestos con competencia en el domicilio principal de la entidad, o - Ante cualquier organismo público que tenga facultad para reconocer su personería jurídica.

68 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES Libro de actas. El libro de actas de la asamblea general o máximo órgano directivo que haga sus veces, constituye el soporte y prueba de las decisiones adoptadas por la misma. Deberá registrarse conjuntamente con los demás libros de contabilidad, conforme con las normas vigentes sobre la materia, para que adquiera pleno valor probatorio.

69 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES 6. Deber de conservar informaciones y pruebas. deberán conservar por un periodo mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración, expedición o recibo, las actas de asamblea u órgano directivo, los libros de contabilidad junto con los comprobantes de orden interno y externo que dieron origen a los registros contables, de tal forma que sea posible verificar la exactitud de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos, deducciones, rentas exentas, descuentos, impuestos y retenciones consignados en ellos, y en general todos los documentos soportes de la declaración que sirvan para fijar correctamente las bases gravables y liquidar los impuestos correspondientes.

70 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
PROCEDIMIENTO Y SANCIONES A los contribuyentes del régimen tributario especial les son aplicables las normas de procedimiento y sanción establecidas en el Estatuto Tributario. Si la Administración de Impuestos, con ocasión de un proceso de auditoria, encuentra que el beneficio neto o excedente no cumple los requisitos aquí establecidos para su exención y éste fue ejecutado en diferentes periodos gravables, será adicionado cómo ingreso gravable en el año que la Administración lo detecte. Igual procedimiento se seguirá en el caso que se establezca que el contribuyente debe tributar conforme al régimen tributario ordinario.

71 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS A los contribuyentes del régimen tributario especial no les serán aplicables: Los sistemas de renta por comparación patrimonial (Art. 19 Decreto de 2004) Renta Presuntiva (Art. 191 del Estatuto Tributario) No están obligados al cálculo del anticipo (Art. 19 Decreto de 2004) No efectuaban ajustes integrales por inflación para efectos fiscales. (Los ajustes por inflación fueron eliminados por la Ley 1111 del 2006)

72 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS A los contribuyentes del régimen tributario especial no les serán aplicables: 5. Impuesto al Patrimonio Ley 1111 de 2006 Articulo 297 del Estatuto Tributario.

73 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIO EN MATERIA DE IMPUESTOS DE ADUANAS Y NACIONALIZACION Art. 19 LEY 397 DE 1997. Se establece un Régimen aduanero especial para fomentar el intercambio cultural. Señalase como criterios generales, a los que debe sujetarse el Gobierno Nacional para la fijación del régimen aduanero, la supresión de aranceles del ingreso temporal de bienes culturales o la adopción de medidas que faciliten su entrada al país y la exención de impuestos de aduana y nacionalización a bienes de interés cultural que sean adquiridos a cualquier título o recuperados por una entidad pública. El Decreto 1047 de Junio 13 de 2000 estableció que la importación de bienes como objetos de arte o colección de antigüedades no esta sujeta a gravamen arancelario, ya sea que la importen las entidades publicas o privadas sin animo de lucro dedicadas a la prestación exclusiva de servicios culturales. La exención de los impuestos de aduana y nacionalización (Tributos aduaneros que comprende el IVA) se encuentra amparada por la Ley 397 de 1997.

74 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
COMITÉ DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO El Comité de Entidades sin Animo de Lucro estará integrado por: Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, quien lo presidirá, El Director de impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado, y El Director de Impuestos o su delegado, quien ejercerá las funciones de Secretario del Comité.

75 CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google