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Modelos Mentales y Formales con Dinámica de Sistemas cualquier error de cálculo estará donde cause mayor daño M.I. Ernesto Alonso Lagarda Leyva.

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2 Modelos Mentales y Formales con Dinámica de Sistemas cualquier error de cálculo estará donde cause mayor daño M.I. Ernesto Alonso Lagarda Leyva

3 Bucles de Realimentación + Sistema de realimentación positivo efecto bola de nieve

4 Bucles de Realimentación - Sistema en equilibrio Sistema en equilibrio Ley de Wynne La flojera negativa tiende a aumentar

5 Ejercicio Mental.... consumo de cerveza índice de alcohol en la sangre Probabilidad de accidente Posibilidad de que me presten el automóvil la próxima vez - siempre tiene la culpa el compañero primer ley de Bridge

6 Qué es un modelo mental? Es una representación de una realidad en la que los elementos que la componen deben ser aquellos considerados los más relevantes para la estructura del modelo, este modelo representa solamente una parte de la realidad. Es una representación de una realidad en la que los elementos que la componen deben ser aquellos considerados los más relevantes para la estructura del modelo, este modelo representa solamente una parte de la realidad.

7 Modelo Formal Modelo matemático el cual incluye variables y constantes, es la traslación del modelo mental a su parte formal. Modelo matemático el cual incluye variables y constantes, es la traslación del modelo mental a su parte formal. Es importante categorizar las variables de acuerdo a la función que cada una de ellas tendrá en el sistema bajo estudio. Es importante categorizar las variables de acuerdo a la función que cada una de ellas tendrá en el sistema bajo estudio. si tortura a los datos ellos seguramente hablaran

8 Desarrollo de modelos mentales Diagramas Causales Diagramas Causales Directos: relación causa-efecto Directos: relación causa-efecto + +

9 Relación causal Simple Relación en la que existe una realimentación de un elemento a otro Relación en la que existe una realimentación de un elemento a otro

10 Relación causal compleja Relación en la que se involucran varios elementos del sistema, en donde puden existir relaciones simples y directas Relación en la que se involucran varios elementos del sistema, en donde puden existir relaciones simples y directas Ley de Snauf: El dato que sea más necesario, será el menos dispopnible

11 Relación causal compleja Ejemplo: Ejemplo: ECONOMIA EDUACACION PROSPERIDAD EN MEXICO INVERSIONES EXTRANJERAS APOYOS ECONOMICOS

12 Modelos Formales Un modelo formal es básicamente un modelo matemático, que nace a partir de un modelo mental. Un modelo formal es básicamente un modelo matemático, que nace a partir de un modelo mental. En dinámica de sistemas es importante que los modelos desarrollados involucren la variable tiempo En dinámica de sistemas es importante que los modelos desarrollados involucren la variable tiempo La base matemática son: Ecuaciones diferenciales La base matemática son: Ecuaciones diferenciales

13 Fases de construcción de un modelo Conceptualización Formulación Evaluación Mundo real Modelo mental Modelo Formal

14 Descripción de cada fase PRIMERA FASE: CONCEPTUALIZACIÓN PRIMERA FASE: CONCEPTUALIZACIÓN Tiempo requerido: 40 días Seleccionar el Escenario Seleccionar el Escenario Definir el proposito del modelo Definir el proposito del modelo Identificar las variables criticas y los limites del modelo Identificar las variables criticas y los limites del modelo Establecer el horizonte de tiempo Establecer el horizonte de tiempo Establecer las relaciones entre las variables Establecer las relaciones entre las variables Desarrollar el diagrama causal (modelo conceptual) Desarrollar el diagrama causal (modelo conceptual)

15 SEGUNDA FASE: FORMULACIÓN Tiempo requerido: 15 días Tiempo requerido: 15 días Desarrollar el diagrama de bloques (diagrama de Forrester) Desarrollar el diagrama de bloques (diagrama de Forrester) Determinar las ecuaciones matemáticas del modelo (modelo formal) Determinar las ecuaciones matemáticas del modelo (modelo formal) Estimar y seleccionar los parámetros del modelo Estimar y seleccionar los parámetros del modelo

16 TERCERA PARTE: EVALUACION Tiempo requerido: 15 días Simulación del modelo y prueba de hipótesis dinámicas Simulación del modelo y prueba de hipótesis dinámicas Prueba del modelo bajo supuestos Prueba del modelo bajo supuestos Respuesta del modelo con Análisis de sensibilidad Respuesta del modelo con Análisis de sensibilidad

17 CUARTA PARTE: IMPLEMENTACIÓN Respuesta del modelo a diferentes políticas Respuesta del modelo a diferentes políticas Presentar el modelo en una forma accesible Presentar el modelo en una forma accesible Jorgen Randers, Elements of the Study Dynamics Method (pp ) Portland Oregon, Productivity Press, 334 pp. Jorgen Randers, Elements of the Study Dynamics Method (pp ) Portland Oregon, Productivity Press, 334 pp.

18 Conceptualización Sistema de surtido, en el que se muestran dos niveles cada uno representando al proveedor y cliente el sistema tiene un controlador (faltante) el cual manda el pedido al proveedor y este lo surte con un tiempo de entrega de 4 semanas, la fabrica actualmente tiene un cantidad de 100 refrigeradores disponibles para ser enviados a su cliente, solamente que el tiempo de entrega es de 5 semanas, tiempo en que el cliente recibe las unidades, actualmente en el almacén se tienen 10 refrigeradores y la cantidad deseada en almacén es de 600 unidades.

19 Diagrama causal

20 Diagrama de Forrester

21 Ecuaciones del sistema (01)cantidad deseada en almacen= 600 Units: refrigeradores (02)entrega a almacen= INTEG (recepción,10) Units: refrigeradores (03)fabrica de refrigeradores= INTEG (orden - recepción, 100)

22 Simulación del sistema corrida de los niveles 1,000refrigeradores 800refrigeradores 750refrigeradores 400refrigeradores 500refrigeradores 0 250refrigeradores -400refrigeradores refrigeradores Time (semanas) entrega a almacen : corrida 2refrigeradores fabrica de refrigeradores : corrida 2refrigeradores

23 Simulación de las Ordenes Vs. Recepciones de refreigeradores 200refrigeradores/semanas 80refrigeradores/semanas 100refrigeradores/semanas 40refrigeradores/semanas refrigeradores/semanas -40refrigeradores/semanas -200refrigeradores/semanas -80refrigeradores/semanas Time (semanas) orden : corrida 2refrigeradores/semanas recepción : corrida 2refrigeradores/semanas

24 Dinámica de Estudio horas de estudio dedicadas Puntos acumulados horas dedicadas a la semana mejoria en las calificaciones calificacio nes (puntos) puntos tiempo extra dedicado a estudiar tiempo normal dedicado impacto de los puntos logrados por cada hora respuesta en la calificacion de acuerdo al tiempo de dedicacion periodo de revision periodo de revision2 2.5 horas horas 2 horas horas/semana 1 semana 3.5 puntos/hora puntos 40 puntos 20 puntos puntos/semana 2 puntos/hora 0.025/semana

25 Simulación Current Puntos Acumulados mejoria en las calificaciones Time (semana) El dilema de los trabajadores: No importa cuánto haga, nunca sera suficiente.

26 Una realidad oscilante.... grafica de niveles 200horas 80puntos 0horas 40puntos -200horas 0puntos Time (semana) horas de estudio dedicadas : Currenthoras Puntos Acumulados en calificación actual : Currentpuntos

27 Temas de titulación con DS Rafael Ramirez Parra: Utilidad de la dinámica de sistemas en los ciclos productivos, 1998 Rafael Ramirez Parra: Utilidad de la dinámica de sistemas en los ciclos productivos, 1998 Amtonio Medina: Análisis del sistema educativo del estado de Sonora, utilizando Vensim DSS, 1998 Amtonio Medina: Análisis del sistema educativo del estado de Sonora, utilizando Vensim DSS, 1998 Arturo Mendiola y Carlos Mendoza: Estimación de datos para modelos dinámicos en Vensim mediante el fltro Kalman, 1999 Arturo Mendiola y Carlos Mendoza: Estimación de datos para modelos dinámicos en Vensim mediante el fltro Kalman, 1999 Jesús Garcia: Utilización de la dinámica de sistemas para el lanzamiento de un producto al mercado, 1999 Jesús Garcia: Utilización de la dinámica de sistemas para el lanzamiento de un producto al mercado, 1999 Claudia Osuna: Aplicación de la Dinámica Industrial en las enferemedades respiratorias de los niños de Cd. Obregón, Sonora, 1999 Claudia Osuna: Aplicación de la Dinámica Industrial en las enferemedades respiratorias de los niños de Cd. Obregón, Sonora, 1999 Radamés Sánchez: Análisis de la situación actual de una compañía de seguridad privada aplicando DS., 1999 Radamés Sánchez: Análisis de la situación actual de una compañía de seguridad privada aplicando DS., 1999 Jesús Mendivil: Aplicación de la Dinámica de Sistemas al problema de delincuencia en Cd. Obregón, Sonora, 1999 Jesús Mendivil: Aplicación de la Dinámica de Sistemas al problema de delincuencia en Cd. Obregón, Sonora, 1999

28 Proyecto Actual ( ) Actualmente se trabaja en el proyecto: Aportación bibliográfica y casos reales de dinámica de sistemas como apoyo para el Tópico VII (Dinámica Industrial) para los alumnos y docentes de las unidades Obregón, Guaymas y Navojoa. Responsable del Proyecto: M.I. Ernesto A. Lagarda Leyva Profesores coloaboradores: M.I. María del Pilar Lizardi Duarte, Ing. María Paz Guadalupe Acosta Quintana, Ing. Cesar Martínez Arauz. Número de Alumnos: 8

29 Simuladores en el mercado Professional Dynamo Professional Dynamo Power Sim Power Sim Stella Stella I´Think I´Think Vensim PLE (16,32, plus, DSS) Vensim PLE (16,32, plus, DSS)

30 Simulador empleado Vensim PLE Plus Vensim PLE Plus

31 Gracias por su atención Ernesto A. Lagarda L.


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