La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1/62 INTRODUCCION A LA DINAMICA DE SISTEMAS DINAMICA DE SISTEMAS Mg. Samuel Oporto Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1/62 INTRODUCCION A LA DINAMICA DE SISTEMAS DINAMICA DE SISTEMAS Mg. Samuel Oporto Díaz."— Transcripción de la presentación:

1

2 1/62 INTRODUCCION A LA DINAMICA DE SISTEMAS DINAMICA DE SISTEMAS Mg. Samuel Oporto Díaz

3 2/62 Objetivo de la Sesión Exponer los conceptos de diagramas causales

4 3/62 Tabla de Contenido Objetivo

5 4/62 Mapa Conceptual del Curso

6 5/62 Mapa Conceptual de la Sesión

7 6/62 SISTEMAS DINAMICOS

8 7/62 Sistema Dinámico La característica fundamental que interesa considerar es la evolución del sistema en el tiempo. Determinar las interacciones que permiten observar su evolución.

9 8/62 Limites del sistema Selección de aquellos componentes que sirvan para generar los modos de comportamiento. Espacio en donde se llevará a cabo el estudio. No se toman en cuenta aspectos irrelevantes.

10 9/62 Elementos y relaciones en los modelos. Un sistema esta formado por un conjunto de elementos en interacción. Del mismo modelo se pueden generar distintos modelos.

11 10/62 DIAGRAMAS CAUSALES

12 11/62 Diagramas Causales: Tipo de Variables Variables exógenas: Afectan al sistema sin que este las provoque. Variables endogenas: Afectan al sistema pero este sí las provoca.

13 12/62 Diagramas Causales Muestran el comportamiento del sistema. Permite conocer la estructura de un sistema dinámico, dada por la especificación de las variables y la relación de cada par de variables. A A B A tiene influencia en B B + a un aumento de A corresponde un aumento de B (relación positiva) B - a un aumento de A corresponde una disminución de B (relación negativa)

14 13/62 Diagramas Causales Tipos de relaciones que ligan dos elementos entres si: RELACIÓN CAUSAL: Aquella en la que un elemento A determina a otro B, con relación de Causa a Efecto. RELACIÓN CORRELATIVA: Existencia de una correlación entre dos elementos del sistema, sin existir entre ellos una relación Causa-Efecto

15 14/62 Bucles de Retroalimentación (+) Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que refuerza la variación inicial. A B Efecto. Bola de nieve (tiende a Explotar)

16 15/62 Bucles de Retroalimentación (-) Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que contrarreste la la variación inicial. TIENDE A CREAR EQUILIBRIO. A B C

17 16/62 DISEÑO DE DIAGRAMAS CAUSALES

18 17/62 Cómo desarrollar un Diagrama Causal Listar todas las variables posibles, pueden ser cuantitativas y cualitativas: Ventas Estrés Revisar la lista para refinarla: Revisar si alguna variable ya está incluida en otra o significan lo mismo. Si es realmente crítica o no.

19 18/62 Cómo desarrollar un diagrama Causal Poner un nombre adecuado a la variable Usar sustantivos, no verbos: SI: Nuevos productos NO: Desarrollar nuevos productos SI: Ganancias NO: Ser rentable Usar nombres más neutrales o positivos: SI: Satisfacción en el trabajo NO: Inconformidad con el trabajo SI: Moral en el Recurso Humano NO: Mala vibra

20 19/62 EJEMPLO 1

21 20/62 Bucles de Realimentación + Sistema de realimentación positivo efecto bola de nieve Inversión Dinero en el Banco tasa de interés

22 21/62 Bucles de Realimentación - Sistema en equilibrio Inversión Dinero en el Banco tasa de interés Retiro mensual gasto mensual

23 22/62 Ejercicio Mental.... consumo de cerveza índice de alcohol en la sangre Probabilidad de accidente Posibilidad de que me presten el automóvil la próxima vez -

24 23/62 Qué es un modelo mental? Es una representación de una realidad en la que los elementos que la componen deben ser aquellos considerados los más relevantes para la estructura del modelo, este modelo representa solamente una parte de la realidad.

25 24/62 Modelo Formal Modelo matemático el cual incluye variables y constantes, es la traslación del modelo mental a su parte formal. Es importante categorizar las variables de acuerdo a la función que cada una de ellas tendrá en el sistema bajo estudio.

26 25/62 Desarrollo de modelos mentales Diagramas Causales Directos: relación causa-efecto + +

27 26/62 Relación causal Simple Relación en la que existe una realimentación de un elemento a otro

28 27/62 Relación causal compleja Relación en la que se involucran varios elementos del sistema, en donde puden existir relaciones simples y directas Ley de Snauf: El dato que sea más necesario, será el menos dispopnible

29 28/62 Relación causal compleja Ejemplo: ECONOMIA EDUACACION PROSPERIDAD EN MEXICO INVERSIONES EXTRANJERAS APOYOS ECONOMICOS

30 29/62 Modelos Formales Un modelo formal es básicamente un modelo matemático, que nace a partir de un modelo mental. En dinámica de sistemas es importante que los modelos desarrollados involucren la variable tiempo La base matemática son: Ecuaciones diferenciales

31 30/62 Fases de construcción de un modelo Conceptualización Formulación Evaluación Mundo real Modelo mental Modelo Formal

32 31/62 Descripción de cada fase PRIMERA FASE: CONCEPTUALIZACIÓN Tiempo requerido: 40 días Seleccionar el Escenario Definir el proposito del modelo Identificar las variables criticas y los limites del modelo Establecer el horizonte de tiempo Establecer las relaciones entre las variables Desarrollar el diagrama causal (modelo conceptual)

33 32/62 SEGUNDA FASE: FORMULACIÓN Tiempo requerido: 15 días Desarrollar el diagrama de bloques (diagrama de Forrester) Determinar las ecuaciones matemáticas del modelo (modelo formal) Estimar y seleccionar los parámetros del modelo

34 33/62 TERCERA PARTE: EVALUACION Tiempo requerido: 15 días Simulación del modelo y prueba de hipótesis dinámicas Prueba del modelo bajo supuestos Respuesta del modelo con Análisis de sensibilidad

35 34/62 CUARTA PARTE: IMPLEMENTACIÓN Respuesta del modelo a diferentes políticas Presentar el modelo en una forma accesible Jorgen Randers, Elements of the Study Dynamics Method (pp ) Portland Oregon, Productivity Press, 334 pp.

36 35/62 Conceptualización Sistema de surtido, en el que se muestran dos niveles cada uno representando al proveedor y cliente el sistema tiene un controlador (faltante) el cual manda el pedido al proveedor y este lo surte con un tiempo de entrega de 4 semanas, la fabrica actualmente tiene un cantidad de 100 refrigeradores disponibles para ser enviados a su cliente, solamente que el tiempo de entrega es de 5 semanas, tiempo en que el cliente recibe las unidades, actualmente en el almacén se tienen 10 refrigeradores y la cantidad deseada en almacén es de 600 unidades.

37 36/62 Diagrama causal

38 37/62 Diagrama de Forrester

39 38/62 Ecuaciones del sistema (01)cantidad deseada en almacen= 600 Units: refrigeradores (02)entrega a almacen= INTEG (recepción,10) Units: refrigeradores (03)fabrica de refrigeradores= INTEG (orden - recepción, 100)

40 39/62 Simulación del sistema corrida de los niveles 1,000refrigeradores 800refrigeradores 750refrigeradores 400refrigeradores 500refrigeradores 0 250refrigeradores -400refrigeradores refrigeradores Time (semanas) entrega a almacen : corrida 2refrigeradores fabrica de refrigeradores : corrida 2refrigeradores

41 40/62 Simulación de las Ordenes Vs. Recepciones de refreigeradores 200refrigeradores/semanas 80refrigeradores/semanas 100refrigeradores/semanas 40refrigeradores/semanas refrigeradores/semanas -40refrigeradores/semanas -200refrigeradores/semanas -80refrigeradores/semanas Time (semanas) orden : corrida 2refrigeradores/semanas recepción : corrida 2refrigeradores/semanas

42 41/62 Dinámica de Estudio horas de estudio dedicadas Puntos acumulados horas dedicadas a la semana mejoria en las calificaciones calificacio nes (puntos) puntos tiempo extra dedicado a estudiar tiempo normal dedicado impacto de los puntos logrados por cada hora respuesta en la calificacion de acuerdo al tiempo de dedicacion periodo de revision periodo de revision2 2.5 horas horas 2 horas horas/semana 1 semana 3.5 puntos/hora puntos 40 puntos 20 puntos puntos/semana 2 puntos/hora 0.025/semana

43 42/62 Simulación Current Puntos Acumulados mejoria en las calificaciones Time (semana) El dilema de los trabajadores: No importa cuánto haga, nunca sera suficiente.

44 43/62 Una realidad oscilante.... grafica de niveles 200horas 80puntos 0horas 40puntos -200horas 0puntos Time (semana) horas de estudio dedicadas : Currenthoras Puntos Acumulados en calificación actual : Currentpuntos

45 44/62 Temas de titulación con DS Rafael Ramirez Parra: Utilidad de la dinámica de sistemas en los ciclos productivos, 1998 Amtonio Medina: Análisis del sistema educativo del estado de Sonora, utilizando Vensim DSS, 1998 Arturo Mendiola y Carlos Mendoza: Estimación de datos para modelos dinámicos en Vensim mediante el fltro Kalman, 1999 Jesús Garcia: Utilización de la dinámica de sistemas para el lanzamiento de un producto al mercado, 1999 Claudia Osuna: Aplicación de la Dinámica Industrial en las enferemedades respiratorias de los niños de Cd. Obregón, Sonora, 1999 Radamés Sánchez: Análisis de la situación actual de una compañía de seguridad privada aplicando DS., 1999 Jesús Mendivil: Aplicación de la Dinámica de Sistemas al problema de delincuencia en Cd. Obregón, Sonora, 1999

46 45/62 Proyecto Actual ( ) Actualmente se trabaja en el proyecto: Aportación bibliográfica y casos reales de dinámica de sistemas como apoyo para el Tópico VII (Dinámica Industrial) para los alumnos y docentes de las unidades Obregón, Guaymas y Navojoa. Responsable del Proyecto: M.I. Ernesto A. Lagarda Leyva Profesores coloaboradores: M.I. María del Pilar Lizardi Duarte, Ing. María Paz Guadalupe Acosta Quintana, Ing. Cesar Martínez Arauz. Número de Alumnos: 8

47 46/62 Simuladores en el mercado Professional Dynamo Power Sim Stella I´Think Vensim PLE (16,32, plus, DSS)

48 47/62 Simulador empleado Vensim PLE Plus

49 48/62 Ejemplo 2

50 49/62

51 50/62 EFECTOS DE UNA EPIDEMIA HIPOTESIS: La población es constante, es decir no se producen fenómenos migratorios. La enfermedad es lo suficientemente suave como para que los enfermos no dejen de hacer una vida normal, y éstos no se curan completamente durante el período de la epidemia; con ello se evita la reinfección. La población enferma y la sana se encuentran homogéneamente mezcladas.

52 51/62 EFECTOS DE UNA EPIDEMIA DIAGRAMA CAUSAL:

53 52/62 Caza de la ballena Se trata de estudiar la conservación de una determinada población por ejemplo, la de ballenas, sometida a una extinción importante por acción de la pesca o de la caza. La evolución de la población de ballenas depende de los nacimientos, las muertes naturales y las muertes por pesca. Con estas relaciones iniciales construir un diagrama causal.

54 53/62 Caza de la ballena

55 54/62 Caso de Inventarios

56 55/62 Ejemplo 3

57 56/62

58 57/62 Veamos los siguientes ejemplos: + +

59 58/62 Ejemplo 2 + +

60 59/62 Ejemplo 3 + +

61 60/62 Ejemplo 4 - +

62 61/62 Ejemplo 5 NACIMIENTOSPOBLACION MUERTES

63 62/62 Ejemplo

64 63/62 Conclusión Independientemente del factor tiempo o urgencia la DS es una estrategia integral para formar hábitos de pensamiento sistemico y mas állá, esto es, modelar y simular una posible realidad. Al igual que la matemática, la DS debe ser entrenada para no convertirse en la n-ésima herramienta de calidad, si no en una practica que permita diseñar empresas y mejorar el diseño de los sistemas de calidad La simulación dinámica nos permiten usar lo mejor del conocimiento y experiencia de los miembros de la organización junto con la información numérica, para experimentar sobre el sistema (modelo), pero no con el sistema (empresa).

65 64/62 PREGUNTAS


Descargar ppt "1/62 INTRODUCCION A LA DINAMICA DE SISTEMAS DINAMICA DE SISTEMAS Mg. Samuel Oporto Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google