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Jorge Julián Calle B. MD Psiquiatra U de A

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Presentación del tema: "Jorge Julián Calle B. MD Psiquiatra U de A"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Julián Calle B. MD Psiquiatra U de A
PSICOLOGIA MEDICA Jorge Julián Calle B. MD Psiquiatra U de A

2 Reacciones Psicológicas a la enfermedad
La enfermedad es: Un proceso biológico que supone una alteración estructural o funcional Un proceso psicológico que conlleva sufrimiento y dolor Un proceso social porque supone una invalidez

3 La psicología médica estudia las interacciones recíprocas entre procesos mentales y salud fisiológica Considera todos aquellos aspectos psicológicos presentes al enfermar, al recuperarse y como se adapta el individuo a la enfermedad Considera que la salud y enfermedad son atributos de la persona en su totalidad

4 MENTE CUERPO

5

6 Modos de reaccionar ante la enfermedad
Todo el que enferma experimenta una reacción emocional Influye sobre el tipo de reacción Personalidad del paciente Edad Tipo de enfermedad Familia Amigos Personalidad del cuerpo médico Hospital

7 Reacciones emocionales frente a la enfermedad
El individuo enfermo experimenta su propia vulnerabilidad – evoca la posibilidad de la muerte 4 formas de respuesta: Ansiedad y negación Duelo y depresión Cambio en la percepción personal Alteraciones en las relaciones interpersonales

8 Ansiedad Reacción mas común
Se considera una respuesta normal del individuo ante cualquier circunstancia desconocida Cuando se define la amenaza, la ansiedad pasa al miedo

9 “Depresión” Surge ante vivencias de pérdida, incluyendo la salud
Dificultades en el diagnóstico Poco diagnosticada – disminución de la calidad de vida Sobrediagnosticada – falta de comunicación

10 Mecanismos de defensa Se trata de mecanismos que utiliza el paciente cuando se enfrenta a una amenaza Regresión Negación Represión y supresión

11 Regresión El individuo abandona su independencia al estar recluido en una cama Se vuelve pasivo y dependiente Puede ser beneficioso cuando ayuda a la cooperación, pero contrario cuando no coopera

12 Negación El individuo trata de eliminar los pensamientos desagradables
Puede negar la enfermedad, ocultar sus efectos o actuar como si no tuviese ningún efecto Mas común en ancianos que en jóvenes Mas patente cuando hay una disparidad entre la gravedad de la enfermedad y la condición física del paciente

13 Represión y supresión La supresión es mas conciente
La represión se utiliza para rechazar o no identificar de forma consciente las sensaciones desagradables

14 Modos de reaccionar frente a la recuperación de la salud
“Sindrome de Lázaro” – En pacientes con SIDA ó con cancer Se refiere a la readaptación a la rutina diaria, a las relaciones sociales, establecer una familia, buscar empleo, preocuparse por la situación financiera

15

16 Complejidad del Enfermar
Espectro semántico – algunas veces significa sufrimiento (sickness), otras alteración orgánica o funcional (disease), o incapacidad para el desarrollo normal (illness) El enfermar nos lleva a tener conciencia de nuestro propio cuerpo

17 Deficiencia – Orgánico
Discapacidad – Limitación para realizar una actividad “normal” – se define a nivel personal Minusvalía – Limitación en toda actividad o papel social

18 Percepción de la enfermedad
Castigo “Inferioridad social” Perjuicios – TBC, SIDA, cancer, trastornos mentales Intercepción con el papel social Regresión – Al centrar la atención sobre sí mismo. Puede influir mucho sobre la transferencia

19 Factores que dependen del médico
Vocación Médica Deseo de ayudar a otros Aliviar el sufrimiento ¿porque se es médico? Derrotar la enfermedad No solo debe preocuparse por el órgano, sino por el enfermo y por la relación social y sanitaria

20 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

21 La relación MD-paciente ha sido reconocida desde la antigüedad, ha sido el hilo conductor de la historia de la medicina La comunicación era extremadamente importante en el pasado, ya que los métodos diagnósticos era inexistentes, además de los terapéuticos

22 GENERALIDADES La relación entre el médico y el paciente debe ser una relación entre personas. Sólo la formación humana del médico hará que la relación siempre sea entre personas sin que ninguno de los dos se vuelva o un “número de ficho” o de cama, o el “doctor del consultorio 15”. La relación que se produce en el quehacer médico es beneficiosa para ambas partes.

23 Generalidades cont. Todo médico tiene una deuda de gratitud con la sociedad y los pacientes gracias a los cuales aprendió la medicina. (todos hemos producido sufrimiento al aprender la medicina, esto nos debe producir no sólo gratitud sino humildad). La relación entre el médico y el paciente es peculiar por la situación de inferioridad que frecuentemente asume el paciente (o que le hacemos asumir).

24 PACIENTE El que sufre pacientemente
Si el médico no es humano caerá en lo que la sociedad llama el imperialismo médico: la actitud arrogante que se asume frente al paciente indefenso. El estar enfermo así sea por un problema menor es una situación que trastorna al individuo.

25 “Todo médico antes de graduarse debería sufrir una enfermedad seria, ser hospitalizado y ojalá sometido a una cirugía para que comprendiera mejor el sufrimiento de sus pacientes”.

26 Relación Médico-Paciente Transferencia - Contratransferencia
Es una característica individual de cada paciente Influenciado por aspectos: Conscientes – Búsqueda de ayuda Inconscientes – Experiencias previas y capacidad de establecer relaciones humanas

27 Transferencia Es la reacción sentimental, en parte consciente, que desarrolla el paciente hacia el médico y en la cual se suelen revivir diversas reacciones de tipo afectivo, experiencias anteriores de amor, hostilidad, dependencia y desconfianza, y otras, diferentes según la personalidad del paciente

28 Contratransferencia Es la relación simétrica y de signo contrario que elabora el médico hacia el paciente, que puede ser de simpatía, rechazo e inseguridad, entre otras. Los médicos, como cualquier persona en general, pueden proyectar en los demás aquellos sentimientos, expectativas o actitudes propias de sus experiencias previas

29 Contratransferencia Cualidades personales
Empatía y respeto por el enfermo – su falta deptermina una ruptura de la comunicación y se relaciona con descenso en el número de visitas, falta de explicación de problemas personales, falta de abordaje de temas delicados y falta de atención a la información suministrada Las tres aes: Availability (disponibilidad), Afability (amabilidad) y ability (habilidad)

30 Afectan la relación médico-paciente
Tipo de enfermedad – aguda o crónica La especialidad – médica ó quirúrgica Tipo de asistencia – Particular, EPS Personalidad del paciente

31 Afectan la relación médico-paciente
5 momentos Fundamento – El enfermo acude donde el médico en busca de ayuda Momento cognitivo – Según los datos suminstrados se llega a un diagnóstico Momento operativo – El tratamiento Momento afectivo – Transferencia y contratransferencia Momento ético-religioso

32 Algunos problemas de la relación médico paciente en la actualidad
Es muy diciente el que los pacientes afirmen estar perdiendo la fé en su médico. Podemos decir los médicos que estamos haciendo las cosas mejor pero que los pacientes se sienten peor. El público cree que los médicos tienen un alto nivel de competencia técnica pero les falta muchas veces calor humano e interés por el paciente como individuo

33 Algunos problemas de la relación médico paciente en la actualidad
Este interés se manifiesta en el tiempo que dedica a su paciente, la posibilidad brindada para preguntar, la comprensión de su dolor etc. El deterioro de la relación médico paciente puede explicarse, aunque no justificarse, por múltiples factores: transformación tecnológica médica y la fragmentación de la atención obligan a que un paciente deba ser atendido por muchas personas.

34 Algunos problemas de la relación médico paciente en la actualidad
Cada día las EPS, IPS, toman parte protagónica en la prestación de los servicios, lesionando en ocasiones la autonomía y autoridad que el profesional debe tener frente al paciente.

35 Conflictos en la relación médico paciente
El paciente quiere obtener ganancias deshonestas La familia busca satisfacer intereses propios que van en contra del paciente. Institución de salud o terceros que menoscaban los intereses del paciente. Normas o leyes civiles.

36 Rompimiento de la Relación
Falta de colaboración del paciente y o la familia. Incompatibilidad moral entre el médico y su paciente. Imposibilidad física de atender los paciente por falta de tiempo La falta de recursos económicos Interferencia con otros colegas Por incapacidad científica Falta del paciente al respeto

37 Hay médicos mejores que otros, independiente de sus conocimientos
Son aquellos que son capaces de hacer buen uso del potencial terapéutico – es “el arte de la medicina” En la actualidad interfieren en esta relación: Desarrollo tecnológico de la Medicina Excesiva especialización profesional Necesidad de trabajo en equipo Socialización de la medicina Riesgos de masificación Necesidad de aceptar técnicas modernas de gestión

38

39 Ética en la relación MD-paciente

40 Ética en la relación MD-paciente
Últimamente una tercer elemento se ha mentido en esta relación – El intermediario Ética de Beneficencia – Debe buscarse un bien y evitarse un mal Principio de beneficencia – obligatoriedad de asistir a los enfermos incurables y desahuciados

41 Carta de los derechos del enfermo (1972)
Ética de autonomía Carta de los derechos del enfermo (1972) Paciente es considerado como un adulto, autónomo y libre, por lo tanto en capacidad de tomar decisiones

42 MODELOS DE RELACIÓN La relación médico-paciente-sociedad, ha variado según las épocas, influyendo en esto la filosofía dominante del momento.

43 MODELOS DE RELACIÓN Paternalista. Cuando el médico es quién toma las determinaciones a favor del paciente sin su pleno consentimiento. El más común, casi la única, hasta mediados del siglo XX. El médico hablaba, ordenaba y el paciente obedecía. Unas veces el paciente rehúsa aceptar una conducta o procedimiento pero el médico so pretexto de actuar a favor del paciente, obra a pesar de todo.

44 Modelos de Relación Paternalista
Es defectuosa y presenta varios problemas. No tiene en cuenta el criterio del paciente sin lo cual no es posible el beneficio de la acción médica. Si el paciente no toma parte activa y no se consideran sus valores, el médico no podrá actuar en su beneficio. Este modelo viola los derechos civiles de los pacientes y no tiene en consideración a éste como persona.

45 Modelos de Relación Autónoma
Este modelo de relación se da cuando un paciente es quien toma todas las decisiones; es lo contrario de la anterior en donde el médico es la parte activa. Este modelo surgió cuando el paciente se consideró como un usuario, un cliente que estaba comprando un servicio, en este caso el de la medicina.

46 Modelos de Relación Autónoma
II guerra mundial existencialismo, filosofía que afirmaba el valor de la persona humana. Cuestionó la relación paternalista por ignorar los derechos de la persona. La tecnología médica hizo el quehacer médico más sofisticado y complejo obligando al paciente a tomar la decisión de aceptar, rechazar o escoger entre varias alternativas.

47 Modelos de Relación Responsable
Las dos partes asumen su responsabilidad y deciden teniendo conocimiento y libertad para hacerlo. Buscar el beneficio del paciente, aceptando su vulnerabilidad por su condición de enfermo. Los valores individuales deben ser aceptados aunque no los comparte. Un paciente puede rechazar un medicamento por evitar efectos secundarios que estropean su figura. Esto parece ilógico para el médico pero los valores del paciente deben ser respetados.

48 “ES MÁS IMPORTANTE SABER QUÉ CLASE DE PACIENTE TIENE LA ENFERMEDAD QUE LO CONTRARIO: QUE CLASE DE ENFERMEDAD TIENE EL PACIENTE” Osler

49 Emociones, sentimientos y fantasías en la relación asistencial
Esperanzas del consultante Que le liberen del dolor, la molestia. Que le ayuden a soportar su carga Que le permitan descargarse Que le quieran, le traten bien Temores del consultante Se le encuentre algo maligno, incurable Que le consideremos culpable de su problema Que le hagamos daño, le castiguemos Que le abandonemos, no le hagamos caso

50 Emociones, sentimientos y fantasías en la relación asistencial
Esperanzas del médico y del equipo terapéutico Ser útil Comprender Ser tolerante Que nos valoren Que nos ayuden con nuestros problemas y conflictos personales Temores del médico y equipo asistencial Fallar o hacer daño Ser invasivo, entrometerse Ser poco útil No comprender al paciente, ser poco tolerante Que no nos valores o nos hieran o nos hagan sufrir Que nos abandonen

51 PARA UN DIAGNÓSTICO MÁS GLOBALIZADOR, MÁS TOTALIZADOR, QUE INCLUYA LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES Y SIN LLEGAR A ÉL, PARA PODER MANTENER UNA RELACIÓN CORDIAL CON CUALQUIER CONSULTANTE, ES NECESARIO SABER ESCUCHAR

52 Los médicos deberíamos entrenarnos en el arte de escuchar, un arte que, precisamente, los entrenamientos médicos tradicionales tienden a menudo a dificultar, pues frecuentemente el interrogatorio para la anamnesis va a estar basado en una serie de preguntas rígidamente fijadas y encadenadas, a menudo según sabios y experimentados árboles de decisión lógicos... pero muy poco psicológicos

53 La importancia de lo intrapsíquico para la práctica médica
Cualquier situación nueva o ya conocida nos la representamos mentalmente de diversas formas, antes, durante y después de la propia situación. La fantasía es un tipo particular de representación mental. Las puede haber esperanzadas o persecutorias. Las fantasías que intervienen en nuestras relaciones provienen de experiencias pasadas. A menudo muy tempranas y primitivas de nuestras vidas, coloreadas por nuestras experiencias posteriores como adultos.

54 Gracias


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