La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI Andoni Alonso Iñaki Arzoz Carta al Homo ciberneticus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI Andoni Alonso Iñaki Arzoz Carta al Homo ciberneticus."— Transcripción de la presentación:

1 Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI Andoni Alonso Iñaki Arzoz Carta al Homo ciberneticus

2 Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI Se nos ha anunciado que el siglo XXI va a ser sin duda el tiempo de los grandes descubrimientos y de la tecnologización absoluta del ser humano y de nuestro planeta. Pero este proceso puede presentar aspectos tanto positivos como negativos, y conducirnos a una tecnoutopía o a una tecnodistopía. Nosotros, el Homo ciberneticus, nos reconocemos hijos de nuestro tiempo y queremos participar del desarrollo tecnológico, pero en ningún caso convertirnos en víctimas de sus tiranías e injusticias. Deseamos que la Ciencia y la Tecnología se hallen verdaderamente al servicio de la Sociedad, y no al revés. Por ello, apostamos por una tecnología convivencial, humanística, ética, ecológica, pacífica, solidaria y universal, y rechazamos en cambio una tecnología clasista, cientificista, militarista, destructiva y elitista. Reconocemos que el mayor peligro para el desarrollo libre y beneficioso de la tecnología es el proyecto imperialista de crear una tecnología tecnohermética y economicista, cuyos dogmas y mitos sean controlados por ciertos científicos y políticos, y que escape al control de la sociedad.

3 Para orientar a los agentes de la transformación tecnológica del siglo XXI, los estudios de CTS han de encontrar unas nuevas señas de identidad en el intelectual comunitario, cuyo activismo los lleve a generar no solo textos sino acciones directas sobre los conflictos tecnológicos. Utilizando todos los recursos al alcance de la sociedad civil, los estudiosos de CTS y todos los ciudadanos han de implicarse en el desarrollo de estrategias sociales destinadas a estudiar, controlar, mejorar, limitar o evitar el impacto negativo de la tecnología. Respetando siempre los derechos humanos, son muchas las propuestas legítimas que se pueden realizar desde la investigación interdisciplinar y colectiva a la negociación política, desde las campañas multitudinarias a la desobediencia civil. Es hora de que la conciencia ética de CTS se traduzca en acciones concretas y directas. Dado que vivimos en la era de la cibercultura, estas iniciativas pueden canalizarse en gran medida a través de la red, al tiempo que serán las cibertecnologías una de las principales preocupaciones de este CTS crítico. Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI

4 Siendo coherentes con este planteamiento crítico de CTS, nosotros, el Homo ciberneticus, nos comprometemos a divulgar y discutir las ideas contenidas en esta Declaración y, en consecuencia, a participar o generar una acción directa durante el tiempo que dure nuestra vida en este siglo XXI, clave en la orientación de la tecnología humana. Sin la esperanza de que mi acción contribuya significativamente al rumbo de la tecnología, pero con el convencimiento de que sin ella ningún cambio será posible, ya sea a través de una acción puntual y efímera o una labor continuada, declaro mi compromiso (personal o colectivo) para con la sociedad tecnológica del siglo XXI. URL: Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI


Descargar ppt "Manifiesto CTS crítico para la acción en el siglo XXI Andoni Alonso Iñaki Arzoz Carta al Homo ciberneticus."

Presentaciones similares


Anuncios Google