La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gravedad de la crisis Cuestiones generales sobre el impacto de la crisis Crisis de impacto global. Crisis que está teniendo más impacto en Europa que en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gravedad de la crisis Cuestiones generales sobre el impacto de la crisis Crisis de impacto global. Crisis que está teniendo más impacto en Europa que en."— Transcripción de la presentación:

1 Gravedad de la crisis Cuestiones generales sobre el impacto de la crisis Crisis de impacto global. Crisis que está teniendo más impacto en Europa que en Estados Unidos. Los impactos de la crisis están siendo muy diferenciados, dependiendo de regiones, grupos sociales, países. Impactos económicos, sociales, políticos e institucionales, tangibles e intangibles Impactos de larga duración.

2 Dinámica económica Recesión más deflación Retroceso del producto, sin precedentes desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Número de países y años con decrecimiento. Comparar con las crisis de los años 70. Hay que remontarse al crack del 29 En 2009 todos los países de la UE, menos Polonia, conocieron retrocesos en su PIB/habitante. Este número ascendía a 11 en 2008. 5 países, entre ellos España, todavía se encontraban inmersos en la recesión en 2010. 16 países tenían previsiones de crecimiento para 2011 inferiores al 2% (siendo las correspondientes a Grecia negativas). En 2012 varias economías comunitarias están en recesión.

3 Crecimiento del PIB real (variación media anual)

4 Estamos hablando de dos recesiones y de un horizonte verdaderamente sombrío. La zona euro registra peores resultados que el conjunto de la Unión Europea. Parecería que se está configurando una L y un ciclo que se articula alrededor de la parte baja de esa L.

5 Esfera financiera. Quiebra de la banca de inversión (desaparición de entidades financieras de primer nivel) Pérdida de solvencia de muchos bancos. Colapso del mercado mayorista y parálisis del crédito interbancario. Reducción drástica del crédito a las familias y a las empresas. Caída de las bolsas de valores. Crisis de confianza. Pérdida del ahorro acumulado por las familias.

6 Índice de los precios de las acciones (2005=100)

7 Evolución del Dow Jones Fuente: Eurostat. Pérdida de riqueza materializada en las bolsas de valores.

8 El pinchazo de la burbuja inmobiliaria Stock de viviendas sin vender. Caída en el precio de las viviendas. Procesos de construcción paralizados Triple problemática Pérdida de ahorro de las familias. Deuda de las familias pendiente de devolución. Préstamos concedidos por bancos y cajas. Endeudamiento de las empresas inmobiliarias. Endeudamiento de los propios bancos. Mercado inmobiliario

9 Mercado de trabajo La crisis ha tenido como consecuencia una sustancial destrucción de puestos de trabajo y/o una notable reducción de los salarios. La combinación de ambos procesos ha sido distinta según los países, dependiendo de: Intensidad de la crisis. Entornos institucionales. Relaciones de poder y capacidades de negociación. En términos generales, ha prevalecido la moderación salarial, a través de la reducción en el número de horas trabajadas, en mayor medida que el ajuste de plantillas ¿Cómo valorar la evolución de la productividad del trabajo?: El producto retrocede en mayor medida de lo que cae el empleo. ¿Cómo interpretar la evolución del empleo y el desempleo? Atención a las diferencias por ramas, empresas y colectivos.

10 Tasa de empleo (población entre 15 y 64 años)

11 Tasa de desempleo (porcentaje)

12 Gráfico: Compensación real por empleado (deflactor del PIB) Fuente: Eurostat. Observaciones: a) salarios e intensificación del trabajo. b) Salarios y ajuste en el trabajo precario. c) Salarios y reducción del tiempo de trabajo.

13 Aumento de las desigualdades. Dificultad de encontrar información suficiente y comparable. Los índices habituales no muestran un generalizado e intenso aumento de la desigualdad, pero… Rentas no salariales no declaradas. ¿Qué incluye la categoría salarios? Diferencias entre grupos de trabajadores y de población Rigideces a la baja de los salarios. Duración de la jornada de trabajo.

14 Gráfico: Parte de los salarios en la renta nacional (Porcentaje del PIB al coste de los factores) Fuente: Eurostat.

15 Impacto del colapso económico sobre los Estados nacionales Movilización de gigantescas cantidades de financiación pública. Consecuencia: rápido aumento del déficit y de la deuda pública. Los Estados nacionales han sido al mismo tiempo victimas y responsables de la crisis económica. Crisis recaudatoria, derivada tanto del retroceso del producto como de los paquetes de ayuda y del funcionamiento de los estabilizadores automáticos. ¿Retorno al keynesianismo? ¿Qué contrapartidas? Crisis fiscal Las finanzas públicas situadas en el epicentro de los procesos especulativos

16 Saldo del gobierno general (porcentaje del PIB)

17 Deuda bruta consolidada del gobierno general (porcentaje del PIB)

18 Fuente: Ameco Gráfico: Exportaciones de bienes y servicios a precios de 2000 Comercio internacional Disminución de la demanda de importaciones, tanto de bienes de consumo como de inversión, y debilitamiento de las estrategias exportadoras.

19 Otros impactos Recomposición de las relaciones de poder y reestructuración de los mercados. Destrucción de las señas de identidad europea y reconfiguración de una nueva Europa. Pérdida de crecimiento potencial. Frustración y desmoralización de la población. Fracturas y populismos. Y otros muchos impactos

20 Flujos inmigratorios en España Fuente: Eurostat. Flujos migratorios en España


Descargar ppt "Gravedad de la crisis Cuestiones generales sobre el impacto de la crisis Crisis de impacto global. Crisis que está teniendo más impacto en Europa que en."

Presentaciones similares


Anuncios Google