La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso de Periodismo en la Red III Congreso de Periodismo en la Red Departamento de Periodismo II Facultad de CC.II – Universidad Complutense Madrid,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso de Periodismo en la Red III Congreso de Periodismo en la Red Departamento de Periodismo II Facultad de CC.II – Universidad Complutense Madrid,"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso de Periodismo en la Red III Congreso de Periodismo en la Red Departamento de Periodismo II Facultad de CC.II – Universidad Complutense Madrid, 23-24 abril III Congreso de Periodismo en la Red La formalización de la realidad: noticia, acontecimiento mediático, ciberacontecimiento Comunicación al Grupo de Trabajo Televisión en Internet Dr. Rafael Díaz Arias Profesor de Información Audiovisual UCM diaz.r@ccinf.ucm.es www.periodismoglobal.com

2 El ciberacontecimiento, explosión informativa Un vigilante del metro patea a un viajero Teléfono móvil Grabación Diario El País Prisa.com (2º más visto) (10º más enviado) You Tube Televisiones

3 Conceptualización Primera aproximación: Primera aproximación: Ciberacontecimiento, un acontecimiento que provoca una explosión informativa en la red Objeto de la comunicación Objeto de la comunicación Conceptualizar desde la teoría de la construcción de la realidad la noticia (Rodrigo) la noticia (Rodrigo) sus factores (Galtung, Ruge) sus factores (Galtung, Ruge) la consonancia (Noelle-Neumann) la consonancia (Noelle-Neumann) el pseudo acontecimiento (Boorstin) el pseudo acontecimiento (Boorstin) el acontecimiento mediático (Dayan y Katz / Marriott) el acontecimiento mediático (Dayan y Katz / Marriott) El hiperacontecimiento (Vastermann) El hiperacontecimiento (Vastermann) Preparación para estudios empíricos Preparación para estudios empíricos

4 Realidad y ciberespacio ESPACIO MEDIÁTICO RealidadFenómenoMediosAcontecimiento Noticia Pseudoacontecimiento Hiperacontecimiento Acontecimiento mediático CIBERESPACIO Realidad MediosInformación digitalIndividuos InteractividadInformación CienciaGruposreferencial LiteraturaInformación autorreferencial

5 Ciberespacio El espacio sin espacio El espacio sin espacio Información digital circulante y en continua autogeneración Información digital circulante y en continua autogeneración Interactividad entre grupos e individuos Interactividad entre grupos e individuos Comunidades que fragmentan el espacio públicoComunidades que fragmentan el espacio público Interactividad global Interactividad global Explosiones informativas: ciberacontecimientoExplosiones informativas: ciberacontecimiento Interacción con el espacio mediático: construcción del espacio públicoInteracción con el espacio mediático: construcción del espacio público

6 Realidad, espacio mediático, ciberespacio RealidadFenómeno Medios AcontecimientoNoticia Pseudoacontecimientos Hiperacontecimientos Acontecimientos mediáticos Ciberespacio Información Ciberfenómenos Ciberacontecimientos Ciberfenómenos Ciberacontecimientos

7 Concepto de ciberacontecimiento Explosión masiva de información en el ciberespacio Explosión masiva de información en el ciberespacio Impacto más allá de una comunidad virtualImpacto más allá de una comunidad virtual Impacto global: el ciberacontecimiento salta al espacio mediáticoImpacto global: el ciberacontecimiento salta al espacio mediático Ciberacontecimiento es aquella información difundida masiva e instantáneamente en el ciberespacio que por su gran impacto en gran número de individuos, grupos y comunidades se convierte en noticia Ciberacontecimiento es aquella información difundida masiva e instantáneamente en el ciberespacio que por su gran impacto en gran número de individuos, grupos y comunidades se convierte en noticia

8 Naturaleza icónica del ciberacontecimiento La potencia de difusión del ciberacontecimiento reside en su carácter icónico La potencia de difusión del ciberacontecimiento reside en su carácter icónico Icono Icono Imagen visual o sonora de gran fuerza expresiva en torno a la que cristaliza una información multimediaImagen visual o sonora de gran fuerza expresiva en torno a la que cristaliza una información multimedia La imagen se convierte en el elemento esencial del mensaje y es el que se recuerdaLa imagen se convierte en el elemento esencial del mensaje y es el que se recuerda Códigos universales icónicos (o muy generalizados)Códigos universales icónicos (o muy generalizados) El icono se autoexplica y se descodifica fácilmenteEl icono se autoexplica y se descodifica fácilmente El carácter icónico del ciberacontecimiento favorece su difusión víricaEl carácter icónico del ciberacontecimiento favorece su difusión vírica El icono cabalga sobre la ola informativaEl icono cabalga sobre la ola informativa El icono es polisémico y admite muchas descodificacionesEl icono es polisémico y admite muchas descodificaciones

9 Difusión del ciberacontecimiento Difusión vírica Difusión vírica CorreoCorreo RecomendaciónRecomendación ValoraciónValoración Más vistos, más enviadosMás vistos, más enviados Microblogs, blogs, foros, chatsMicroblogs, blogs, foros, chats Eco en los medios (buscadores)Eco en los medios (buscadores) Ola informativa Ola informativa Acontecimiento clave representado icónicamenteAcontecimiento clave representado icónicamente Explosión muy rápidaExplosión muy rápida Brusca caídaBrusca caída Mantenimiento (buscadores)Mantenimiento (buscadores) Consumo rápido, pronta caducidad (periodismo líquido Deuze)Consumo rápido, pronta caducidad (periodismo líquido Deuze) Acontecimiento glocales Acontecimiento glocales Nacen localmente, se difunden globalmente, se adaptan localmenteNacen localmente, se difunden globalmente, se adaptan localmente

10 La capacidad de sorprender De entre los factores clásicos de noticiabilidad (Galtung y Ruge), el ciberacontemiento se desencadena por ser un icono capaz de sorprender, agradable o desagradablemente De entre los factores clásicos de noticiabilidad (Galtung y Ruge), el ciberacontemiento se desencadena por ser un icono capaz de sorprender, agradable o desagradablemente Fuentes (no exhustivas) Fuentes (no exhustivas) Imágenes de excentricidades de las celebridades mediáticas y virtuales;Imágenes de excentricidades de las celebridades mediáticas y virtuales; Imágenes con suscitan escándalo por la conducta que representan (abusos, maltatos, hechos delictivos);Imágenes con suscitan escándalo por la conducta que representan (abusos, maltatos, hechos delictivos); Imágenes que suponen la denuncia de una situación;Imágenes que suponen la denuncia de una situación; Imágenes que pueden enaltecer o ridiculizar a personajes públicos:Imágenes que pueden enaltecer o ridiculizar a personajes públicos: Imágenes que crean empatía con el sujeto representado;Imágenes que crean empatía con el sujeto representado; Imágenes que propician la participación en una campaña o causa social;Imágenes que propician la participación en una campaña o causa social; Imágenes que representan a sujetos en situación de divertirse y que se difunde para compartir este entretenimiento muchas veces banal;Imágenes que representan a sujetos en situación de divertirse y que se difunde para compartir este entretenimiento muchas veces banal; Imágenes bellas, especialmente de una bella impactante e irreal;Imágenes bellas, especialmente de una bella impactante e irreal; Imágenes escatológicas;Imágenes escatológicas; Imágenes de desnudos e imágenes pornográficaImágenes de desnudos e imágenes pornográfica

11 Ciberacontecimiento y noticia El ciberacontecimiento lo es porque termina por convertirse en noticia El ciberacontecimiento lo es porque termina por convertirse en noticia Los ciberacontecimientos están afectados por el fenómeno de la consonancia (de los internautas y de los medios) Los ciberacontecimientos están afectados por el fenómeno de la consonancia (de los internautas y de los medios) Los ciberacontecimientos son muy manipulables, pueden ser el origen de un pseudoacontecimiento Los ciberacontecimientos son muy manipulables, pueden ser el origen de un pseudoacontecimiento Los ciberacontecimientos pueden originar un hiperacontecimiento Los ciberacontecimientos pueden originar un hiperacontecimiento Los acontecimientos pueden generar un ciberacontecimiento Los acontecimientos pueden generar un ciberacontecimiento

12 Conclusiones El ciberacontecimiento es una nueva manera de formalizar la realidad fenomenológica y construir la realidad social El ciberacontecimiento es una nueva manera de formalizar la realidad fenomenológica y construir la realidad social El ciberacontecimiento responde a fenómenos de consonancia, pero abre la visión del mundo El ciberacontecimiento responde a fenómenos de consonancia, pero abre la visión del mundo El ciberacontecimiento supone un mayor grado de participación no profesional en esa formalización de la realidad El ciberacontecimiento supone un mayor grado de participación no profesional en esa formalización de la realidad El periodista no debe olvidar a la hora de convertir el ciberacontecimiento en noticia que está obligado por unos principios deontológicos, no exigibles a los internautas El periodista no debe olvidar a la hora de convertir el ciberacontecimiento en noticia que está obligado por unos principios deontológicos, no exigibles a los internautas


Descargar ppt "III Congreso de Periodismo en la Red III Congreso de Periodismo en la Red Departamento de Periodismo II Facultad de CC.II – Universidad Complutense Madrid,"

Presentaciones similares


Anuncios Google