La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Manuel Coronado García José Rosmal Cortés Ponce Diana Alicia Cortez Plata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Manuel Coronado García José Rosmal Cortés Ponce Diana Alicia Cortez Plata."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Manuel Coronado García José Rosmal Cortés Ponce Diana Alicia Cortez Plata

2

3 El origen de los alimentos guarda estrecha relación con la evolución del hombre en su proceso de civilización.

4 El tipo de alimento que el hombre ha tenido que ingerir para su sustento, ha cambiado a través de los tiempos, porque se encontró obligado a comer aquellos que tenía más próximos y eran más fáciles de obtener con las escasas herramientas que poseía.

5

6 Oryza sativa es la única especie importante para el consumo humano.

7 Origen (teorías): Oriundo de Asia meridional, porque crece silvestre en la India, Indochina y China. Se originó en África y luego se trasladó al Asia. Surgió en ambos continentes a la vez.

8 No se ha podido determinar con exactitud la época en que apareció sobre la tierra ni cuánto tiempo el hombre necesitó para domesticarlo. La literatura china considera al arroz como el alimento básico de ese pueblo desde el año 3000 a.n.e. Otros doctos en la materia, reportan la existencia del arroz unos a a.n.e.

9 Los libros históricos mencionan que en Persia y Mesopotamia, se conoció el arroz a través de los intercambios comerciales y diplomáticos del rey persa Darío con China y la India.

10 Posteriormente, durante la expansión de China hacia Occidente, el arroz se difundió en Egipto y Siria.

11 Según los historiadores, entre los griegos y romanos, el arroz se consideraba como una especia exótica de lujo que se traía desde el Oriente, útil solamente para las personas más ricas de la sociedad.

12 Llegó en el segundo viaje de Cristóbal Colón, aunque la semilla no germinó. En cuanto a la América del Norte (Carolina) dicen que lo introdujo un barco holandés procedente de Madagascar en El arroz va y viene de un sitio a otro con las migraciones, las guerras de conquistas y la necesidad de un alimento valioso.

13 El arroz es símbolo de felicidad y abundancia. El emperador del Japón realiza una ceremonia en la que comparte el arroz con la Diosa del Sol, lo que significa que ofrece la luz del saber.

14 Pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.

15 Antes de la llegada de los españoles, en América, no se padecían hambrunas como en Europa, por que en América se acostumbraba el poli-cultivo, donde se sembraba el maíz y el frijol.

16 La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México- Guatemala.

17 Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecológica, médica: Se cultiva en la costa, sierra y selva Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de proteínas, carbohidratos y minerales Mejora los suelos incorporando el nitrógeno atmosférico fijado por simbiosis con bacterias del genero RHIZOBIUM

18 El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Valle San Juan de Tehuacán, en la denominada Mesa Central de México a m. sobre el nivel del mar.

19 Restos arqueológicos de plantas de maíz se estima datan del a.C. Fue distribuido en tiempos pre- colombinos hasta la desembocadura del Río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de chile.

20 Debido a su productividad y a su fácil adaptación al medio, el cultivo del maíz se extendió rápidamente en la dieta popular. Durante el siglo XVIII el cultivo se difundió de forma gradual por Europa. Actualmente se cultiva en la mayoría de los países del mundo siendo la tercera cosecha más importante después del trigo y el arroz.

21 Todos los historiadores que se dedican al estudio de la papa, están de acuerdo en que esta planta es originaria de América.

22 La papa existía como un cultivo desarrollado por los pueblos indígenas que habitaban Chiloé, Chile.

23 Fue descubierta por los españoles en 1537 por la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, en lo que actualmente es la provincia de Vélez, Colombia. Llegó a España hacia 1550 y desde allí se extendió por toda Europa durante el siglo XVI.

24 El trigo era originalmente silvestre.

25 La evidencia nos muestra que creció primero en la Mesopotamia entre los valles de los ríos Tigris y Eufrates en el Medio Oriente casi hace años.

26 Los egipcios descubrieron la fermentación y fueron ellos los primeros en cocinar panes levados entre el y a.C.

27 En la Edad Media la rotación de cultivos permitía mejores cosechas. Molinos hidráulicos y eólicos. El pan se convirtió en alimento básico. La revolución industrial trajo nuevas tecnologías. Nuevos métodos de molienda y panificación. El siglo XX trajo consigo molinos automáticos que incrementaron la productividad.

28

29 Es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles bautizaron a este fruto con el nombre de "pera de las Indias. Cultivado hacia el 7000 a. C., se sabe que ha existido por más de 50,000 años en las laderas volcánicas de Centro América. Se dice que parte de su gran aceptación y éxito en el resto del mundo se debió a que ganó reputación como afrodisíaco.

30 Del náhuatl cacáhuatl, derivado del maya kakaw, fruto rojo y fuerte. Su origen se remonta unos 4,000 años en la América tropical y subtropical. Los mayas hace unos 2,000 años lo utilizaron como alimento y moneda, por lo que era un símbolo de poder y riqueza.

31 Lo secaban, tostaban y molían, le agregaban agua y formaban una pasta que dejaban reposar ; luego la guardaban por unos días, para después preparar el chocolate. Posee también propiedades medicinales. En todo el país tiene un gran valor alimenticio, farmacéutico industrial y económico.

32 o Desde siempre ha sido una hortaliza muy importante en la cocina mexicana. o Además del fruto, se aprovechan sus semillas, sus flores y sus tallos tiernos. o La utilización tanto del fruto como de las diferentes partes de la planta data de la época prehispánica. o Fue uno de los alimentos básicos de los antiguos mexicanos, junto con el maíz y el fríjol.

33 Es originario de México y el norte de Centroamérica. Del náhuatl chayotli (calabacita espinosa). En los mercados de México se encuentran tres tipos de chayotes: el chayote común, el chayote erizo y el chayote blanco. Es muy cultivado casi en todo el estado de Chiapas.

34 Originario de México, Centroamérica y Sudamérica. Se consumen frescos y secos, y dependiendo de su preparación se emplean como verdura o como condimento. Llamado chilli en náhuatl. Rastros arqueológicos: el cultivo del chile fue anterior al del jitomate y el maíz. Los españoles le llamaron ají (que es una voz haitiana), pimiento y pimienta de las indias.

35 Sorprendentemente en la actualidad todavía se prohíbe a las mujeres que se acerquen y entren a los chilares, ya que se piensa que la presencia del órgano sexual opuesto produce maleficios irreparables en los plantíos. Así lo creen algunos indígenas y sembradores de chile de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México y Morelos principalmente.

36 Hongo parásito que se desarrolla sobre las mazorcas tiernas y degeneradas del maíz. Del náhuatl cuítlatl (excremento) y, cochtli (dormido). Para los antiguos mexicanos el excremento no era un desecho, sino un destilado de los alimentos, y por lo tanto podía considerarse como materia preciosa. Es uno de los hongos más gustados para los mexicanos del centro de país.

37 Del náhuatl epázotl, de épal (zorrillo), y tzotl (suciedad). Hierba aromática nativa de Mesoamérica, empleada como tal desde la época prehispánica. Actualmente es muy utilizada en la cocina del centro, sur y sureste de México. Considerada la hierba aromática mexicana por excelencia.

38 Es originaria de México y América tropical. En la actualidad se cultiva en todo el sur y sureste de México, además del estado de Jalisco. Del náhuatl ilámatl, anciana, y tzápotl, zapote. En casi toda la república es muy gustada como fruta fresca.

39 Muy cultivado y difundido por toda Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Del náhuatl xitómatl, de xictli (ombligo) y tómatl (tomate). Dos variedades: jitomate bola y jitomate guajillo. La utilización del jitomate en la cocina mexicana es infinita.

40 o México es el centro y origen de su dispersión. o Evidencias arqueológicas indican que hace más de 10,000 años los grupos nómadas utilizaban distintos tipos de agaves para la extracción de fibras y como alimento. o Vive en un medio semidesértico. o Llega a su madurez entre los ocho y los doce años y florece sólo una vez, muriendo al poco tiempo.

41 o En sus hojas, llamadas pencas, se almacenan las sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil;, así como el gusano magueyero" y la hormiga aguamielera. o Subgéneros: o Littaea: contiene esmilagenína, materia prima indispensable para elaborar esteroides. o Agave: para producir bebidas fermentadas (pulque) y destiladas (tequila o mezcales), o bien para extraer fibras, forrajes y alimentos.

42 Cactáceas con tallos o pencas tiernas, de forma ovalada, aplanada, delgada, con espinas y un líquido mucilaginoso que se conoce como baba. La fruta que produce es la tuna. Originario del continente Americano. Fue un alimento importante para diversas culturas mesoamericanas. Aparece en la leyenda de la fundación de México, Tenochtitlán. Componente esencial en la dieta mexicana.

43

44 La palabra primitivo proviene del latín "primus" (el primero). Término antropológico usado para designar a la cultura que carecía de los principales signos de desarrollo económico y modernidad, y determinaba una población limitada y aislada. Se asocia a sociedades primitivas y pueblos primitivos, pueblos indígenas, hombre primitivo.

45 Otra característica definitoria de las culturas primitivas es una mayor cantidad de tiempos de ocio. Varios sociólogos los citaron como ejemplos ideales de la forma de vida humana mas apropiada al estado de naturaleza. La creencia en las culturas primitivas como ideales se suele definir como primitivismo.

46 En las sociedades primitivas existe una organización en tribus y clanes. La solidaridad de tales sociedades exige la adaptación al colectivo por parte del individuo. El individuo esta sometido al control de la conciencia colectiva y puede desarrollar su individualidad siemprey cuando coincida con el mandato del colectivo.

47 Las sociedades primitivas, como las sociedades rudimentarias de épocas posteriores, no centran su atención en los aspectos económicos, planteándolos de forma sencilla, y clasificando a sus miembros no por su capacidad económica, sino por el "valor" y las "proezas", resumidas en la capacidad de matar (hombres en la guerra o animales en la casa).

48

49 La palabra Bárbaro procede del griego, su traducción literal es "el que balbucea. Se usaba para referirse a extranjeros. Aunque Isócrates también lo usaba para referirse a individuos que carecían de educación.

50 Los romanos lo utilizaron para referirse a los pueblos que invadieron el Imperio Romano. Los clásicos le dieron esa denominación a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio, y con las que lucharon.

51 Estos pueblos formaban tres grupos: El de raza amarilla (avaros y hunos). El de raza blanca esclava (vendos en lo que hoy es Polonia), Sármatas en el Danubio y Alanos, a orillas del mar negro. El de raza blanca no esclava.

52 La etnología y antropología tradicionales denomino Barbarie a un estado de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el de salvajismo y el de civilización.

53 Habitaron Francia, Belgica, oeste de Suiza,y zonas de Holanda y Alemania. Su region: la Galia Dos Galias: Cisalpina y Transalpina. Galia transalpina: Galia Bélgica, Galia Comata o Melenuna, Galia Aquitana, y Galia Luguria o Celtoligur

54 Se extendieron por toda Europa y eran gente en continua migracion, motivo por el cual los griegos los denominaron Keltoi.

55 Gente del Levante y sur de la Peninsula Iberica, designados asi por los griegos para distinguirlos de los pueblos del interior cuya cultura y costumbres eran diferentes.

56 Pueblo guerrero de raíz indoeuropea, practicaban la agricultura, la ganadería y el saqueo. Había castas, entre las que se encontraban los guerreros, los hombres libres, y los prisioneros de guerra. Su sociedad era tribal y clánica y su sistema de gobierno era el Consejo conocido como el Thing o el Allthing.

57 Su religión y sus creencias eran politeístas: Ases Vanes Algunos que resaltan son Odin, Thor Tyr, las nornas, los elfos, los gigantes, y los enanos.

58 Manejaban una patria potestad bastante rígida y practicaban la poligamia. La raza germánica puede considerarse dividida en dos ramas: 1) la teutónica (francos, sajones, anglos, burgundios y vandalos); y 2) la gótica (visigodos, ostrogodos y suevos).

59

60 John Locke ( ). Padre del empirismo y liberalismo Moderno. Ensayo de la ley de la naturaleza. "un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los limites de la ley natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona"

61 "El estado natural tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos Coincide con la Razón. Igualdad y Equidad. Respeto a los demás.

62 Cuando se comente un delito, se infringe la ley, y ese individuo se distancia inmediatamente de la norma justa de la razón. Nicolás Maquiavelo: El hombre es perverso por naturaleza, Solo se preocupa por su seguridad y aumentar su poder sobre los demás. Thomas Hobbes: El ser humano es egoísta y malo por naturaleza.


Descargar ppt "Juan Manuel Coronado García José Rosmal Cortés Ponce Diana Alicia Cortez Plata."

Presentaciones similares


Anuncios Google