La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de trabajo No. 2 Grupo No. 6. Participantes.- Celia Lomuto, Argentina Ruth Calderón, Bolivia Migdalia Vázquez, Puerto Rico Edgar Lezama, México María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de trabajo No. 2 Grupo No. 6. Participantes.- Celia Lomuto, Argentina Ruth Calderón, Bolivia Migdalia Vázquez, Puerto Rico Edgar Lezama, México María."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de trabajo No. 2 Grupo No. 6

2 Participantes.- Celia Lomuto, Argentina Ruth Calderón, Bolivia Migdalia Vázquez, Puerto Rico Edgar Lezama, México María Antonia Florentín, Paraguay Claudia Suarez, SISCA. Fernando Amado, Guatemala

3 RECTORIA Elementos prioritarios en SMNI: –Explicitar el Modelo de atención, y que este bien definido los ejes temáticos que desarrollará. –Lecciones Aprendidas: Debe traducirse en leyes de estado que aseguren el financiamiento y sostenibilidad. –Los programas focalizados promueven la segmentacion y fragmentacion de los sistemas de salud. –Queda excluida la poblacion migrante. –Próximos pasos: Diseñar planes de monitoreo y evaluación que permitan evidenciar el progreso en cobertura y que permita hacer reajustes pertinentes y reorientar procesos.

4 PROVISIÓN DE SERVICIOS Elementos Prioritarios: Disponer de servicios de salud de todos los niveles de atención, con normas de habilitación que asegure capacidad resolutiva de acuerdo a complejidad. Disponer de: – Recurso Humano competente (multidisciplinario, capacitado, bien distribuido de acuerdo a las necesidades de atención y provisión de servicios. –Infraestructura, equipamiento, insumos, normativa.

5 PROVISIÓN DE SERVICIOS Lecciones aprendidas: el no disponer de RRHH, RRTT, RRFF, contribuye al deterioro de la calidad, cobertura y oportunidad de la atención MNI. Próximos Pasos: –Disponer de programas de formación de RRHH acorde con las necesidades del país, y de la red de servicios de salud.

6 PROVISIÓN DE SERVICIOS Retomar el rol de las matronas/parteras profesionales. Institucionalización del recurso humano/ Fortalecer la carrera sanitaria, que garantice la permanencia y disminuya la migración, y el índice de rotación. Fortalecer el rol de la enfermera especializada en cuidados obstétricos y neonatales.

7 FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO Elementos Prioritarios: Que el financiamiento provenga de fondos nacionales (aporte de usuario según nivel de ingreso, impuesto, otros), y que esté respaldado por un marco jurídico que garantice la transparencia. Lecciones aprendidas:Fomentar la corresponsabilidad, en donde tanto la población según nivel de ingreso aporte y el Estado asuma su rol asegurador.

8 FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO Próximos pasos: –Cada país debe analizar sus posibles fuentes externas de financiamiento en base a posibilidad de pago y sostenibilidad. –Disponer con mecanismos de vigilancia social que garantice transparencia. –Que las agencias de cooperación internacional apoyen a los países a generar evidencias (investigación) que permitan contar con un diagnóstico actualizado que les aporten elementos para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. –Favorecer la cooperación horizontal.


Descargar ppt "Guía de trabajo No. 2 Grupo No. 6. Participantes.- Celia Lomuto, Argentina Ruth Calderón, Bolivia Migdalia Vázquez, Puerto Rico Edgar Lezama, México María."

Presentaciones similares


Anuncios Google