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ENFOQUES METODOLÓGICOS DISEÑO CUANTITATIVO Dra. Irene Trelles.

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Presentación del tema: "ENFOQUES METODOLÓGICOS DISEÑO CUANTITATIVO Dra. Irene Trelles."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES METODOLÓGICOS DISEÑO CUANTITATIVO Dra. Irene Trelles

2 ENFOQUE CUANTITATIVO: Conjunto de procesos secuenciales y probatorios orientados a la demostración o negación de una hipótesis mediante la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico, a fin de tratar de establecer patrones de comportamiento y probar teorías METODOLOGÍA: ENFOQUES METODOLÒGICOS

3 Enfoque cuantitativo en la investigación Conjunto de procesos secuencial y probatorio IdeaProblema Revisión literatura Marco teórico Alcance del estudio Hipótesis Variables Diseño de investigación Definición de muestra Recolección de datos Análisis de datos Elaboración de reportes

4 Enfoque cuantitativo en la investigación Idea Problema Problematiza fenómenos de la realidad Aborda aspectos de la realidad no tratados o desde nuevas aristas Planteo del problema delimitado y concreto Preguntas sobre cuestiones específicas Posición del investigador rigurosa, buscando la mayor «objetividad» posible

5 Revisión literatura Marco teórico Se identifican fuentes, se relacionan temas con fuentes, Se identifican y valoran posiciones de autores. Se lee entre líneas, se compara, se analiza, se toma posición, se argumenta, se defienden y sustentan criterios Enfoque cuantitativo en la investigación Se investiga sobre lo que se ha estudiado anteriormente en relación con el tema, se debe acudir a fuentes primarias, no solamente a citas de citas. Se elige qué teoría, o referente teórico va a guiar la investigación, a partir de ello se diseña los ejes teóricos o esquemas para sistematizar la revisión Se valoran resultados anteriores, que se analizan críticamente

6 Enfoque cuantitativo en la investigación Alcance del estudio o tipo de estudio Determina la estrategia que debe seguir la investigación Ofrece la posibilidad de ubicarse en tiempo y espacio Obliga a una proyeccción coherente a partir del objeto de estudio Posibilita la determinación de niveles de factibilidad

7 Exploratorio: tipo de estudio sobre tema poco estudiado. Se identifican por primera vez los rasgos de un fenómeno Descriptivo: estudio que caracteriza propiedades, rasgos importantes, del objeto estudiado, presentación de lo «representativo», descripción de tendencias Correlacional: estudio que establece relaciones entre los componentes del problema y requiere de análisis comparativo de variables, Explicativo: estudio que profundiza en las causas de los eventos. Va más allá de la descripción y el establecimiento de relaciones. Intenta llegar a las causas y generalizar Enfoque cuantitativo en la investigación Alcance del estudio o tipo de estudio

8 Enfoque cuantitativo en la investigación Hipótesis Explicaciones tentativas del fenómeno estudiado Relaciones entre conceptos. Guías para el estudio Fortalece el análisis, la construcción de proyecciones Exploratorias: No construye hipótesis Descriptivas: Condicionadas al tipo de fenómeno que se estudia Correlacionales: Establecen las supuestas relaciones que se espera corroborar Explicativas: Predicen relaciones causales posibles, requiere mayor nivel de generalización

9 Las hipótesis en la investigación cuantitativa: utilidad La formulación de la hipótesis ayuda a precisar qué tratar de probar, qué busca. Proporciona orden y lógica al estudio Posibilita una mayor información sobre el fenómeno estudiado Puede servir para probar teorías, robustecer teorías Pueden servir de base para enunciar futuras teorías

10 Hipótesis en la investigación cuantitativa Hipótesis descriptivas: Se usan para predecir posibles valores o datos de las variables a medir, sin establecer relaciones Ejemplos: a)En los jóvenes de 15 a 25 años, clase media, de San Pedrito en la provincia X predomina la ingestión de carbohidratos en el 60 % de los casos b)El clima organizacional de la entidad tal se caracteriza por la falta de armonía en las relaciones, la poca implicación de sus trabajadores, los altos niveles de ausentismo al trabajo…etc

11 Hipótesis correlacionales : Especifican relaciones entre dos o más variables y refieren la manera en que esta relación se produce, qué dirección sigue, -A mayor confianza, mayor equidad -A mayor autoestima, menor temor X Y La relación no es de causa-efecto a)La higiene insuficiente y el consumo de agua sin hervir se relaciona con la aparición de las enfermedades diarreicas de niños menores de un año en la comunidad X en el 80% los casos. No podemos precisar relación causa-efecto, hay correlación, pero no demostración de causalidad Hipótesis en la investigación cuantitativa

12 Hipótesis con relación de causalidad : Especifican relaciones entre dos o más variables y la manera en que esta relación se produce, qué dirección sigue en cuanto a su causalidad, el cambio en la causa produce un cambio en el efecto Hay relación causa-efecto. Supuestas causas: variables independientes Efectos; variables dependientes X es la causa de Y: X Y Hipótesis causal bivariada: Se relaciona una variable independiente versus una variable dependiente Ejemplo: Las posibilidades de superación en el trabajo generan una mayor motivación

13 Hipótesis en la investigación cuantitativa Hipótesis con relación de causalidad : Hipótesis causales multivariadas: Relación entre diversas variables independientes y una dependiente, o diversas variables independientes y varias dependientes. Ejemplos: Las posibilidades de superación en el trabajo, la autonomía y la buena retroalimentación general una mayor motivación, satisfacción laboral y mejor rendimiento La alimentación con predominio de carbohidratos y el sedentarismo en los jóvenes de 15 a 25 años, en la zona Y de Guayaquil, determina el incremento de peso en un 40 % de los sujetos estudiados y el aumento de la tendencia a la obesidad en el 50 % de los casos

14 Hipótesis en la investigación cuantitativa Hipótesis Nulas Refutan o niegan lo que se afirma en la hipótesis de investigación. Resulta la contrapartida de la hipótesis de investigación Ejemplo: Las posibilidades de superación en el trabajo NO generan una mayor motivación Pueden usarse para cuestionar una afirmación que pudiera parecer cierta pero no lo es. La alimentación con predominio de carbohidratos en los jóvenes de 15 a 25 años, y el sedenterismo de determinada zona de Guayaquil, con determinado nivel de vida, NO determina el incremento de peso en el 40 % de los sujetos estudiados

15 Enfoque cuantitativo en la investigación Variable Aplicación de la teoría a un situación concreta para su estudio: «constituyen la espina dorsal de la investigación» es lo que la hace posible Favorece el proceso de análisis y la construcción de relaciones, Ayudan a establecer orden en los niveles de complejidad de lo General a lo particular. Concepto variable - indicador

16 Definición conceptual y operacional de variables Necesidad de la definición de variables: -Para lograr que se le dé el mismo significado al concepto que se ha establecido como hipótesis y lograr una mejor comprensión -Asegurar que sirven para medir, evaluar, comparar, y mediante ellas podamos obtener datos de la realidad -Comparar la investigación con otras similares -Posibilitan una mejor contextualización y propician una mejor evaluación

17 Definición conceptual y operacional de variables Definición conceptual: definiciones teóricas obtenidas en fuentes confiables, referencias de la especialidad, se cita la fuente de donde se tomó Ejemplos: Clima organizacional: Conjuntos de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral (Hernández Sampieri, 2005) Definición operacional: conjunto de procedimientos que permite medir la variable Ejemplos: Clima organizacional: Escala Clima-UNI para medir las dimensiones del clima organizacional: -Apoyo de la dirección -Innovación -Comunicación -Autonomía, etc.

18 Diseño de investigación: Estrategia para la indagación Estructura un orden lógico para el desarrollo de la investigación, partiendo de los postulados teóricos, aplica la teoría en el diseño de hipótesis y variables Enfoque cuantitativo en la investigación No experimental Transeccional : único momento Longitudinal: a través del tiempo Tipos de diseño Experimental: manipulación de variables - Pre-experimental : mínimo control - Cuasi experimental: grupos intactos - Puro: manipulación de variables

19 Enfoque cuantitativo en la investigación Parte de la posibilidad de conocer el mundo, La búsqueda investigación se produce ocurre en la realidad externa al sujeto Intenta explicar y predecir, busca relaciones causa -efecto Se apoyan en patrón lógico, predecible En este enfoque se obtienen datos válidos y confiables y se contribuye a generalizaciones De la teoría al dato: desarrollo de la lógica deductiva Aspectos a considerar

20 Enfoque cuantitativo en la investigación Objeto concreto al que se aplica la indagación. Ejemplo: Universidad Unidad de análisis Determinación del objeto de estudio, unidad de análisis, universo y muestra Objeto de estudio Unidad perteneciente al objeto de estudio sobre el cual se reúnen datos y debe ser representativo Ejemplo: facultades seleccionadas

21 Muestra. Definición de muestra Probabilística estratificada Por racimos o grupos Determinación del objeto de estudio, unidad de análisis, universo y muestra Enfoque cuantitativo en la investigación Muestra: Sujetos sobre los cuales se desarrollará la investigación, cantidad y composición representativa del objeto de estudio. Ejemplo: Número representativo de profesores y estudiantes pertenecientes a las facultades seleccionadas Tipos de Muestra. Selección de Muestra. Dimensión de muestra: se determina por fórmulas estadísticas, con rango de error calculado. Los sujetos que integran la muestra se seleccionan al azar.

22 Recolección de datos. Diseño de técnicas o instrumentos de investigación Enfoque cuantitativo en la investigación Las técnicas o instrumentos de investigación que se diseñan y los procedimientos que se emplean para su aplicación deben estar validados por la comunidad científica en función de la posibilidad de medición de los fenómenos del mundo «real» Deben estar en correspondencia son las las Variables y sus indicadores. Su confiabilidad y validez están dados por su «objetividad» Instrumentos: Cuestionarios Escalas medición Análisis contenido Observación Datos secundarios

23 Recolección de datos. Diseño de técnicas o instrumentos de investigación Observación De campo, directa De laboratorio : experimento Programada o estructurada No participante estandarizada Encuestas Cuestionarios Escalas medición Aplicadas indivualmente o por grupos Aplicadas por teléfono Enviadas por mail Escalas de Likert Diferencial semántico

24 Organización y procesamiento de datos Enfoque cuantitativo en la investigación Codificación de Alternativas de Respuestas a ítems Uso de sistemas de análisis estadístico SPSS, Minitab, Excel, El procesamiento está dado por las necesidades de la investigación Se determina comportamiento de los ítems Se establecen relaciones entre ellos Se integran resultados Se compara, se decide qué comparar

25 Relación entre objetivos, hipótesis y variables y técnicas o instrumentos de investigación OBJETIVOSTÉCNICA O INSTRUM. GENERALES ESPECÍFICOS HIPÓTESIS/ PREMISA VARIABLE/ CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DIMENSIONES/ INDICADORES

26 OBJETIVOSTÉCNICA O INSTRUM. OBSERV. TÉCNICA O INSTRUM. EXPERIME. TÉCNICA O INSTRUM. ENCUESTA GENERAL: AB ESPECÍFICOS: 1. A HIPÓTESIS: A se relaciona con B VARIABLE: A DIMENSIÓN: A-1 Indicadores: 1. A A Observación A-1.1 A-1.2. Medición Frecuencia A-1.1 Entrevista actores A-1.1. DIMENSION: A-2 Indicadores: 1. A-2.1 Observación A-2.1 Medición Frecuencia A-2.1 Entrevista actores A-2.1 Relación entre objetivos, hipótesis y variables y técnicas o instrumentos de investigación


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