La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Brailovsky

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Brailovsky"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Brailovsky
Lecturas de Foucault Foucault, M.: La Arqueología del Saber, México D. F., siglo veintiuno editores, 1997. Prof. Daniel Brailovsky 01 de junio de 2012

2 Michel Foucault ( ) Genealogía Arqueología Gobernabilidad Poder/saber Regimen de verdad Discurso

3 lo subjetivo, lo político, lo histórico
El discurso excede al lenguaje ya que su unidad no es la palabra ni la proposición, sino el enunciado, que es puro acontecimiento. texto párrafos lo formal teoría proposiciones lo epistemológico discurso enunciados lo subjetivo, lo político, lo histórico

4 Para que pueda decirse algo acerca de algo existen ciertas condiciones históricas.
Estas condiciones hacen que sea siquiera concebible decir de él cosas diferentes, (…) que se inscriba en un dominio de parentesco con otros objetos, que pueda establecer con ellos relaciones de semejanza, de vecindad, de alejamiento, de diferencia, de transformación (…). Lo cual quiere decir que no se puede hablar en cualquier época de cualquier cosa; no es fácil decir algo nuevo; no basta con abrir los ojos, con prestar atención, o con adquirir conciencia, para que se iluminen al punto nuevos objetos, y que al ras del suelo lancen su primer resplandor” (1997:60).

5 Durante la segunda mitad del siglo XIX, las repercusiones universales suscitadas por la teoría de la evolución de las especies (1859), confirieron a las ciencias de la naturaleza una preeminencia que trascendió su estricta ingerencia dentro de ese campo disciplinar. La certeza de que la idea de evolución podía proyectarse a la esfera social, originó numerosas indagaciones, como las que permitieron al positivista Herbert spencer realizar la traspolación de conceptos biológicos al plano sociopolítico. Llevadas al extremo originaron la eugenesia, una ciencia que buscaba una “selección artificial” para favorecer la reproducción de los “más aptos”. La idea de “la buena raza” en la Argentina Por Gustavo Vallejo y Marisa Miranda Todo es Historia n°425 (diciembre, 2002).

6 prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan
DISCURSO prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan conjuntos de signos

7 Dejar de tratar a los discursos como conjuntos de signos (de elementos significantes que envían a contenidos o a representaciones), y hacerlo en cambio como prácticas que forman sistemáticamente los objetos de los que hablan. El enunciado es un acontecimiento, y por enunciado se entiende perfectamente la palabra dicha, pero también: el objeto expuesto, la disposición dada a las cosas, el ordenamiento, la omisión, la selección de todo aquello visto y puesto allí – también - para ser nombrado (o no-nombrado, lo que es igual de importante). Restituir al enunciado su singularidad de acontecimiento es una premisa que nos sirve para pensar hasta qué punto un detalle en la decoración del espacio, un gesto, por trivial que sea, por poco importante que nos lo imaginemos en sus consecuencias, por rápidamente olvidado que pueda ser tras de su aparición, por poco entendido o mal descifrado que lo supongamos… es un enunciado, y por ende es un acontecimiento que ni la lengua ni el sentido pueden agotar por completo.

8

9 Este tipo de análisis supone tomar en consideración al menos tres aspectos.
-> Por una parte, la cuestión del sujeto legítimo del discurso, esto es, quién tiene derecho a emplear esos signos, esas imágenes, esos repertorios mostrativos. En otras palabras, ¿quién es su titular? ¿Quién recibe, de él su singularidad, su prestigio? ->En segundo lugar, los ámbitos institucionales que se puedan reconocer en el origen de esos acontecimientos enunciativos. -> Y finalmente, las posiciones que son posibles ocupar en relación a ese discurso. Si el discurso es un relato ¿cuáles son los personajes? ¿Qué roles cumplen?

10 El documento no es el instrumento afortunado de una historia que fuese en sí misma y con pleno derecho memoria; la historia es cierta manera, para una sociedad, de dar estatuto y elaboración a una masa de documentos de la que no se separa.

11

12 El discurso es otra cosa distinta del lugar al que vienen a depositarse y superponerse, como en una simple superficie de inscripción, unos objetos instaura dos de antemano. Es un espacio de exterioridad donde se despliega una red de ámbitos distintos. Se sitúa este análisis, de hecho, al nivel del "se dice", y por ello no se debe entender como una especie de opinión común, de representación colectiva que se impusiera a todo individuo; sino el conjunto de las cosas dichas, las relaciones, las regularidades y las transformaciones que pueden observarse en ellos, el dominio del que ciertas figuras, del que ciertos entrecruzamientos indican el lugar singular de un sujeto y pueden recibir el nombre de un autor. No importa quién habla, sino que, lo que dice, está enredado necesariamente en el juego de una exterioridad.

13 fin


Descargar ppt "Prof. Daniel Brailovsky"

Presentaciones similares


Anuncios Google