La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas – U.N.E.F.A. Núcleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas – U.N.E.F.A. Núcleo."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas – U.N.E.F.A. Núcleo Miranda Extensión Santa Teresa Maestría en Educación Superior República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas – U.N.E.F.A. Núcleo Miranda Extensión Santa Teresa Maestría en Educación Superior Autora: LICDA. ESP. LORENA TORREALBA Marzo, 2012

2 SERGIO GARCÍA Vicerrector de desarrollo territorial de UBV, doctor en educación (Ph.D.) Por la facultad de humanidades y educación de la UCV. Ha recibido distinciones y reconocimientos por su labor académica, administrativa, política e intelectual. Ha participado en congresos de pedagogía y otros eventos nacionales e internacionales de conocimiento matemático. También es ajedrecista destacado en los juegos universitarios venezolanos

3 DEFINICIÓN DE CURRÍCULO ES UN PLAN DE ESTUDIO, UN CONJUNTO DE ESTUDIOS Y PRÁCTICA DESTINADAS A QUE EL ALUMNO DESARROLLE PLENAMENTE SUS POTENCIALIDADES DESARRROLLO GUIADO Y TUTELADO APRENDIZAJE PENSAMIENTO CONVICCIONES VALORES MENTE ADAPTAR AL SER HUMANO A UNA CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA NACIÓN (DRAE,2010)

4 EL CURRÍCULO CONVENCIONAL FUE CONCEBIDO POR EL CAPITALISMO COMO UNA MERA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA PARA SOMETER AL ALUMNO (SER SIN LUZ) EN LA ADQUISIÓN DE APTITUDES INTELECTUALES ORIENTADAS A DESEMPEÑAR TAREAS ESPECÍFICAS Y DESTREZAS OPERATIVAS LIMITADAS, EN FUNCIÓN DE LAS EXIGENCIAS DEL SISTEMA BURGUÉS; UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PRECISA Y PERFECTAMENTE CONCEBIDA PARA CONFORMAR UN CONJUNTO DE INDIVIDUOS ALTAMENTE PRODUCTIVOS Y COMPETITIVOS EN EL MERCADO LABORAL

5 EL CURRÍCULO EN LAS DIVERSAS CORRIENTES PENSAMIENTO METAFÍSICO BASADO EN EL PODER DE LOS DIOSES COMO VERDAD ABSOLUTA Y SIN EXPLICACIÓN RACIONAL VENEZUELA: EDUCACIÓN CLASISTA Y ELITISTA ORIENTADA A LA FORMACIÓN DE RELIGIOSOS Y POLITICOS (LATÍN,FILOSOFÍA, TEOLOGÍA, COSMOGRAFÍA… PENSAMIENTO MECANISISTA PRETENDÍA UN PENSAMIENTO ÚNICO Y NATURAL EN LA COTIDIANIDAD VENEZUEA: SE PLANTEA EL ÁMBITO METODOLÓGICO ENSEÑAR A APRENDER Y APRENDER A APRENDER UTILIZANDO ARTIFICIOS PROCEDIMENTALES PARA ENCAUSAR LA ENSEÑANZA Y EL ARENDIZAJE HACIA EL ALMACENAMIENTO MECÁNICO DE CONOCIMIENTOS POR REPETICIÓN MÚLTIPLE PENSAMIENTO POSITIVISTA SE APOYÓ EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFÍCO Y SOCIOLÓGICO A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE ORDENAMIENTO DE ACTITUDES POLÍTICAS Y CONDUCTAS INDIVIDUALES Y SOCIALES VENEZUELA: CREACIÓN DE ESCUELAS, BECA A JOVENES PUDIENTES PARA ESTUDIAR FUERA DEL PAÍS, PRUEBAS DE SUFICIENCIAS (QUÍMICA, FÍSICA, BIOLOGÍA, AGRONOMÍA, CRÍA, COMERCIO …)

6 PENSAMIENTO CONDUCTISTA ENUNCIA QUE TODO PROGRAMA EDUCATIVO DEBE ESTAR CENTRADO EN ACTIVIDADES EN EL AULA, DONDE SE ADQUIEREN LAS CONDUCTAS DESEADAS Y LA MEMORIZACIÓN DE CONTENIDOS VENEZUELA: PROCESO FORMATIVO DIRIGIDO A LOS REQUIRIMIENTOS DEL SECTOR ECONÓMICO (MANUALIDADES, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, LABOR AGRO-PRODUCTIVA…) PENSAMIENTO COGNOSCITIVISTA ESTABLECE LA COMPLEJIDAD DEL APRENDIZAJE HUMANO Y SE CONSIDERAN ESENCIALES LA ATENCIÓN, LA PERCEPCIÓN, LA COMPRENSIÓN, EL LENGUAJE, LA CONDUCTA…. VENEZUELA: OBLIGATORIEDAD DE LAS PRUEBAS DE APTITUD ACADÉMICA, MEDICIÓN DE CONDICIONES FÍSICAS, PSÍQUICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES. PENSAMIENTO NEOLIBERAL FORMAR UN INDIVIDUO CON RENDIMIENTO SUPERIOR, ALTAMENTE PRODUCTIVO, MEDIANTE EL USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA UNA TAREA EN PARTICULAR VENEZUELA: SE CREA UN ENFOQUE ESTRUCTUAL DEL ESTUDIO Y EL CONOCIMIENTO SE CLASIFICA EN DECLARATIVO (VERBAL), PROCEDIMENTAL 8SABER HACER) Y ACTITUDINAL (DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS) EL CURRÍCULO EN LAS DIVERSAS CORRIENTES

7 PENSAMIENTO SOCIALISTA CONTEMPORÁNEO PLANTEA UNA FILOSOFÍA PARA LA VIDA,DONDE SE CONCIBE AL SER HUMANO COMO ENTE HISTÓRICO-CULTURAL Y PRÁCTICO QUE TRANSFORMA SU ENTORNO EN BUSCA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA DONDE SE OFRECE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO, TODO ELLO EN COLECTIVIDAD Y EN UNA SOCIEDAD ORGANIZADA CARLOS MARX ( ) CONSIDERA COMO MÉTODO PARA EDUCAR LA POLÉMICA, EL DEBATE Y LA DIVERSIDAD EN LAS IDEAS, LA REFLEXIÓN, LA AUTOCRITICA Y LA CRITICA AL IGUAL QUE EL TRABAJO VOLUNTARIO COMO UNA CLARA OPOSICIÓN AL MODELO ALINEADO PROPIO DEL SISTEMA CAPITALISTA CONCIBE LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN Y LA INDEPENDENCIA, EN UNA PEDAGOGÍA HUMANÍSTA, DE LA CREATIVIDAD, DE LA CONCIENCIA, DIRIGIDA A PROMOVER CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES PROFUNDAS EN LAS REALIDADES ERNESTO CHÉ GUEVARA ( ) PAULO FREIRE ( )

8 PENSAMIENTO HUMANÍSTA UN PROCESO EDUCATIVO INTEGRAL EN LO POLÍTICO, ACADÉMICO Y TÉCNICO QUE PROMUEVA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO DE CADA SER HUMANO Y DEL COLECTIVO, RESALTANDO LOS CONCEPTOS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA QUE IMPULSE UNA IDEOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA OTREDAD EN TODOS LOS ÓRDENES Y ÁMBITOS PARA ALCANZAR ACUERDOS Y CONSENSOS, DONDE EL PLURALISMO, LA PLURICULTURALIDAD, LA PLURILINGUIDAD, LA MULTIPOLARIDAD Y MULTINUCLIDAD SEAN ALGUNAS DE SUS BANDERAS

9 CURRÍCULO EMERGENTE EDUCACIÓN PERMANENTE, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA, POPULAR Y EMANCIPADORA MEJORAR LA CAPACIDAD COMUNICATIVA Y DE INTERACCIÓN COTIDIANA FRATERNAL Y AMIGABLE PRESERVACIÓN DEL ENTORNO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIALÉCTICO, INVESTIGATIVO, HERMENÉUTICO, CRITICO Y REFLEXIVO CONDUCENTE A LA CONCRECIÓN DE SOLUCIONES CIENTIFICAS, TECNOLÓGICAS Y HUMANÍSTAS CONSTRUIDAS INDIVIUAL O COLECTIVAMENTE CON PERTINENCIA, SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

10 CURRÍCULO SOCIALÍSTA DOCTRINA DE LA LIBERACIÓN MATERIALÍSMO DIALÉCTICO PEDAGOGÍA SOCIAL Y CRÍTICA EDUCACIÓN CIUDADANA TÉCNICO- HUMANÍSTA

11 PROCESOS MULTIFORMATIVOS Y POLIMÁTICOS PROCESOS SUBJETIVOS EN INTERACCIÓN SOCIAL PROCESOS DE LIBERACIÓN, REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN PROCESOS PARAAPLICAR Y SOCIALIZAR SABERES Y EXPERIENCIAS ASUMIR UNA CIUDADANÍA, UN ROL SOCIAL SABER, HACER ABSTRAER,PENSAR, TENER CONCIENCIA CONCRETAR, SOLIDARIZARSE VALORIZAR, ARMONIZAR, CONVIVIR DISEÑAR PROYECTOS Y ACCIONAR

12 Educación emancipadora Educación para la reflexión Educación para la liberación Educación para la transformación Educación con compromiso social Educación investigativa Ético - Moral Mediacional - intersubjetivo Político-epistémica Ideológico conceptual Socio - Histórica Saberes y experiencias PROPONE DIMENSIONES EDUCATIVAS EDUCACIÓN CIUDADANA

13


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas – U.N.E.F.A. Núcleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google