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El Proyecto Inicial “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado” A. Szent-Györgi.

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Presentación del tema: "El Proyecto Inicial “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado” A. Szent-Györgi."— Transcripción de la presentación:

1 El Proyecto Inicial “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado” A. Szent-Györgi

2 El Proyecto Inicial Para realizar una investigación hay que:
Elegir un problema y los requisitos para que un problema pueda ser considerado como tal, son: Tener dos o más variables Ser muy preciso Apuntar hacia una verificación tangible Posteriormente hay que: Definir una hipótesis Contrastar la hipótesis Emitir una conclusión

3 ¿Cómo concebir el Problema?
“El problema a solucionar debe ser formulado en forma lo suficientemente concreta como para que pueda ser resuelto efectivamente por la vía científica y lo suficientemente clara como para saber qué datos buscar para resolverlo”. P. Cazau

4 ¿Cómo concebir el Problema?
FORMAS ELEMENTALES DEL PROBLEMA: Problemas de identificación ¿qué?; ¿quién?; ¿dónde?. Problemas de explicación ¿por qué?; ¿cómo?.

5 El Problema: justificación.
FACTIBLE Número adecuado de variables Experiencia técnica adecuada Abordable en cuanto a tiempo y dinero Manejable en cuanto al alcance

6 El Problema: justificación.
INTERESANTE Y/O NOVEDOSA Confirma o refuta hallazgos previos Amplia hallazgos previos Proporciona nuevos resultados

7 El Problema: justificación.
ETICA Y RELEVANTE Para el conocimiento científico Para las políticas de desarrollo nacional Para líneas de investigación futuras

8 Delimitar el alcance. Un planteamiento del problema adecuado… Debe expresar una relación entre dos o más variables de una realidad. Debe estar formulado de modo claro e inequívoco, preferiblemente en forma de pregunta o proposición interrogativa. Debe ser susceptible de verificación empírica

9 Delimitar el alcance. Un planteamiento profundo, fecundo y soluble deberá… Criticar las soluciones conocidas y dadas (siempre se tienen fallas o lagunas). Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas (examinar si siguen siendo válidas para éstas). Generalizar viejos problemas, probando nuevas variables. Establecer relaciones con problemas pertenecientes a otros campos.

10 Variables. Variable dependiente: son las variables a ser explicadas (el objeto de investigación) y están en función de otras variables. Expresan las consecuencias del fenómeno. Variable independiente: son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. Expresan las causas del fenómeno.

11 Variables. Categorías: Variables cualitativas. Se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en: Cuantitativas discontinuas. Asumen sólo valores enteros. Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor.

12 Variables. Operacionalización:
Definición conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de “libros”. Definiciones operacionales: son las denominadas definiciones de trabajo, con estas definiciones no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empíricos que expresan o identifican el fenómeno en cuestión. Asigna significado a un concepto describiendo las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobación. Indicadores: son el máximo grado de operacionalización de las variables. Son instrumentos que permiten señalar o no la presencia de la variable.

13 El Problema. El problema es una pregunta concreta acerca de la realidad (esquematizada en dos o más variables) que uno quiere investigar y que no se debe confundir con el mero enunciado del tema

14 Fase Exploratoria. La fase exploratoria o marco teórico, consta de… La revisión sistemática de la literatura existente y actual. La construcción del marco teórico respectivo.

15 Fase Exploratoria. La fase exploratoria o marco teórico, consta de… Detección de la literatura: fuentes primarias (datos de primera mano); fuentes secundarias (corrobora o contextualiza la anterior). Obtención de la literatura. Consulta de la literatura. Extracción y recopilación de la información:

16 La revisión bibliográfica.
Es fundamental para: Fuente de ideas susceptibles de investigación. Valoración de los conocimientos actuales sobre el tema. Valoración sobre la pertinencia y viabilidad del proyecto. Provisión del marco conceptual para la investigación. Ayuda en la delimitación del objetivo específico.

17 La revisión bibliográfica.
Es fundamental para: Información sobre aspectos concretos del diseño: Estrategias Procedimientos Pautas de seguimiento Criterios de selección Determinación del tamaño de la muestra Definición de variables Instrumentos de medición Prevención de problemas Análisis estadístico

18 La revisión bibliográfica.
Es fundamental para: Comparación de los propios resultados con estudios similares. Contribución a la valoración de la validez extrema. Construcción del marco teórico.

19 Marco Teórico. Realizar un índice (ayuda de guía para la redacción)
Se debe tener en cuenta lo siguiente: Realizar un índice (ayuda de guía para la redacción) La redacción debe tener presente el siguiente esquema: contexto general contexto intermedio contexto específico

20 Hipótesis. Definición: Es una tentativa de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formula al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Son, además el vínculo efectivo entre la teoría y la práctica.

21 Hipótesis. Elementos que conforman las Hipótesis: El objeto de estudio, al cual se denomina “unidad de análisis”. Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis. La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades

22 Hipótesis. Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva
Funciones: Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva Impulsar el trabajo científico Sistematizar el conocimiento Permiten explicar el objeto de estudio Sirven de enlace entre el conocimiento obtenido y el que se busca

23 Hipótesis. Estrategias para su formulación:
Construirla con base en la realidad que se pretende explicar Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar Establecer relaciones entre variables Ser susceptible de ponerse a prueba para verificar su validez Dar la mejor respuesta al problema de investigación con un alto grado de probabilidad No incurrir en nada superfluo en su construcción

24 CLASES DE HIPÓTESIS Hipótesis Nula: Indica que la información que se obtendrá es contraria a la hipótesis de trabajo. Hipótesis de Trabajo: Es la que inicialmente se plantea el investigador y nos da una respuesta anticipada al problema del estudio. Hipótesis Estadísticas: Suposiciones formuladas en términos estadísticos. Hipótesis Descriptiva: Son suposiciones respecto a rasgos, características de un fenómeno, situación, persona u organización.

25 Tipos de Hipótesis Por su contenido Por su procesamiento estadístico
Por su forma Descriptivas Causales o Explicativas Problema Hipótesis Alternativa Nula Generales Operacionales

26 Formulación de Hipótesis
Problema Hipótesis Por oposición Mientras más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres

27 Formulación de Hipótesis
Problema Hipótesis Por paralelismo A menor estimulación, menor efectividad

28 Formulación de Hipótesis
Problema Hipótesis Por relación Fumar cigarrillos causa cáncer

29 Formulación de Hipótesis
Problema Hipótesis Por recapitulación La poca participación juvenil en política está influida por: Su visión negativa de los políticos Su visión negativa del sistema político Su poco compromiso social

30 Formulación de Hipótesis
Problema Hipótesis Por interrogación En el éxito de William Levy … ¿ha influido su atractivo en las personas de sexo femenino?

31 Resolviendo el “Problema”
Selección de la técnica Recolección de los datos Acorde al tipo de hipótesis En concordancia con los instrumentos a diseñar Involucra la validación de los instrumentos Determina la muestra Generar datos Tabular y procesar datos Presentar datos Analizar datos

32 Resolviendo el “Problema”
Hipótesis Según datos Con datos primarios Con datos secundarios

33 Resolviendo el “Problema”
Hipótesis Según lugar De laboratorio De campo

34 Resolviendo el “Problema”
Hipótesis Según control No experimental Experimental

35 Resolviendo el “Problema”
Diseño experimental Diseño no experimental Es un estudio de investigación en el cual se manipulan las variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control del investigador. Es aquel que se efectúa sin la manipulación intencionada de variables. Lo que aquí se realiza es la observación de fenómenos en su ambiente natural.

36 Resolviendo el “Problema”
Hipótesis Según fin Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo

37 Resolviendo el “Problema”
Fase exploratoria: Tiene por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. Esencialmente es la búsqueda y recogida de datos, para luego identificarlos, categorizarlos y volverlos operacionales.

38 Resolviendo el “Problema”
Fase descriptiva: Sirve para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permite detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. Se centra en el resumen de la información en tablas, gráficos o estadísticas para su análisis y detección de correlaciones significativas.

39 Resolviendo el “Problema”
Fase correlacional: Su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos o más variable).

40 Resolviendo el “Problema”
Fase explicativa: Busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste. Se basa en probar que la correlación observada es algo más: es un vínculo causal (o bien que, a pesar de esa correlación, no lo es)

41  Cuadro comparativo En este momento que ya sabemos lo básico de los tipos de investigación, las hipótesis, y las variables, entonces podemos concluir con el siguiente cuadro comparativo: Tipo de investigación Hipótesis Ejemplos Exploratorio No hay ……………. Descriptivo Descriptiva de 2 o más variables. Cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales. *El número de personas en la ciudad de México va a aumentar 4 millones. Correlacional Correlaciónales de 2 o más variables. *La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas Explicativa Descriptiva y/o Correlacional *A mayor exposición por parte de los niños a escenas con alto contenido de violencia, mayor manifestación de agresividad presentaran. *Durante el año el 20% de niños que están expuestos a escenas con alto contenido de violencia serán mas agresivos.


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