La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proyecto Inicial Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado A. Szent-Györgi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proyecto Inicial Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado A. Szent-Györgi."— Transcripción de la presentación:

1 El Proyecto Inicial Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado A. Szent-Györgi

2 El Proyecto Inicial Para realizar una investigación hay que: Elegir un problema y los requisitos para que un problema pueda ser considerado como tal, son: Tener dos o más variables Ser muy preciso Apuntar hacia una verificación tangible Posteriormente hay que: Definir una hipótesis Contrastar la hipótesis Emitir una conclusión

3 ¿Cómo concebir el Problema? El problema a solucionar debe ser formulado en forma lo suficientemente concreta como para que pueda ser resuelto efectivamente por la vía científica y lo suficientemente clara como para saber qué datos buscar para resolverlo. P. Cazau

4 ¿Cómo concebir el Problema? a) Problemas de identificación ¿qué?; ¿quién?; ¿dónde?. ¿qué?; ¿quién?; ¿dónde?. b) Problemas de explicación ¿por qué?; ¿cómo?. ¿por qué?; ¿cómo?. FORMAS ELEMENTALES DEL PROBLEMA:

5 El Problema: justificación. FACTIBLE FACTIBLE Número adecuado de variables Número adecuado de variables Experiencia técnica adecuada Experiencia técnica adecuada Abordable en cuanto a tiempo y dinero Abordable en cuanto a tiempo y dinero Manejable en cuanto al alcance Manejable en cuanto al alcance

6 El Problema: justificación. INTERESANTE Y/O NOVEDOSA INTERESANTE Y/O NOVEDOSA Confirma o refuta hallazgos previos Confirma o refuta hallazgos previos Amplia hallazgos previos Amplia hallazgos previos Proporciona nuevos resultados Proporciona nuevos resultados

7 El Problema: justificación. ETICA Y RELEVANTE ETICA Y RELEVANTE Para el conocimiento científico Para el conocimiento científico Para las políticas de desarrollo nacional Para las políticas de desarrollo nacional Para líneas de investigación futuras Para líneas de investigación futuras

8 Delimitar el alcance. Debe expresar una relación entre dos o más variables de una realidad. Debe expresar una relación entre dos o más variables de una realidad. Debe estar formulado de modo claro e inequívoco, preferiblemente en forma de pregunta o proposición interrogativa. Debe estar formulado de modo claro e inequívoco, preferiblemente en forma de pregunta o proposición interrogativa. Debe ser susceptible de verificación empírica Debe ser susceptible de verificación empírica Un planteamiento del problema adecuado…

9 Delimitar el alcance. Criticar las soluciones conocidas y dadas (siempre se tienen fallas o lagunas). Criticar las soluciones conocidas y dadas (siempre se tienen fallas o lagunas). Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas (examinar si siguen siendo válidas para éstas). Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas (examinar si siguen siendo válidas para éstas). Generalizar viejos problemas, probando nuevas variables. Generalizar viejos problemas, probando nuevas variables. Establecer relaciones con problemas pertenecientes a otros campos. Establecer relaciones con problemas pertenecientes a otros campos. Un planteamiento profundo, fecundo y soluble deberá…

10 Variables. Variable dependiente: son las variables a ser explicadas (el objeto de investigación) y están en función de otras variables. Expresan las consecuencias del fenómeno. Variable dependiente: son las variables a ser explicadas (el objeto de investigación) y están en función de otras variables. Expresan las consecuencias del fenómeno. Variable independiente: son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. Expresan las causas del fenómeno. Variable independiente: son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. Expresan las causas del fenómeno.

11 Variables. Variables cualitativas. Se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Variables cualitativas. Se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en: Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en: – Cuantitativas discontinuas. Asumen sólo valores enteros. – Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor. Categorías:

12 Variables. Definición conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de libros. Definición conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de libros. Definiciones operacionales: son las denominadas definiciones de trabajo, con estas definiciones no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empíricos que expresan o identifican el fenómeno en cuestión. Asigna significado a un concepto describiendo las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobación. Definiciones operacionales: son las denominadas definiciones de trabajo, con estas definiciones no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empíricos que expresan o identifican el fenómeno en cuestión. Asigna significado a un concepto describiendo las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobación. Indicadores: son el máximo grado de operacionalización de las variables. Son instrumentos que permiten señalar o no la presencia de la variable. Indicadores: son el máximo grado de operacionalización de las variables. Son instrumentos que permiten señalar o no la presencia de la variable. Operacionalización:

13 El Problema. El problema es una pregunta concreta acerca de la realidad (esquematizada en dos o más variables) que uno quiere investigar y que no se debe confundir con el mero enunciado del tema

14 Fase Exploratoria. La revisión sistemática de la literatura existente y actual. La revisión sistemática de la literatura existente y actual. La construcción del marco teórico respectivo. La construcción del marco teórico respectivo. La fase exploratoria o marco teórico, consta de…

15 Fase Exploratoria. a) Detección de la literatura: fuentes primarias (datos de primera mano); fuentes secundarias (corrobora o contextualiza la anterior). b) Obtención de la literatura. c) Consulta de la literatura. d) Extracción y recopilación de la información: La fase exploratoria o marco teórico, consta de…

16 La revisión bibliográfica. Fuente de ideas susceptibles de investigación. Fuente de ideas susceptibles de investigación. Valoración de los conocimientos actuales sobre el tema. Valoración de los conocimientos actuales sobre el tema. Valoración sobre la pertinencia y viabilidad del proyecto. Valoración sobre la pertinencia y viabilidad del proyecto. Provisión del marco conceptual para la investigación. Provisión del marco conceptual para la investigación. Ayuda en la delimitación del objetivo específico. Ayuda en la delimitación del objetivo específico. Es fundamental para:

17 La revisión bibliográfica. Información sobre aspectos concretos del diseño: Información sobre aspectos concretos del diseño: Estrategias Estrategias Procedimientos Procedimientos Pautas de seguimiento Pautas de seguimiento Criterios de selección Criterios de selección Determinación del tamaño de la muestra Determinación del tamaño de la muestra Definición de variables Definición de variables Instrumentos de medición Instrumentos de medición Prevención de problemas Prevención de problemas Análisis estadístico Análisis estadístico Es fundamental para:

18 La revisión bibliográfica. Comparación de los propios resultados con estudios similares. Comparación de los propios resultados con estudios similares. Contribución a la valoración de la validez extrema. Contribución a la valoración de la validez extrema. Construcción del marco teórico. Construcción del marco teórico. Es fundamental para:

19 Marco Teórico. Realizar un índice (ayuda de guía para la redacción) Realizar un índice (ayuda de guía para la redacción) La redacción debe tener presente el siguiente esquema: La redacción debe tener presente el siguiente esquema: contexto general contexto general contexto intermedio contexto intermedio contexto específico contexto específico Se debe tener en cuenta lo siguiente:

20 Hipótesis. Es una tentativa de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formula al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Son, además el vínculo efectivo entre la teoría y la práctica. Es una tentativa de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formula al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Son, además el vínculo efectivo entre la teoría y la práctica. Definición:

21 Hipótesis. El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis. El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis. Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis. Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis. La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades Elementos que conforman las Hipótesis:

22 Hipótesis. Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva Impulsar el trabajo científico Impulsar el trabajo científico Sistematizar el conocimiento Sistematizar el conocimiento Permiten explicar el objeto de estudio Permiten explicar el objeto de estudio Sirven de enlace entre el conocimiento obtenido y el que se busca Sirven de enlace entre el conocimiento obtenido y el que se busca Funciones:

23 Hipótesis. Construirla con base en la realidad que se pretende explicar Construirla con base en la realidad que se pretende explicar Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar Establecer relaciones entre variables Establecer relaciones entre variables Ser susceptible de ponerse a prueba para verificar su validez Ser susceptible de ponerse a prueba para verificar su validez Dar la mejor respuesta al problema de investigación con un alto grado de probabilidad Dar la mejor respuesta al problema de investigación con un alto grado de probabilidad No incurrir en nada superfluo en su construcción No incurrir en nada superfluo en su construcción Estrategias para su formulación:

24 CLASES DE HIPÓTESIS Hipótesis Nula: Hipótesis Nula: Indica que la información que se obtendrá es contraria a la hipótesis de trabajo. Hipótesis de Trabajo Hipótesis de Trabajo: Es la que inicialmente se plantea el investigador y nos da una respuesta anticipada al problema del estudio. HipótesisEstadísticas: Hipótesis Estadísticas: Suposiciones formuladas en términos estadísticos. Hipótesis Descriptiva: Hipótesis Descriptiva: Son suposiciones respecto a rasgos, características de un fenómeno, situación, persona u organización.

25 Problema Tipos de Hipótesis Hipótesis 1.Por su contenido 2.Por su procesamiento estadístico 3.Por su forma a)Descriptivas b)Causales o Explicativas a)Alternativa b)Nula a)Generales b)Operacionales

26 Problema Formulación de Hipótesis Hipótesis Por oposición Mientras más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres

27 Problema Formulación de Hipótesis Hipótesis Por paralelismo A menor estimulación, menor efectividad

28 Problema Formulación de Hipótesis Hipótesis Por relación Fumar cigarrillos causa cáncer

29 Problema Formulación de Hipótesis Hipótesis Por recapitulación La poca participación juvenil en política está influida por: Su visión negativa de los políticos Su visión negativa del sistema político Su poco compromiso social

30 Problema Formulación de Hipótesis Hipótesis Por interrogación En el éxito de William Levy … ¿ha influido su atractivo en las personas de sexo femenino?

31 Resolviendo el Problema Selección de la técnica Selección de la técnica Recolección de los datos Recolección de los datos Acorde al tipo de hipótesis En concordancia con los instrumentos a diseñar Involucra la validación de los instrumentos Determina la muestra Generar datos Tabular y procesar datos Presentar datos Analizar datos

32 Problema Resolviendo el Problema Hipótesis Según datos a)Con datos primarios b)Con datos secundarios

33 Problema Resolviendo el Problema Hipótesis Según lugar a)De laboratorio b)De campo

34 Problema Resolviendo el Problema Hipótesis Según control a)No experimental b)Experimental

35 Resolviendo el Problema Diseño experimental Diseño experimental Diseño no experimental Diseño no experimental Es un estudio de investigación en el cual se manipulan las variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control del investigador. Es aquel que se efectúa sin la manipulación intencionada de variables. Lo que aquí se realiza es la observación de fenómenos en su ambiente natural.

36 Problema Resolviendo el Problema Hipótesis Según fin a)Exploratorio b)Descriptivo c)Correlacional d)Explicativo

37 Resolviendo el Problema Fase exploratoria: Fase exploratoria: Tiene por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. Esencialmente es la búsqueda y recogida de datos, para luego identificarlos, categorizarlos y volverlos operacionales.

38 Resolviendo el Problema Fase descriptiva: Fase descriptiva: Sirve para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permite detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. Se centra en el resumen de la información en tablas, gráficos o estadísticas para su análisis y detección de correlaciones significativas.

39 Resolviendo el Problema Fase correlacional: Fase correlacional: Su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos o más variable).

40 Resolviendo el Problema Fase explicativa: Fase explicativa: Busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste. Se basa en probar que la correlación observada es algo más: es un vínculo causal (o bien que, a pesar de esa correlación, no lo es)

41 Tipo de investigación HipótesisEjemplos ExploratorioNo hay……………. Descriptivo Descriptiva de 2 o más variables. Cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales. *El número de personas en la ciudad de México va a aumentar 4 millones. Correlacional Correlaciónales de 2 o más variables. *La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas ExplicativaDescriptiva y/o Correlacional*A mayor exposición por parte de los niños a escenas con alto contenido de violencia, mayor manifestación de agresividad presentaran. *Durante el año el 20% de niños que están expuestos a escenas con alto contenido de violencia serán mas agresivos. Cuadro comparativo En este momento que ya sabemos lo básico de los tipos de investigación, las hipótesis, y las variables, entonces podemos concluir con el siguiente cuadro comparativo:


Descargar ppt "El Proyecto Inicial Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado A. Szent-Györgi."

Presentaciones similares


Anuncios Google