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TEMA : LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICIT S MOTORES. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNA TIVA.

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1 TEMA : LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICIT S MOTORES. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNA TIVA.

2 Normativa: La LOE en su art. 74 en cuanto a la atención a los ACNEE´S se basa en los PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN, que asegura n la NO DISCRIMINACIÓN y la IGUALDAD EFECTIVA. Las personas con discapacidad motora podrán encontrar en el CENT RO ORDINARIO la respuesta educativa ajustada a sus necesidades, SIEMPRE QUE SE ELIMINEN LAS BARRERAS A LA MOVILIDAD y a la COMUNICACIÓN (Art.110-LOE) Introducción

3 CONCEPTO PO BLACIÓN CALVO y COLA BORADORES (9 0) ANDRÉS, MOY A y PEÑA (97-01) ARRAEZ (98) PEÑAFIEL (97). Destaca LOS TIP OS SEGÚN SU ORIGEN: o Origen Espinal. o Origen Muscul ar. o Origen Cerebra l. o Origen Oseo-A rticular. CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENC IA / REPERCUSIÓN EDUCATIVA (CALVO,9 0) ORIGEN E SPINAL: E SPINA BÍFI DA. Concepto. Tipos Síntomas y tr astornos asoci ados. Implicaciones educativas. ORIGEN MUS CULAR: DIST ROFIA MUSC ULAR O MIOP ATÍA Concepto Tipos Implicaciones Educativas. ORIGEN CE REBRAL PARÁLISIS CER EBRAL. TRAUMATISMO CRANEO-ENCE FÁLICO. INTERVENCIÓN EDUCATIVA AT. TEMPRAN A ESC. TEMPR ANA ASESORAMIENTO EN LA RESPUESTA EDUC ATIVA DE CENTRO SEGUIMIENTOAPOYO ACI TEMA 6 ADAPT. DE ACCESO

4 CONCEPTO PO BLACIÓN Luís Martín-Caro Sánchez El niño deficiente motórico es todo aquel que presenta d e manera transitoria o permanente alguna alteración en s u aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en su sistema óseo- articular, muscular y/o nervioso, y q ue en grados variables limita algunas de las actividades q ue pueden realizar el resto de los niños de su misma eda d. Destaca de la definición: -Alteración en el aparato motor -Producida de manera transitoria (escayolas, inmoviliza ciones) o permanente -Se da en grados variables. -Limita algunas de las actividades que pueden hacer otro s niños de su edad

5 Distingue TIPOS SEGÚN SU ORIGEN: Espinal Muscular, Cerebral, Óseo-articular. ANDRÉS, MOYA y PEÑA (1997)

6 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN ESPINAL: ESPINA BÍFIDA CONCEPTO La Asociación Americana de Espina Bífida (SBAA-2000 ), dice que se trata de: - Encefalopatía producida por el cierre incompleto (d esarrollo incompleto) de una o más vértebras por debi lidad o déficit en el desarrollo del tubo neuronal y sus envolturas. ETIOLOGÍA Factores hereditarios poligénicos y factores ambiental es mal conocidos

7 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN ESPINAL: ESPINA BÍFIDA OCULTA: ausencia de fusión de una o más vértebras y no entraña, la mayor parte de las veces, ningún signo motor clínico. ABIERTA: el canal neuronal abierto está directamente expuesto al exterior, los ar cos vertebrales y la piel no se desarrollan: - MENINGOCELE. Es la menos frecuente. Es un quiste o bulto formado p or membranas que rodean la médula espinal que se asoman por la parte abierta de la columna vértebra. o Puede ser reparado con intervención quirúrgica, por lo general sin par álisis. o Los niños afectados han de ser evaluados. Para detectar posibles problemas de HIDROCEFALIA y de VEJIGA urinaria. oSubtipo: LIPOMENINGOCELE (El saco quístico contiene tejido adiposo que puede llevar a producir secuelas neurológicas al entrar en la médula). - MIELOMENINGOCELE: Es la más frecuente y también la más grave. 8 0% de su población. o El quiste contiene raíces nerviosas de la médula y a menudo la medula en sí. o Los bebés afectados tienen riesgo de infección añadido hasta que se interven ga quirúrgicamente. o Aún con operación la lesión no se puede revertir y permanecen secue las sensitivas y/o tróficas.

8 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN ESPINAL: ESPINA BÍFIDA - MIELOMENINGOCELE: Es la más frecuente y también la más grave. 80% de su población. o El quiste contiene raíces nerviosas de la médula y a menudo la medula en sí. o Los bebés afectados tienen riesgo de infección añadido hasta que se inter venga quirúrgicamente. o Aún con operación la lesión no se puede revertir y permanecen se cuelas sensitivas y/o tróficas.

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12 Espina bífida oculta. Sólo se deforman algunas vértebras que no se han cerrado bien

13 Mielomeningocele Quedan fuera de la columna la médula y las meninges

14 HIDROCEFALIA (90% de los casos), acumulación de líquido cef alorraquídeo en las cavidades del encéfalo. PARÁLISIS o PARESIA por debajo del nivel de la lesión (de liger o entumecimiento a parálisis completa) MALFORMACIONES EN MIEMBROS INFERIORES. Pie equino varo y alteraciones ortopédicas (luxación de caderas, cifosis...etc) PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL SE SENSIBILIDAD CUTÁNEA. PROBLEMAS DE ESFÍNTERES. ALTERACIONES INTESTINALES. INFECCIONES RENALES: Causa ésta de alto porcentaje de ab sentismo escolar. SINTOMATOLOGÍA Y TRASTORNOS ASOCIADOS (ESPINA BÍFIDA):

15 - Absentismo escolar. - Debemos ofrecer: o Ayudas a la movilidad. o La figura del fisioterapeuta se hace casi imp rescindible. o Adaptaciones de acceso en ÁREA DE E. FISI CA. o Ofrecer técnicas de focalización de la atenc ión. o Salud: higiene postural...etc. autocuidado...et c. IMPLICACIONES EDUCATIVAS

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17 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN MUSCULAR: MIOPATÍA O DISTROFIA MUSCULAR PROG RESIVA Son enfermedades caracterizadas por una disminució n progresiva de la fuerza muscular voluntaria. Son de origen genético. DEFINICIÓN

18 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN MUSCULAR: MIOPATÍA O DISTROFIA MUSCULAR PROG RESIVA TIPOS Existen muchos tipos. Hacemos una selección DUCHENNE DE BOULO GNE Lanzouzy-Dejerine

19 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN MUSCULAR: Duchenne de Boulogne - Se hereda con carácter recesivo ligado al cromosom a x. -Comienza siempre antes de los 4 años y en el desarr ollo se distinguen 2 etapas: * Primera década: marcha conservada. Hacia los 3 años comienza a tener problemas para subir escaleras, para comer y saltar y tiene frecuentes caídas. * Segunda década: imposibilidad en la marcha CONCEPTO

20 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN MUSCULAR: LANDOUZY-DEJERINE -Evolución mucho menos grave. -La edad de comienzo suele ser hacia la adolescencia. -Puede afectar tanto a varones como a hembras CONCEPTO

21 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREB RAL Según Comisión Mundial de P. Cerebral. Desorden permanente y no inmutable de la postura y el movim iento debido a una lesión del encéfalo antes que su desarrollo y crecimiento se completen. Según BUSTO (93) a menudo existen problemas asociados: Discapacidad psíquica. Pérdida auditiva y visual. Problemas emocionales. CONCEPTO

22 PARÁLISIS CEREB RAL FACTORES PRENATALES: retraso en el crecimiento intrauter ino, infecciones virales de la madre (rubeola, toxoplasmosis…); prematuridad. FACTORES PERINATALES: (son los más frecuentes): anoxia, ictericia, traumatismos (parto con ventosas, fórceps..) FACTORES POSTNATALES (se consideran hasta los 3 años): deshidratación aguda, anomalías metabólicas, traumatismos, ali mentación deficiente ETIOLOGÍA

23 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL: TIPOS SEGÚN EL TONO MUSCULAR 75% de la población. Se trata de una lesión del SIST EMA PIRAMIDAL (movimientos voluntarios) caracte rizada por: o Hipertono muscular. Carece del juego extensión/flexi ón, contracturas y espasmos. o Lenguaje, suele ser explosivo, interrumpido por larg as pausas. En casos graves puede quedar bloqueado ESPÁSTICA

24 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL: TIPOS SEGÚN EL TONO MUSCULAR ATETÓXICA 7% de la población. Lesión en el SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL ( ganglios basales) (movimientos involuntarios,, el tono muscula r y los estado de vigilia) Caracterizada por: Se caracteriza por contracciones involuntarias de las extremidad es distales; pueden mantenerse en reposo o, por el contrario, dispa rarse durante el sueño. El tono es fluctuante va de la hipertonía a la hipotonía (de tensión a laxitud) o Lenguaje muy variable. Los casos leves pueden presentar peque ños fallos en la articulación,, mientras que los graves no hablan en absoluto. o Habla incoordinada y carente de ritmo.

25 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL: TIPOS SEGÚN EL TONO MUSCULAR ATÁXICA 8% de la población. Es producida por una lesión en el cerebelo, prod uciendo incoordinación de los movimientos voluntarios y una inadecuad a regulación de la adaptación postural (cabeza, tronco, extremidades...) Además: o Problemas de equilibrio en la marcha y mala coordinación espacial y t emporal de los gestos o Voz débil y vacilante con frecuentes explosiones articulatorias.

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29 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL IMPLICACION ES EDUCATIV AS Este tipo de alumnado necesitará: - AYUDAS TÉCNICAS A LA MOVILIDAD. - FISIOTERAPIA - En los casos más graves adaptaciones muy significativas en el c urriculo, sobre todo en áreas como Educación Física. - TÉCNICAS DE FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN. - SAC (Alternativos, complementarios, aumentativos) con adaptacione s de acceso y apoyo de A.L. - TÉCNICAS DE AUTOCONTROL, RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.

30 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL TRAUMATISMO CRANE O ENCEFÁLICO Consecuencia de lesiones localizadas (producidas por contusiones) o difusas (ocasionalmente por co nmoción) del cerebro, resultado de la sacudida de l a masa encefálica en la caja craneana. Normalme nte va acompañados de pérdida de conciencia (co ma) de profundidad y duración variables. Causas: accidentes en casa, caídas, golpes, accid entes de tráfico …. CONCEPTO

31 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL TRAUMATISMO CRANE O ENCEFÁLICO Dan lugar a distintos tipos de parálisis o paresia. - Monoplejia /Paresia. - Paraplejia/ Paresia - Tetraplegia/ Paresia. - Hemiplejia /Paresia - Triplejia /Paresia TIPOS SEGÚN LOCALIZACIÓN.

32 CUADROS O TIPOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MAYOR REPERCUSIÓN EDUCATIVA (C ALVO,90) ORIGEN CEREBRAL TRAUMATISMO CRANE O ENCEFÁLICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS. - Adaptaciones significativas y muy significati vas dependiendo de la gravedad. - Fisioterapia - Ayudas técnicas a la movilidad. - Audición y Lenguaje en los casos que se requ iera. - Asociacionismo, si se requiere, mas ayuda ps icológica (sobre todo en los casos de accidente s de tráfico)

33 QUE AFECTAN A LOS ELEMENTOS DE ACCESO De acceso FISICO (Derribo de barreras físicas de acceso al curriculo), para ello: o Barreras físicas y arquitectónicas. Barandillas a dos alturas. Rampas Pavimento con superficie antideslizante. o Accesibilidad y maniobrabilidad. Ascensores. Puertas mayores...etc. o Mobiliario adaptado escolar y sanitario. Mesas adaptadas. Atriles. Estanterías...etc. o Ayudas técnicas a la movilidad Distintos tipos de sillas. Bipedestadores Andadores o Material de ayuda al control de la postura. Pasapáginas. Licornio. Punteros de señalización Pulseras lastradas.

34 QUE AFECTAN A LOS ELEMENTOS DE ACCESO - De acceso a la COMUNICACIÓN (Derribo de barreras a la Comunicación): SAC: Se pretende la comunicación total. BLISS consistente en: o Pictografías, basadas en símbolos (trasparentes, traslúcidos y opacos) o Código color: establece la categoría de palabra: personas/amarillo, sustantivos/naranja, verbos/verde, adjetivos/azul, sociales/rosa y miscelania/blanco.

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36 QUE AFECTAN A LOS ELEMENTOS DE ACCESO

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38 HUBO ESPERANZA...

39 Fotos de Samuel La Maravilla de la Vida Intrauterina

40 b e b é de 21 s e m a n a s La foto es de un b e b é de 21 s e m a n a s, a ún sin nacer, llamado Samuel Armas al que s e le había diagnosticado una espina bífida y n unca sobreviviría, a menos que se le practicar a una operación intrauterina. El Dr. Bruner, tras numerosos estudios realiz ados en el Centro Médico Universitario de Va nderbilt, en Nashville, anunció que él podría l levar a cabo la operación, con el bebé dentro de la matríz materna.

41 Los editores del NYTimes titularon la foto Hand of Hope (Mano de la esperanza)

42 S a m u e l s a c ó su m a n o y se a g a r r ó del d e d o..El Dr. Bruner estaba acabando exitosamente la o peración, cuando S a m u e l s a c ó su pequeñísi ma pero bien desarrollada m a n o a través de la i ncisión practicada y se a g a r r ó del d e d o del atónito médico. Durante la intervención, el cirujano extrajo el útero mediante una cesárea y practicó una pequeña inci sión a la bolsa, a través de la cual le fue posible o perar al pequeño Samuel.

43 Su madre declaró haber llorado emocionada..por va rios días, viendo la increible fotografía.

44 Samuel, meses después...

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