La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso de enseñanza y aprendizaje: Coordinación docente y trabajo colaborativo Jerez de la Frontera, 25 de enero de 2012. Miguel Marcos Sáez Pérez

2 El Claustro como Equipo

3 El Claustro como Equipo
“Estar bien dentro para cambiar lo de fuera” El claustro como un punto de apoyo Desarrollo de ideas, inquietudes y habilidades personales Espacios creativos: el poder del grupo.

4 Qué me llevo de aquí. 1. Herramientas para mejorar la comunicación 2
Qué me llevo de aquí Herramientas para mejorar la comunicación 2. Técnicas para reuniones eficaces 3. Ideas para fomentar la participación e implicación de la Comunidad Educativa

5 Elementos para que el Trabajo en Equipo sea posible

6 QUERER PODER CREER (CREER-CREAR)

7 EL CAMBIO QUERER

8 Aprender a participar PODER

9 POSICIÓN INTERESES NECESIDADES

10

11 3 Formas de “estar” en grupo
Estilo PASIVO Tu ganas, yo pierdo Estilo AGRESIVO Tu pierdes, yo gano Estilo COOPERATIVO Tu ganas, yo gano

12 El Claustro como Equipo de Trabajo
Estilo COOPERATIVO El Claustro como Equipo de Trabajo ACTITUD COLABORATIVA

13 ACTITUD COLABORATIVA HERRAMIENTAS ESCUCHA ACTIVA MENSAJES YO

14 “El simple hecho de escuchar, de escuchar bien, ya genera soluciones”
ESCUCHA ACTIVA SABER AYUDAR “El simple hecho de escuchar, de escuchar bien, ya genera soluciones”

15 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación

16 Barrera A mi me lo hacen Yo lo hago A 1 2 3 1 2 3 B ... ... C ...
ESCUCHA ACTIVA Barrera A mi me lo hacen Yo lo hago A B ... ... C ...

17 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación A Cambiar de tema

18 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación B Interrumpir al que habla

19 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación “Síndrome del experto”: Cuando alguien te plantea un problema, tú ya tienes las respuestas, antes incluso de que la persona esté a la mitad de su exposición. C

20 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Rechazar lo que la otra persona está sintiendo: por ejemplo “no te preocupes”, “calma”, “eso no tiene importancia” “eso no es nada” D

21 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Contar “tu historia” mientras la otra persona necesita hablarte. E

22 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Ofrecer ayuda o soluciones “prematuras”. F

23 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Juzgar a la otra persona, por lo que dice, por lo que hace o por lo que siente. G

24 Barreras de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Resultados

25 Facilitadores de la Comunicación
ESCUCHA ACTIVA Facilitadores de la Comunicación Actitud verbal y no verbal: “mostrar interés” 2. Empatizar 3. Pero sobretodo ESCUCHAR, no interrumpir. Y cuando termine de hablar... “Preguntas clave” ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué necesitas?

26 MENSAJES YO QUERER RESOLVER Cuando... Me siento... Me gustaría...

27 “HACER UNA REUNIÓN EFICAZ ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL GRUPO”
REUNIONES EFICACES ¿Por qué funcionan mal las reuniones? PRINCIPALES MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN No se empiezan a la hora prevista Duran más de lo necesario Siempre se acaba hablando de otros temas Hacen leer documentación que luego no es necesaria Se toman grandes decisiones que luego acaban en nada Se permiten interrupciones continuamente Nadie modera realmente la reunión Siempre hablan los mismos “HACER UNA REUNIÓN EFICAZ ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL GRUPO”

28 REUNIONES EFICACES HERRAMIENTAS LA RUEDA 1-2-4 VID-DAFO

29 RESUMEN Trabajo en Equipo Querer resolver Saber ayudar
Poder participar

30 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1. ¿Por qué? 2. Algunas experiencias realizadas 3. ¿Cómo hacerlo?

31 PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Por qué? 1. La participación familiar mejora la percepción de la Escuela por parte del alumnado, así como sus expectativas de futuro, previniendo el fracaso escolar. 2. La participación familiar genera un apoyo y reconocimiento a la labor docente en toda la comunidad educativa y, especialmente, en el alumnado. 3. La participación familiar aporta soluciones colectivas a los problemas de Centro, de Aula y de personas.

32 Algunas experiencias realizadas
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Algunas experiencias realizadas Escuelas de Madres y Padres Taller de convivencia Taller de coeducación Animación a la Lectura Periódico Escolar Huerto Escolar Plan de Lectura en Familia

33 Algunas experiencias realizadas
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Algunas experiencias realizadas Celebración de los “Día de...” con familias en clase Fiestas (Navidad, Halloween, Fin de curso,...) Delegados de Padres y Madres Guías culturales Consejos Escolares Comisión de Convivencia Reuniones Equipo Directivo-Familias Colaboradoras

34 ¿Cómo hacerlo? Estrategia-Finalidad
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo hacerlo? Estrategia-Finalidad Implicación, apoyo y colaboración de las familias en los procesos educativos que desarrolla la Escuela con sus hijos e hijas, a través de la dinamización y formación a grupos de “Familias Colaboradoras” que, mediante un voluntariado social, trabajan para la implicación y sensibilización del resto de familias, y para el desarrollo de proyectos educativos dentro de los Centros.

35 ESCUELA DE MADRES Y PADRES
PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo hacerlo? ESCUELA DE MADRES Y PADRES AMPA PADRES Y MADRES DELEGADAS DE AULA

36 Somos Capaces CREER

37 miguelm.saez@juntadeandalucia.es Miguel Marcos Sáez Pérez
Educador Social del EOE de Sanlúcar de Barrameda “EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE, EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS” William George Ward


Descargar ppt "Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google