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Universidad de San Buenaventura Paideia Franciscana Unidad de formación humana y bioética Revista El Ágora USB.

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4 Universidad de San Buenaventura Paideia Franciscana Unidad de formación humana y bioética Revista El Ágora USB

5 Mural construido por los estudiantes en actividades de extensión

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7 Elementos extrínsecos La calle El barrio El parque La familia Los amigos Los compañeros Elementos intrínsecos Experiencia en el mundo Cómo conoce Intereses Cuidados consigo mismo Interacción con los demás

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11 Profesional Humano

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13 DocenciaInvestigación ProyecciónBienestar Transversal a todos los procesos Cátedra Abierta USB Medellín

14 En relación a Sergio Tobón Tobón

15 El cambio en la forma como se percibe el proceso de una formación humana implica modificaciones sustanciales en el ámbito educativo, entre las cuales están Comprender la educación como parte de un sistema complejo social, no desarticulado de este Trabajar proyectos formativos que permitan dinamizar los espacios de aprendizaje Generar un proceso evaluativo coherente con el sentido pedagógico y humano Equilibrar la importancia y seriedad académica de las disciplinas En relación a Sergio Tobón Tobón

16 Formación de la persona Un elemento articulado con el resto del ecosistema y/o sistema BiológicoEconómicoPolítico Ambiental Social Cultural Todo en relación con él, no por fuera, debajo o sobre él. En relación al enfoque socio formativo. Sergio Tobón Tobón

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20 Acevedo, Elsa Beatriz. 1995). La formación humana integral: una aproximación entre las humanidades y la ciencia (p.86-90). Artículo de Seriada parte de Revista de ciencias humanas 1995/V2/No.6. Arroyave Giraldo Dora Inés. (2001). En torno al currículo: del re-conocimiento a la re-creación institucional. Tomado de: Arroyave Giraldo, D. Atención a la diversidad educativa: Hacia la recreación de la cultura de la inclusión. Brockman, John. (1996). La tercera cultura. Más allá de la revolución científica. Tusquets editores S.A. Cardona R., Carlos Mario. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. Revista indexada El Ágora USB. V1/No.1.Págs De Asís, San Francisco. (Siglo XIII) Carta del hermano Francisco a Antonio de Padua. De Celano, Tomás. (S. XIII). Vida Primera de San Francisco de Asís. Domínguez, José Luis. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos. Fray Maldonado, Fernando de. (1963). La pedagogía de San Francisco de Asís. GIDEP; Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos USB Medellín. (2007)¿Es la Paideia Franciscana una tecnología formativa y pastoral? Revista El Ágora USB Medellín - Colombia V. 7 No. 1 PP Enero - Julio Pág Hans, Jonás. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la revolución tecnológica. Ed. Herder. Malagón Plata, Luis Alberto. (2008). Educación Superior e interacción curricular. Ed. Magisterio. Bogotá. Colombia. Maldonado o.f.m., Fernando de. (1963). La pedagogía de San Francisco de Asís. Martínez Joel. (1992). El enfoque fenomenológico del currículo. Sao Paulo. MEN. Ministerio de Educación Superior, Colombia. Ley 30 de Merino, J. Antonio. (1982). Humanismo franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.

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