La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil Módulo de Lectura crítica Facilitador : Lcdo. Carlos Bedoya Msc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil Módulo de Lectura crítica Facilitador : Lcdo. Carlos Bedoya Msc."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil Módulo de Lectura crítica Facilitador : Lcdo. Carlos Bedoya Msc.

2 CURSO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA OBJETIVO: Facilitar las herramientas teóricas y prácticas para comprender e interpretar mensajes de la lengua materna.

3 CONTENIDOS: I UNIDAD Comprensión global del texto. II UNIDAD Comprensión específica del texto: significado de palabras. III UNIDAD Comprensión específica del texto: estrategias para comprender oraciones. IV UNIDAD Aplicación de estrategias para la comprensión.

4 EMISORRECEPTORMENSAJE Funciones del lenguaje Tipos de textos Propósito del lector Procesamiento de datos Pragmática textual: marcas discursivas Mensajes implícitos I UNIDAD Objetivos: Facilitar estrategias y nociones básicas para la comprensión general del texto.

5 NOCIONES BÁSICAS Contenidos clave Elementos de la Comunicación Funciones del lenguaje Tipos de textos

6 Los elementos de la comunicación Mensaje RUIDO I Tema 1

7 REFERENTE- CONTEXTO función referencial REFERENTE- CONTEXTO función referencial DESTINADOR función expresiva DESTINADOR función expresiva MENSAJE función poética MENSAJE función poética DESTINATARIO función apelativa DESTINATARIO función apelativa CANAL función fática CANAL función fática FUNCIONES DEL LENGUAJE CÓDIGO función metalingüística CÓDIGO función metalingüística Tema 2

8 Indique los elementos de la comunicación en las siguientes viñetas: Tema 3

9 Emisor ¿Y ahora qué hago? (Asombro) Receptor Códigos Lingüístico Gestual Icónico Canal Auditivo Visual Mensaje

10 Contexto

11 Emisor Receptor Código Lingüístico Mensaje CONTEXTO Referente

12 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

13 Hablante Actitud Realidad El teléfono no suena. El maldito teléfono no suena. Dime, por qué no suena el teléfono. Bota ese teléfono, no suena. Entre tus cables se han extraviado los sonidos.

14 FUNCIÓN EXPRESIVA Publicidad Discurso política Artículo de opinión Crítica de arte Carta Otros Publicidad Discurso política Artículo de opinión Crítica de arte Carta Otros FUNCIONES DEL LENGUAJE Poesía Novela Cuento Fábulas - Leyendas Teatro Cartas Poesía Novela Cuento Fábulas - Leyendas Teatro Cartas Tipos de textos ACTITUD EMOTIVA ACTITUD PERSUASIVA FUNCIÓN APELATIVA FUNCIÓN REFERENCIAL ACTITUD INFORMATIVA Noticia Artículo informativa Texto escolar Conferencia Carta Cartel Noticia Artículo informativa Texto escolar Conferencia Carta Cartel

15 FUNCIONES DEL LENGUAJE Propósito del emisor: Convencer: ¿sobre qué? La información es verdadera. Su punto de vista es el correcto. Se acepte sus ideas e intereses Medios usados: Argumentación: Basada en crear necesidad. La lógica: exposición de razones Propósito del emisor: Convencer: ¿sobre qué? La información es verdadera. Su punto de vista es el correcto. Se acepte sus ideas e intereses Medios usados: Argumentación: Basada en crear necesidad. La lógica: exposición de razones ACTITUD EMOTIVA ACTITUD INFORMATIVA ACTITUD PERSUASIVA Propósito del emisor: Comunicar un estado de ánimo: alegría, enojo, tristeza, ansiedad, miedo, etc. Medios usados: Oral: Uso Tono de voz Gestos y posturas Escrito : Uso Exclamaciones Puntos suspensivos Uso de diminutivos Uso de interjecciones Propósito del emisor: Comunicar un estado de ánimo: alegría, enojo, tristeza, ansiedad, miedo, etc. Medios usados: Oral: Uso Tono de voz Gestos y posturas Escrito : Uso Exclamaciones Puntos suspensivos Uso de diminutivos Uso de interjecciones Propósito del emisor: Comunicar un evento, hecho, situación o dato de la realidad Medios usados: Descripciones Narraciones Exposición de causas y consecuencias de un fenómeno. Se usa oraciones enunciativas Lenguaje objetivo, sencillo y claro Definiciones Propósito del emisor: Comunicar un evento, hecho, situación o dato de la realidad Medios usados: Descripciones Narraciones Exposición de causas y consecuencias de un fenómeno. Se usa oraciones enunciativas Lenguaje objetivo, sencillo y claro Definiciones

16

17 EJERCICIO DE APLICACIÓN: Identifique cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en los siguientes enunciados. a a b b c c La educación debe ser una prioridad del Estado para así asegurar su desarrollo. Propone la ministra de Educación, Gloria Vidal. Para un aliento siempre fresco, use Listerine. Siento una grave agonía por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancolía. Función apelativa Función referencial (apelativa) Función emotiva (poética)

18 Identifique cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en los siguientes enunciados. d d e e Las personas cinestésicas hablan de manera más lenta, con largas pausas. Su presencia me dejó un sabor amargo. Función referencial Función emotiva EJERCICIO DE APLICACIÓN:

19 Crea un mensaje adecuado para la siguiente imagen.

20 EL PARATEXTO

21 Título del periódico Sumilla El paratexto El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: Título Subtítulos Prefacio índice, etc.

22 ¿A quién estará dirigido el texto? Identifica los elementos paratextuales que se han usado.

23 ¿Sobre qué tratará el texto?

24 12 A partir de la observaci ó n de los elementos paratextuales, identifica qu é funci ó n de lenguaje predominar á y qu é tipo de texto ser á n los siguientes. Guayaquil, diciembre 12 de 2008 Dra. Elizabeth Carrera de Bistrol Coordinadora Administrativa COSATEL Ciudad. De mis consideraciones: El propósito de la presente es comunicarle que se ha producido un error en la acreditación de mi sueldo, pues he asistido puntual y cumplidamente a mis jornadas de trabajo. Sin embargo, los días 08, 09,11,12,15,16,18 y 19, durante los cuales se realizó la preparación para exámenes de admisión, se registran como inasistencias y tutorías durante los días 08,09, 11, 12,15, 16, 18 y 19 de diciembre no han sido registradas por el sistema, pese a que ingresé con mi código marcando la entrada y salida. Esto ha provocado un descuento notable en mi sueldo. Adicionalmente quiero indicar que no es la primera vez que esto ocurre, el mes anterior también sucedió algo similar. Mas, en esta ocasión las faltas son en mayor cantidad, prácticamente según el registro sólo he trabajado la primera semana de diciembre. Espero que, con su intervención, se pueda dar una solución a esta dificultad. Agradezco anticipadamente su gestión. Atentamente, Kitty Tábara Briseiro. Función de lenguaje: Tipo de texto: Desnudo en Haití FRANCISCO PEREGIL Un joven trastornado pasea desnudo por Puerto Príncipe, un símbolo inconsciente de la indefensión del país tras el terremoto. Función de lenguaje: Tipo de texto: El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.órganosistema nerviosoneuronasencéfalo vertebrados invertebradosganglio Función de lenguaje: Tipo de texto: 3

25 4 5 Función de lenguaje: Tipo de texto: Función de lenguaje: Tipo de texto: 2 megasylinas al día. después del desayuno y el almuerzo.

26 Identifica cu á les son las funciones de lenguaje que predominan en las siguientes im á genes y textos. Indique la frase que evidencia la funci ó n que ha señalado. Función de lenguaje: 1 2

27 Todo lo que el autor comunica explícitamente Cada párrafo Todas las oraciones que aparecen en el texto El significado de las palabras

28 Uso de vocabulario conocido Uso de sinónimos y antónimos Uso de las familias de palabras Uso del contexto

29

30 3 Estrategia

31 Así como las familias tienen una misma raíz, un mismo origen del que se derivan otras personas, las palabras tienen también la misma raíz de las que se derivan otras palabras Así como las familias tienen una misma raíz, un mismo origen del que se derivan otras personas, las palabras tienen también la misma raíz de las que se derivan otras palabras.

32 Agregar o reunir varias palabras en una sola. Ejemplo: pasa + mano= pasamano Agregar elementos pospuestos o sufijos a la palabra primitiva, a su raíz o lexema. Ejemplo Camino caminante

33

34

35

36

37

38

39

40 Buscamos en la mente su significado y se lo atribuimos a la palabra desconocida. Buscamos en la mente el significado del mismo. Transformamos el significado en su opuesto y se la atribuimos a la palabra desconocida. A partir de la definición dada, buscamos en la mente su significado y se lo atribuimos a la palabra desconocida.

41

42

43 Ejercitar vocabulario Contexto Identificar Elegir Establecer relaciones Proponer significado Ubicar verificar Identificar Elegir Establecer relaciones Proponer significado Ubicar verificar Familias de palabras Identificar Buscar palabras Expresar significado Asignar Recomponer verificar Identificar Buscar palabras Expresar significado Asignar Recomponer verificar Sinónimos Buscar mente Construir Examinar contexto Comparar Buscar mente Construir Examinar contexto Comparar Antónimos Buscar antónimos Pensar en el significado Pensar significado opuesto Asignar Buscar antónimos Pensar en el significado Pensar significado opuesto Asignar


Descargar ppt "Instituto Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil Módulo de Lectura crítica Facilitador : Lcdo. Carlos Bedoya Msc."

Presentaciones similares


Anuncios Google