La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fray Luis de León. LO QUE HAY QUE LEER 1)Mide los primeros cinco versos. 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fray Luis de León. LO QUE HAY QUE LEER 1)Mide los primeros cinco versos. 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en."— Transcripción de la presentación:

1 Fray Luis de León

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 1)Mide los primeros cinco versos. 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en los cinco primeros versos? 4) El poema se divide en estrofas de cinco versos ¿Cómo se llama esta estrofa?

4 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) Resume brevemente las ideas de cada una de las cinco estrofas. 3) Explica el significado de la metáfora la escondida senda (versos 3-4) ¿A qué escondido camino se refiere el poeta? 4) ¿Qué estrofa utiliza Fray Luis de León? Señala sus características 5) ¿Cómo es la vida que desea y ensalza Fray Luis de León en esta oda? 6) De las formas de vida que opone el poeta, ¿por cuál te inclinas tú? Razona tu respuesta. Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas:

5 LO QUE HAY QUE SABER

6 Paradójicamente, la renovación literaria que inició Garcilaso triunfó en España tras su muerte. Sus seguidores se dividieron en dos escuelas: La escuela sevillana cuyo máximo exponente fue FERNANDO DE HERRERA. La escuela salmantina, cuyo máximo exponente fue FRAY LUIS DE LEÓN.

7 Al mismo tiempo, la contrarreforma católica iniciada en el Concilio de Trento influirá en las ideas estéticas del renacimiento y surgirá la poesía religiosa. Las estructuras métricas y los recursos estilísticos serán los mismos pero adaptados a temas religiosos. Ahora, el amor es amor a lo divino. En esta corriente se distinguen dos tendencias: La poesía ascética, cuyo máximo representante es FRAY LUIS DE LEÓN. La poesía mística, cuyo máximo representante es SAN JUAN DE LA CRUZ.

8 Nació en 1527 en Belmote (Cuenca). A los 14 años ingresó en la orden de los agustinos. Fue profesor universitario en Salamanca. Estuvo en la cárcel entre 1572 y 1576 por traducir un libro de la Biblia, El cantar de los cantares, a la lengua vulgar directamente del hebreo. Fue absuelto. Murió en Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Tradujo numerosas obras clásicas y religiosas al castellano. Compuso varias obras en prosa. Se conservan apenas 30 poemas suyos, suficientes para ser considerado uno de los mayores líricos de la literatura española. Su estrofa preferida fue la lira. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Para ello utiliza tópicos renacentistas como Beatus ille, Locus amoenus y Aurea mediocritas.

9 9


Descargar ppt "Fray Luis de León. LO QUE HAY QUE LEER 1)Mide los primeros cinco versos. 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en."

Presentaciones similares


Anuncios Google