La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Lírica Renacentista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Lírica Renacentista"— Transcripción de la presentación:

1 La Lírica Renacentista
Fray Luis de León

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 Oda a la vida retirada Análisis métrico:
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Oda a la vida retirada Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. Análisis métrico: Mide los primeros cinco versos. Despiértenme las aves con su cantar sabroso no aprendido; no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio está atenido. 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en los cinco primeros versos? Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. 4) El poema se divide en estrofas de cinco versos ¿Cómo se llama esta estrofa? A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada.

4 Análisis del contenido:
El poema que hemos leído es un fragmento de la oda a la vida retirada de Fray Luis de león Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) Resume brevemente las ideas de cada una de las cinco estrofas. 3) Explica el significado de la metáfora “la escondida senda” (versos 3-4) ¿A qué escondido camino se refiere el poeta? 4) ¿Qué estrofa utiliza Fray Luis de León? Señala sus características 5) ¿Cómo es la vida que desea y ensalza Fray Luis de León en esta oda? 6) De las formas de vida que opone el poeta, ¿por cuál te inclinas tú? Razona tu respuesta.

5 LO QUE HAY QUE SABER

6 La lírica renacentista en la segunda mitad del siglo XVI
Paradójicamente, la renovación literaria que inició Garcilaso triunfó en España tras su muerte. Sus seguidores se dividieron en dos escuelas: La escuela sevillana cuyo máximo exponente fue FERNANDO DE HERRERA. La escuela salmantina, cuyo máximo exponente fue FRAY LUIS DE LEÓN.

7 La lírica renacentista en la segunda mitad del siglo XVI
Al mismo tiempo, la contrarreforma católica iniciada en el Concilio de Trento influirá en las ideas estéticas del renacimiento y surgirá la poesía religiosa. Las estructuras métricas y los recursos estilísticos serán los mismos pero adaptados a temas religiosos. Ahora, el amor es amor a lo divino. En esta corriente se distinguen dos tendencias:  La poesía ascética, cuyo máximo representante es FRAY LUIS DE LEÓN.  La poesía mística, cuyo máximo representante es SAN JUAN DE LA CRUZ.

8 Fray Luis de león Nació en 1527 en Belmote (Cuenca). A los 14 años ingresó en la orden de los agustinos. Fue profesor universitario en Salamanca. Estuvo en la cárcel entre y 1576 por traducir un libro de la Biblia, “El cantar de los cantares”, a la lengua vulgar directamente del hebreo. Fue absuelto. Murió en 1591. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Tradujo numerosas obras clásicas y religiosas al castellano. Compuso varias obras en prosa. Se conservan apenas 30 poemas suyos, suficientes para ser considerado uno de los mayores líricos de la literatura española. Su estrofa preferida fue la lira. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Para ello utiliza tópicos renacentistas como “Beatus ille”, “Locus amoenus” y “Aurea mediocritas”.

9 fin


Descargar ppt "La Lírica Renacentista"

Presentaciones similares


Anuncios Google