La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL FISCAL A RECURSOS DE REGALÍAS JOSE FREDY ANTIA GOMEZ COORDINADOR DE GESTION NOVIEMBRE DE 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL FISCAL A RECURSOS DE REGALÍAS JOSE FREDY ANTIA GOMEZ COORDINADOR DE GESTION NOVIEMBRE DE 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL FISCAL A RECURSOS DE REGALÍAS JOSE FREDY ANTIA GOMEZ COORDINADOR DE GESTION NOVIEMBRE DE 2008

2 ARTICULO 332 C.P. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables RNNR, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

3 ARTICULO 360 C.P. La explotación de un RNNR causará a favor del Estado, una contraprestación económica a titulo de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. Los Departamentos y Municipios donde se adelanten explotaciones de RNNR, así como los Puertos Marítimos y Fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendran derecho a participar en las regalías y compensaciones. (Regalías Directas)

4 ARTICULO 361 C.P. Con los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los Departamentos y Municipios, se creará un Fondo Nacional de Regalías cuyos recursos se destinarán a las Entidades Territoriales en los términos que señale la Ley. Estos fondos se aplicarán a: 1. La Promoción de la Minería 2. La Preservación del Medio Ambiente 3. La Financiación de Proyectos Regionales de Inversión

5 COMO SE LIQUIDAN LAS REGALIAS?

6 LIQUIDACION DE LAS REGALIAS R = Regalía V p= Volúmen de Producción P base= Precio Base de Liquidación % = Porcentaje de Regalías Aplicado MINERALES PETROLEO GAS R = V p x P base x %

7 PORCENTAJES DE REGALIAS VIGENTES Hidrocarburos 8% - 25% Carbón (Explot. mayor a 3 MM de Ton./Año)10% Carbón (Explot. menor a 3 MM de Ton./Año) 5% Níquel12% Hierro y Cobre 5% Oro y Plata 4% Oro de aluvión en contratos de concesión 6% Platino 5% Sal12% Calizas, Yesos, Arcillas y Grava 1% Minerales Metálicos 5 % Minerales no Metálicos 3% Materiales de Construcción 1%

8 COMO SE DISTRIBUYEN LAS REGALIAS? (Beneficiarios)

9 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES 47.5% DEPARTAMENTOS 8.0% PUERTOS 32.0% F.N.R. 12.5% MUNICIPIOS De 8% hasta 25%

10 COMO SE SURTE EL PROCESO DE LIQUIDACION Y PAGO DE LAS REGALIAS?

11 LIQUIDACION DE REGALIAS DE HIDROCARBUROS PRODUCCION ECOPETROL Y ASOCIADAS PRODUCCION ECOPETROL Y ASOCIADAS COMPAÑIAS REPORTAN PRODUCCION MES COMPAÑIAS REPORTAN PRODUCCION MES MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA LIQUIDA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA LIQUIDA TRANSPORTE REFINACION VENTA A N H RECAUDA A N H RECAUDA ECOPETROL RECIBE REGALIAS EN ESPECIE GIRA REGALIAS GIRA REGALIAS

12 REGALIAS GIRADAS Cifras en miles de millones de pesos corrientes

13 INVERSIÓN

14 GIROS DE REGALÍAS DEPARTAMENTO DEL HUILA (Millones de Pesos)

15 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS BASE: Los recursos de regalías y compensaciones monetarias distribuidos a los departamentos productores, a los municipios productores y a los municipios portuarios INCLUYE: Giros a las entidades territoriales. Recursos no apropiados de la vigencia anterior. Intereses de estos recursos. Valor Retenido por Ingeominas por impuesto de 4 por mil. Valor Retenido por Ingeominas de 2,5% por ser Autoridad Minera Nacional.

16 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS BASE: Los recursos de regalías y compensaciones monetarias distribuidos a los departamentos productores, a los municipios productores y a los municipios portuarios EXCLUYE: Recursos debidamente destinados a Saneamiento Fiscal dentro del tenor de la ley.

17 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS MUNICIPIOS

18 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS La mortalidad infantil máxima y las coberturas mínimas a que se refieren los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994 serán: - Mortalidad infantil máxima: 1% - Cobertura mínima en salud de la población pobre: 100% - Cobertura mínima en educación básica: 90% - Cobertura mínima en agua potable y alcantarillado: 70%

19 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA COBERTURAS MORTALIDAD INFANTIL (DNP) a. Ejecución del Plan Ampliado de Inmunizaciones. b. Implementación de sitios centinelas para Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA). c. Dotación e implementación de unidades de Rehidratación Oral Comunitarias (UROCs) y Unidades Comunitarias de Atención de las Infecciones Respiratorias Agudas (UAIRACs), en sitios de alta prevalencia de EDA e IRA, difícil acceso y bajas coberturas de aseguramiento y hogares de bienestar,

20 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA COBERTURAS MORTALIDAD INFANTIL (DNP) d. Desarrollo de estrategias de información, educación y movilización social que promuevan la captación temprana de la gestante y su adhesión a los programas de control prenatal y atención del parto institucional. e. Difusión e implementación de las normas de detección precoz de las alteraciones del embarazo, atención del parto y del recién nacido y de las guías de atención de las complicaciones hemorrágicas e hipertensivas del embarazo.

21 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA COBERTURAS MORTALIDAD INFANTIL (DNP) f. Planes para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. g. Todas aquellas inversiones independientemente del sector al que pertenezcan que se encuentren orientadas a disminuir la mortalidad infantil de acuerdo con el perfil epidemiológico de cada entidad territorial.

22 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA COBERTURAS SALUD PARA POBLACIÓN POBRE A. Afiliación al régimen subsidiado de salud a población pobre en niveles 1 y 2.

23 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA COBERTURAS AGUA POTABLE A. Inversiones para construir nuevas redes y conexiones de acueducto. B. Inversiones en planta de tratamiento de agua potable. ALCANTARILLADO A. Inversiones para construir nuevas redes y conexiones de alcantarillado.

24 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS COBERTURAS MÍNIMAS EJEMPLOS DE INVERSIONES PARA COBERTURAS EDUCACIÓN BÁSICA (1 a 9 grado) A. Inversión en restaurantes escolares si el programa aumenta el número de estudiantes. B. Transporte en áreas rurales si el programa aumenta el número de estudiantes. C. Construcción de aulas escolares si el programa aumenta el número de estudiantes. D. Contratos con instituciones educativas para matrículas escolares si es insuficiente la oferta oficial.

25 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS MUNICIPIOS El noventa por ciento (90%) a inversión en proyectos de desarrollo municipal contenidos en el plan de desarrollo, con prioridad para aquellos dirigidos al saneamiento ambiental y para los destinados a la construcción y ampliación de la estructura de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos esenciales (…)

26 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS MUNICIPIOS La prioridad por tratarse de ejecución de recursos debe: 1) Darse en la asignación suficiente de recursos a los servicios públicos señalados en la norma. 2) Darse en la prelación de ejecución a los servicios públicos señalados antes que la financiación de proyectos no relacionados con los sectores prioritarios.

27 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS MUNICIPIOS Ejemplo de Inversiones en sectores priorizados por la norma: Infraestructura escolar, bibliotecas, etc. Infraestructura hospitalaria. Programas de servicios de salud no cubierta por los regímenes. Mejoramiento de calidad educativa para grados 10 y 11.

28 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS MUNICIPIOS Ejemplo de Inversiones en sectores priorizados por la norma: Plantas de tratamiento de basuras y de aguas residuales. - Inversiones para aumentar la cobertura de electricidad de 110 voltios. Ampliación de la cobertura de gas domiciliario.

29 DESTINACIÓN REGALÍAS DIRECTAS MUNICIPIOS SOLO DESPUES QUE SE HALLA HECHO INVERSIONES SUFICIENTES EN SANEAMIENTO AMBIENTAL, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, ELECTRICIDAD Y DEMAS SERVICIOS BÁSICOS ESENCIALES (GAS, ASEO DOMICILIARIOS) Y SE HAYA SOLUCIONADO LA PROBLEMÁTICA EN ESTOS SECTORES SE PUEDE INVERTIR EN LOS SECTORES NO PRIORIZADOS EN LA LEY.

30 VIGILANCIA FISCAL DE LAS REGALÍAS (LEY 756 DE 2002) Artículos 13 y 14. Parágrafos. Para todos los efectos, la Contraloría General de la República ejercerá el control fiscal de estos recursos.

31 IRREGULARIDADES Los contratos no hacen parte de un proyecto prioritario establecido dentro de los Planes de Desarrollo o se destinan a fines distintos a los que señala la Ley. Se suscriben contratos sin estudios previos, sin planeación, sin licencias ambientales, en terrenos sin legalizar, y no presentan actas de iniciación o carecen de garantías. Se celebran contratos desconociendo los requisitos establecidos por la Ley 80 de 1993 y el Decreto 2170 de 2002, en lo relacionado con la publicación de prepliegos y pliegos.

32 IRREGULARIDADES Se suspenden indefinidamente los contratos, no presentan actas parciales, finales y de liquidación. Se presentan incumplimientos por parte de los contratistas o mala calidad en la ejecución de las obras. Deficiente control y seguimiento al desarrollo de las obras e inexistencia de informes de interventoría. Inadecuado manejo contable y presupuestal y transferencia de recursos a fondos comunes. Atomización de los recursos. Incumplimiento de la normatividad relativa a saneamiento fiscal.

33 COMITE Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías de Hidrocarburos en el Huila.

34 Permitir la acción mancomunada de actores gubernamentales, gremiales, de la ciudadanía y de control con el propósito de velar por el buen uso de los recursos de las regalías. Su acción se plasmará fundamentalmente en la elaboración y presentación a la opinión pública de un "informe cada tres meses sobre estos recursos en lo que hace a su monto, uso y perspectivas". RENDICIÓN DE CUENTAS OBJETO DEL COMITÉ

35 1.Representante (s) de la Empresas Asociadas en la explotación y transporte de RNNR. 2.Representante (s) de las Entidades Territoriales (Gobernador y Alcalde). 3.Representante (s) de las veedurías. 4.Representante (s) de la comunidad académica. 5.Representante (s) de los Gremios. MIEMBROS

36 GRACIAS


Descargar ppt "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL FISCAL A RECURSOS DE REGALÍAS JOSE FREDY ANTIA GOMEZ COORDINADOR DE GESTION NOVIEMBRE DE 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google