La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATIMA SANTOLALLA AZARAGH. PROFESOR: FELIX ZURITA Curso 2010-11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATIMA SANTOLALLA AZARAGH. PROFESOR: FELIX ZURITA Curso 2010-11."— Transcripción de la presentación:

1 FATIMA SANTOLALLA AZARAGH

2 PROFESOR: FELIX ZURITA Curso

3 INDICE INTRODUCCIÓN PROCESOS DE INADAPTACIÓN SOCIAL LAS CAUSAS DE INADAPTACIÓN SOCIAL Las consecuencias de la inadaptación social Características de la inadaptación social Criterios diagnósticos La inadaptación social: Origen de la delincuencia juvenil Los factores de protección que hacen frente a la inadaptación social. La evaluación en la educación de los inadaptados sociales

4 La prevención en la educación de inadaptados sociales. Los modelos de intervención en la educación de los inadaptados sociales Referencias bibliográficas.Casos prácticosConclusiones

5 Concepto de Inadaptación

6 DEFINICIÓN DE INADAPTACIÓN SOCIAL El término inadaptado alude a la característica por la cual un individuo Es incapaz en un contexto normal; cuando se trata de algún contexto Social(grupo; familia, escuela, etc.) y el fallo concierne a una insuficiencia o Desvío en las relaciones, hablamos del inadaptado social

7 Conceptos similares a la inadaptación Desadaptación: breve ruptura del equilibrio con el medio Personas ignoradas: No son nombradas por sus iguales. Inconformismo: En aquellos casos que la familia, la sociedad muestren comportamientos no adecuados.

8 Retraimiento social: Actitud que manifiesta una persona que no responde a los requerimientos del medio social. Enfermedad o invalidez: Provocadas por causas fisiológicas internas, no pueden ser evitadas. Conductas pasivas : Actitud que manifiesta una persona conformista. Marginación social: Hace referencia a la situación de un grupo de personas, se encuentren al margen del grupo mariyotario. Delincuencia y/o predelincuencia: Cometer actos fuera de los reglamentos impuestos por la sociedad.

9 EN TOD0 PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL, SE PUEDE HABLAR DE DOS NIVELES: Inadaptación objetiva Inadaptación objetiva Conformismo pasivo Conformismo pasivo Retirada Retirada Conducta antisocial Conducta antisocial Inadaptación subjetiva Inadaptación subjetiva Afecta a los medios. Afecta a los medios. Las metas culturales. Las metas culturales.

10 Las causas de la inadaptación social Necesidades No satisfechas que provocan un gran mal estar en el ser humano. Esta insatisfacción se encuentra en la base de la patología social. Déficit en la calidad del vínculo, en su persistencia y en el mensaje emotivo.

11 Criterios diagnósticos Según el DSM IV, los trastornos de personalidad derivados de la inadaptación de la Persona, pueden venir derivados por varios puntos, a saber:

12 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: A) Trastornos adaptativos B)Trastornos de personalidad. C)Trastornos límite de la personalidad.

13 Las características de los niños inadaptados. La inmadurezLa inseguridad La desconfianza La dificultad para expresar las emociones. La resistencia a la afectividad La indiferencia afectiva

14 Características de los niños inadaptados nivel personal nivel personal

15 Características de los niños inadaptados nivel escolar nivel escolar

16 Características de los niños inadaptados nivel familiar nivel familiar

17 Características de los niños inadaptados Nivel social Nivel social

18 Las consecuencias de los inadaptados sociales. Carece de recursos personales y sociales para enfrentarse a la sociedad. Considera negativa y desgraciada la situación que vive. Interacción entre vivencia personal de falta de valía y percepción social. Falta de participaci ón activa, como sujeto social.

19 Las consecuencias de los inadaptados sociales. Dificultad para vivir en sociedad, fracaso escolar. Inmadurez en su desarrollo psicológico con el resiego que eso conlleva para sus futuros comportamient os sociales. Marginación y buscar formas alternativas de vida. Delincuencia o predelincuenci a como peor forma de inadaptación.

20 La inadaptación social: Origen de la delincuencia juvenil DELINCUENCIA: Fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación.

21 La delincuencia juvenil Conjunto de menores, que cometen delitos o Se comportan de una manera que la ley los asimila a la delincuencia.

22 Los factores que hacen frente a la inadaptación social Relacionados con el individuo Relacionados con la familia Relacionados con el colegio. Relacionados con el grupo de iguales. Relacionados con la sociedad.

23 Evaluación en la educación de inadaptados sociales. La evaluación por resultados. La evaluación dentro de la institución.

24 La escuela ante la prevención

25 La prevención en la educación de los inadaptados sociales. Ámbitos de acción urgente :deporte, ocio y tiempo libre. Criterios para el tratamiento: justicia social (derechos del niño), enfoque eminentemente educativo. Ámbitos de actuación: política familiar, política educativa escolar, extraescolar y extrafamiliar. Principios: normalización, tratamientos individualizado, sectorización, coordinación de instancias educativas. Alternativas concretas; formación de educadores, hogares familiares funcionales o sustitutas, clubs de tiempo libre, módulos psico-socio-educativos (alcoholismo, drogadicción...),

26 Los modelos de intervención en la educación de inadaptados sociales. Modelo represivo o clásico Modelo médico o curativo. Modelo comunitario

27 Determinar, con la ayuda de las medias aritméticas de los status de elecciones (Sp) y de rechazos (Sn), a los individuos más populares (posibles lideres) y a los más rechazados (posibles marginados). ¿Quiénes son esos sujetos? CASO PRÁCTICO

28


Descargar ppt "FATIMA SANTOLALLA AZARAGH. PROFESOR: FELIX ZURITA Curso 2010-11."

Presentaciones similares


Anuncios Google