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TRABAJO DE GRADO I JORGE MARIO GAVIRIA HINCAPIE Facultad de Ingenierías Especialización en Gerencia de Tecnología Fundación Universitaria Luís Amigo.

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1 TRABAJO DE GRADO I JORGE MARIO GAVIRIA HINCAPIE Facultad de Ingenierías Especialización en Gerencia de Tecnología Fundación Universitaria Luís Amigo

2 Pautas para la Elaboración de Trabajos de Grado para las Especializaciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó ARTICULO 2. OBJETIVOS Contribuir a la formación de actitudes investigativas y al conocimiento de los procesos de investigación, de acuerdo con las diferentes perspectivas metodológicas. Afianzar los conocimientos del estudiante a través de sus aportes a la exploración, observación, descripción, explicación, reconstrucción, evaluación y predicción de aspectos generales, específicos y particulares del área objeto de estudio. Contribuir al conocimiento y cualificación de la acción a partir de la sistematización de experiencias acumuladas en proyectos mediante la mirada reflexiva de los actores presentes en el proceso.

3 ARTICULO 4. ETAPAS DEL TRABAJO DE GRADO En el proceso de elaboración del trabajo de grado deberán cubrirse las siguientes etapas: 1. Presentación del anteproyecto del trabajo de grado ante el docente del Seminario de Investigación I 2. Concepto de aprobación o negación del anteproyecto por parte del Comité de las Especializaciones 3. Consolidación y ejecución del proyecto de trabajo de grado 4. Presentación y Evaluación del informe final del trabajo de grado 5. Sustentación

4 ARTICULO 5. PRESENTACION DEL ANTEPROYECTO Los estudiantes deberán presentar el anteproyecto al Comité de Especializaciones dentro de los ocho (8) días calendario siguientes después de concluir el curso de investigación del primer semestre académico de la especialización. Una vez recibida la propuesta, el Comité de Especializaciones tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para emitir concepto de aprobación o desaprobación del anteproyecto. El mismo lo dará a conocer el Coordinador de Posgrados de Funlam quien lo entregará al docente del curso para la certificación final al estudiante. PARÁGRAFO 1. En caso que el estudiante no entregue el trabajo de grado durante el período de tiempo estipulado, el anteproyecto se desaprueba y tendrá que matricularse nuevamente en el curso. PARAGRAFO 2. El estudiante debe tener aprobado el anteproyecto para poder iniciar la segunda etapa del proceso, relacionada con la consolidación y ejecución del proyecto

5 ARTÍCULO 6. CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO El anteproyecto debe estar conformado, como mínimo, por los siguientes aspectos: TÍTULO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO RECURSOS DISPONIBLES CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA PARÁGRAFO. En el caso que el estudiante participe en un proyecto de investigación de la FUNLAM y desee presentar un artículo como trabajo de grado, los anteriores parámetros serán los correspondientes a dicho proyecto.

6 ARTÍCULO 7. CONTENIDO DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO EN LA MODALIDAD DE MONOGRAFÍA El proyecto debe contener los siguientes aspectos: Tema Título Equipo de trabajo (Nombres y apellidos) Asesor del trabajo (Nombre y apellidos) Descripción del problema Justificación Objetivos generales y específicos Marco referencial Diseño metodológico: definición de población y de la muestra, recolección, análisis e interpretación de la información. Cronograma Bibliografía

7 CONCEPTOS BÁSICOS INVESTIGACIÓN

8 La investigación es acción y es producto. Acción de los sujetos, que construyen el conocimiento con diversos grados de autonomía. Producto que se formaliza en discursos institucionales, los cuales a su vez son condición y oportunidad para la acción de los investigadores Rut Vieytes

9 LAS FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN Los problemas, las preguntas, las intuiciones Lo empíricos: las practicas de la empresa, las concepciones, los balances, los alcances Problemas generales, específicos y particulares: Los procesos de gestión, la planeación, la gestión de la responsabilidad en la empresa, Los conceptuales y las teorías : Utilización del concepto, operacionalización de este, el enriquecimiento del concepto y sus practicas.

10 TRADICIÓN POSITIVISTA Plantearse problemas y en buscar solución. Interés técnico que busca el dominio de la naturaleza en el sentido de la predicción y el control. El investigador define, prevé y controla las condiciones del objeto de estudio. Control riguroso y predicción, Relación sujeto objeto: S = Activo O = Pasivo La teoría es deductiva, confirma o rechaza hipótesis

11 TRADICIÓN CRITICA Son más importantes los problemas prácticos por resolver La relación sujeto existe interacción y en los sujetos, promoviendo la interactividad La teoría permite interpretar la realidad y pero al mismo tiempo se puede construir a partir de las realidades. Se interesa en permitir que los grupos sociales se emancipen y desarrollen las propuestas para transformar sus realidades El investigador participa en la transformación de la realidad, posibilita la generación de procesos, de formación de comunidades para su propia intervención.

12 TRADICIÓN INTERPRETATIVA Se construyen desde los referentes interpretativos y el conocimiento previo de la realidad por investigar La teoría inductiva busca comprender los ejes que orientan el comportamiento Su interés es comprender la construcción de sentido, ubicar la praxis social y personal en un mundo simbólico El investigador reconstruye el sentido de los fenómenos a partir de la mirada y la conciencia de los protagonistas directos. La reilación sujeto objeto es de carácter dialógico y comunicativo, el sujeto juega un papel activo frente al objeto de estudio que a su vez es activo.

13 Plantear un problema de investigación equivale a delimitar dentro de un contexto teórico, disciplinar, tecnológico o profesional un objeto de indagación, un interrogante o un conjunto de interrogantes cuyo abordaje generará nuevos conocimientos o validará los existentes en nuevos contextos Alfonso Torres

14 Estados del arte. Relevancia y viabilidad disciplinaria o académica. Pertinencia sociohistórica. Valor para la organización. Los intereses y motivaciones que guían su preocupación. ASUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

15 Temas amplios, intereses genéricos y vagos Construir Preguntas Delimitan: tiempos espacios, intereses ZONA DIFUSA ZONA CLARA Difícil comprender Difícil de solucionar. No se construye una marco de referencia claro. Todo interesa – es importante Fácil comprensión Coherencia metodológica y teórica. I dentificación clara de categorías

16 Como transformar esas inquietudes en problemas: Formular el tema claramente y de manera completa: Describir las incógnitas Formular Preguntas Establecer nuevas relaciones entre estas Dar Razones que justifiquen el tratamiento del asunto

17 Identificar asuntos complementarios que precisen el problema Establecer relaciones con el conjunto de situaciones involucradas Las razones se construyen de manera progresiva Ser de interés para el investigador, sociedad, contexto sociocultural en que se propone el tema.

18 Tiene que pensarse como oportunidad en el contexto. Puede ser parte de un tema más amplio y general. Puede ser la actualización de un estudio antes realizado Puede proponerse como contraste a estudios antes realizados

19 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO PERSONAL CONTEXTO DISCIPLINAR O PRACTICO CONTEXTO SOCIAL CONTEXTOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

20 Alianzas intersectoriales: Empresas-Estado-Sociedad Civil (haciendo hincapié en la articulación con Universidades u otras instituciones educativas) Variación de la RSE según el contexto (social, económico, político y cultural) RSE en PYMES Metodologías cualitativas y cuantitativas de medición y evaluación de RSE Contribución de la RSE a la mejora social y ambiental en América Latina Modelos de organización, estructura y gestión interna de la RSE de las empresas Políticas Públicas sobre RSE Líneas de trabajo identificadas como pertinentes para investigar en Ingeniería por la REDUNIR: (http://www.redunirse.org)http://www.redunirse.org

21 Tomado de: Estado actual de la investigación en psicología social y del trabajo. Álvaro Enrique Martínez, Delio Castañeda

22 1. Las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve la empresa y los logros frente a los niveles de RSE en los países de América Latina. 2. Evaluación permanente de los factores estratégicos que contribuyan a mejorar el nivel de RSE en empresas corporativas, en grandes empresas de inversión nacional, pequeñas y medianas empresas. En esta perspectiva se requiere también un esfuerzo de investigación sectorial. 3. Factores y mecanismos de aumento de los niveles de productividad de la red de organizaciones de negocios, del Estado, del tercer sector. 4. Medición cuantitativa y cualitativa del desarrollo de la empresa en relación con indicadores de productividad amarrados al mejoramiento de calidad de vida. AGENDA DE INVESTIGACIÓN DE: RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

23 5. Evaluación del mejoramiento de la calidad del SISTEMA EDUCATIVO Y SU CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN como factor estratégico nuclear. 6. Mejoramiento sustancial de los presupuestos y los esfuerzos colectivos para investigación. 7. Análisis del sistema y mejoramiento de incentivos sociales para la ejecución de procesos democráticos de decisión y acción colectiva. 8. Mejoramiento de los sistemas de comunicación (por ejemplo mediante la consolidación e interacción de las redes de organizaciones especializadas en RSE) y de los procesos de información de los avances regionales en el campo de la RSE. 9. Análisis y socialización de casos exitosos

24 LAS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

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26 Conocimientos, Representaciones, actitudes y prácticas relacionadas con el cuidado de colectivos humanos Conocimientos, Representaciones, actitudes y prácticas relacionadas con el cuidado de colectivos humanos Definición de categorías teóricas iníciales Acercamiento a la población sujeto de investigación. Análisis e interpretación de información Devolución de información II Análisis de información II Hipótesis Análisis de información II Hipótesis Recolección de información II Devolución de información I Análisis de información I Supuestos Análisis de información I Supuestos Recolección de información I GRANDES MOMENTOS DE LA INVESTIGACI Ó N Lógica multiciclica (Carlos Sandobal. 2002) GRANDES MOMENTOS DE LA INVESTIGACI Ó N Lógica multiciclica (Carlos Sandobal. 2002)

27 Conocimientos, representaciones, actitudes y prácticas relacionada con el cuidado a colectivos humanos Definición de categorías teóricas iníciales Acercamiento a la población sujeto de investigación Recolección de información I Análisis de información I supuestos Devolución de información I Recolección de información II Análisis e interpretación de información Análisis de información II Hipótesis Devolución de información II Sustentación de categorías: Referente teórico. Experiencias vividas. Sustentación de categorías: Referente teórico. Experiencias vividas. Confrontación y/o emergencia de nuevas categorías Selección de fuentes. Técnicas e instrumentos. Validación e instrumentos Selección de fuentes. Técnicas e instrumentos. Validación e instrumentos Saturación de información Textos significativos. Búsqueda de tendencias. Textos significativos. Búsqueda de tendencias. Construcción de: Argumento descriptivo. Argumento estructural. Argumento inferencial. Construcción de: Argumento descriptivo. Argumento estructural. Argumento inferencial. POSIBILIDAD DE RUTA METODOLOGICA DE UN PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA POSIBILIDAD DE RUTA METODOLOGICA DE UN PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

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29 La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga? Justificación Exponer las razones por las cuales se plantea la investigación. La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento. La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación. La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

30 COMPONETES A LOS QUE RESPONDE UNA JUSTIFICACIÓN Relevancia social Conveniencia Valor teórico Posibles resultados que genere la investigación Implicaciones Prácticas Unidad Metodología

31 El marco teórico Propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico, Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. También llamado marco referencial, marco conceptual y referente teórico.

32 Marco referencial: Suele confundirse con los antecedentes contextuales y la descripción del problema Marco conceptual: Algunos investigadores neófitos y estudiantes lo confunden cotidianamente con un glosario Referente teórico: se utilizan fundamentalmente en la investigación cualitativa donde la teoría tiene que ver con la producción de conocimiento.

33 Situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos FINALIDAD PUNTO DE PARTIDA conocimiento previo de los fenómenos que abordamos Enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer. Descripción y análisis de las investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al conocimiento del problema

34 Funciones Referente Teórico: Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes Evitar que el investigador aborde temáticas que,, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica. Guiar en la selección de los factores y variables, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre posibles factores de confusión o variables extrañas que p podrían generar sesgos no deseados.

35 Cómo se debe leer para formular un marco teórico Teniendo en cuenta el problema que se va a investigar Así, si el libro que estamos consultando se refiere en general a la "toma de decisiones", y nuestro estudio es "la toma de riesgos", nos interesarán únicamente aquellos capítulos, fragmentos o frases relacionados con estos últimos. Leer con sentido crítico Ponerse al día en el tema lee la bibliografía mas actualizada Realizar una lectura sistemática

36 Cómo escribir Integración el material. El orden que llevará la integración estará determinado por el objetivos incorporar las ideas, críticas y conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado Relacionando las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.


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