La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14 AÑOS EN RELIGIOSIDAD POPULAR Este pueblo está marcado por una religiosidad Popular muy profunda de devoción a los difuntos y a los Santos de manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14 AÑOS EN RELIGIOSIDAD POPULAR Este pueblo está marcado por una religiosidad Popular muy profunda de devoción a los difuntos y a los Santos de manera."— Transcripción de la presentación:

1

2 14 AÑOS EN

3

4 RELIGIOSIDAD POPULAR Este pueblo está marcado por una religiosidad Popular muy profunda de devoción a los difuntos y a los Santos de manera especial a la Virgen de la Asunción, a San Pedro y San Pablo. Estas fiestas se han ido purificando puesto que eran de mucho paganismo y menos religiosas; esto se va logrando a través de la Evangelización, la gente misma habla de como ha cambiado la manera de celebrar el sentido que tienen estas fiestas en nuestro Pueblo.

5 La naturaleza desde su creación ha entregado normas y procedimientos que nos han ayudado a convivir entre seres humanos, a todas las acciones que se han opuesto a su accionar se la conoce como violencia por que atentan contra el natural modo de proceder.

6 En nuestra provincia especialmente en nuestro Pueblo de Picoazá, es muy frecuente encontrar familias disfuncionales y hogares con problemas que culminan con agresiones sean estas psicológicas verbales y físicas, inclusive en algunos casos las mismas llevan a sus integrantes a cometer actos que atenten contra la vida. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos.

7

8 En la asistencia a varios encuentros con familia he podido observar que la violencia entre sus miembro se da por: La incomprensión mutua, El excesivo consumo de alcohol y droga Por celos El Trabajo de ambos La falta de preparación.

9

10 Rolando Vélez Hidalgo Hay ocasiones en que la Mujer se ve obligada a soportar el maltrato de su esposo por amor a sus hijos y aguantan agresiones y torturas que poco a poco van destruyendo el ideal de estar juntos hasta la muerte ocasionando llanto y dolor en sus miembros.

11 EL ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN El alcoholismo y la drogadicción están creciendo día a día en nuestra parroquia. A pesar de que es un Pueblo trabajador, algunos llevan una vida sin responsabilidad y sin compromiso ante la Familia y la sociedad.

12

13 Así mismo como trabajan en el comercio que es la actividad en que la mayoría de los habitantes se dedican, malgastan el dinero en el alcohol y las drogas; de igual manera los habitantes que trabajan fuera de la Parroquia cuando llegan desperdician su tiempo y su dinero en vicios.

14 En conclusión para mi criterio es una gran preocupación porque no hay el debido respeto hacia las personas, porque este problema se está convirtiendo en al natural ya que se está practicando a la luz del día, en todos los barrios de la Parroquia. René Muentes Posligua

15 LAS ADOLESCENTES DE PICOAZÁ En este legendario pueblo se teje la historia de mucha gente, la misma que está marcada por costumbres, creencias y tradiciones… Las familias transmisoras de estas creencias son las responsables directas del futuro de sus hijos… Ya se mencionó anteriormente la realidad social, la misma que va acompañada del factor educativo, el que se considera en bajo nivel… La mujer, responsable directa de la educación y formación de sus hijos, todavía se encuentra sumergida en el abandono de si misma…

16 En pleno siglo XXI todavía la mujer permite maltratos de toda índole y más aún considera indispensable la presencia del sexo opuesto para su desarrollo… Las niñas desde muy temprana edad dejan a un lado los juegos infantiles y se proyectan a ser futuras madres y esposas en el mejor de los casos… En el seno familiar se las prepara para ello, restándole importancia a la preparación académica, acompañado del maltrato, crecen con autoestima muy baja… Sus horizontes son limitados, aprenden a obedecer, a soportar que se las considere de segunda categoría, por no poseer los conocimientos, ni el valor para defenderse

17 Y como resultado se puede observar madres que aún no han terminado de aprender a ser hijas, mujeres solteras humilladas y abandonadas, resignadas a su destino. Sin embargo, la nueva generación da indicios de profundos cambios que se verán a largo plazo. La visión que todos anhelamos es la de contar con personas que se valoren a si mismas, que sueñen con un mañana mejor, y así contribuir al desarrollo socio cultural de Picoazá que tanto necesita Alexandra Rodríguez A.

18

19 esta se da entre sus miembros o componentes, sin distingos de razas, clase social o genero. Las definiciones sobre familia pueden ser diversas pero todas coinciden en que es la base de la sociedad o que sobre ella se sostiene la sociedad actual y la del futuro Por eso la Pastoral Familiar hace esfuerzos y reflexiona sobre uno de los grandes problemas que amenazan la estabilidad de la familia y que es precisamente la violencia,

20 Como respuesta a esta realidad, se ha organizado la Pastoral Familiar de nuestra Parroquia buscando a la luz de la Fe vivir los valores del Reino, especialmente: El Amor, la Unidad, el Respeto, el Perdón, la Comprensión, para mantener en los hogares la esperanza de que el Dios de la vida está presente en cada Familia. Rolando Vélez Hidalgo

21

22 LA ORGANIZACIÓN PASTORAL COMO ESPERANZA ANTE ESTA REALIDAD: Durante estos años de la presencia Juanista en nuestro Pueblo de Picoazá he tenido la oportunidad de verlo crecer en el aspecto espiritual paralelamente al avance comercial, pues nuestra gente netamente es trabajadora.

23 pero si podríamos decir que el aporte de la casa Juanista, en nuestra parroquia, ha servido para fortalecer la unidad que se muestra con la aparición de jóvenes y adultos organizados y guiados por los diferentes grupos, religiosas y sacerdotes que con su labor empujaron a la parroquia a llevar la religión Católica como un ejemplo de vida tratando de ser auténticos misioneros con testimonios en sus vidas. Si hiciéramos comparaciones y viajáramos retrospectivamente encontraríamos un Picoazá con problemas, en su organización en su desarrollo pero sobre todo en el aspecto religioso pues prevalecía el paganismo y la religiosidad popular, hoy transcurrido este tiempo los problemas no han desaparecido Mercedes Laz

24

25 A nivel personal y comunitario nos estimula y apasiona nuestro carisma e identidad con el Pueblo Trabajador expresado en todos los grupos y movimientos que acompañamos, sin embargo nos falta para hacer realidad la vinculación y articulación con otros movimientos populares que existen en la provincia y en nuestra Arquidiócesis de Portoviejo para Manabí. La mayoría de los grupos de animación comunitaria se encuentran en la etapa de la convocatoria.

26 (Mujeres Solidaria emprendedoras de Picoazá) continua su proceso de formación hacia la etapa de la madurez aún trabajando los valores del liderazgo y la economía solidaria. Falta hacer énfasis en la formación socio política y la proyección con otras organizaciones.

27

28 Está conformada por los grupos de Jóvenes y Semilleros: SMIVOJ (Semillero Vocacional Juanista) JOAC (Jóvenes en acción con Cristo) JUCOEMI ( Juventud Confirmada en Misión ) Las y los Jóvenes mayores de 14 años del coro ¨Amigos de Jesús¨ Los Monaguillos Mayores de 14 años Grupo Juvenil Parroquial

29

30

31

32 A nivel de esta pastoral se ha fortalecido la Convocatoria y actualmente estamos trabajando la Configuración, concientes de que esta gira en torno a todas las etapas con énfasis en las dos primeras. Durante el año algunas Jóvenes han iniciado el proceso personal y en el camino se han quedado, otras siguen, lento pero ahí van.

33 Por gracia de Dios especialmente en este año Jubilar una Joven llamada Elisa Patricia de la ciudad de Manta, conocida en el trabajo con las pequeñas comunidades inició su proceso vocacional y podemos decir que en este tiempo a nivel vocacional hemos llegado a dar el paso a la madurez, pues ya ha pedido ser admitida en la Comunidad

34 Aún están profundizando los valores de la Fe, Solidaridad, la Fraternidad, la Justicia y la Participación, la Organización iluminados por la doctrina Social de la Iglesia, consideramos ya el inicio a la etapa de la Configuración.

35 Continua su proceso desde la etapa de la Configuración; los ya consagrados en la Madurez proyectàndose en los distintos grupos y movimientos de la Parroquia como Catequistas, Ministros extraordinarios de la Eucaristia, Jóvenes Trabajadores, Nueva Evangelización y Legión de María.

36

37


Descargar ppt "14 AÑOS EN RELIGIOSIDAD POPULAR Este pueblo está marcado por una religiosidad Popular muy profunda de devoción a los difuntos y a los Santos de manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google