La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCIENCIA. La conciencia incluye entre otros las siguientes características: – Estar alerta de que pasa algo, darse cuenta (estar consciente) – Procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCIENCIA. La conciencia incluye entre otros las siguientes características: – Estar alerta de que pasa algo, darse cuenta (estar consciente) – Procesos."— Transcripción de la presentación:

1 CONCIENCIA

2 La conciencia incluye entre otros las siguientes características: – Estar alerta de que pasa algo, darse cuenta (estar consciente) – Procesos mentales (ej. pensar, memoria, sentimientos): – Noción de uno mismo (sé quien soy) subjetividad – Sentido de la realidad (qué está pasando) la conciencia es constructiva e integradora. La conciencia es la base de las acciones deliberadas Los estados alterados de conciencia (EAC) son experiencias en las que se altera el funcionamiento normal de la conciencia. La conciencia forma parte esencial del ejecutivo central y su sistema de control, que permite la actuación e inhibición selectivas, anticipar, simular y planificar mentalmente. La conciencia resulta, pues, funcional, y marca una diferencia, con frecuencia cualitativa e importante, respecto del funcionamiento del sistema a nivel inconsciente Función de la conciencia Permitirnos el control (monitoreo-observación) de nuestra corporeidad y nuestros estados mentales.

3 Un poco de historia Dualismo: Descartes Cuerpo y mente entes separados Wundt: buscar contenidos de la conciencia Freud: distintos niveles de conciencia Actualidad. La mente no existe con independencia del cuerpo No separación total conciencia/inconsciencia Conciencia como continuo: Distintos niveles de conciencia: Las personas son más conscientes de ciertos procesos mentales y menos de otros.

4 Hay diversos estados alterados de conciencia. Entre los más reconocidos están: – El dormir – El soñar – La hipnosis – La meditación – Efectos de drogas psicoactivas

5 Dormir y soñar son dos procesos diferentes, pero estrechamente relacionados. Se considera el soñar como una etapa dentro del dormir – El dormir se considera un ritmo circadiano, lo que significa que la alternancia dormido despierto responde al patrón día - noche.

6 Cuando dormimos y soñamos, la actividad eléctrica del cerebro sigue unos patrones particulares, lo que permite hablar de ese proceso en términos de etapas. Las etapas se diferencian por variaciones en la actividad eléctrica del cerebro, la cual se mide utilizando un electroencefalograma. – Las lecturas del electroencefalograma se expresan en términos de ondas. – Las diferentes etapas del dormir y soñar se identifican por variaciones en la amplitud (o sea tamaño) y frecuencia (o sea, número de veces que se repite una onda en función del tiempo).

7 Etapa 1- – Momento en el que uno se queda dormido. – Hay pérdida de conciencia, pero la persona puede despertar con facilidad. – Si se despierta en esta etapa, hay la sensación de que no se ha descansado lo suficiente. – Se caracteriza por ondas zeta (menor frecuencia y mayor amplitud que las beta

8 Etapa 2 - Aparecen lo que se conoce como ondas puntiagudas. Estas son indicativas de que se está comenzando a pasar de un nivel de pérdida leve de conciencia a uno de mayor inconsciencia. Mayor relajación Etapa 3 - Comienzan a aparecer las ondas delta. Estas son ondas de baja frecuencia y gran amplitud. Etapa de transición. Etapa 4 - Predominan las ondas delta. Esto es indicativo de que esta es la etapa en que la persona está más profundamente dormida, por lo que resulta difícil de despertar. Si se le despierta, la persona reacciona aturdida y podría verse asustada; enuresis. La persona permanece algún tiempo en cada etapa. Al llegar a la etapa cuatro la secuencia se invierte y la persona regresa a la Etapa 3, luego a la 2 y luego a la una. Entonces, cuando parece que va a despertar entra en una etapa totalmente diferente a las anteriores. Esta es la Etapa REM Este ciclo de las etapas se repite varias veces en la noche.

9 Más sobre REM y el soñar La etapa REM adquiere su nombre de Rapid Eye Movement. En español se le denomina MOR (Movimiento Ocular Rápido). El nombre describe algo que caracteriza esta etapa y es el hecho de que los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones. Ondas cerebrales rápidas. Córtex motor activo y músculos casi paralizados. Más del 80% de las personas, cuando están en REM están soñando, por lo que se dice que REM está directamente relacionado con el proceso de soñar. A REM también se le conoce como sueño paradójico. La razón es que la actividad cerebral durante REM es similar a la de la persona que está despierta, consciente y realizando una actividad que le requiere gran concentración. Sin embargo, sucede todo lo contrario. En REM la persona está dormida, con pérdida de conciencia y no resulta fácil de despertar. De hecho, muchas veces los eventos externos son incorporados a la trama de lo que se está soñando.

10 Característico de la etapa REM: la persona está paralizada, no hay movimiento físico que corresponda con el sueño. Mecanismo de defensa En el último ciclo de las etapas del dormir la persona no suele entrar a REM. Por eso, cuando despertamos en la mañana no solemos recordar lo que hemos soñado.. Se sabe que pasar por la etapa REM es importante porque ayuda a la recuperación tanto física como mental. Estudios realizados demuestran que las personas que son privadas de la etapa REM manifiestan déficit de atención, problemas en el aprendizaje, memoria y el estado de ánimo.

11 Función de protección. Recuperar y reparar el SN Ayuda a recordar Se restauran los acontecimientos del día Se desarrolla más el pensamiento creativo Crecimiento Glándula pituitaria: hormona del crecimiento.

12 Teoría de Freud Los sueños son la válvula de escape; descarga de sentimientos y deseos que no pueden ser expresados en público. Teoría del procesamiento de la información Fijar los acontecimientos del día en la memoria Reforzar el aprendizaje Perspectiva cognitiva Los sueños favorecen la maduración cerebral. Reflejan nuestro conocimiento y los conceptos que comprendemos.

13 Biofeedback Técnica que consiste en enseñar a la gente a controlar la actividad involuntaria de algunas funciones y órganos del cuerpo (SNA). ( por ejemplo viendo en una pantalla cómo la frecuencia de latidos del corazón disminuye al relajarse). Se ha visto eficaz en el manejo de situaciones de estrés y ansiedad. Hipnosis Es un estado de conciencia alterada. Se consigue mediante procedimientos que inducen a un estado de trance. Meditación

14 Droga: sustancia química que altera los procesos biológicos. La mayoría son: Psicoactivas: alteran conducta, sentimientos, emociones alterando las reacciones químicas del SN, y por tanto la conciencia. Adictivas: causa necesidad compulsiva de uso (su ausencia provoca síndrome de abstinencia) y tolerancia.

15 Actúan inhibiendo la actividad del sistema nervioso. En términos ge generales pueden generar una sensación de relajamiento. Alcohol a. Se considera el depresor de mayor consumo b. En dosis bajas puede actuar como relajante, sedante ligero y propiciar la interacción social c. En dosis altas puede provocar perdida de conciencia, falta de control motor y percepción distorsionada d. Su uso excesivo tiene efectos negativos sobre el hígado. 2. Heroína a. Considerado un narcótico muy poderoso. b. Capaz de inhibir el dolor y de causar euforia c. Es altamente adictivo y tiene efectos intensos en cuanto al síndrome de abstinencia 3. Barbitúricos a. Depresores con uso médico utilizadas en el tratamiento de la ansiedad b. A pesar de ello, pueden crear tolerancia y dependencia ocasiones se utiliza la metadona para tratar la dependencia a la heroína

16 Incrementa la actividad del sistema nervioso. Uno de sus efectos más notables es una sensación de fuerza y energía. 1. Nicotina Sustancia activa en el cigarrillo. Capaz de generar dependencia y tolerancia cuando se usa en altas dosis. Puede causar problemas respiratorios y cáncer 2. Anfetaminas Pueden generar sensación de energía (de ahí que se les llame speeds). Además, pueden quitar el sueno y quitar el hambre. El compuesto activo en la droga llamada éxtasis es también un tipo de anfetamina. 3. Cocaína Se considera un estimulante poderoso. Uno de sus efectos principales es una sensación de valor, de atreverse hacer las cosas. Puede tener efectos adversos sobre el sistema cardiovascular incluyendo el propiciar un ataque cardiaco.

17 La característica principal de este grupo radica en poder generar alucinaciones o sensaciones y percepciones que no corresponden con la realidad. Marihuana Se le considera un alucinógeno leve. Se extrae de la planta Cannabis sativa. El compuesto activo es el THC. El THC se encuentra en las hojas de la planta y se puede extraer también de forma más concentrada de la resina del tallo, a lo que se le denomina hashish. LSD o ácido a. Se le considera un alucinógeno potente. b. Puede generar alucinaciones vividas (psicodélicas) que la persona puede interpretar en términos de un viaje. PCP otro tipo de alucinógeno potente

18 Insomnio Se considera insomnio – la incapacidad para quedarse dormido, – dormir y despertar demasiado temprano (Ej. dormir solo de 10 pm a 1 am de manera regular) o dormirse y despertar demasiadas veces. Las personas que padecen de insomnio usualmente se sienten cansadas, padecen de tensión muscular y preocupaciones. El insomnio puede estar relacionado con estar pasando por periodos de estrés. Es posible tratar el insomnio a través de la psicoterapia, la modificación de conducta y medicamentos. El uso de ansiolíticos o calmantes debe hacerse con suma precaución ya que – afectan el sueño REM – pueden crear dependencia y otros inconvenientes físicos

19 Narcolepsia Es un desorden de tipo neurológico que consiste en quedarse dormido de forma súbita y sin poder evitarlo. Es tan intenso que la persona podría incluso llegar a la etapa REM en cuestión de minutos. Es peligroso porque la persona pierde el control de sí. Podría caerse y sufrir un golpe o perder el control del equipo que esté operando o de lo que esté haciendo. Se cree que puede haber un componente genético

20 Lo característico de este desorden es que la persona deja de respirar cuando se queda dormida. Es peligroso en personas que tienen padecimientos cardiacos. Por lo general, las personas que padecen de apnea no duermen bien ya que las señales que envía el cerebro para restablecer la respiración tienen como consecuencia que la persona despierta o casi despierte, de manera que durante toda la noche no llega a dormir profundamente

21 El sonámbulo es una persona que estando dormida lleva a cabo acciones que dan la impresión de que está despierta. Por ejemplo, el sonámbulo puede levantarse, caminar hasta la cocina, abrir la nevera y comer algo. Usualmente son acciones sencillas, aunque pueden darse casos extremos de secuencias de acciones complejas. Este fenómeno ocurre en la Etapa 4, por lo que el sonámbulo no está consciente de lo que hace. Eso no quita que pueda reaccionar a estímulos ambientales, como abrir una puerta o evitar tropezar con algo. Usualmente el sonámbulo no recuerda estos episodios


Descargar ppt "CONCIENCIA. La conciencia incluye entre otros las siguientes características: – Estar alerta de que pasa algo, darse cuenta (estar consciente) – Procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google