La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resiliencia Empresarial Por: Natalia Arroyo Wilmarie Martínez Giovanna Molina Francisco Rodríguez Glenda Rosario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resiliencia Empresarial Por: Natalia Arroyo Wilmarie Martínez Giovanna Molina Francisco Rodríguez Glenda Rosario."— Transcripción de la presentación:

1 Resiliencia Empresarial Por: Natalia Arroyo Wilmarie Martínez Giovanna Molina Francisco Rodríguez Glenda Rosario

2 ¿Qué es la resiliencia? El término resiliencia era usado para describir las diferencias individuales de las personas cuando respondían al estrés y la adversidad. Es la variación individual en respuesta al riesgo El diccionario Webster la define como la habilidad para reponerse

3 Pero la esencia de la resiliencia (según Sheffi) es la capacidad de contener lo que nos interrumpe y recuperarnos. Es la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a las crisis y construir positivamente sobre ellas, basada en unos factores que facilitan y amplifican dicha respuesta. En las ciencias sociales se entiende por resiliencia la capacidad de las personas de sobreponerse a sus dificultades y, al mismo tiempo, aprender de sus errores, adaptándose positivamente.

4

5 Debemos convertirnos en profesionales resilientes. Personas preparadas para sobreponerse a las dificultades laborales y profesionales que acechan, aprender de los posibles errores y estar dispuestos a reconstruir situaciones en su propio beneficio. Debemos de estar dispuestos a enfrentarnos a lo que otros llamarían crisis y dificultades como oportunidades de salir adelante y destacarnos en el tan competitivo mundo empresarial. Lo que no nos mata nos hace fuertes, hay que aprender del error. Quien no hace no se equivoca pero tampoco aprende. Edison adjudicó a los errores la causa de sus aciertos. Sin sus 999 fallas no hubiera podido inventar la lámpara eléctrica en el intento número 1000.

6 Otro aspecto importante de la resiliencia estrategica es el cambio. El cambio existe porque estamos vivos, por lo tanto no hay que temerle porque cambiamos desde que nacemos. El desafío es cambiar con autenticidad. La resiliencia de los débiles, debe incorporar la resiliencia estratégica, para aprender a transformar debilidades y amenazas en fortalezas y triunfos, pensando siempre en la oportunidad de cambio que todavía nos queda.

7 La resiliencia estratégica no es cuestión de reaccionar ante una crisis única o recuperarse de un revés. Se trata de anticipar y de tener la capacidad de cambiar antes que la necesidad de hacerlo llegue a ser obvia La resiliencia es en definitiva clave para la supervivencia y el éxito profesional. No olvidemos las palabras de Darwin, para el que las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a la evolución.

8 Resiliencia en las empresas El elemento mas común en las empresas resilientes es la cultura. La cultura contribuye a la resiliencia dotando a los empleados con una serie de principios que los ayuda a responder correctamente en el caso de que ocurra lo inesperado.

9 La cultura orientada a la flexibilidad se basa en cuatro puntos: - la obsesión con los resultados - trabajo en equipo y buena comunicación - redes informales basadas en relaciones personales - liderazgo en todos los niveles de la organización

10 Hay varias razones que justifican darle prioridad al asunto de la resiliencia en la agenda empresarial: -la inestabilidad política -los frecuentes cambios en las reglas del juego -la creciente desconfianza de los inversionistas -las grandes fluctuaciones en los precios de los productos básicos -las tensiones en las relaciones obrero- patronales -la velocidad del cambio en los intereses de los consumidores -las innovaciones radicales.

11 Conceptos claves para aumentar la capacidad de la resiliencia: - Actitud positiva y buena disposición al cambio - Hacer tabula rasa y administrar con agilidad y flexibilidad sus activos - Innovar y diversificar sus fuentes de ventaja competitiva - Experimentar y planificar

12

13 Atributos de la Resiliencia Introspección Independencia Relación Iniciativa Humor Creatividad Moralidad Estos atributos fortalecen el análisis y la toma de decisiones, pero sobre todo crea una plataforma o un mapa para enfrentar la crisis que se enriquece permanentemente.

14 Ambientes Laborales Tóxicos Elementos Organizacionales: Estilo de dirección o liderazgo inadecuado Ambigüedad en los roles Introducción de cambios repentinos Otros Elementos ambientales: El ruido Iluminación débil Falta de ventilación

15 Personas que laboran características de personalidad inadecuada nivel de preparación para la tarea insuficiente expectativas poco realistas estilos cognitivos poco adecuados a la tarea relaciones conflictivas discriminación trato impersonal falta de apoyo afectivo poca cooperación

16 Las personas perciben injusticias. Los sujetos sienten que no se les reconoce. Presencia de descalificaciones. Sobre dimensionar los errores por sobre los aciertos. Las personas se sienten invisibles. Hay marginación de algunas personas. Las personas desconocen las normativas de la organización. Las normas son arbitrarias. Existe rigidez en la aplicación de las normas. Los sistemas de información son poco claros. Se interfiere el contacto y crecimiento personal. Se ponen obstáculos para la creatividad. No se enfrentan los conflictos. Características de climas sociales que no promueven un desarrollo positivo de las personas en su organización:

17 Promoción de la resiliencia en los grupos de trabajo Enriquecer los vínculos entre las personas Se deben fijar límites claros y firmes Enseñar habilidades de convivencia Ser capaces de brindar apoyo y afecto a las personas Desarrollar expectativas elevadas pero realistas Promover la participación de los trabajadores

18 Ambientes para un trabajo saludable Lugares de trabajos con políticas claras de salud. Promover alimentación saludable. Incluir la ergonomía y la actividad física (recreativa) en la jornada laboral. Generar ambientes libres de humo. Crear programas preventivos de salud laboral. Desarrollo de actividades artísticas, recreativas, de asociatividad.


Descargar ppt "Resiliencia Empresarial Por: Natalia Arroyo Wilmarie Martínez Giovanna Molina Francisco Rodríguez Glenda Rosario."

Presentaciones similares


Anuncios Google