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Perspectivas Teóricas de la Resiliencia

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Presentación del tema: "Perspectivas Teóricas de la Resiliencia"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Teóricas de la Resiliencia
Integrantes del grupo: Xiomaris Príncipe Maribel Frias Angelie Del Valle Carla Moreno Marlene Zayas Sarai Rodriguez

2 ¿Que es resiliencia? La capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado. Todos los seres humanos somos dueños en mayor o menos grado de una capacidad de resiliencia.

3 Neurociencia conductual
Definición: Rama de la psicología que estudia la interacción de diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Estructura Desarrollo Química Sistema nervioso Patología Farmacología

4 Neurociencia conductual
Cinco niveles en el cerebro Neurociencia molecular Neurociencia celular Neurociencia de sistemas Neurociencia conductual Neurociencia cognitiva

5 Neurociencia conductual
Métodos de investigación Observación Reproducción Interpretación Verificación

6 Psicología clínica Definición: Se concentra en el diagnóstico y tratamientos de trastornos psicológicos.

7 Psicología clínica Trastornos psíquicos Trastornos conductuales
Trastornos somáticos Síntomas cardiovasculares Síntomas respiratorios Síntomas gastrointestinales Síntomas genitourinarios

8 Psicología clínica Función del psicólogo clínico: Previene, diagnostica y trata cualquier tipo de trastornos conductuales. Evaluar Planificar

9 Neuropsicología clínica
Neurología- Ciencia que estudia las enfermedades del sistema nervioso. Psicología- Ciencia que estudia la mente y la conducta. Definición: Estudio de los efectos que tienen las enfermedades o daños al sistema nervioso sobre la conducta.

10 Psicología Cognitiva Se basa en el estudio de la cognición, en otras palabras, de los procesos mentales implicados en el comportamiento. Sus objetos de estudios son los mecanismos básicos que elaboran el conocimiento. Incluye desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos.

11 Resiliencia en Psicología Cognitiva
Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia.

12 Orientación Psicológica
Es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran frente a una tarea de desarrollo a la cual no encuentran una respuesta adecuada. Tiene un carácter preventivo, que se aplica cuando la problemática o la situación es circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no ha adquirido una connotación de cronicidad o de estabilidad.

13 Actividades del Orientador
Establece una relación Clarificación Reforzamiento Empatía Liberación emocional Pensamiento racional Brinda alternativas Reorientación

14 Resiliencia en Orientación Psicológica
Método por el cual individuos buscan ayuda para lidiar con estas situaciones. Método por el cual refuerzan sus capacidades de sobreponerse a un problema.

15 Psicología Transcultural
Intenta de determinar cómo influye la ecología, la cultura y lo social en el comportamiento humano. Estudia tanto las diferencias como los patrones universales de comportamiento en diversas culturas. Su propósito es establecer cómo se relaciona el comportamiento de un sujeto y la cultura en la que este se encuentra.

16 Resiliencia en Psicología Transcultural
Estudia la cultura, religión y ambiente que rodea al individuo para así poder determinar como todos esos factores afectan su resiliencia. Ayuda a entender el porqué y como ese individuo actúa ante una situación desfavorable.

17 Ramas de la Psicología En algunas ramas de la psicología se observan las repercuciones de la resiliencia, dentro de las cuales están: Psicología del desarrollo - examina la forma en que las personas crecen y cambian desde la concepción hasta a muerte. Psicología educativa - se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Psicología ambiental - considera la relación entre las personas y su entorno físico, como la influencia que nuestro entorno físico ejerce en nuestras emociones y la cantidad de estrés que experimentamos en un determinado ambiente.

18 Psicología Ambiental Continuamente estamos en contacto con el medio ambiente y sus cambios. Las actitudes se forman y desarrollan a lo largo de toda la vida del individuo, condicionadas por el contexto social al cual está expuesto, en dependencia a los grupos a los cuales pertenece; los cuales se estructuran de acuerdo con el sistema de valores imperantes en la sociedad. Cada individuo vive en un entorno físico muy distinto, por lo que cada uno reacionará a los embates de la vida desde su perspectiva. Además todos no tenemos las mismas capacidades de resiliencia, es por esto que aunque tengamos entornos parecidos, podemos afrontar las situaciones de distinta forma; ya sea de manera positiva negativa con la vida. Todo depende de como hallamos crecido y de nuestros alrededores.

19 Psicología Educativa Educadores de todo el mundo, empiezan a requerir elementos prácticos para identificar características en los niños resilientes y para intervenir positivamente promoviendo su desarrollo. Con relación a la formación de un niño, se puede señalar que la resiliencia no resulta sólo de lo individual o lo colectivo, sino que deriva del interjuego de amobs aspectos. Lo cierto es que en nuestra actualidad la educación necesita enfrentar la crisis con nuevas estrategias y la resiliencia se perfila como una excelente opción; ya que obsevamos en nuestras escuela muchos niños que logran resurgir ante los problemas del hogar y triunfar, pero a la vez observamos otros que incluso llegan a ser desectores escolares porque no saben como lidiar con tantos problemas.

20 Psicología del desarrollo
Cierto es cuando se dice que a los niños no se les puede complacer en absolutamente todo porque se les hace un gran daño, pero también es cierto que limitarlos a sus necesidades de amor, aprendizaje y tranquilidad es un daño que muchos no logran superar durante su vida. Aunque existen un sinnúmero de personas realizadas que en su tiempo fueron niños abusados y/o maltratados, existente otras tantas que hoy día forman parte de nuestros vagabundos, porque durante su desarrollo nunca tuvieron una fuerza que los motivara a superarse y tampoco tenían la capacidad de mejorar, no tenían tan desarrollada su resiliencia.

21 Psicología de la Salud “El conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología, la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas". Matarazzo

22 Psicología de la Salud Objetivos
Identificar y desplegar las competencias y recursos con los que cuentan las personas Estimular la autoestima y una concepción positiva de sí mismo y del entorno, Generar conductas adecuadas de resolución de problemas, y el convencimiento de tener algún grado de control sobre la propia vida, reconocer las limitaciones que hay que aceptar, así como también promover la formación de redes de apoyo.

23 Psicología de la Salud La intervención para aumentar la resiliencia no significa negar la existencia de conflictos, sino estimular a las personas para que pongan en juego su capacidad para que puedan solucionarlos de un modo adaptativo.

24 Psicología Industrial u Organizacional
La psicología industrial es de gran importancia para el ser humano dentro de la sociedad. El comportamiento organizacional investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

25 Psicología Industrial u Organizacional
Los elementos claves en el comportamiento organizacional lo son las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente. La resiliencia describiría una buena adaptación en las tareas del desarrollo social de una persona como resultado de la interacción del sujeto con su medio ambiente. La Resiliencia como fortaleza para afrontar etapas de cambio, inestabilidad, crisis, estrés, incertidumbre, conflicto en las empresas constituye un elemento clave a nivel psicológico en las empresas e instituciones

26 Psicología de la Personalidad
La personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo. El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos: el clínico, el correlacional y el experimental.

27 Psicología de la Personalidad
El concepto de personalidad resistente aparece en relación a la idea de protección frente a los estresares, lo cual es compatible con la resiliencia. Algunas características de personalidad y del entorno que favorecerían las respuestas resilientes, como la seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento, el apoyo social, tener un propósito significativo en la vida, creer que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor y creer que se puede aprender de las experiencias positivas y también de las negativas, etc.

28 Psicología de la Personalidad
Los individuos “resilientes” se destacan por poseer un alto nivel de competencia en distintas áreas, ya sea intelectual, emocional, buenos estilos de enfrentamiento, motivación al logro autosugestionado, autoestima elevada, sentimientos de esperanza, autonomía e independencia. Lo que hace que un individuo desarrolle la capacidad de ser resiliente es la formación de personas socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones, establecer metas y esto involucra lugares sociales

29 Evaluación de Programas
La evaluación de programas educativos, supone un conjunto de destrezas y habilidades orientadas a determinar si los servicios prestados son necesarios, si se utilizan, si son suficientes, si se dan en los términos planificados, si ayudan dentro de un costo razonable o si incluso, provocan efectos no deseados.

30 Evaluación de Programas
Al evaluar los programas se pone atención en: Seguimiento Identificar proyectos y problemas Desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia Identificar efectos diferenciales en diferentes poblaciones

31 Evaluación de Programas
Existen modelos que sirven para conceptuar el campo de la evaluación y proporcionar un lenguaje común que permita debatir puntos y temas conflictivos. Modelo de objetivos y comportamiento (Enfoque de Tyler Bloom) Análisis de Sistemas (Rossi y Freeman) Enfoque libre de objetivos (Scriven)

32 Psicología evolutiva Estudia el comportamiento y la mente con los principios de la teoría evolutiva. Historia evolutiva Teoría de Darwin Herencia y conducta

33 Psicología experimental
Estudia los procesos de sensación, percepción, aprendizaje y concepción del mundo. Comienzos y científicos de la psicología experimental Fechner (1860) Wundt (1879) Ebbinghaus Experimentos realizados

34 Psicología Forense Estudio y disciplina de la psicología y la Ley Sistemas de Salud Mental y de Justicia criminal/civil Problema de violencia y criminalidad Individuos afectados (infractores, víctimas, oficiales de seguridad) Tratamiento

35 Solo una sociedad madura para los conflictos, es una sociedad preparada para la paz (Estanislao Zuleta)

36 Factores que Promueven la Resiliencia
La aceptación incondicional del niño o la niña por personas significativas en su entorno. La capacidad de encontrar algún sentido a la vida. Las aptitudes sociales que permitan la sensación de tener cierto control sobre su vida. La autoestima, el optimismo y la confianza en si mismo. La responsabilidad Hay que tener en cuenta que la resiliencia, como la mayoría de las facultades humanas, no es un don innato ni totalmente adquirido. Hay que tratar de identificar los factores que promueven esa protección para alcanzar una personalidad resiliente. La personalidad resiliente tiene unas características que los protegen ante los eventos negativos: tienen un gran sentido de compromiso, tienen un a fuerte sensación sobre los acontecimiento, estad mas abiertos a los cambios en la vida. Está formado por tres componentes: compromiso, control y reto. El desarrollo de la personalidad resiliente no se da en un vacío sino que la familia es un factor preponderante en la formación de personas sanas física y emocionalmente.

37 Resiliencia: Diferencia entre Géneros
Niñas: Educadas con valores éticos (Toufexis, 1990). Esencia femenina Tienen diferente voz (Gilligan, 1982). Se estimula valores de intimidad y empatía, sensibilidad Niños Masculinidad Independencia Fortaleza de carácter (los niños no lloran) No mostrar dolor, ni sentimientos, ni debilidad. Se estimula la violencia Niveles altos de energía Actuar como machos Existe una diferencia entre el desarrollo psicológico entre niños y niñas. Las niñas contrario a los varones son educadas con unos valores éticos, morales y sociales que las comprometen desde pequeña a llenar o satisfacer las necesidades de otros. Se les inculca la feminidad, estableciendo diferencia de roles entre niños y niñas. De igual forma Gilligan establece que las niñas tienen una voz diferente ante el mundo debido al proceso de socialización. Continuamente se estimula los valores de intimidad, empatía y sensibilidad a través de las relaciones interpersonales manteniendo la conexión con los miembros de su hogar contrario a los varones que se les estimula a ser independiente y fuertes. Un ejemplo de esto puede ser: “Las niñas son de la casa, y los varones son de la calle”, “las niñas juegan con muñecas y los varones con carros”, “las niñas son sensibles y los niños no lloran”, “las niñas son expresivas y cariñosas pueden demostrar sentimientos de miedo e inseguridad pero los varones no”. Las diferencias en el proceso de socialización de las niñas y los niños provoca que estos enfrenten los problemas y las dificultades de una forma diferente. A los varones se les hace más difícil buscar ayuda terapéutica cuando la necesitan. Afortunadamente la conciencia cultural sobre la masculinidad está cambiando para crear nuevas oportunidades de estudio y entendimiento a las conductas de los varones frente a los traumas y a las situaciones difíciles. Este desarrollo es importante por tres razones: 1. Se evidencia que un vasto numero de varones ha tenido experiencias traumáticas,2. Aunque la respuesta al trauma puede ser una respuesta genérica humana también es importante reconocer que esta permeada por la socialización por genero y por la ideología de masculinidad. 3. Los hombres sobrevivientes a traumas, al igual que las mujeres se parecen , externalizan su dolor, pueden utilizar la violencia y continuar con un ciclo trágico de dolor. Parte del proceso de socialización en los varones incluye el sentir vergüenza de sus sentimientos, culpabilidad sobre sus propias debilidades y miedos a largo plazo. Esto provoca una carga emocional que puede cultivar la violencia y comportamientos defensivos.

38 Resiliencia: Contexto Escuela
Definición La capacidad de recuperarse, y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy (Henderson y Milstein, 2003).

39 La Resiliencia en la Escuela
Va mas allá del logro académico Busca crear las bases para una vida feliz desde unas etapas tempranas. Es un atributo que se desarrolla con el tiempo. Busca aumentar la probabilidad de éxito educativo a través de intervenciones que mejoren el aprendizaje de los niños, que desarrollen las competencias y talentos que estos poseen y que los protejan de las adversidades.

40 Modelo para la Construcción de Resiliencia (Bernard, Henderson y Milstein,2003)
Enriquecimiento de vínculos Existencias de pautas de comportamiento Pensamiento critico y resolución de problemas. Desarrollo de sentido de pertenencia. Desarrollo de la máxima capacidad. Brinda oportunidades de participación significativas. Modelo para la Construccion de Resiliencia (Bernard, Henderson y Milstein,2003) Este modelo tiene seis pasos. Los primeros tres consisten en mitigar el riesgo e incluyen el enriquecer vínculos sociales, el fijar limites claros y firmes y el enseñar habilidades para la vida. Enriquecimiento de vínculos Los tres primero pasos del modelo Se involucra a la familia en la actividad escolar Se incorporan las inteligencias múltiples como estrategias de aprendizaje y múltiples estilos de aprendizaje, entre otros. Existencias de pautas de comportamiento Comunicar lo que se espera de los niños, transmitir expectativas claras y consensuadas sobre el comportamiento social y académico. Pensamiento critico y resolución de problemas. Fomentar conductas cooperativas, trabajo en equipo, adopción de decisiones por consenso y el establecimiento de metas compartidas. Los tres últimos pasos contribuyen a construir la resiliencia a través de tres grandes condiciones: brindar afecto y apoyo, establecer y transmitir expectativas elevadas y promover oportunidades de participación significativa. Desarrollo de sentido de pertenencia. Fomentar la cooperación y solidaridad, alentar a pedir y prestar ayuda, respetar la individualidad, llamarlos por su nombre. Desarrollo de la máxima capacidad. Construir planes de crecimiento, canales para ofrecer retroalimentación positiva y correctiva y crear asociaciones de mutuo apoyo entre pares y la comunidad. Brinda oportunidades de participación significativas. Fomentar la actividad y la asunción de responsabilidad.

41 Contribución de los Maestros
Asumen rol importante en la reducción del estrés en el estudiante. Ofrecen apoyo positivo en situaciones adversas. Observan en los niños las posibilidades y promesas. Brindan respeto, valor e importancia. Tienen compasión Pueden ver el dolor y el sufrimiento mas allá del comportamiento del estudiante. Crean estructuras, rituales y reglas. Resaltan las fortalezas de los estudiantes. Estimulan la participación activa. La contribución de los maestros en el desarrollo de la resiliencia es bien importante. Estos facilitan el desarrollo de la misma reduciendo las situaciones de estrés dentro de los salones clases para que el estudiante se sienta lo mas cómodo posible de forma tal que el proceso educativo pueda llevarse a cabo de forma efectiva. A su vez el maestro ofrece apoyo positivo y continuamente busca las alternativas viables para que los estudiantes puedan cumplir con la tarea y puedan sentirse seguros en la realización de las mismas. De igual forma el respeto fundamenta la relación entre el estudiante y el maestro. Los maestros deben mostrar compasión, reconocer el dolor y el sufrimiento de los estudiantes, resaltar las fortalezas de los mismos y estimular la participación de estos continuamente. De igual forma el salón de clases debe regirse por estructuras y reglas conocidas por todos.

42 Estrategias para Fortalecer la Resiliencia en los Estudiantes
Involucra a los niños en la evaluación de su propio trabajo. Los niños participan en sus propios estándares de trabajo. Se provee oportunidades para trabajar en cooperación para mantener relaciones satisfactorias con otros. Se fortalece su iniciativa y las destrezas de solución de problemas. Los niños tienen oportunidad para tomar decisiones. Se invita a los niños a establecer sus reglas debida en el salón de clase.

43 Resiliencia en el Deporte
Definición Aquellos atletas que se mantienen saludables a pesar de niveles elevados de estresor favorecidos por formas adecuadas de resolver los problemas y búsqueda de ayuda y apoyo social mientras que el perfil de los no resilientes muestran ataques contra otros y emplean estrategias para evitar los conflictos (Yi, Smith, Vitalino, 2005).

44 Conductas de los atletas
No Resilientes (n =28) Pensamiento ideal 39.3% Ataques contra otros 19.1% Manejo adecuado de problemas 17.9% Búsqueda de apoyo social 8.3% Reducción de amenazas 8.3% Evitar contacto 7.1% Resilientes (n= 42) Pensamiento ideal 33.3% Manejo adecuado de problemas 27.4% Búsqueda de apoyo social 23.8% Ataques contra otros 9.5% Reducción de amenazas 6.0% Evitar contacto 0.0% En un estudio realizado para medir la capacidad de adaptación en mujeres se encontró que habían diferencias en la utilización de estrategias de acuerdo a su nivel de resiliencia. El estrés puede jugar un papel importante en la condición física de los atletas. En el caso de las mujeres se encontró que mientras mayor es el nivel de resiliencia menos ausentismo hay a las practicas, presentan menos problemas de salud en comparación con las mujeres que tienen niveles bajos de resiliencia. De igual forma existe una diferencia entre los atletas con personalidad resilientes y no resilientes, en la manera en que enfrentan las situaciones o estresores.

45 Cada persona brilla con luz propia entre los demás
Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear, y quien se acerca se enciende (Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano)

46 Referencias Mejia, X. (2005). Gender Matters:Working With Adult Male Survivors of Trauma.Journal of Counseling & Development,83, 29-40 Yi, J., Smith, R., Vitaliano, P. (2005). Stress’Resilience, Illness, and Coping: A Person-Focused Investigation of Young Women Athletes. Journal of Behavioral Medicine,28, Centro de Apoyo APA (2007).Resiliencia: Despues del Huracan. Recuperado el: 10/11/07, de: Kline,B., Short, E. (1991). Changes in emotional resilience: Gifted adolescent females. Recuperado en:28/11/07, de: Martinez, T. (2006), Resiliencia Camino de la invulnerabilidad.Mensajeros de paz Madrid,#15

47 Referencias Brooks, J.(2006). Strengthening Resilience in Children and Youths: Maximizing Opportunities through the Schools. Children & Schools,28,2,69-74. Acevedo, V., Mondragon, H. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento Psicologico, 1,5,21-35. Combariza, H. (). La Resilencia. El Oculto Potencial del Ser Humano.Recuperado en :10/11/07, de: Psicologia-Positiva. (). Resiliencia. Recuperado en:10/11/07, de: Parodi,L.(oct.2007). Aprender y a Enseñar Mediante Editoriales Online la Resiliencia. El concepto y su multiple aplicación para la vida personal y global. Periodico UINTERAMERICANA


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