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Perspectivas Teóricas de la Resiliencia Integrantes del grupo: Xiomaris Príncipe Maribel Frias Angelie Del Valle Carla Moreno Marlene Zayas Sarai Rodriguez.

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2 Perspectivas Teóricas de la Resiliencia Integrantes del grupo: Xiomaris Príncipe Maribel Frias Angelie Del Valle Carla Moreno Marlene Zayas Sarai Rodriguez

3 ¿Que es resiliencia? La capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado. Todos los seres humanos somos dueños en mayor o menos grado de una capacidad de resiliencia.

4 Neurociencia conductual Definición: Rama de la psicología que estudia la interacción de diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. Estructura Desarrollo Química Sistema nervioso Patología Farmacología

5 Neurociencia conductual Cinco niveles en el cerebro Neurociencia molecular Neurociencia celular Neurociencia de sistemas Neurociencia conductual Neurociencia cognitiva

6 Neurociencia conductual Métodos de investigación Observación Reproducción Interpretación Verificación

7 Psicología clínica Definición: Se concentra en el diagnóstico y tratamientos de trastornos psicológicos.

8 Psicología clínica Trastornos psíquicos Trastornos conductuales Trastornos somáticos Síntomas cardiovasculares Síntomas respiratorios Síntomas gastrointestinales Síntomas genitourinarios

9 Psicología clínica Función del psicólogo clínico: Previene, diagnostica y trata cualquier tipo de trastornos conductuales. Evaluar Planificar

10 Neuropsicología clínica Neurología- Ciencia que estudia las enfermedades del sistema nervioso. Psicología- Ciencia que estudia la mente y la conducta. Definición: Estudio de los efectos que tienen las enfermedades o daños al sistema nervioso sobre la conducta.

11 Psicología Cognitiva Se basa en el estudio de la cognición, en otras palabras, de los procesos mentales implicados en el comportamiento. Sus objetos de estudios son los mecanismos básicos que elaboran el conocimiento. Incluye desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos.

12 Resiliencia en Psicología Cognitiva Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia.

13 Orientación Psicológica Es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran frente a una tarea de desarrollo a la cual no encuentran una respuesta adecuada. Tiene un carácter preventivo, que se aplica cuando la problemática o la situación es circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no ha adquirido una connotación de cronicidad o de estabilidad.

14 Actividades del Orientador Establece una relación Clarificación Reforzamiento Empatía Liberación emocional Pensamiento racional Brinda alternativas Reorientación

15 Resiliencia en Orientación Psicológica Método por el cual individuos buscan ayuda para lidiar con estas situaciones. Método por el cual refuerzan sus capacidades de sobreponerse a un problema.

16 Psicología Transcultural Intenta de determinar cómo influye la ecología, la cultura y lo social en el comportamiento humano. Estudia tanto las diferencias como los patrones universales de comportamiento en diversas culturas. Su propósito es establecer cómo se relaciona el comportamiento de un sujeto y la cultura en la que este se encuentra.

17 Resiliencia en Psicología Transcultural Estudia la cultura, religión y ambiente que rodea al individuo para así poder determinar como todos esos factores afectan su resiliencia. Ayuda a entender el porqué y como ese individuo actúa ante una situación desfavorable.

18 Ramas de la Psicología En algunas ramas de la psicología se observan las repercuciones de la resiliencia, dentro de las cuales están: 1. Psicología del desarrollo - examina la forma en que las personas crecen y cambian desde la concepción hasta a muerte. 2. Psicología educativa - se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Psicología ambiental - considera la relación entre las personas y su entorno físico, como la influencia que nuestro entorno físico ejerce en nuestras emociones y la cantidad de estrés que experimentamos en un determinado ambiente.

19 Psicología Ambiental Continuamente estamos en contacto con el medio ambiente y sus cambios. Las actitudes se forman y desarrollan a lo largo de toda la vida del individuo, condicionadas por el contexto social al cual está expuesto, en dependencia a los grupos a los cuales pertenece; los cuales se estructuran de acuerdo con el sistema de valores imperantes en la sociedad. Cada individuo vive en un entorno físico muy distinto, por lo que cada uno reacionará a los embates de la vida desde su perspectiva. Además todos no tenemos las mismas capacidades de resiliencia, es por esto que aunque tengamos entornos parecidos, podemos afrontar las situaciones de distinta forma; ya sea de manera positiva negativa con la vida. Todo depende de como hallamos crecido y de nuestros alrededores.

20 Psicología Educativa Educadores de todo el mundo, empiezan a requerir elementos prácticos para identificar características en los niños resilientes y para intervenir positivamente promoviendo su desarrollo. Con relación a la formación de un niño, se puede señalar que la resiliencia no resulta sólo de lo individual o lo colectivo, sino que deriva del interjuego de amobs aspectos. Lo cierto es que en nuestra actualidad la educación necesita enfrentar la crisis con nuevas estrategias y la resiliencia se perfila como una excelente opción; ya que obsevamos en nuestras escuela muchos niños que logran resurgir ante los problemas del hogar y triunfar, pero a la vez observamos otros que incluso llegan a ser desectores escolares porque no saben como lidiar con tantos problemas.

21 Psicología del desarrollo Cierto es cuando se dice que a los niños no se les puede complacer en absolutamente todo porque se les hace un gran daño, pero también es cierto que limitarlos a sus necesidades de amor, aprendizaje y tranquilidad es un daño que muchos no logran superar durante su vida. Aunque existen un sinnúmero de personas realizadas que en su tiempo fueron niños abusados y/o maltratados, existente otras tantas que hoy día forman parte de nuestros vagabundos, porque durante su desarrollo nunca tuvieron una fuerza que los motivara a superarse y tampoco tenían la capacidad de mejorar, no tenían tan desarrollada su resiliencia.

22 Psicol o gía de la Salud El conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología, la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas". Matarazzo

23 Psicología de la Salud Objetivos Identificar y desplegar las competencias y recursos con los que cuentan las personas Estimular la autoestima y una concepción positiva de sí mismo y del entorno, Generar conductas adecuadas de resolución de problemas, y el convencimiento de tener algún grado de control sobre la propia vida, reconocer las limitaciones que hay que aceptar, así como también promover la formación de redes de apoyo.

24 Psicología de la Salud La intervención para aumentar la resiliencia no significa negar la existencia de conflictos, sino estimular a las personas para que pongan en juego su capacidad para que puedan solucionarlos de un modo adaptativo.

25 Psicología Industrial u Organizacional La psicología industrial es de gran importancia para el ser humano dentro de la sociedad. El comportamiento organizacional investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

26 Psicología Industrial u Organizacional Los elementos claves en el comportamiento organizacional lo son las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente. La resiliencia describiría una buena adaptación en las tareas del desarrollo social de una persona como resultado de la interacción del sujeto con su medio ambiente. La Resiliencia como fortaleza para afrontar etapas de cambio, inestabilidad, crisis, estrés, incertidumbre, conflicto en las empresas constituye un elemento clave a nivel psicológico en las empresas e instituciones

27 Psicología de la Personalidad La personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo. El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos: el clínico, el correlacional y el experimental.

28 Psicología de la Personalidad El concepto de personalidad resistente aparece en relación a la idea de protección frente a los estresares, lo cual es compatible con la resiliencia. Algunas características de personalidad y del entorno que favorecerían las respuestas resilientes, como la seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento, el apoyo social, tener un propósito significativo en la vida, creer que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor y creer que se puede aprender de las experiencias positivas y también de las negativas, etc.

29 Psicología de la Personalidad Los individuos resilientes se destacan por poseer un alto nivel de competencia en distintas áreas, ya sea intelectual, emocional, buenos estilos de enfrentamiento, motivación al logro autosugestionado, autoestima elevada, sentimientos de esperanza, autonomía e independencia. Lo que hace que un individuo desarrolle la capacidad de ser resiliente es la formación de personas socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones, establecer metas y esto involucra lugares sociales

30 Evaluación de Programas La evaluación de programas educativos, supone un conjunto de destrezas y habilidades orientadas a determinar si los servicios prestados son necesarios, si se utilizan, si son suficientes, si se dan en los términos planificados, si ayudan dentro de un costo razonable o si incluso, provocan efectos no deseados.

31 Evaluación de Programas Al evaluar los programas se pone atención en: Seguimiento Identificar proyectos y problemas Desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia Identificar efectos diferenciales en diferentes poblaciones

32 Evaluación de Programas Existen modelos que sirven para conceptuar el campo de la evaluación y proporcionar un lenguaje común que permita debatir puntos y temas conflictivos. 1.Modelo de objetivos y comportamiento (Enfoque de Tyler Bloom) 2.Análisis de Sistemas (Rossi y Freeman) 3.Enfoque libre de objetivos (Scriven)

33 Psicología evolutiva Estudia el comportamiento y la mente con los principios de la teoría evolutiva. Historia evolutiva Teoría de Darwin Herencia y conducta

34 Psicología experimental Estudia los procesos de sensación, percepción, aprendizaje y concepción del mundo. Comienzos y científicos de la psicología experimental Fechner (1860) Wundt (1879) Ebbinghaus Experimentos realizados

35 Psicología Forense Estudio y disciplina de la psicología y la Ley Sistemas de Salud Mental y de Justicia criminal/civil Problema de violencia y criminalidad Individuos afectados (infractores, víctimas, oficiales de seguridad) Tratamiento

36 Solo una sociedad madura para los conflictos, es una sociedad preparada para la paz (Estanislao Zuleta)

37 Factores que Promueven la Resiliencia La aceptación incondicional del niño o la niña por personas significativas en su entorno. La capacidad de encontrar algún sentido a la vida. Las aptitudes sociales que permitan la sensación de tener cierto control sobre su vida. La autoestima, el optimismo y la confianza en si mismo. La responsabilidad

38 Resiliencia: Diferencia entre Géneros Niñas: Educadas con valores éticos (Toufexis, 1990). Esencia femenina Tienen diferente voz (Gilligan, 1982). Se estimula valores de intimidad y empatía, sensibilidad Niños Masculinidad Independencia Fortaleza de carácter (los niños no lloran) No mostrar dolor, ni sentimientos, ni debilidad. Se estimula la violencia Niveles altos de energía Actuar como machos

39 Resiliencia: Contexto Escuela Definición La capacidad de recuperarse, y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy ( Henderson y Milstein, 2003 ).

40 La Resiliencia en la Escuela Va mas allá del logro académico Busca crear las bases para una vida feliz desde unas etapas tempranas. Es un atributo que se desarrolla con el tiempo. Busca aumentar la probabilidad de éxito educativo a través de intervenciones que mejoren el aprendizaje de los niños, que desarrollen las competencias y talentos que estos poseen y que los protejan de las adversidades.

41 Enriquecimiento de vínculos Existencias de pautas de comportamiento Pensamiento critico y resolución de problemas. Desarrollo de sentido de pertenencia. Desarrollo de la máxima capacidad. Brinda oportunidades de participación significativas. Modelo para la Construcción de Resiliencia (Bernard, Henderson y Milstein,2003)

42 Contribución de los Maestros Asumen rol importante en la reducción del estrés en el estudiante. Ofrecen apoyo positivo en situaciones adversas. Observan en los niños las posibilidades y promesas. Brindan respeto, valor e importancia. Tienen compasión Pueden ver el dolor y el sufrimiento mas allá del comportamiento del estudiante. Crean estructuras, rituales y reglas. Resaltan las fortalezas de los estudiantes. Estimulan la participación activa.

43 Estrategias para Fortalecer la Resiliencia en los Estudiantes Involucra a los niños en la evaluación de su propio trabajo. Los niños participan en sus propios estándares de trabajo. Se provee oportunidades para trabajar en cooperación para mantener relaciones satisfactorias con otros. Se fortalece su iniciativa y las destrezas de solución de problemas. Los niños tienen oportunidad para tomar decisiones. Se invita a los niños a establecer sus reglas debida en el salón de clase.

44 Resiliencia en el Deporte Definición Aquellos atletas que se mantienen saludables a pesar de niveles elevados de estresor favorecidos por formas adecuadas de resolver los problemas y búsqueda de ayuda y apoyo social mientras que el perfil de los no resilientes muestran ataques contra otros y emplean estrategias para evitar los conflictos (Yi, Smith, Vitalino, 2005).

45 Conductas de los atletas Resilientes (n= 42) Pensamiento ideal 33.3% Manejo adecuado de problemas 27.4% Búsqueda de apoyo social 23.8% Ataques contra otros 9.5% Reducción de amenazas 6.0% Evitar contacto 0.0% No Resilientes (n =28) Pensamiento ideal 39.3% Ataques contra otros 19.1% Manejo adecuado de problemas 17.9% Búsqueda de apoyo social 8.3% Reducción de amenazas 8.3% Evitar contacto 7.1%

46 Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear, y quien se acerca se enciende (Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano)

47 Referencias Mejia, X. (2005). Gender Matters:Working With Adult Male Survivors of Trauma.Journal of Counseling & Development,83, Yi, J., Smith, R., Vitaliano, P. (2005). StressResilience, Illness, and Coping: A Person-Focused Investigation of Young Women Athletes. Journal of Behavioral Medicine,28, Centro de Apoyo APA (2007).Resiliencia: Despues del Huracan. Recuperado el: 10/11/07, de: Kline,B., Short, E. (1991). Changes in emotional resilience: Gifted adolescent females. Recuperado en:28/11/07, de: f811-4dbc-b f811-4dbc-b2 Martinez, T. (2006), Resiliencia Camino de la invulnerabilidad.Mensajeros de paz Madrid,#15

48 Brooks, J.(2006). Strengthening Resilience in Children and Youths: Maximizing Opportunities through the Schools. Children & Schools,28,2, Acevedo, V., Mondragon, H. (2005). Resilencia y Escuela. Pensamiento Psicologico, 1,5, Combariza, H. (). La Resilencia. El Oculto Potencial del Ser Humano.Recuperado en :10/11/07, de: Psicologia-Positiva. (). Resiliencia. Recuperado en:10/11/07, de: Parodi,L.(oct.2007). Aprender y a Enseñar Mediante Editoriales Online la Resiliencia. El concepto y su multiple aplicación para la vida personal y global. Periodico UINTERAMERICANA Referencias


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