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1.1. Contexto histórico de Aristóteles

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Presentación del tema: "1.1. Contexto histórico de Aristóteles"— Transcripción de la presentación:

1 1.1. Contexto histórico de Aristóteles
Alejandro Magno crea un imperio y liquida el modelo “polis” Aristóteles defiende aún la polis como unidad ideal de sociedad En los tiempos de las polis, los ciudadanos se sentían identificados con su ciudad En el imperio el ciudadano no contaba aparición de un fuerte individualismo En el 305 , los diádocos se repartieron el imperio de Alejandro magno Fundan ciudades Desarrollo de las ciencias Grandes centros culturales Romano en el 30 a. C.

2 1.2. Contexto filosófico de Aristóteles
Sistematizador del saber antiguo y el primer historiador de la filosofía y de la ciencia Fue la “AUTORIDAD” durante muchos siglos, por ser la síntesis de lo que puede conocer y pensar el hombre Inicia el método observacional. Antecedente del método experimental de cla ciencia moderna. Su defensa del sentido común Física cualitativa y finalista. Analogía entre la naturaleza y los seres vivos: teleologismo. El alma es natural, inmanente: Forma de una materia. Ciencia helenística Ciencia moderna (XVI-XVII) Filosofía helenística Filosofía moderna

3 1.2. Proyecto filosófico de Aristóteles
Es de carácter fundamentalmente científico. Quiere desarrollar, con una metodología apropiada, la ciencia empírica Pretende establecer los fundamentos teóricos de la investigación científica de la naturaleza supuso una profunda modificación del platonismo. Tiene interés por los problemas prácticos de la vida en la ciudad Ética finalidad eminentemente práctica Política basadas en la experiencia

4 1.4. CUADRO COMPARATIVO PLATÓN - ARISTÓTELES Platón Aristóteles Ideas
Cosas Formas Materia Cosas Hombre Hombre Sentidos Cuerpo Razón Alma Sentimientos Conocimiento Entendimiento Mundo sensible (lo real) Mundo sensible Mundo de las Ideas (Aparente) (Real) Realidad Materia Forma Cosas materiales Formas o Ideas Potencia Acto (Materia) (Inmateriales)

5 1.5. LA CIENCIA EN ARISTÓTELES
Sólo hay ciencia de lo universal, no de lo singular. Es un conocimiento de lo necesario. Es un conocimiento obtenido por demostración. Es un conocimiento por las causas. Es un conocimiento verdadero y cierto. si es su existencia Sólo hay ciencia cuando conocemos de un lo que es su esencia objeto el porqué la causa

6 1.5.4. PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO Hechos
enumeración de casos particulares inducción intuición evidentes son indemostrables comunes a todas las ciencias Primeros propios únicamente de algunas ciencias axiomas principios principios de la física aristotélica tipos expresan la esencia de algo demostración definiciones manifestando el género y la diferencia específica Primer término mayor silogismo consta de tres términos Último término menor Término medio Conclusión deductiva

7 2.1. FÍSICA Y METAFÍSICA Conjunto de seres naturales Física Naturaleza
Ser natural: tiene en sí el principio del movimiento. Propios del ser en cuanto ser axiomas Las ciencias particulares los suponen Sustancia, esecnca, existencia, nociones causa.... que las ciencias no estudian, sino que suponen. Metafísica estudia Etapa platónica: ciencia del ser inmóvil Definiciones Etapa de transición: ciencia de los primeros principios y causas Etapa de madurez: ciencia del ser en cuanto ser y sustancia

8 2.2.1. 2.2.2. EL MOVIMIENTO Parménides ser / no - ser Aristóteles
ser / posibilidad de ser potencia activa poder llegar a ser potencia dos tipos potencia pasiva En todo ser hay Enérgeia lo que ya es acto Entelechia generación puede sustancial corrupción cuantitativo explicar qué cualquier clase de cambio cualitativo es el accidental movimiento movimiento para ello hay que tener en cuenta locativo sujeto El movimiento es la actualización forma y así ( entelécheia ) de lo que está en potencia privación de la forma pero mientras sigue estando en potencia

9 Causas de los seres naturales
2.2.3. Causas de los seres naturales Conocimiento científico Universal y por causas Conocimiento seres naturales Causas de su movimiento Materia de la cual está hecha una sustancia. Material Intrínsecas, (hacen posible el cambio) Lo que hace que una cosa sea lo que es. Formal Causas Eficiente, agente o motriz Quien desencadena el cambio. “Todo lo que se mueve es movido por otro”. Extrínsecas, (desencadenan y orientan el cambio) Final Fin al que va orientado el cambio. Es la actualización de la forma.

10 2.2.4. LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA material Básicamente finalística
nada es casual, sino causal tipos de causas formal Todo está en movimiento necesidad de un primer motor inmóvil eficiente final Afirmaciones Geocentrismo la Tierra es el centro del Universo Esfericidad del Universo Es finito y en él no existe el vacío Mundo supralunar perfecto compuesto de éter con movimiento los astros son Heterogeneidad circular y constante esferas perfectas del Universo tierra agua corruptibles Mundo sublunar compuesto por aire fuego tienden a su lugar natural Existe una causa extrínseca e inmaterial del movimiento Dios

11 El ser y sus significados
2.3. El ser y sus significados Conciliación del ser con el devenir Desarrollado en la Física ¿Qué es el ser? ¿Qué se entiende por ser? Lo desarrolla en la Ontología Géneros supremos o categorías Las formas de ser que significan lo mismo entre sí. Distintos modos en que se entiende el ser. Sustancia Ser algo: caballo, perro... Cualidad Ser de cierto carácter: blanco, torpe... Cantidad Ser en cierta cantidad: mucho, poco, cinco... Relación Ser en cierta relación a algo: ser profesor de... Acción Ser haciendo: estudiar, correr... Categorías Pasión Ser padeciendo: ser alabado, ser golpeado Tiempo Ser en determinado momento: ayer, mañana... Lugar Ser en determinado lugar: en casa, en clase, arriba... Posición Ser en determinada posición: sentado, de pie... Hábito Ser llevando o teniendo algo: calzado, con uniforme...

12 2.3.3. La analogía del ser Clasificación del ser
Todos los modos del ser hacen referencia a un modo de ser La sustancia Una palabra es unívoca cuando se usa siempre en el mismo sentido No es unívoca La palabra “Ser” No es equívoca Una palabra es equívoca cuando el mismo vocablo nombra cosas totalmente diferentes Es análoga Nombra una multiplicidad de cosas diferentes pero con referencia a algo común Aquello sin lo cual tal cosa no sería tal cosa. Forma sustancial. Ser por esencia Aquel tipo de ser que sólo circunstancialmente le corresponde a algo Ser por accidente Clasificación del ser Ser verdadero Adecuación entre el sujeto y el predicado Ser falso No adecuación entre el sujeto y el predicado Ser en acto Es el ser pleno, es ser actualmente Ser en potencia Es poseer la potencialidad para ser pero no ser todavía

13 2.4. TEORÍA HILEMÓRFICA DE ARISTÓTELES La sustancia está compuesta por
es la esencia (lo que sustrato de la forma hace que una sustancia Materia ( hylé ) Forma ( morphé ) individualiza la forma sea tal sustancia) es la naturaleza de cada existen dos tipos cosa determinada y es lo común a toda la materia próxima concreta especie absolutamente posee un carácter indeterminada y supraindividual materia primera común a todas las esencia y naturaleza es lo mismo cosas eternas No existe materia sin forma Materia y forma son inseparables No existe forma sin materia

14 PRIMER MOTOR INMÓVIL Y ACTO PURO
2.5 PRIMER MOTOR INMÓVIL Y ACTO PURO El movimiento es eterno. Todo lo que se mueve es movido por otro. Presupuestos - Existe el movimiento - Todo lo que se mueve es movido por otro. Imposibilidad de una cadena de motores y móviles hasta el infinito. Luego, tiene que haber un Primer Motor Inmóvil que mueva sin se movido. Primer Motor Inmóvil Argumento Mueve por impulso mecánico al primer móvil, la esfera de las estrellas fijas. Mueve por contacto físico (causa eficiente) Es inmanente al mundo. Características Presupuestos El movimiento y el tiempo son eternos La eternidad del movimiento exige como causa motriz: Acto puro o Forma pura, sin potencialidad PORQUE lo que es potencia puede no llegar a ser acto Acto Puro Argumento Trascendente al mundo, para no entrar en las potencialidades. Provoca el movimiento como causa final: por deseo o atracción.de su perfección. Características

15 3.1. EL SER VIVO Su esencia o naturaleza es el principio de su movimiento Es una sustancia organizada un organismo por eso la forma es el alma del ser vivo NO ES una sustancia independiente espiritual e inmortal principio de las funciones del ser SÍ ES la forma de un cuerpo natural organizado vivo Sólo hay un alma con tres funciones Función nutritiva Función sensitiva Función pensante Alma vegetal Alma animal Alma intelectiva humana

16 GRADOS DE CONOCIMIENTO
3.2. GRADOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento sensible En este tipo de conocimiento intervienen: sensaciones + memoria . Es un conocimiento de lo particular (no de lo universal). No es todavía conocimiento científico, pero es el conocimiento más inmediato Denomina a este tipo de conocimiento experiencia (empeiría) Se caracteriza fundamentalmente por ser conocimiento de lo universal Conocimiento intelectual Tékhne Arte. Conocimiento de lo universal pero no necesario. Es propio de las ciencias poéticas Phrónesis Prudencia Conocimiento de lo universal pero no necesario. Es el saber propio de las ciencias prácticas (ética y política). Episteme Ciencia Conocimiento de lo universal y necesario. Es el conocimiento demostrativo del silogismo Conoce los primeros principios en los que se apoya el silogismo en forma de intuición intelectual. Los válidos para una ciencia se denominan tesis; los válidos para varias ciencias, axiomas. Nous In-teligencia Unión de Nous y Episteme. Conocidos los primeros principios a través del nous, se trata de demostrar cómo se derivan necesariamente las verdades de esa ciencia, los teoremas . Sophia Sabiduría

17 4.1. LA ÉTICA DE ARISTÓTELES El fin último del hombre es la felicidad
eudemonista ¿Qué es la felicidad? la felicidad es nos hace buenos una actividad nos hace humanos del alma pensamiento conforme a una virtud es un hábito selectivo perfecta es una disposición estable sabiduría Elegir el término medio entre dos extremos (defecto y exceso) Es una ética de la con moderación para nosotros, no en relación con perfección el objeto constancia

18 4.2. LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES
El Estado es por naturaleza y no es fruto de ningún pacto o con vención El ser humano es esencialmente por eso un animal político o cívico El Estado está por encima de los individuos sólo él puede bastarse a sí mismo pero no es un fin en sí mismo autarquía el fin del Estado es la felicidad y perfección moral de los ciudadanos Distintos tipos de gobierno Formas aceptables Formas inaceptables Monarquía Tiranía Aristocracia Oligarquía República Democracia

19 SÍNTESIS La Ciencia Ciencias teóricas Ciencias prácticas universal es
conocimiento necesario inducción por demostrativo silogismo principios material clases formal causal por causas eficiente final Ciencias teóricas Ciencias prácticas usan teorías son menos rigurosas sobre Materia y forma Potencia y acto ética política explican Estructura de la sustancia Felicidad Organicismo, formas y generación / corrupción movimiento virtud de gobierno

20 ARISTÓTELES Tradición discursiva pretende Creación de una nueva
terminología filosófica confluyen ARISTÓTELES Amplitud de intereses explica Sistematización de saber Filosofía de Platón LOS FENÓMENOS Sustancia primera se oponen al se muestran en el LENGUAJE Sustancia segunda nos conduce al Potencia MUNDO DE LAS IDEAS Problema del SER lo estudia la METAFÍSICA distingue exigen Acto un MOTOR INMÓVIL se manifiesta en es causa del cambio en la POLÍTICA ÉTICA LÓGICA RETÓRICA Y POÉTICA NATURALEZA es parte de trata sobre Comportamiento su estudio comprende que es estudia valores propios son Individual Colectivo LA FELICIDAD El BIEN Aspectos formales del lenguaje Aspectos no formales del lenguaje confluyen El cambio natural genera La vida genera El Hombre ARETÉ puede ser lo estudia Definición comprenden se entiende como Proposición Opinión locativo cualitativo otros tipos de movimiento Psicología La más fundamental de las ciencias Categorías Poética tienen una Excelencia humana Silogismo descubre se desarrolla en la Material FINALIDAD Inducción vegetativa Armonía favorecido por sólo es posible en la Formal se expresa en la sensitiva son Tipos de alma Autarquía Causal Espacio de comunicación es POLIS que son Teoría de las Cuatro Causas intelectual Educación Final


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