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Alejandro Magno crea un imperio y liquida el modelo polis Aristóteles defiende aún la polis como unidad ideal de sociedad En los tiempos de las polis,

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Presentación del tema: "Alejandro Magno crea un imperio y liquida el modelo polis Aristóteles defiende aún la polis como unidad ideal de sociedad En los tiempos de las polis,"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro Magno crea un imperio y liquida el modelo polis Aristóteles defiende aún la polis como unidad ideal de sociedad En los tiempos de las polis, los ciudadanos se sentían identificados con su ciudad En el imperio el ciudadano no contaba aparición de un fuerte individualismo En el 305, los diádocos se repartieron el imperio de Alejandro magno Fundan ciudades Grandes centros culturales Desarrollo de las ciencias Romano en el 30 a. C. Contexto histórico de Aristóteles 1.1.

2 Sistematizador del saber antiguo y el primer historiador de la filosofía y de la ciencia Fue la AUTORIDAD durante muchos siglos, por ser la síntesis de lo que puede conocer y pensar el hombre Inicia el método observacional. Antecedente del método experimental de cla ciencia moderna. Su defensa del sentido común Física cualitativa y finalista. Analogía entre la naturaleza y los seres vivos: teleologismo. El alma es natural, inmanente: Forma de una materia. Ciencia helenística Filosofía helenística Ciencia moderna (XVI-XVII) Filosofía moderna Contexto filosófico de Aristóteles 1.2.

3 Es de carácter fundamentalmente científico. Quiere desarrollar, con una metodología apropiada, la ciencia empírica Pretende establecer los fundamentos teóricos de la investigación científica de la naturaleza supuso una profunda modificación del platonismo. Tiene interés por los problemas prácticos de la vida en la ciudad Ética Política finalidad eminentemente práctica basadas en la experiencia Proyecto filosófico de Aristóteles 1.2.

4 Platón Aristóteles Mundo sensible (Aparente) Cosas materiales (Materia) Mundo de las Ideas (Real) Formas o Ideas (Inmateriales) Mundo sensible (lo real) Materia Potencia Forma Acto Conocimiento Realidad Cosas Ideas Cosas Formas Materia Sentidos Cuerpo Razón Alma SentimientosEntendimiento Hombre CUADRO COMPARATIVO PLATÓN-ARISTÓTELES 1.4.

5 Sólo hay ciencia de lo universal, no de lo singular. Es un conocimiento de lo necesario. Es un conocimiento obtenido por demostración. Es un conocimiento por las causas. Es un conocimiento verdadero y cierto. Sólo hay ciencia cuando conocemos de un objeto si es lo que es el porqué su existencia su esencia la causa LA CIENCIA EN ARISTÓTELES 1.5.

6 inducción Hechos Primeros principios son tipos expresan la esencia de algo manifestando el género y la diferencia específica consta de tres términos mayor menor demostración silogismo Conclusión deductiva enumeración de casos particularesintuiciónaxiomasindemostrablesevidentesdefinicionesPrimer términoÚltimo términoTérmino mediocomunes a todas las cienciaspropios únicamente de algunas cienciasprincipios de la física aristotélica PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO

7 Naturaleza Física Metafísicaestudia Sustancia, esecnca, existencia, causa.... que las ciencias no estudian, sino que suponen. Conjunto de seres naturalesSer natural: tiene en sí el principio del movimiento.axiomasnocionesPropios del ser en cuanto serLas ciencias particulares los suponen FÍSICA Y METAFÍSICA 2.1. Definiciones Etapa platónica: ciencia del ser inmóvil Etapa de transición: ciencia de los primeros principios y causas Etapa de madurez: ciencia del ser en cuanto ser y sustancia

8 Parménides Aristóteles ser / no-ser ser / no–ser / posibilidad de ser En todo ser hay poder llegar a ser potencia dos tipos potencia activa potencia pasiva lo que ya es acto Enérgeia Entelechia puede explicar qué es el movimiento cualquier clase de cambio para ello hay que tener en cuenta sujeto forma privación de la forma y así El movimiento es la actualización (entelécheia) de lo que está en potencia pero mientras sigue estando en potencia sustancial generación corrupción accidentalmovimiento cuantitativo cualitativo locativo EL MOVIMIENTO

9 Causas de los seres naturales Conocimiento científicoUniversal y por causas Conocimiento seres naturales Causas de su movimiento Causas Intrínsecas, (hacen posible el cambio) Material Materia de la cual está hecha una sustancia. Formal Lo que hace que una cosa sea lo que es. Extrínsecas, (desencadenan y orientan el cambio) Eficiente, agente o motriz Quien desencadena el cambio. Todo lo que se mueve es movido por otro. Final Fin al que va orientado el cambio. Es la actualización de la forma.

10 Básicamentefinalística nada es casual, sino causal tipos de causas material formal eficiente final Todo está en movimientonecesidad de un primer motor inmóvil Afirmaciones Geocentrismola Tierra es el centro del Universo Esfericidad del UniversoEs finito y en él no existe el vacío Mundosupralunarperfecto compuesto de éter los astros son esferas perfectas con movimiento circular y constante Mundo sublunarcompuesto por tierra agua aire fuego Heterogeneidad del Universo Existe una causa extrínseca e inmaterial del movimiento Dios tienden a su lugar natural corruptibles LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA

11 El ser y sus significados 2.3. Conciliación del ser con el devenirDesarrollado en la Física ¿Qué es el ser? ¿Qué se entiende por ser? Lo desarrolla en la Ontología Géneros supremos o categorías Las formas de ser que significan lo mismo entre sí. Distintos modos en que se entiende el ser. Categorías SustanciaSer algo: caballo, perro... Cualidad Ser de cierto carácter: blanco, torpe... CantidadSer en cierta cantidad: mucho, poco, cinco... RelaciónSer en cierta relación a algo: ser profesor de... AcciónSer haciendo: estudiar, correr... PasiónSer padeciendo: ser alabado, ser golpeado TiempoSer en determinado momento: ayer, mañana... LugarSer en determinado lugar: en casa, en clase, arriba... PosiciónSer en determinada posición: sentado, de pie... HábitoSer llevando o teniendo algo: calzado, con uniforme...

12 La analogía del ser Todos los modos del ser hacen referencia a un modo de serLa sustancia La palabra Ser Clasificación del ser Una palabra es unívoca cuando se usa siempre en el mismo sentido Ser por esencia Aquello sin lo cual tal cosa no sería tal cosa. Forma sustancial. Ser por accidente Aquel tipo de ser que sólo circunstancialmente le corresponde a algo No es unívoca No es equívoca Una palabra es equívoca cuando el mismo vocablo nombra cosas totalmente diferentes Es análoga Nombra una multiplicidad de cosas diferentes pero con referencia a algo común Ser verdadero Adecuación entre el sujeto y el predicado Ser falso No adecuación entre el sujeto y el predicado Ser en actoEs el ser pleno, es ser actualmente Ser en potencia Es poseer la potencialidad para ser pero no ser todavía

13 La sustancia está compuesta por Materia (hylé) sustrato de la forma individualiza la forma existen dos tipos materia próxima determinada y concreta materia primera absolutamente indeterminada y común a todas las cosas Forma (morphé) es la esencia (lo que hace que una sustancia sea tal sustancia) es la naturaleza de cada cosa es lo común a toda la especie posee un carácter supraindividual esencia y naturaleza es lo mismo Materia y forma son eternas inseparables No existe materia sin forma No existe forma sin materia TEORÍA HILEMÓRFICA DE ARISTÓTELES 2.4.

14 PRIMER MOTOR INMÓVIL Y ACTO PURO 2.5 Primer Motor Inmóvil Acto Puro El movimiento y el tiempo son eternos Presupuestos La eternidad del movimiento exige como causa motriz: Acto puro o Forma pura, sin potencialidad PORQUE lo que es potencia puede no llegar a ser acto El movimiento es eterno. Todo lo que se mueve es movido por otro. Argumento - Existe el movimiento - Todo lo que se mueve es movido por otro. -Imposibilidad de una cadena de motores y móviles hasta el infinito. - Luego, tiene que haber un Primer Motor Inmóvil que mueva sin se movido. Presupuestos Argumento Características -Trascendente al mundo, para no entrar en las potencialidades. - Provoca el movimiento como causa final: por deseo o atracción.de su perfección. Características - Mueve por impulso mecánico al primer móvil, la esfera de las estrellas fijas. - Mueve por contacto físico (causa eficiente) - Es inmanente al mundo.

15 un organismo por eso principio de las funciones del ser vivo la forma es el alma del ser vivo Sólo hay un alma con tres funciones Función nutritiva Función sensitivaFunción pensante Alma vegetalAlma animalAlma intelectiva humana NO ES una sustancia independiente espiritual e inmortal SÍ ESla forma de un cuerpo natural organizado Es una sustancia organizadaSu esencia o naturaleza es el principio de su movimiento EL SER VIVO 3.1.

16 GRADOS DE CONOCIMIENTO 3.2. Conocimiento sensible En este tipo de conocimiento intervienen: sensaciones + memoria. Es un conocimiento de lo particular (no de lo universal). No es todavía conocimiento científico, pero es el conocimiento más inmediato Denomina a este tipo de conocimiento experiencia (empeiría) Conocimiento intelectual Se caracteriza fundamentalmente por ser conocimiento de lo universal Tékhne Arte. Conocimiento de lo universal pero no necesario. Es propio de las ciencias poéticas Phrónesis Prudencia Conocimiento de lo universal pero no necesario. Es el saber propio de las ciencias prácticas (ética y política). Episteme Ciencia Conocimiento de lo universal y necesario. Es el conocimiento demostrativo del silogismo Nous In- teligencia Conoce los primeros principios en los que se apoya el silogismo en forma de intuición intelectual. Los válidos para una ciencia se denominan tesis; los válidos para varias ciencias, axiomas. Sophia Sabiduría Unión de Nous y Episteme. Conocidos los primeros principios a través del nous, se trata de demostrar cómo se derivan necesariamente las verdades de esa ciencia, los teoremas.

17 El fin último del hombre es la felicidad éticaeudemonista ¿Qué es la felicidad? la felicidad es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta nos hace buenos nos hace humanos pensamiento es un hábito selectivo es una disposición estable Elegir el término medio entre dos extremos (defecto y exceso) para nosotros, no en relación con el objeto con sabiduría moderación constancia Es una ética de la perfección LA ÉTICA DE ARISTÓTELES 4.1.

18 por eso sólo él puede bastarse a sí mismo autarquía pero no es un fin en sí mismo el fin del Estado es la felicidad y perfección moral de los ciudadanos Formas aceptables Monarquía Aristocracia República Tiranía Oligarquía Democracia Formas inaceptables El Estado está por encima de los individuos El ser humano es esencialmente un animal político o cívico Distintos tipos de gobierno El Estado es por naturaleza y no es fruto de ningún pacto o convención LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES 4.2.

19 La Ciencia es conocimiento universal necesario demostrativo por inducción silogismoprincipios causal porcausas material formal eficiente final clases Ciencias teóricas Materia y forma usan teorías Estructura de la sustancia y generación / corrupción Potencia y acto explican movimiento Ciencias prácticas son menos rigurosas ética sobre política Felicidad virtud Organicismo, formas de gobierno SÍNTESIS

20 ARISTÓTELES Tradición discursiva Amplitud de intereses Filosofía de Platón confluyen ARISTÓTELES pretende Creación de una nueva terminología filosófica Sistematización de saber explica LOS FENÓMENOS s e o p o n e n a l MUNDO DE LAS IDEAS se muestran en el LENGUAJE nos conduce al Problema del SER lo estudia la METAFÍSICA se manifiesta en NATURALEZALÓGICA RETÓRICA Y POÉTICA ÉTICAPOLÍTICA distingue Sustancia primera Sustancia segunda Potencia Acto exigen un MOTOR INMÓVIL es causa del cambio en la su estudio comprende El cambio natural genera La vida genera El Hombre puede ser locativocualitativo otros tipos de movimiento tienen una FINALIDAD se expresa en la Teoría de las Cuatro Causas que son Material Formal Causal Final lo estudia Psicología descubre Tipos de alma son vegetativa sensitiva intelectual estudia Aspectos formales del lenguaje Aspectos no formales del lenguaje comprenden Definición Proposición Categorías Silogismo Inducción Opinión Poética es parte de valores propios son LA FELICIDAD El BIEN trata sobre Comportamiento que es IndividualColectivo confluyen ARETÉ se entiende como Excelencia humana sólo es posible en la POLIS es Espacio de comunicación favorecido por Armonía Autarquía Educación La más fundamental de las ciencias s e d e s a r r o l l a e n l a


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