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METAFÍSICA ARISTÓTELES.

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Presentación del tema: "METAFÍSICA ARISTÓTELES."— Transcripción de la presentación:

1 METAFÍSICA ARISTÓTELES

2 INTRODUCCIÓN Aristóteles nace en Estagira (Macedonia)
En el 384 a C y muere en Eubea en el 322 a C. (siglo IV a C) Fue discípulo en la Academia de Platón Tutor de Alejandro Magno. Fundó el Liceo. (Conocido también como el estagirita por su lugar de nacimiento y como el peripatético, por el lugar donde se situó el Liceo) Fue llamado por Filipo II rey de Macedonia para ser el tutor de su hijo Alejandro. Cuando muere Alejandro comienzan en Atenas sentimientos antimacedónicos por lo que temiendo por su vida huye a Eubea donde muere.

3 INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA
Los primeros filósofos llamados los físicos buscaron cuál era la composición de la realidad y su origen y en todos los casos (tanto los monistas como los pluralistas) entendieron que el arché era natural y material. Aristóteles al igual que Empédocles acepta que el arjé son los cuatro elementos,(aire, tierra, agua y fuego) aunque añade “el eter” para la esfera supralunar.

4 INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA
Cómo es la realidad: Heráclito que afirma que es plural y está en continuo devenir, Parménides que la entiende como algo estático, inmutable y eterno (el SER). Platón dualismo metafísico: mundo sensible inauténtico) influencia de Heráclito y un mundo inteligible, auténtico, con las características del Ser de Parménides. Aristóteles se opondrá en este aspecto a su maestro, para él solo hay una realidad: la de los seres particulares.

5 INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA
El Motor inmóvil de Aristóteles, posible semejanza con el Nous de Anaxágoras, ambos externos a la naturaleza y causantes del movimiento.

6 LA FILOSOFÍA PRIMERA O METAFÍSICA
ESTUDIA “El ser en cuanto ser”

7 NIEGA EL DUALISMO METAFÍSICO DE PLATÓN
NEGACIÓN DEL DUALISMO SOLO EXISTE EL MUNDO SENSIBLE. NO HAY MÁS MUNDO QUE EL DE LOS SERES Y LAS COSAS. ESTE ES EL MUNDO REAL

8 EXISTE UNA ENORME DIVERSIDAD DE SERES
¿Qué tienen en común? ¿Por qué son lo que son? ¿Qué los distingue? ¿Qué los compone? ¿Qué causas hacen posible su existencia?

9 TODO LO QUE NACE Y MUERE PUEDE LLAMARSE “SER”
EL SER AUTÉNTICO NO ES SOLO LO ETERNO E INMUTABLE (Como dicen Parménides y Platón) TODO LO QUE NACE Y MUERE PUEDE LLAMARSE “SER”

10 ser dulce Ser frío Ser alto
HAY DISTINTOS MODOS DE SER: SUSTANCIAL Y ACCIDENTAL LOS SERES SINGULARES: SUSTANCIAS LO QUE AFECTA A LAS SUSTANCIAS: ACCIDENTES Oler bien ser dulce Ser frío Ser alto

11 Aquello que existe en sí y no en otro
Definición de SUSTANCIA La esencia de algo (lo que le hace ser lo que es y no otro)

12 SUSTANCIA PRIMERA SUSTANCIA SEGUNDA EN LAS SUSTANCIAS DISTINGUE ENTRE
INDIVIDUO CONCRETO SUSTANCIA SEGUNDA ESPECIE Y GÉNERO

13 DEFINICIÓN DE ACCIDENTE
Aquello que necesita estar en otro para existir EXISTE EN LA SUSTANCIA PERO NO ES NECESARIO NI CONSTANTE

14 CANTIDAD 20 GRAMOS CUALIDAD MODOS DE SER ACCIDENTAL MARRÓN Y PLATA ACCIÓN ESCRIBIR PASIÓN SER AMADA POSICIÓN ARRODILLADA RELACIÓN AMIGA LUGAR EN ELCAMPO HOY TIEMPO DESPIERTA ESTADO

15 CATEGORÍAS DEL SER Hay 10: SUSTANCIA + 9 ACCIDENTES
MEDIANTE ELLAS SE PUEDE CLASIFICAR TODO

16 Otros modo de “ser” Lo que algo es en un momento dado SER EN ACTO Lo que algo no es pero podría llegar a ser SER EN POTENCIA

17 MATICES DE “SER EN ACTO”
La realización de un “ser” que estaba en potencia. Acto como “entelequia” (mariposa –acto/ oruga-potencia) La acción de una potencia activa Acto como “energeia” El “untar” de un cuchillo

18 MATICES DE “SER EN POTENCIA”
La posibilidad de producir una acción Potencia “Activa” El pincel está en potencia activa de “pintar” La posibilidad de recibir la acción de una potencia activa Potencia “Pasiva” La mantequilla está en potencia pasiva de ser “untada” o de ser “comida”

19 “Acto como energeia” estar llorando
“En acto como entelequia” ser bebé humano. “Como potencia activa”: posibilidad de sonreir Como potencia pasiva: posibilidad de recibir caricias

20 TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS
Para que un ser “exista” son necesarias cuatro causas Metafísica. Libros I y V CAUSA MATERIAL La materia de la que está hecho un ser La estructura o composición que le hace ser lo que es CAUSA FORMAL CAUSA EFICIENTE El agente o productor La finalidad para la que el agente lo realiza. CAUSA FINAL

21 Causa material: cerámica
Causa formal: forma de vasija Causa final: adornar, contener líquido… Causa eficiente: el alfarero

22 Todo lo existente está formado por Materia y Forma
TEORÍA HILEMÓRFICA HILÉ: MATERIA Basada en las dos primeras causas MORPHÉ: FORMA Todo lo existente está formado por Materia y Forma Son co-principios sustanciales; no existen por separado. Se necesitan para formar una sustancia. No se dan por separado, solo la mente los puede distinguir

23 RELACIÓN : materia/forma - potencia /acto
Capacidad de recibir formas La esencia de algo, lo que le hace ser lo que es. Como la forma se da junto a la materia, y la forma es la esencia, la esencia de las cosas se encuentra en las cosas mismas. A diferencia de en Platón (se encontraban en un mundo parte: Esencia= Ideas-Forma)

24 REPECTO A LA CAUSA FINAL
LA NATURALEZA ES TELEOLÓGICA Todo en la naturaleza tiende hacia el fin que le es propio. Su desarrollo completo o perfeccionamiento

25 SOBRE EL CAMBIO Y EL MOVIMIENTO
Parménides había negado el cambio y movimiento Recordamos: no era posible el paso del no ser al ser y viceversa. ¿Cómo lo salva Aristóteles? Redefiniéndolo Cambio es el paso de ser en potencia a ser en acto mientras no se ha completado al actualización. De la posibilidad a la realidad

26 TIPOS DE CAMBIO CAMBIO SUSTANCIAL CAMBIO ACCIDENTAL
Generación y corrupción de un ser Modifica algunos aspectos del ser Permanece la materia primera. Permanece la sustancia

27 Elementos del cambio MATERIA PRIVACIÓN FORMA
LO QUE PERMANECE EN ELCAMBIO PRIVACIÓN DE LA FORMA QUE AÚN NO SE TIENE y PÉRDIDA DE UNA FORMA QUE SE POSEE. PRIVACIÓN QUE NO SE POSEÍA Y ES ADQURIDA EN EL CAMBIO FORMA

28 Otra definición de cambio
Adquisición de una forma (acto) por parte de una materia (potencia)

29 COSMOLOGÍA: DONDE SE REFLEXIONA SOBRE LA MATERIA Y EL MOVIMIENTO
Diferente física en el universo: Sobre el cielo MUNDO SUBLUNAR MUNDO SUPRALUNAR Sometido al cambio y movimiento Ajeno al cambio y corrupción Arché: los cuatro elementos Arché: el éter (Quintaesencia para los escolásticos) (influencia de Empédocles)

30 Movimiento del universo
causa Circular continuo Motor inmóvil Mueve sin ser movido Posible influencia del NOUS de Anaxágoras

31 CONCLUSIÓN El hecho de que Aristóteles afirme (frente a Platón) que solo existe este mundo: el mundo de los seres particulares que poseen en sí mismos su esencia, determina que en su teoría del conocimiento se acepten los sentidos como primera fuente de conocimiento

32 CONCLUSIÓN La metafísica aristotélica tendrá una enorme influencia en el medievo, especialmente en la figura de Santo Tomás de Aquino, quien prácticamente la acepta completa aunque añade la diferencia entre esencia y existencia para hacerla compatible con el cristianismo: Así Santo Tomás afirma que Dios es el único ser en el que coinciden esencia y existencia mientras que los seres creados son esencias a las que Dios da la existencia.

33 CONCLUSIÓN La física Aristotélica se mantiene durante siglos con pocas modificaciones hasta la aparición de la Revolución Copernicana.


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