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Discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno El gran sistematizador del conocimiento.

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Presentación del tema: "Discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno El gran sistematizador del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno El gran sistematizador del conocimiento

2 Ciencia de las causas y los principios del SER; del SER EN CUANTO SER Distinción entre: objetos no vivientes / seres vivientes [vegetales; animales (ser humano)] Y la determinación de sus características, Es una distinción basada en el término SER: Qué significa ser piedra o ser árbol o ser hombre; Qué significa yo soy estudiante o él es alto Qué significa el unicornio es un caballo con un cuerno Qué significa Sócrates es un ser humano Todas estas cosas y características son de alguna manera, porque tienen SER Todas estas cosas y características son de alguna manera, porque tienen SER Pero si todo tiene ser de alguna manera, ¿Lo poseen con idéntico sentido? ¿Se trata de la misma forma de ser? ¿Hay un solo ser o una sola forma de ser de la que participamos o hay múltiples formas de ser?

3 todos los sentidos del verbo ser se deducen de un análisis de las proposiciones copulativas con la misma estructura: A (sujeto) es B (predicado) pero los tipos de predicación, no se refieren al sujeto de la misma manera Todos los sentidos del ser o tipos de predicación son denominadas por Aristóteles CATEGORÍAS, que deriva de la palabra griega atribución, y son 10: 1. La esencia (o substancia) 2. La cantidad 3. La cualidad 4. La relación 5. El lugar 6. El tiempo 7. La situación 8. La posesión 9. La acción 10. La pasión existen sólo EN la sustancia, y sin ella no pueden existir: son una forma de ser en otro o ACCIDENTE es ser por sí y no necesita de ninguna categoría más; es el sujeto de l que se predica lo demás; es la SUBSTANCIA

4 substancia (OUSÍA) PRIMERA SEGUNDA el individuo concreto la esencia, la idea, el género lo que define la substancia primera el concepto universal materia (hylé) forma (morphé) próxima (eschaté hylé) remota (proté hylé) principio determinable principio determinante la pérdida de una forma y adquisición de otra forma es la 1ª explicación del CAMBIO ejemplos: ladrillo es forma respecto de la arcilla y materia próxima respecto de la casa; hombre es forma respecto de la carne y materia próxima respecto de la sociedad

5 teoría de la sustancia como compuesto hilemorfico teoría metafísica del ser en potencia y ser en acto ser en acto sustancia tal y como se nos presenta actualmente ser en potencia aquello que la sustancia puede llegar a ser (distinto de lo que es en acto) actualización de un potencia 2ª explicación del CAMBIO adquisición de una forma de ser privación de una forma de ser 4 CAUSAS

6 MATERIAL (hyle) el sustrato FORMAL (morphé) la forma EFICIENTE el agente del cambio (actualización de la forma) FINAL la finalidad de la producción/ cambio presocráticosPlatón Anaxágoras (nous) Aristóteles

7 Mundo Sublunar: cosas sensibles, hechas de los cuatro elementos corruptibles (tierra, agua, aire y fuego) Mundo Supralunar: hecho de éter, seres eternos y en movimiento uniforme circular, siempre igual a sí mismo Primer Motor Inmóvil ACTO PURO FORMA PURA Causa final, no eficiente

8 la actividad del entendimiento permite el acceso al grado más alto de conocimiento, pero éste comienza siempre con la experiencia sensible Conocimiento = conocimiento de la sustancia y sus accidentes Consiste en la extracción intelectual, por abstracción, del concepto universal (forma) a partir de los datos sensibles (materia), facultades sensitivas sentidos externos: perciben datos sensibles (azul, 5 puntas, brillante) sentidos internos: construyen la imagen mental facultades intelectuales entendimiento AGENTE: extrae la forma (esencia) formula el concepto (estrella) entendimiento PACIENTE: guarda el concepto (esencia) y lo re-conoce en otros objetos

9 PPROPEDÉUTICA (no ciencia) examen de las formas o estructuras que debe adoptar un razonamiento independientemente de sus contenidos estudia los razonamientos deductivos categóricos o silogismos como formas de demostración científica debe cumplir necesariamente un principio fundamental, del que dependen todos los demás, el principio de no-contradicción: es imposible que un mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo tiempo y bajo un mismo respecto a un mismo sujeto

10 1ª premisa 2ª premisa conclusión Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre Sócrates es mortal Término medio Término mayor Término menor MP S M SP CLASEDENOMINACIÓNESQUEMAEXPRESIÓN-EJEMPLO AUniversal AfirmativoTodo S es P Todos los hombres son mortales EUniversal NegativoTodos los S son no-PNingún hombre es mortal IParticular afirmativoAlgún S es PAlgún hombre es mortal OParticular NegativoAlgún S es no-PAlgún hombre no es mortal

11 Así los modos válidos Se memorizaban cantando De la primera figuraAAA, EAE, AII, EIO BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO De la segunda figuraEAE, AEE, EIO, AOO CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO De la tercera figura AAI, IAI, AII, EAO, OAO, EIO DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTON, BOCARDO, FERISONFELAPTON De la cuarta figura AAI, AEE, IAI, EAO, EIO BAMALIP, CALEMES, DIMATIS, FESAPO, FRESISON M P S M S P P M S M S P M P M S S P P M M S S P

12 METAFÍSICA Teoría de la Substancia Teoría hilemórfica Toda substancia individual es un compuesto indisoluble de materia y forma El ser humano es una substancia individual El ser humano es un compuesto indisoluble de materia (hylé)forma (morphé) CUERPOALMA principio vital, actualización de la forma hombre vegetativa (plantas) sensitiva (animales) racional (seres humanos) funciones vitales básicas asimilación y reproducción percepción sensible, deseo y movimiento funciones intelectivas

13 Ética felicidad pleno desarrollo de las funciones específicas de cada ser ser humano alma el arte (productiva) la ética, política (práctica) sabiduría (teorética) contemplación del orden y belleza del cosmos función racionalfunciones no racionales virtudes éticas virtudes dianoéticas proceden del hábito, basado en la fuerza de voluntad, de actuar según el término medio (mesotés), evitando los extremos viciosos; ese hábito engendra la costumbre (ethos) de actuar bien prudencia individual, familiar o económica política o legislativa perfeccionan

14 Reina de las ciencias prácticas BIEN COMÚN ciencia práctica BIEN PARTICULAR Hombre Polis FELICIDAD ORGANIZACIÓN ADECUADA Término medio permitirá : Régimen Justo Comercio necesario desarrollo económico Educación Amistad porque el ser humano es un animal político


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