La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de Rabia Silvestre Aspectos Importantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de Rabia Silvestre Aspectos Importantes"— Transcripción de la presentación:

1 Control de Rabia Silvestre Aspectos Importantes
Control de Rabia Silvestre Aspectos Importantes. Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) – Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA). HONDURAS, C.A.

2 Introducción El virus de la rabia tiene un marcado tropismo neuro-salivar, penetra dentro del sistema nervioso y glándulas salivares y más tarde es excretado por la saliva. Esta importante circunstancia epidemiológica, determina el hecho del mecanismo de transmisión de la infección y contribuye a la circulación estable del virus en una forma amplia entre animales.

3 Aspectos de Consideración
En lo que a rabia se refiere, no existe una estacionalidad en la morbilidad de la misma, debido a la variación en el período de incubación. Pero si podemos considerar una mayor incidencia en algunos meses del año dependiendo de varios factores. En Honduras, los meses con presentación de focos esporádicos, son Junio-Julio y Agosto y Octubre.

4 Principales Retos que se vienen enfrentando en el combate a la Rabia Silvestre
Ausencia de informaciones epidemiológicas de focos anteriores, que nos permitan desarrollar una adecuada estrategia de control cuando se presentan nuevos casos. No existe cultura sanitaria en ganaderos, técnicos auxiliares y profesionales de las ciencias veterinarias. La denuncia de casos con sintomatología nerviosa, se da únicamente cuando el ganadero ya ha perdido varios animales. No existen en el país, estudios en caninos salvajes como: zorros, coyotes, lobos, chacales, mapaches, etc. que nos puedan indicar que estos estén sirviendo de reservorios transmisores del virus rábico.

5

6 Prevención y Control de la Rabia de Origen Silvestre - Estrategias
Elaborar un manual para el control de la rabia silvestre. Tratar de establecer la posible ocurrencia (ciclicidad y estacionalidad) de casos de rabia silvestre en las diferentes regiones del país a través de estudios epidemiológicos. Establecer la ocurrencia de casos en bovinos por distribución etárea. Enfatizar estudios que permitan detectar el patrón de” Epizootia migratoria”. Aplicación de biológicos de forma estratégica y teniendo en cuenta la coordinación con el Ministerio de Salud Pública

7 Prevención y Control de la Rabia de Origen Silvestre - Estrategias
Control de murciélagos hematófagos. Fomento a la cultura sanitaria → profesionales veterinarios, auxiliares de campo, personal de Salud Pública, ganaderos, incluyendo temas relacionados con la enfermedad, diagnóstico, vacunación, métodos de control de murciélagos hematófagos, etc. Georreferenciación de los refugios o abrigos de murciélagos hematófagos. Alianzas con la UNAH – Departamento de Biología, para fomentar el estudio de posibles reservorios de rabia silvestre (caninos salvajes).

8 Muchas Gracias


Descargar ppt "Control de Rabia Silvestre Aspectos Importantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google