La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTEMPER CANINO El moquillo es una enfermedad de origen viral grave, altamente contagiosa. El moquillo, cuyo nombre correcto es ‘distemper’ o enfermedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTEMPER CANINO El moquillo es una enfermedad de origen viral grave, altamente contagiosa. El moquillo, cuyo nombre correcto es ‘distemper’ o enfermedad."— Transcripción de la presentación:

1 DISTEMPER CANINO El moquillo es una enfermedad de origen viral grave, altamente contagiosa. El moquillo, cuyo nombre correcto es ‘distemper’ o enfermedad de ‘carre’ es una enfermedad multisistemica.

2 ETIOLOGIA Familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus
(RNA con envoltura) Y esta rodeado por una envoltura de lipoproteínas derivadas de las glicoproteínas virales que se pueden incorporar a las membranas celulares. Este tipo de virus codifican proteínas capaces de integrarse en la membrana celular.

3 Esquema del virus del moquillo
H: Hemaglutinina F: Proteína de fusión M: Proteîna de matriz E: Envoltura lipoproteínica NP: Nucleocápside P: Proteína de polimerasa L: Proteína grand

4 Epidemiologia El moquillo canino es una enfermedad viral de distribución mundial que afecta principalmente al perro doméstico, pero que también afecta a algunos mamíferos silvestres. familia Especies afectadas Canidae Perros, lobos, coyote, zorra Procynidae Coatí, Mapache, Panda Mustelidae Hurón Felidae León, guepardo, pantera, jaguar, tigre. Foca

5 Forma de transmisión La fuente primaria de explosión es en forma de aerosol, ya que los animales infectados eliminan el virus por medio de todas las secreciones y excreciones corporales ( saliva, secreción ocular, estornudos, orina, heces).

6 signos Los signos que se observan varian de acuerdo a la potencia del virus del ambiente de la edad y del estado de defensas del animal. malestar: perdida de apetito y tristeza. Vomito y diarera Fiebre, secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca.

7 Neumonía (infección viral primaria)
bronconeumonía ( infección bacteriana oportunista secundaria) Presencia de tos, respiración fuerte y anormal. Queratoconjuntivitis (inflamación de la parte interna de los parpados y de la unión de estos con el globo ocular). Ceguera (por inflación del nervio óptico) . Marcha anormal o en círculos Cambios de comportamiento Destrucción de neuronas.

8 DIAGNOSTICO Múltiples pruebas se han desarrollado para detectar la presencia de virus o anticuerpos contra el VMC. Las pruebas inmunológicas que incluyen pruebas de inmunofluorescencia, ELISA, inmunocitoquímicas; la prueba de la reacción de la cadena polimerasa (PCR): El aislamiento viral es otra técnica utilizada en el diagnóstico de esta enfermedad.

9 Hematología En los casos agudos se puede encontrar: Linfopenia
Trombocitopenia Pueden aumentar los monocitos Inclusiones virales. * Inmunocitoquímica: Aparición en casos agudos de corpúsculos de inclusión Células blancas Improntas vaginales o conjuntivales Células de lavado bronquial Sedimento urinario LCR

10 Aislamiento viral Poco utilizado de forma rutinaria en los laboratorios de diagnóstico Reacción en Cadena de la Polimerasa ( PCR )Puede detectar ácido nucleico y resultar positiva a ú n cuando las pruebas de aislamiento viral e inmuno-citoquímica son negativas. Análisis del LCR : Aumento de proteínas y células mononucleares en perros con compromiso nervioso. Serología :Perros infectados en forma aguda pueden morir sin la aparición de anticuerpos neutralizantes, los infectados en forma subaguda o crónica pueden tener niveles de anticuerpos comparables con perros vacunados ELISA para IgM : en perros infectados persiste por 5 semanas a tres meses. En perros vacunados persiste por tres semanas.

11 LESIONES • Sugerentes de moquillo: atrofia del timo en cachorros,
hiperqueratosis plantar y nasal, y dermatitis pustular. • Secuelas: hipoplasia del esmalte, neuritis óptica, degeneración y necrosis de la retina con desprendimiento total o parcial. • Microscópicas: cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos en células epiteliales, linfocitos y eritrocitos.

12 Prevención La mejor manera de prevenir el contagio y la exposición de esta enfermedad es atreves de la vacunación temprana y oportuna. =

13 Tratamiento Se indica la terapia antibiótica debido a la infección bacteriana secundaria, especialmente del tracto respiratorio y digestivo. Es altamente recomendable el uso de antipiréticos. Aplicar una adecuada terapia de fluidos y electrolitos en caso de deshidratación.


Descargar ppt "DISTEMPER CANINO El moquillo es una enfermedad de origen viral grave, altamente contagiosa. El moquillo, cuyo nombre correcto es ‘distemper’ o enfermedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google