La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS ECONOMICOS DE LA ENFERMEDAD YOANA NUÑEZ DEL PRADO REYES YULIANA SULLCAHUAMAN COLLAO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS ECONOMICOS DE LA ENFERMEDAD YOANA NUÑEZ DEL PRADO REYES YULIANA SULLCAHUAMAN COLLAO."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ECONOMICOS DE LA ENFERMEDAD YOANA NUÑEZ DEL PRADO REYES YULIANA SULLCAHUAMAN COLLAO

2 Al constituir la producción animal una parte de la empresa agraria, los efectos de la enfermedad deben ser incluidos en la evaluación económica de las explotaciones. Al constituir la producción animal una parte de la empresa agraria, los efectos de la enfermedad deben ser incluidos en la evaluación económica de las explotaciones. Este aspecto económico de la enfermedad esta estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos Este aspecto económico de la enfermedad esta estrechamente ligado a los estudios epidemiológicos

3 La producción como proceso economico Desde el punto de vista técnico (es decir biológico) los productos ganaderos son el resultado de la transformación de materias primas, nutrientes o IMPUTS en diversos OUTPUTS (carne, leche, huevos lana). Desde el punto de vista técnico (es decir biológico) los productos ganaderos son el resultado de la transformación de materias primas, nutrientes o IMPUTS en diversos OUTPUTS (carne, leche, huevos lana).

4 Facilitan el proceso Facilitan el proceso Otros imputs Otros imputs

5 La enfermedad es un INPUT NEGATIVO porque reduce la productividad, y lo primero que debemos haces es reestablecerla con la aplicación de imputs adicionales, y ya que estos son escasos y tienen un precio habrá un incremento en los costes de producción. La enfermedad es un INPUT NEGATIVO porque reduce la productividad, y lo primero que debemos haces es reestablecerla con la aplicación de imputs adicionales, y ya que estos son escasos y tienen un precio habrá un incremento en los costes de producción.

6 NATURALEZA DE LAS DECISIONES ECONOMICAS La economia es la ciencia de las elecciones. La parte de esta ciencia que tiene mayor interés en el campo de la sanidad animal es la microeconomía, la cual se refiere a la eficiencia que resulta de la toma de decisiones que afectan la disponibilidad y la utilización de los recursos y productos por parte de un gran numero de consumidores y productores, que constituyen la economía nacional. La economia es la ciencia de las elecciones. La parte de esta ciencia que tiene mayor interés en el campo de la sanidad animal es la microeconomía, la cual se refiere a la eficiencia que resulta de la toma de decisiones que afectan la disponibilidad y la utilización de los recursos y productos por parte de un gran numero de consumidores y productores, que constituyen la economía nacional.

7 ANALISIS ECONOMICO DE LA SANIDAD ANIMAL La aplicación de la economía como tal a los problemas de sanidad animal es relativamente reciente. La aplicación de la economía como tal a los problemas de sanidad animal es relativamente reciente. La mayor parte de estudios realizados entes se referían a la evaluación de las perdidas ocacionadas por problemas sanitarios y a las aplicaciones de los analices coste - beneficio La mayor parte de estudios realizados entes se referían a la evaluación de las perdidas ocacionadas por problemas sanitarios y a las aplicaciones de los analices coste - beneficio

8 VALORACION ECONOMICA NECESARIA EN EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD CAMPAÑA DE CONTROL DE UNA ENFERMEDAD PRODUCTOS TERAPEUTICOS TRABAJO VETERINARIO TRABAJO AGRICOLA

9 Para realizar una campaña: Los costes debidos a la enfermedad Los costes debidos a la enfermedad El coste de la campaña control El coste de la campaña control Luego comparamos el coste de la de la campaña con los beneficios de esta. Luego comparamos el coste de la de la campaña con los beneficios de esta.

10 METODOS DE EVALUACION FINANCIERA 1. Puede inspeccionarse un gran numero de explotaciones y posteriormente, valorar la magnitud de la enfermedad y el veneficio de una determinada explotacion comparandolos con la media 2. Elavoracion de un modelo en el cual se incluyan los precios.

11 ESTIMACION DEL COSTE DE UNA ENFERMEDAD 1. El coste de los recursos que se pierden con la muerte de los animales 2. El coste de los medicamentos 3. El coste de los honorarios veterinarios 4. El gasto suplementario en alimentación como consecuencia de un deficiente índice de transformación 5. Perdidas por descenso de la producción

12

13

14

15 ANALISIS COSTE – BENEFICIO DEL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES 1. Análisis de márgenes brutos 2. Presupuestos parciales 3. Análisis de coste - beneficio social ( que es utilizada en la evaluación de inversión a gran escala) mas utilizada en la valoración del control de la enfermedad animal 4. Coste – eficacia (si solo se quiere comparar la eficacia de dos estrategias de control diferentes sin evaluar los costes y beneficios.

16

17 ANALISIS COSTE – BENEFICIO DEL CONTROL DE ENFERMEDADES Los costes y beneficios de las campañas de control de las enfermedades pueden ser evaluadas mediante diversos métodos: Análisis de márgenes brutos. Presupuestos parciales. Análisis de coste – beneficio social. El ACB es una técnica utilizada en la evaluación de programas de inversión a gran escala y es la mas utilizada en la valoración del control de enfermedades animales. Estudio coste – eficacia: se realiza al comparar la eficacia de 2estrategias de control diferentes sin evaluar los costes – beneficio.

18 PRINCIPIOS DEL ACB Su fin es cuantificar las ventajas e inconvenientes sociales de una determinada estrategia en términos de una unidad monetaria común. Su fin es cuantificar las ventajas e inconvenientes sociales de una determinada estrategia en términos de una unidad monetaria común. Algunos costes y beneficios pueden expresarse fácilmente en términos monetarios. Algunos costes y beneficios pueden expresarse fácilmente en términos monetarios. Otros son difíciles en convertir en términos económicos: INTANGIBLES. Otros son difíciles en convertir en términos económicos: INTANGIBLES. Utilizando el dinero como denominador común es posible agrupar las ganancias y perdidas que interesan a la sociedad como costes y beneficios percibidos en términos reales. Utilizando el dinero como denominador común es posible agrupar las ganancias y perdidas que interesan a la sociedad como costes y beneficios percibidos en términos reales.

19 Al abordar un programa de control, entre los costes tenemos: Mano de obra. Mano de obra. Medicamentos. Medicamentos. Vacunas. Vacunas. Edificios en cuarentena. Edificios en cuarentena. Compensación por sacrificios. Compensación por sacrificios. Transporte y programas de formación. Transporte y programas de formación. Entre los beneficios: Aumento de productividad. Aumento de productividad. Menor sufrimiento de los animales y hombre. Menor sufrimiento de los animales y hombre. Incremento del mercado. Incremento del mercado. Bienestar psicológico. Bienestar psicológico. El ACB es aplicado por una organización para maximizar los beneficios de la sociedad y no sus propios beneficios. El ACB es aplicado por una organización para maximizar los beneficios de la sociedad y no sus propios beneficios.

20 Costes y beneficios internos y externos Aspectos internos: costes y beneficio privados. Provienen directamente de un proyecto de inversión. Provienen directamente de un proyecto de inversión. Los costes y beneficios externos: Tienen una procedencia diferente a de los internos. Tienen una procedencia diferente a de los internos. No se reflejan en el mecanismo de los precios; por los que no es adecuado como patrón para modificar las decisiones inversoras desde el punto de vista social. No se reflejan en el mecanismo de los precios; por los que no es adecuado como patrón para modificar las decisiones inversoras desde el punto de vista social.

21 Descuento Las campañas de control pueden tener una duración de varios años. Las campañas de control pueden tener una duración de varios años. El valor de una cantidad de dinero es hoy superior al de la misma cantidad un tiempo mas tarde, ya que podría invertirse ahora con el fin de obtener en el futuro una suma mayor por los intereses producidos. El valor de una cantidad de dinero es hoy superior al de la misma cantidad un tiempo mas tarde, ya que podría invertirse ahora con el fin de obtener en el futuro una suma mayor por los intereses producidos. Si se desean compara unos costes y beneficios producidos a los largo de varios años ambos deben ajustarse para calcular el valor actual; este proceso de ajuste se llama Descuento. Si se desean compara unos costes y beneficios producidos a los largo de varios años ambos deben ajustarse para calcular el valor actual; este proceso de ajuste se llama Descuento. El análisis coste beneficio se realiza en términos reales, esto significa que la tasa de interés aplicada en los cálculos se ajusta a fin de anular los efectos de la inflación de los precios. El análisis coste beneficio se realiza en términos reales, esto significa que la tasa de interés aplicada en los cálculos se ajusta a fin de anular los efectos de la inflación de los precios.

22 Precios simbólicos El valor social de un beneficio no siempre coincide con el precio del mercado. El valor social de un beneficio no siempre coincide con el precio del mercado. Es el precio que le dan a los insumos por debajo del precio del mercado ya que hay excedentes de los insumos. Es el precio que le dan a los insumos por debajo del precio del mercado ya que hay excedentes de los insumos.

23 Incertidumbre Cualquier proyecto va acompañado de cierto grado de incertidumbre. Cualquier proyecto va acompañado de cierto grado de incertidumbre. Métodos de aproximación a la estimación de la incertidumbre: Métodos de aproximación a la estimación de la incertidumbre: o Al elaborar un modelo puede definirse el resultado mas probable tras lo cual puede realizarse un análisis de sensibilidad para determinar si las modificaciones de los parámetros pueden ocasionar alteraciones importantes del resultado. o Puede estimarse la probabilidad de diversos resultados mediante la teoría de probabilidades.

24 Criterios de selección de una campaña de control Existen 3 parámetros importantes: 1. Valor neto actual : VNA. Es el valor de los beneficios, una vez aplicada la tasa de descuento, menos los constes a los largo de n periodos de tiempo. Es el valor de los beneficios, una vez aplicada la tasa de descuento, menos los constes a los largo de n periodos de tiempo. Se considera que un proyecto es viable si VNA es positivo. Se considera que un proyecto es viable si VNA es positivo.

25 2. Coeficiente beneficio: coste (B/C) Es la razón del valor actual de los beneficios frente a los costes. Es la razón del valor actual de los beneficios frente a los costes. Un proyecto es viable si la razón es mayor o igual a 1. Un proyecto es viable si la razón es mayor o igual a Tasa interna de rendimiento (TIR) Es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los costes con el valor de los beneficios. Es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los costes con el valor de los beneficios. Si la tasa de rendimiento de un proyecto de inversión es superior a la tasa real del interés, el proyecto es económicamente viable. Si la tasa de rendimiento de un proyecto de inversión es superior a la tasa real del interés, el proyecto es económicamente viable.


Descargar ppt "ASPECTOS ECONOMICOS DE LA ENFERMEDAD YOANA NUÑEZ DEL PRADO REYES YULIANA SULLCAHUAMAN COLLAO."

Presentaciones similares


Anuncios Google