La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO CLÍNICO DE ANSIOLÍTICOS. Ansiedad-Fisiopatología RESPUESTA ANSIOSA Estímulo externo o interno Respuesta simple Respuesta compleja Sustancia gris.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO CLÍNICO DE ANSIOLÍTICOS. Ansiedad-Fisiopatología RESPUESTA ANSIOSA Estímulo externo o interno Respuesta simple Respuesta compleja Sustancia gris."— Transcripción de la presentación:

1 USO CLÍNICO DE ANSIOLÍTICOS

2

3 Ansiedad-Fisiopatología RESPUESTA ANSIOSA Estímulo externo o interno Respuesta simple Respuesta compleja Sustancia gris periacueductal Locus coeruleus Aferencias de la corteza y sentidos Responsable de la parálisis ante el miedo y la analgesia en agudo. Reacción de alarma Hipervigilia Respuesta endocrina Sistema límbico

4 Ansiedad-Definición Sentimiento de amenaza y expectación tensa ante el futuro con alteración del equilibrio psicosomático. Puede ser una respuesta normal ante un estímulo externo (miedo) pero de acuerdo con su intensidad puede convertirse en un trastorno psiquiátrico. Puede actuar como un estímulo positivo

5 Ansiedad-Definición Sentimiento de amenaza y expectación tensa ante el futuro con alteración del equilibrio psicosomático. Puede ser una respuesta normal ante un estímulo externo (miedo) pero de acuerdo con su intensidad puede convertirse en un trastorno psiquiátrico. Puede actuar como un estímulo positivo

6 Ansiedad patológica-Definición Se convierte en patológica cuando en lugar de favorecer el comportamiento, interfiere con él. Tiene 3 componentes: a-Sentimiento de aprensión o temor frente a algo que se cree es una amenaza. b-Un estado de irritabilidad con pérdida de la capacidad de concentración. c-Manifestaciones somáticas.

7 Clasificación de Ansiolíticos. Moduladores de los receptores GABA: Benzodiazepinas Agonistas parciales de receptores 5-HT: Azapirodecanodionas Buspirona, ipsapirona, gepirona Antidepresivos Otros: Antihistamínicos, B-bloqueadores, anticonvulsivantes.

8 Tratamiento de los trastornos ansiosos Trastorno pánico Fobia socialEstrés postraumático Trastorno de ansiedad generalizado TOC BDZ ADT IMAO2+ 1+ I R5HT2+ 1+ Buspirona - Dudoso Desconocido Anti- convulsionantes 1+ - Dudoso

9 Benzodiacepinas Usos clínicos Ansiolíticos. Hipnosis. Sedación y amnesia antes de procedimientos. Antiepilépticos. Relajantes musculares. Síndrome de abstinencia.

10 Benzodiacepinas Son el tx de elección de los trastornos de ansiedad generalizada. Menos útiles en TOC, fobias y ataques de pánico. Las diferencias entres las múltiples BDP no son sustanciales. La región más sensibles a su efecto es el sistema límbico (hipocampo y amígdala).

11 Benzodiacepinas Su acción miorrelajante se produce a nivel central: médula espinal, formación reticular, ganglios basales y cerebelo. Son muy liposolubles Se absorben bien por vía oral, pero mal por IM. La enfermedad renal no afecta su disponibilidad.

12 Benzodiacepinas Usadas ampliamente y mal usadas más aún. En la ansiedad reactiva u ocasional no son mejores que el placebo. Todas son iguales de eficaces de modo que la dosis y frecuencia de administración deben escogerse cuidadosamente.

13 Benzodiacepinas La fobia social responde mejor a clonazepam o alprazolam. Las fobias específicas no responden a BDZ. En ataques de pánico la elección son los antidepresivos. La mejor BDZ es alprazolam Pacientes con alteración de la función hepática se prefieren las BDZ de vida media corta y con pocos metabolitos activos (oxcepam o lorazepam).

14 Azaspirodecanodionas Buspirona, gepirona e ipsapirona. No actúan a través del receptor GABA. Son agonistas parciales del receptor 5-HT No son hipnóticos, anticonvulsivantes ni miorrelajantes ni potencial la acción del OH. No alteran la memoria ni las funciones cognitivas. No generan dependencia.

15


Descargar ppt "USO CLÍNICO DE ANSIOLÍTICOS. Ansiedad-Fisiopatología RESPUESTA ANSIOSA Estímulo externo o interno Respuesta simple Respuesta compleja Sustancia gris."

Presentaciones similares


Anuncios Google