La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo del dolor. Vías del dolor Consecuencias del no alivio del dolor Dolor Respuesta general al estrés Liberación de catecolaminas Midriasis Ansiedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo del dolor. Vías del dolor Consecuencias del no alivio del dolor Dolor Respuesta general al estrés Liberación de catecolaminas Midriasis Ansiedad."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del dolor

2

3 Vías del dolor

4 Consecuencias del no alivio del dolor Dolor Respuesta general al estrés Liberación de catecolaminas Midriasis Ansiedad Diaforesis Mv O 2 SRRA Citoquinas

5 Consecuencias del no alivio del dolor Disfunción del sistema inmune. Estado hipercoagulable. Aumenta el riesgo de enfermedad trombo- embólica. Alteración en el control glicémico. Isquemia miocárdica.

6 Sinergia del dolor

7 Dolor Trastorno del sueño Depresión

8 Tipos de dolor TIPOS DE DOLOR SOMÁTICO VISCERAL NEUROPÁTICO MIXTO PSICÓGENO

9 Tipos de dolor Somático Agudo, intenso, más o menos localizado. Superficial: Piel,tejido subcutáneo, membranas mucosas. Profundo: Músculo, tendones, articulaciones o hueso.

10 Tipos de dolor Visceral Es causado por afectación de un órgano interno o la membrana que lo cubre (pleura parietal, peritoneo, pericardio). Se asocia a nausea, vómito, sudoración, cambios en la PA y FC. Se agrupa junto con el dolor somático como Dolor nociceptivo.

11 Tipos de dolor Neuropático Es causado por daño o disfunción de nervios periféricos o a nivel de SNC. Un número anormal y descolocado de canales de sodio en las neuronas afectadas es la causa del aumento en la sensibilidad y descarga del nervio afectado. Es un dolor ardoroso, asociado a alodinia e hiperalgesia.

12 Tipos de dolor Neuropático Se cree que el receptor de N-metil-D- aspartato (NMDA) esta involucrado en la fisiopatología de este tipo de dolor y en general,en todas las formas de dolor crónico. El receptor de NMDA se activa en forma inapropiada llevado a un estado de excitabilidad aumentada en las vías dolorosas (wind-up).

13 Escalas de dolor

14

15 Escalera terapéutica

16 Dolor nociceptivo Para dolor leve a moderado se recomiendan acetaminofén, ASA y AINES. En dolor moderado se pueden combinar AINES y opiáceos. En dolor severo se usan opiáceos. Recordar los efectos secundarios de esta medicación incluyendo: SDA, nefrotoxicidad, cardiopatía isquémica.

17 Opiáceos Esta medicina quita totalmente el dolor, mitiga la tos, reprime los humores que destila la caña de los pulmones, refrena los flujos estomacales…. Materia Médica, Dioscórides de Anazarbia

18 Opiáceos Se absorben bien por vías oral, SC, IM y mucosas. Tienen alto metabolismo de primer paso. Se distribuyen con rapidez en cerebro, pulmón, hígado, bazo y riñón. A pesar de lo anterior, les cuesta pasar la BHE (especialmente a los anfotéricos). Tienen metabolismo hepático y excreción principalmente renal (inactivos).

19 Opiáceos Farmacodinamia Hay tres tipos de receptores: μ,δ,κ. μ: analgesia, miosis, euforia, depresión, nausea, vómito respiratoria y dependencia. δ: hipotensión, contribuyen a la analgesia, depresión respiratoria, naúsea, vómito. κ: analgesia, adicción, miosis, estimula diuresis, hipotensión

20 Opiáceos Usos clínicos Analgesia. Más efectivos en dolor somático que en el neuropático y más efectivos en el dolor constante que en el intermitente. La administración a dosis fijas es más efectiva que prn. En cólico renal o biliar pueden producir un aumento paradójico del dolor.

21 Opiáceos Usos clínicos Vía y forma de administración, dosis, frecuencia varían notablemente. La vía IV se reserva para casos de urgencia de dolor agudo y puede darse en bolo o infusión continua. En dolor relacionado con cáncer no debe considerarse el riesgo de tolerancia o dependencia.

22 Opiáceos Usos clínicos Edema agudo de pulmón Morfina Alivia de la disnea, disminuye pre y poscarga. Tos Diarrea Aplicaciones en anestesia

23 Opiáceos Usos clínicos-Dosificación MORFINADolor agudoDolor crónico IV 2,5 mg c/ 5 min mg c/2-4 h Infusión 0,8-10 mg /h5-200 mg /h Oral No indicada5-200 mg c/4 h IM 5-15 mg c/ h5-200 mg c/ h Epidural 2-15 mg c/ mg c/8-24 h

24 Opiáceos Usos clínicos-Dosificación TramadolOral: mg c/5 SC o IV: 100 mg c/6-12 h FentaniloIV: μg c/ 1-2 h Infusión: 0,5-1,5 μg/kg/h Transdérmico: 100 μg/ h. CodeínaOral: mg c/ 4 h PropifenoOral: 65 mg c/ 4-6 horas

25 Dolor neuropático Responde mal a AINES y a opiodes. Anti-depresivos tricíclicos (ADT) y anticonvulsivantes son la mejor opción. ADT son la primera opción. Tardan varios días en ser efectivos pero una vez logrado el alivio del dolor su dosis puede diminuirse. Los inhibidores de recaptación de serotonina no son efectivos.

26 Dolor neuropático Los anticonvulsivantes se usan a las dosis usuales. MedicamentoDosis de inicioMantenimiento Amitriptilina25 mg hs mgs hs Nortriptilina25 mg hs mgs hs Desipramina25 mg hs mgs hs Carbamazepina100 mg bid200 mg bid-qid Gabapentina mg qd /tid mg tid

27 USO CLÍNICO DE ANSIOLÍTICOS

28

29 Ansiedad-Fisiopatología RESPUESTA ANSIOSA Estímulo externo o interno Respuesta simple Respuesta compleja Sustancia gris periacueductal Locus coeruleus Aferencias de la corteza y sentidos Responsable de la parálisis ante el miedo y la analgesia en agudo. Reacción de alarma Hipervigilia Respuesta endocrina Sistema límbico

30 Ansiedad-Definición Sentimiento de amenaza y expectación tensa ante el futuro con alteración del equilibrio psicosomático. Puede ser una respuesta normal ante un estímulo externo (miedo) pero de acuerdo con su intensidad puede convertirse en un trastorno psiquiátrico. Puede actuar como un estímulo positivo

31 Ansiedad-Definición Sentimiento de amenaza y expectación tensa ante el futuro con alteración del equilibrio psicosomático. Puede ser una respuesta normal ante un estímulo externo (miedo) pero de acuerdo con su intensidad puede convertirse en un trastorno psiquiátrico. Puede actuar como un estímulo positivo

32 Ansiedad patológica-Definición Se convierte en patológica cuando en lugar de favorecer el comportamiento, interfiere con él. Tiene 3 componentes: a-Sentimiento de aprensión o temor frente a algo que se cree es una amenaza. b-Un estado de irritabilidad con pérdida de la capacidad de concentración. c-Manifestaciones somáticas.

33 Clasificación de Ansiolíticos. Moduladores de los receptores GABA: Benzodiazepinas Agonistas parciales de receptores 5-HT: Azapirodecanodionas Buspirona, ipsapirona, gepirona Antidepresivos Otros: Antihistamínicos, B-bloqueadores, anticonvulsivantes.

34 Tratamiento de los trastornos ansiosos Trastorno pánico Fobia socialEstrés postraumático Trastorno de ansiedad generalizado TOC BDZ ADT IMAO2+ 1+ I R5HT2+ 1+ Buspirona - Dudoso Desconocido Anti- convulsionantes 1+ - Dudoso

35 Benzodiacepinas Usos clínicos Ansiolíticos. Hipnosis. Sedación y amnesia antes de procedimientos. Antiepilépticos. Relajantes musculares. Síndrome de abstinencia.

36 Benzodiacepinas Son el tx de elección de los trastornos de ansiedad generalizada. Menos útiles en TOC, fobias y ataques de pánico. Las diferencias entres las múltiples BDP no son sustanciales. La región más sensibles a su efecto es el sistema límbico (hipocampo y amígdala).

37 Benzodiacepinas Su acción miorrelajante se produce a nivel central: médula espinal, formación reticular, ganglios basales y cerebelo. Son muy liposolubles Se absorben bien por vía oral, pero mal por IM. La enfermedad renal no afecta su disponibilidad.

38 Benzodiacepinas Usadas ampliamente y mal usadas más aún. En la ansiedad reactiva u ocasional no son mejores que el placebo. Todas son iguales de eficaces de modo que la dosis y frecuencia de administración deben escogerse cuidadosamente.

39 Benzodiacepinas La fobia social responde mejor a clonazepam o alprazolam. Las fobias específicas no responden a BDZ. En ataques de pánico la elección son los antidepresivos. La mejor BDZ es alprazolam Pacientes con alteración de la función hepática se prefieren las BDZ de vida media corta y con pocos metabolitos activos (oxcepam o lorazepam).

40 Azaspirodecanodionas Buspirona, gepirona e ipsapirona. No actúan a través del receptor GABA. Son agonistas parciales del receptor 5-HT No son hipnóticos, anticonvulsivantes ni miorrelajantes ni potencial la acción del OH. No alteran la memoria ni las funciones cognitivas. No generan dependencia.

41


Descargar ppt "Manejo del dolor. Vías del dolor Consecuencias del no alivio del dolor Dolor Respuesta general al estrés Liberación de catecolaminas Midriasis Ansiedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google