La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Seguimiento de la ejecución del Plan en 2010. Resumen CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA (2010 – 2011)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Seguimiento de la ejecución del Plan en 2010. Resumen CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA (2010 – 2011)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Seguimiento de la ejecución del Plan en Resumen CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA (2010 – 2011)

2 2 OBSERVACIÓN IMPORTANTE Las circunstancias del desarrollo de algunas de las medidas que pueden considerarse más representativas del cambio de enfoque introducido por la reformulación del Plan, están empezando a desarrollarse con más fuerza a comienzos de El seguimiento del Plan en 2010 se ha centrado en la realización de dos tipos de intervenciones básicas: METODOLOGÍA. ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SEGUIMIENTO REALIZADO Una herramienta de recogida de información por cada acción prevista y actor, dirigida a cada Departamento, así como a las tres Diputaciones Forales y EUDEL. Una ronda de entrevistas con las diferentes personas responsables de cada Departamento implicado en el diseño y ejecución del Plan y con el Foro Consultivo. En el caso de Eudel y las Diputaciones Forales, puesto que la reformulación del Plan no incluía una actualización de sus intervenciones previstas, se ha solicitado a estas entidades que las detallen y valoren.

3 3 El 70,5% de las acciones iniciadas ya han sido completadas, En 2010 se han iniciado desde el Gobierno Vasco el 88% de las acciones previstas. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Datos generales Seguimiento 2010 N% Acciones iniciadas 4488,0 Acciones no iniciadas 612,0 TOTAL Acciones iniciadas y no iniciadas desde el Gobierno Vasco Seguimieto 2010* N% Completado 3170,5 Avanzado 49,1 Medio 24,5 Bajo 715,9 TOTAL 44100,0 Desarrollo de las acciones iniciadas. *.

4 4 La última aproximación con carácter general al seguimiento 2010 del Plan consiste en ver cuánto presupuesto se ha ejecutado respecto a lo previsto. Este dato solo hace referencia a las acciones desarrolladas por el Gobierno Vasco. Es además importante tener en cuenta que hay acciones que se han redefinido o reajustado y su presupuesto real ha variado respecto al previsto. Desde el Gobierno, a 31/12/2010 se han ejecutado de los previstos. Esta cifra supone el 75,9% de lo previsto. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Datos generales Presupuesto ejecutado Presupuesto previsto Porcentaje 75,9% Presupuesto ejecutado y presupuesto previsto de las acciones

5 5 El Plan previó su desarrollo a partir de cuatro líneas estratégicas: 1. Sensibilización social 2. Capacitación social 3. Capacitación institucional 4. Coordinación Cada una de estas líneas comprendía una serie de acciones, pudiendo una acción pertenecer a más de una línea estratégica. Para poder realizar el análisis de la ejecución del presupuesto por línea estratégica, es preciso acudir al presupuesto previsto en cada una de las acciones del Gobierno Vasco detalladas en las fichas del Plan, pero el presupuesto de las acciones que comprendían todo el periodo de reformulación del Plan ( ), no aparece desglosado en cada uno de los dos años. Por ello, para lograr una aproximación al grado de cumplimiento del Plan en cuanto a ejecución presupuestaria por línea estratégica, se ha ponderado el presupuesto previsto en cada acción, esto es, se ha dividido entre dos el presupuesto de las acciones 2010 que también se desarrollarán en IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Líneas Estratégicas

6 6 La línea estratégica que ha tenido un mayor desarrollo desde un punto de vista presupuestario ha sido la de Coordinación, pues en 2010 se ha ejecutado el 97,9% de su presupuesto previsto ponderado. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Líneas Estratégicas Las acciones de Coordinación encuentran completadas en su inmensa mayoría, frente a las de Sensibilización social, que son las que cuentan con un menor grado de desarrollo, habiéndose completado 6 de 16 previstas. Presupuesto previsto 2010* Presupuesto ejecutado 2010 % 1. Sensibilización social ,0% 2. Capacitación social ,2% 3. Capacitación institucional ,3% 4. Coordinación ,9% Gobierno Vasco. Presupuesto por Línea Estratégica * Presupuesto previsto ponderado: resultado de dividir entre dos el presupuesto de las acciones 2010 que también se desarrollarán en CompletadoAvanzadoMedioBajoNo iniciado 1. Sensibilización social Capacitación social Capacitación institucional Coordinación Gobierno Vasco. Grado de desarrollo por Línea Estratégica 2010.

7 7 Los Departamentos del Gobierno Vasco han ejecutado en 2010 el 75,9% del presupuesto previsto: quienes más se acercan al presupuesto previsto son Justicia, Interior y Cultura, a más distancia, Educación. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos En cuanto al grado de desarrollo de las acciones adscritas a cada uno de los Departamentos, Lehendakaritza ha completado sus 3 acciones, Justicia 13 de 17, Interior 5 de 6, Educación 7 de 13 y Cultura 3 de 11. Presupuesto previsto 2010 Presupuesto ejecutado 2010 % Dpto Cultura ,2% Dpto Educación, Universidades e Investigación ,5% Dpto Interior ,6% Dpto Justicia y Administración Pública ,9% Lehendakaritza Total ,9% Presupuesto por Departamentos Gobierno Vasco CompletadoAvanzadoMedioBajoNo iniciado Dpto Cultura Dpto Educación, Universidades e Investigación Dpto Interior Dpto Justicia y Administración Pública Lehendakaritza Total Gobierno Vasco. Grado de desarrollo por Departamentos 2010.

8 8 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos Lehendakaritza Lehendakaritza ha completado las tres acciones que el Plan le atribuía para N% Completado 3100,0% Avanzado 00,0% Medio 00,0% Bajo 00,0% No iniciada 00,0% Total 3100,0% Lehendakaritza. Desarrollo de las acciones Coordinación superior de la ejecución de todas las Acciones del Plan, así como de los órganos de gestión y coordinación del mismo (Comisión Interdepartamental y Consejo Consultivo): en coherencia con el papel central en el texto se otorga a Lehendakaritza, esta institución lidera la ejecución del Plan. Firma del convenio marco de colaboración con el ente público EITB para el desarrollo en los medios de comunicación públicos del programa de acción en materia de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia: El convenio está firmado y existe un profuso listado de acciones llevadas a cabo en Promover operaciones estadísticas que pulsen la opinión pública, en particular de los/las jóvenes, en lo relativo a la convivencia democrática y la deslegitimación de la violencia en el País Vasco, a modo de evaluación del Plan.

9 9 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos Dpto. Educación Entre las acciones que atañen al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, hay dos modificaciones de normativa: la modificación del Decreto de Currículo de Educación para la Ciudadanía, ya realizada, y la modificación del Decreto 85/2009, por el que se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco, modificación que todavía se encuentra en desarrollo, por lo que otra acción prevista –la propia puesta en marcha del Observatorio– no ha podido tener lugar. Entre las acciones desarrolladas se encuentran: el seminario de formación y experimentación en la Competencia Social y Ciudadana, la acción Eskola Bakegune, el proyecto UEPI. Acciones consistentes en la elaboración de material, o Jornadas para Coordinadores de Planes de Convivencia. Existen, por otra parte, una serie de acciones previstas en 2010 que han desarrollado a principios de Por ello, si bien estas acciones no figuran como realizadas en 2010, la evaluación 2011 deberá recogerlas como completadas en el marco de vigencia del Plan. Tales acciones han sido la reformulación de Bakerako Urratsak, la reformulación de "Historias que nos marcan". Otras acciones que se han trasladado a 2011 son los tres cursos Garatu "Educación para la Paz desde la Tutoría, y a través del teatro-forum," y las subvenciones a las Asociaciones de madres y padres de Alumnos y Alumnas. N% Completado 753,8% Avanzado 215,4% Medio 00,0% Bajo 17,7% No iniciada 323,1% Total 13100,0% Educación. Desarrollo de las acciones 2010.

10 10 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos Dpto. Cultura Las acciones adscritas a la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura en muchos casos, al ser bianuales, han visto desarrollarse en 2010 trabajos más preparatorios y de contacto mientras que, previsiblemente, se desarrollará en 2011 la ejecución del programa y, por tanto, la presupuestaria. Por este motivo, hay seis acciones no desarrolladas en 2010: Por otra parte, por ajustes presupuestarios no se ha llevado a cabo la Campaña anual de información, difusión y sensibilización sobre la cultura de paz y los derechos humanos en ámbitos y espacios jóvenes. Las acciones que sí se han desarrollado según lo previsto han sido la modificación de la línea de subvenciones para el desarrollo de programas de educación en valores y cultura de paz entre los jóvenes, incorporando elementos propiciadores de la deslegitimación ética y social de la violencia terrorista; y el Desarrollo en el Centro de Documentación del Observatorio Vasco de la Juventud de bloques temáticos sobre educación para la paz y los derechos humanos en programas dirigidos a jóvenes. N% Completado 327,3% Avanzado 00,0% Medio 19,1% Bajo 654,5% No iniciada 19,1% Total 11100,0% Cultura. Desarrollo de las acciones 2010.

11 11 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos Dpto. Justicia Las acciones que corresponden al Departamento de Justicia se han desarrollado básicamente conforme a lo previsto. Son estas las acciones completadas: Programa de capacitación en materia de paz y derechos humanos. Programa subvencional para proyectos de educación para la paz y los derechos humanos destinado a organizaciones sociales. Programa subvencional para proyectos de educación para la paz y los derechos humanos. Elaboración convenio de colaboración con el foro de asociaciones de educación para la paz y los derechos humanos. Traducción y divulgación de textos en materia de derechos humanos y educación para la paz. Campaña anual de derechos humanos y paz. Gestión y coordinación comisión interdepartamental. Colaboración gestión consejo consultivo. Jornada municipalista de buenas prácticas en educación para la convivencia democrática y los derechos humanos. Fomento estudios postgrado en materia de víctimas del terrorismo. Intervención educativa a través del cine/teatro. Convenio de colaboración con organismos internacionales de derechos humanos y educación paz. Jornada de buenas prácticas con organizaciones sociales.

12 12 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos Las acciones de desarrollo pendiente son: Actualizando los contenidos Centro virtual de recursos "Bakegune". Investigación y reflexión en el ámbito universitario en materia de derechos humanos y por la paz. Jornada de buenas prácticas en materia de tolerancia. N% Completado 1376,5% Avanzado 15,9% Medio 15,9% Bajo 00,0% No iniciada 211,8% Total 17100,0% Justicia. Desarrollo de las acciones 2010.

13 13 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Departamentos Dpto. Interior Las acciones que corresponden al Departamento de Interior se han desarrollado conforme a lo previsto. Apoyo al desarrollo de estudios universitarios de post grado sobre víctimas del terrorismo. Fomento de proyectos y actividades que contemplen el papel pedagógico de las víctimas del terrorismo en la Educación para la Paz. Campaña de publicidad en relación a la memoria de las víctimas del terrorismo. Colaboración con la asociación de municipios vascos Eudel en las tareas de preservación y defensa de los espacios públicos como lugares de convivencia. La acción que se encuentra en estado avanzado es: La Colaboración para la presencia en las aulas del testimonio de las víctimas del terrorismo: los pasos dados hasta ahora van cumpliendo las expectativas y los objetivos establecidos. N% Completado 583,3% Avanzado 116,7% Medio 00,0% Bajo 00,0% No iniciada 00,0% Total 6100,0% Interior. Desarrollo de las acciones 2010.

14 14 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN Desarrollo del Plan por Tipo de acción Por tipo de acción, la Subvención es la que concentra la mayor partida ejecutada en 2010, con Respecto a lo previsto (siempre de acuerdo con la estimación realizada del reparto equitativo de las acciones bianuales), las acciones de tipo normativo son las que han visto ejecutar el mayor porcentaje, el 100%, y las jornadas y eventos puntuales las que se han ejecutado en menor medida (aunque también su cuantía total es claramente inferior). Presupuesto previsto 2010* Presupuesto ejecutado 2010 % Tipo Formación ,9% Tipo Jornadas ,1% Tipo Evento Puntual ,7% Tipo Órgano de gestión ,2% Tipo Subvención ,3% Otros ,9% Presupuesto por Tipo de acción * Presupuesto previsto ponderado: resultado de dividir entre dos el presupuesto de las acciones 2010 que también se desarrollarán en 2011.


Descargar ppt "1 Seguimiento de la ejecución del Plan en 2010. Resumen CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA (2010 – 2011)"

Presentaciones similares


Anuncios Google