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Protoweb Construyendo aplicaciones web fácilmente Universidad Nacional de la Patagonia 29 junio 2010, Ushuaia, Argentina Leonel Viera - Federico González.

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Presentación del tema: "Protoweb Construyendo aplicaciones web fácilmente Universidad Nacional de la Patagonia 29 junio 2010, Ushuaia, Argentina Leonel Viera - Federico González."— Transcripción de la presentación:

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2 Protoweb Construyendo aplicaciones web fácilmente Universidad Nacional de la Patagonia 29 junio 2010, Ushuaia, Argentina Leonel Viera - Federico González

3 Introducción a Protoweb Objetivo general Desarrollar una herramienta que facilite el proceso de creación de aplicaciones web. Protoweb deberá facilitar la gestión integral de cada proyecto, permitir el trabajo colaborativo y generar aplicaciones seguras y accesibles, que respeten estándares y promuevan las buenas prácticas, la reutilización de código (y experiencias) y contribuir en la definición de una frontera más precisa entre la programación y el diseño gráfico.

4 Introducción a Protoweb Motivaciones El desarrollo web es una de las ramas de la ingeniería de software que más ha crecido en los últimos años. Este crecimiento favoreció el auge de una gran cantidad de tecnologías asociadas, generando una diversidad de metodologías y herramientas de trabajo. Variedad de lenguajes en un mismo entorno Interacción con otras disciplinas. Frontera difusa Acceso global desde cualquier dispositivo Herramientas de análisis, diseño y desarrollo poco integradas Audiencia. Idiomas, conectividad, diferencias cognitivas, seguridad

5 Desarrollo web, contexto La dimensión de un nuevo espacio

6 El contexto del desarrollo web Información y participación correo electrónico usuario pasivo Web internet social Web 2.0

7 El contexto del desarrollo web Dispositivos. No computadoras Aplicaciones CrossBrowser, independientes de la plataforma y del sistema operativo.

8 El contexto del desarrollo web Las aplicaciones de escritorio Las aplicaciones de escritorio han sido generalmente cerradas a un conjunto bien definido de usuarios. La comunicación entre el sistema y el mundo exterior se da en forma verbal o escrita, pero siempre por fuera de las fronteras de la aplicación.

9 El contexto del desarrollo web Aplicaciones web. La audiencia Las aplicaciones web pueden ser accedidas desde cualquier lugar en el mundo. Una clara definición de la audiencia permite incluir nuevos roles de usuarios al sistema, donde las reglas de seguridad son indispensables para este nuevo contexto.

10 El contexto del desarrollo web Aplicaciones web. La audiencia Penetración de internet por países Población mundial estimada: millones Usuarios de internet estimados: millones Fuentes: Internet World Stats ; INDEC Argentina tiene 5 millones de accesos de banda ancha, con 20 millones de usuarios estimados y 50% de penetración Tierra del Fuego tiene alrededor de usuarios de internet Las islas Malvinas son la región del mundo con mayor penetración de internet (100%)

11 El contexto del desarrollo web Páginas, sitios y aplicaciones Las aplicaciones web incluyen redes sociales, documentos colaborativos en línea, webmail, transacciones bancarias, conversaciones telefónicas, cálculos en la nube, transmisiones televisivas en vivo, sistemas de seguridad a distancia, telemedicina, etc. Grandes empresas como Google están anunciando nuevos sistemas operativos con énfasis en las aplicaciones web.

12 Introducción a Protoweb Un nuevo desarrollo web con herramientas visuales

13 Introducción a Protoweb Visión de equipo y proyecto Protoweb permite la gestión de múltiples proyectos, asignando roles a cada miembro del equipo. La generación de código está totalmente integrada a la herramienta visual y las aplicaciones resultantes son funcionales desde el inicio. Un esquema de clases y herencia permite agregar código manualmente para casos específicos, sin producir incompatibilidad con Protoweb.

14 Introducción a Protoweb ORM, lo mejor de dos mundos La representación con entidades pretende rescatar lo mejor de los objetos y las bases de datos y complementarlos en un concepto integral a lo largo de todo el proyecto.

15 Introducción a Protoweb Diversidad. Plugins y widgets Los plugins pueden reutilizarse en cualquier proyecto y son definidos por el desarrollador. Protoweb provee un protocolo para la creación de nuevos plugins

16 Introducción a Protoweb Herencia y extensibilidad Un esquema de clases y herencia permite a los desarrolladores agregar código manualmente para casos específicos, sin producir incompatibilidad con Protoweb. De esta manera, Protoweb se convierte en una interface visual de desarrollo, que proporciona una solución simple eficiente y flexible.

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18 Poniendo a prueba Protoweb Desarrollo de una aplicación Una entidad es la representación informática de un concepto o una cosa del mundo real. En la práctica, generalmente un grupo de tablas y clases que definen un concepto. Los atributos representan campos de entidades. Las relaciones vinculan a las entidades. Cada entidad puede tener distintas acciones, las que definirán pantallas en la aplicación generada. Un plugin es equivalente a un componente en otros lenguajes visuales. Los widgets son instancias de plugins (widget es un plugin en uso). Conceptos para recordar

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20 Protoweb por dentro El proceso de análisis y diseño

21 Proceso de análisis y diseño Problemática y características Protoweb fue desarrollado utilizando los principios de Scrum, pero con una metodología propia. Los mockups y el diagrama entidad relación fueron indispensables en todo el proceso.

22 Proceso de análisis y diseño Introducción a Scrum Los principios del Daily Scrum Meeting - Qué hiciste ayer? - Qué tenés pensado hacer hoy? - Tuviste algún problema para alcanzar tu objetivo? - Tu equipo pondrá algo en el camino de otro? (scrum de scrum)

23 Proceso de análisis y diseño Mockups. Comunicación clara

24 Proceso de análisis y diseño Después del mockup

25 Proceso de análisis y diseño Secuencia al crear un proyecto

26 Proceso de análisis y diseño Base de datos

27 Plugins utilizados con JQuery: ui, autocomplete, chkeditor, dynatree, google maps, select to slider, shadowbox, table sorter, block ui, hint, ckeditor y jquery tools. Proceso de análisis y diseño Lenguajes y Browsers PHP HTML MySQL JavaScript Firebug, Fireshot, HTML Validator, FirePHP, Web Developer toolbar CodeIgniter OverZealous Jquery, Ajax Smarty CSS Yaml

28 El patrón MVC en Protoweb Un cliente-servidor de tres capas HTML CSS Javascript Ajax PHP ASP JSP MySQL MS-SQL Oracle Postgres

29 El patrón MVC en Protoweb La capa cliente. El HTML Gustave Courbet Fue un pintor francés del siglo XIX, fundador del realismo, y comprometido activista democrático.

30 El patrón MVC en Protoweb Caos: ni cliente, ni servidor Gustave Courbet Fue un pintor francés del siglo XIX, fundador del realismo, y comprometido activista democrático.

31 El patrón MVC en Protoweb SQL, PHP y HTML. Confusión web ficha_persona.php Embed PHP + HTML Gustave Courbet fue un pintor francés del siglo XIX, fundador del realismo, y comprometido activista democrático. Final HTML

32 El patrón MVC en Protoweb Templates. Orden y progreso Gustave Courbet fue un pintor francés del siglo XIX, fundador del realismo, y comprometido activista democrático. {nombre} {biografia} ficha_persona.tpl nombre = $res[nombre]; $tpl->biografia = $res[biografia]; ?> ficha_persona.php Model + Controller View (Smarty Template) Virtual HTML

33 El patrón MVC en Protoweb Modelo Vista y Controlador Gustave Courbet fue un pintor francés del siglo XIX, fundador del realismo, y comprometido activista democrático. Final HTML ModelViewController Una clase php por tablaUn archivo por cada pantallaUna clase php por tabla Class Persona { dni, nombre, biografia } {nombre} {biografia} Class Personas { function ficha($dni) { ficha = New Persona($dni); }

34 Herramientas utilizadas El software (y la gente) que hizo posible a Protoweb

35 Un networking efectivo es primordial para los grupos descentralizados. Las herramientas de comunicación y backup se vuelven indispensables para asegurar de que nada falle. Software y Herramientas utilizadas Comunicación y Backup DropBox Google Code Skype Gmail AVer Auto Ver Pidgin

36 Las herramientas de cloud computing (procesamiento en nube) y las aplicaciones online marcan una tendencia para los próximos años. Importantes empresas como Google han anunciado sistemas operativos basados en la red. Software y Herramientas utilizadas Análisis y Diseño yUML AVer Star UML yUML Mockups Workbench Google Docs PHP Doc

37 Linux y Windows por igual, Protoweb ha sido desarrollado utilizando software gratuito, independientemente de la plataforma. Software y Herramientas utilizadas Servidores y Editores WAMP PHP MyAdmin Netbeans XAMPP Google Hosting Navicat

38 El futuro de Protoweb Una herramienta abierta, al alcance de

39 El futuro de Protoweb Próximos pasos Para una primera versión pública Revisar la seguridad y mejorarla. Extender la funcionalidad actual de generación de vistas, para que soporte la generación de vistas con formularios. Mejorar el soporte para layouts. Mejorar la interface de edición de widgets. Revisar y mejorar todo lo referente al manejo y detección de errores.

40 El futuro de Protoweb Próximos pasos Ideas, propuestas y el futuro de Protoweb (1) Proveer una interface automática de instalación. Traducir a otros idiomas (incluido español). Módulo de invitaciones por (para integrar un proyecto). Integrar un editor online de código con sintaxis resaltada. Revisar y mejorar la API de Protoweb. Desarrollar nuevos plugins.

41 El futuro de Protoweb Próximos pasos Ideas, propuestas y el futuro de Protoweb (2) Rediseñar la pantalla de work de un proyecto, para que las entidades puedan editarse de forma similar a un diagrama de clases. Aplicar un sistema de métricas automático (o semi-automático). Crear la capacidad de asignar tareas a cada miembro de un proyecto y generar una gráfica burn down de lo que queda por hacer en cada etapa.

42 Agradecimientos Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo académico y de nuestra familia. Agradecemos especialmente a todas las personas que de una u otra manera colaboraron con la evolución de Protoweb. A nuestros amigos por sus comentarios y observaciones. Protoweb ha recibido código y aportes de -literalmente- todos los continentes del mundo. Foros, libros, publicaciones, websites, conversaciones e intercambios de s han sido herramientas fundamentales para comenzar a finalizar esta primera etapa de nuestro proyecto. Por eso, el agradecimiento es especialmente a todas las personas que creen que la libertad es sinónimo de generosidad.

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