La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Juan Carlos Olivares Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Workflow M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 WorkFlow “La automatización de un Proceso de Empresa, total o parcial, en la cual documentos, información o tareas son pasadas de un participante a otro a los efectos de su procesamiento, de acuerdo a un conjunto de reglas establecidas ” WFMC (WorkFlow Management Coalition)

3 Tipos de WorkFlow De Producción
Tarea principal y única de los usuarios, velocidad de transferencia, flexibilidad y escalabilidad poco importante. Colaborativo Administración de Documentos Electrónicos, Diseños Arquitectónicos o de Ingeniería.

4 Tipos de WorkFlow Administrativo
Órdenes de compra, Solicitudes, Créditos, BackOffice Internet, etc. Es el segmento más grande del mercado de Workflow.

5 Atributos Mínimos Diseño gráfico de procesos.
La habilidad de asignar "roles" o "funciones de trabajo. Reglas (posibilidad de incrustar lógica del negocio). Manejo de Excepciones.

6 Atributos Mínimos Medición. Simulación. Proactivo.
Conectividad con base de datos. Anexo de documentos.

7 Ejemplos de WorkFlow Representa procedimientos de trabajo mediante el flujo de documentos electrónicos Transfiere estos documentos de un empleado a otro, de acuerdo a las reglas del negocio Registra los datos en una base de datos administrativa, con fines de medición y seguimiento.

8 La realidad del trabajo

9 El trabajo estructurado es más fácil de modelar

10 El director de orquesta
Comité Atención clientes Analista Cliente

11 Ejemplos de Workflow Los workflow permiten:
Ligar las actividades y aplicaciones que pertenecen a un mismo proceso. Apoyar la coordinación de las personas Dar seguimiento a las tareas Evaluar la efectividad en el cumplimiento de los compromisos Reconfigurar procesos sin tocar los sistemas Todo lo anterior en tiempos de desarrollo cortos

12 Workflow: aplicaciones típicas
Solicitudes de crédito o leasing (Bancos, Financieras) Atención de reclamos y solicitudes de clientes (Bancos, empresas de servicios) Solicitudes de reembolso (Isapres, Seguros)

13 WorkFlow: aplicaciones típicas
Trámite de pensiones (AFP). Oficinas de partes (adm. Pública). Procesos administrativos (pedidos internos, órdenes de compra, solic. Vacaciones, ...)

14 Historia: Evolución del WorkFlow
Interactivo y separado de las aplicaciones Físico Papel Proceso manual Explícito pero aún parte de las aplicaciones Incrustado en las aplicaciones

15 Beneficios Reducen costos Mejoran la calidad y rapidez del servicio
Mejoran el uso y la oportunidad de la información Mejoran el control de los procesos Flexibilidad organizacional Diferenciación en el mercado Eliminación de trabajo AUGE Sistemas S.A.

16 Workflow: principales actores
Workflow transaccionales (de producción) Forte IBM Flowmark Plexus Workflow de coordinación (ad-hoc) Lotus Notes MS Exchange TeamWare

17 Modelamiento: metodologías
Metamodelos Modelos orientados a las tareas: Information Control Net (ICN) de Xerox Modelos basados en estados Modelos orientados al cliente: Bussiness Process Design Language (BPDL) de BDA En la base: redes de Petri Cada sistema de workflow está basado en un meta-modelo, el cual refleja la visión de su creador acerca de cómo modelar los procesos. Nos referiremos a dos familias de meta modelos: - orientados a las tareas (o estados) - orientados a los clientes Las redes de Petri parecen ser la formalización básica sobre la cual se montan los metamodelos. Las redes de Petri ofrecen los elementos imprescindibles para expresar aspectos de sincronización, los que marcan la diferencia entre workflows y otros sistemas.

18 Modelamiento: Algunos términos
Procesos o procedimientos Tareas o actividades Estado Rutas Reglas Roles/actores Formularios o documentos electrónicos Transacciones, instancias o casos Proceso: Conjunto de actividades relacionadas ejecutadas por individuos, que transforman sus entradas hasta producir en la salida, un valor agregado a la entrada. Actividades: conjunto de operaciones básicas cuyo efecto es transformar las entradas; representación del trabajo Estado: etapa en el ciclo de vida de una transacción, historia de lo acontecido con esa transcción Roles: agrupación de personas que realizan tareas similares Actores: personas o programas que realizan operaciones autorizadas de acuerdo a su rol en la organización Transacción: instancia de un procedimiento Evento: abstracciones de incidentes del mundo realque provocan cambios en el estado. Excepción: Evento no previsto en el flujo de una transacción

19 Procesos de Negocios y Modelos de WorkFlow
Modelo de Workflow Procesos de control de flujo Secuencias bien entendidas Lo natural es la secuencialidad El proceso es la guía Conveniente para la automatización de procesos WorkFlow Secuencial Procesos guiados por eventos Guiado por eventos externos Impredecible secuencia de eventos Muchas alternativas de negocio Salto a cualquier actividad WorkFlow Máquina de Estados A1 A3 A2 A4 S1 S2 S3 S4

20 Esperando para crear un pedido
Ejemplo de WorkFlow On Pedido Completado Esperando para crear un pedido On Pedido Creado Pedido Creado On Pedido Procesado Pedido Procesado On Pedido Completado On Pedido Vendido On Pedido vendido Pedido Vendido Pedido Completado On Pedido Completado

21 Elementos de toda aplicación.
Procesos del negocio Datos Interfase y navegación 10

22 Evolución. Aplicaciones de N niveles (N-tier). Presentación
Flujo de trabajo Lógica de negocios Acceso de datos Fuente de datos 24

23 Windows Workflow Foundation
4/1/2017 6:26 PM Windows Workflow Foundation ¿Qué es un Workflow? Workflow es la organización de trabajo representando procesos de negocio o lógica de la aplicación ¿Cuál es el valor del workflow? Lógica de larga ejecución Flexibilidad Transparencia Liberado Nov 2006 como parte de Windows Vista

24 Workflow Services Workflow + Servicios
Implementa Servicios-WCF con un workflow Simplifica la integración entre WCF y WF Proporciona Servicios de larga duración y persistentes Los Workflows pueden ser activados mediante mensajes Consume Servicios-WCF dentro de un workflow Llama a servicios-WCF con actividades de workflow Enlaza y propaga datos Permite rápidamente componer aplicaciones que usan servicios

25 Contexto: impacto de los Workflow
Workflow tendrá tanto impacto en informática como lo tuvieron las bases de datos hace 20 años. De Dependencia de datos A Dependencia de flujos

26 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


Descargar ppt "M.C. Juan Carlos Olivares Rojas"

Presentaciones similares


Anuncios Google