La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fases de la Guerra Civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fases de la Guerra Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Fases de la Guerra Civil
El camino hacia el desastre

2 1.Los avances hacia Madrid
Desde el levantamiento hasta el fracaso en la toma de Madrid. Las tropas franquistas llegan a Badajoz y Toledo con el objetivo de conquistar Madrid. Defensa enorme por parte del pueblo madrileño bajo el grito de “No pasarán”. El gobierno republicano se traslada a Valencia

3 2. Las batallas cerca de Madrid
El ejército republicano se organiza bajo el Ejército Popular de la República con lo que sus prestaciones mejoran. Los sublevados deciden envolver Madrid: batalla del Jarama (febrero del 37) con la que los republicanos han logrado defender Madrid definitivamente. En Guadalajara el ejército italiano que apoya al sublevado es derrotado, lo que permite una subida moral tremenda entre las tropas republicanas

4 3. La ocupación del norte Franco decide concentrar su esfuerzo en la conquista del norte (abril – octubre del 37) en pos del control industrial. El 26 de abril se produce el bombardeo de Guernika, primer bombardeo sobre población civil. El ejército republicano ataca en Brunete y Belchite para sorprender al ejército sublevado y evitar en avance por el norte, pero fracasa y en octubre las tropas franquistas controlan toda la franja cantábrica desde el País Vasco hasta Asturias.

5 4. El avance hacia el Mediterráneo
El ejército republicano organiza distintas ofensivas en pos de sorprender al ejército sublevado: Teruel, que dura todo el invierno del 38. La respuesta de Franco es iniciar la Campaña de Aragón que culmina con la victoria franquista y la partición de la zona republicana en dos zonas desconectadas.

6 5. La batalla del Ebro Última fase de la guerra.
Se inicia en julio de 1938 y termina, de nuevo, con la derrota republicana en noviembre. Fue el último y desesperado intento republicano por sorprender a las tropas franquistas y desnivelar la balanza a su favor. Una vez terminada la batalla, Franco decide marchar hacia Cataluña, entrado en enero del 39.

7 6. El fin de la guerra Febrero de 1939, la única zona que aun controlan los republicanos es el centro. En la zona republicana, ante la derrota evidente, el coronel Casado se subleva contra su propio gobierno y decide iniciar las negociaciones de paz con Franco. El 28 de marzo, las tropas franquistas entran en Madrid sin resistencia alguna. Desde ahí, el avance hacia la costa valenciana se hace en apenas dos días. Franco no negocia, solo quiere la rendición incondicional que llega el 1 de abril.


Descargar ppt "Fases de la Guerra Civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google