La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Civil Española

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Civil Española"— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Civil Española

2 La Guerra Civil Española
Etapas. Movimientos de las tropas, frentes y batallas. Fuerzas Armadas. Partidos y fuerzas políticas. Participación internacional. El poder político. Los protagonistas.

3 Etapas: 1936: comienza el 18 de julio. 1937. 1938.
1939: acaba el 1 de abril.

4 1936: Movimientos de las tropas, frentes y batallas:
Mapa del periodo. Zona rebelde. Zona republicana.

5 1936: Mapa del frente Zona republicana: industrial y más poblada.
Zona rebelde: cerealista y poco poblada.

6 1936: zona rebelde: El golpe estaba preparado para el 18 de julio, se adelantó en Melilla al día 17. Mola avanza hacia Madrid, es detenido en la Cordillera Central. El ejército de África pasa a la Península y Queipo de Llano y Varela ocupan Huelva y el Valle del Guadalquivir. Mola ocupa Guipúzcoa. Tropas de Galicia ocupan parte de Asturias. Desde Sevilla se avanza hacia Extremadura y después toman Talavera de la Reina y Toledo. Batalla de Madrid, no logran tomar la capital.

7 1936: zona republicana Columnas republicanas salen de Madrid y toman Alcalá de Henares y Guadalajara. Milicianos catalanes avanzan hacia Aragón.

8

9 Defensa de Madrid

10 1937: Movimientos de las tropas, frentes y batallas:
Mapa del periodo. Zona rebelde. Zona republicana.

11 1937: Mapa del frente Los republicanos controlan ya sólo el centro y el este. El gobierno se ha instalado en Valencia.

12 1937: zona rebelde A comienzos del año se intentan varios ataques sobre Madrid: Batallas de la carretera de La Coruña y del Jarama. La capital resiste. Conquista de Málaga. Toma de Bilbao, de Santander y de Asturias. Bombardeos de Guernica y de otras ciudades vascas.

13 1937: zona republicana Se acometen grandes ataques en La Granja y Segovia, Huesca, batalla de Brunete, Belchite y Teruel. Los republicanos toman esta última ciudad que perderán pronto. El general Miaja defiende Madrid bajo el grito “No pasarán”.

14 Batalla del Jarama

15

16 Bombardeo de Guernica

17 Batalla de Belchite

18

19 Batalla de Teruel

20

21

22

23 1938: Movimientos de las tropas, frentes y batallas:
Mapa del periodo. Zona rebelde. Zona republicana.

24 1938: Mapa del frente La zona republicana queda dividida geográficamente.

25 1938: zona rebelde Recuperan Teruel.
Gran ofensiva en el frente de Aragón. Toman Lérida y se dirigen hacia el Mediterráneo. Toman Castellón, pero no Valencia. Batalla del Ebro (la más larga e importante de la guerra), que acaban ganando los rebeldes en noviembre.

26 1938: zona republicana Su marina hunde el crucero nacional Baleares.
El general Miaja vence en la batalla de Valencia e impide la toma de la ciudad por los rebeldes. En junio, el general Rojo emprende la batalla del Ebro, que perderá casi cuatro meses después.

27 La batalla del Ebro

28 Miravet, paso de las tropas

29

30 1939: Movimientos de las tropas, frentes y batallas:
Mapas del periodo. Zona rebelde. Zona republicana.

31 1939: Mapa del frente

32

33 1939: zona rebelde A lo largo del invierno van tomando Cataluña.
26 de enero: toma de Barcelona. 31 de enero: toma de Gerona. 27 de marzo: toma de Madrid. 28-31 de marzo: toman los últimos reductos republicanos. 1 de abril: “Cautivo y desarmado el ejército rojo, la guerra ha terminado”.

34 1939: zona republicana Plan del general Rojo para la defensa de Cataluña. Huída hacia Francia, por Figueras, de parte del Gobierno y de las Cortes. Creación de un Consejo de Defensa, en Madrid, opuesto a Negrín y a los comunistas. Duros enfrentamientos en Madrid entre los comunistas y los defensores del Consejo de Defensa. División entre los republicanos.

35

36 El Consejo de Defensa

37 Las Fuerzas Armadas Zona rebelde. Zona republicana.

38 Zona rebelde El ejército de África: (legionarios y regulares) marroquíes. La mitad del ejército de la Península (unos ). Civiles voluntarios (falangistas). Carlistas (requetés). Parte de la Guardia Civil y de los Guardias de Asalto. Al principio formaron “Columnas”: pequeñas unidades con infantería, caballería y artillería. Muchos oficiales.

39 Falangistas Legionarios Requetés Guardia Civil

40 Regulares Guardias de Asalto

41

42 Zona republicana La mitad del ejército de la Península (unos 80.000).
Pocos oficiales. Parte de la Guardia Civil y de los Guardias de Asalto. Casi toda la flota. Milicias de partidos y de sindicatos. Dificultad de organización y de coordinación del Ejército Regular y de las Milicias. Se organizan las “Brigadas mixtas”.

43 Milicias

44

45

46

47 Brigadas Internacionales

48

49

50 Partidos y fuerzas políticas
Zona rebelde. Zona republicana.

51 Zona rebelde Falange Española y de las JONS: surge de la fusión en 1934 de la Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera y las JONS creadas por Ramiro Ledesma Ramos. Carlistas o tradicionalistas (el 19 de abril de 1937 se funden la Falange y los tradicionalistas para formar la Falange Española Tradicionalista y de las JONS). También apoya a los rebeldes el ala más derechista de la CEDA, los monárquicos y gran parte de la jerarquía eclesiástica.

52 Carnet de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

53 Zona republicana Izquierda Republicana: el partido de Azaña, eje del Frente Popular, Izquierda moderada. PSOE: con su ala moderada (Prieto, Besteiro) y otra revolucionaria (Largo Caballero). PCE: aumenta su peso y poder durante la guerra (Dolores Ibarruri “Pasionaria”) PSUC: Partido socialista Unificado de Cataluña (Comunistas catalanes).

54 POUM: Partido Obrero de Unificación Marxista.
Otros: Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña, etc. Sindicatos: UGT (socialista), CNT (anarquista). Enfrentamientos: los anarquistas y el POUM querían hacer primero la revolución y luego ganar la guerra. Comunistas y socialistas quieren primero ganar la guerra y luego hacer la revolución.

55 Participación internacional
Zona rebelde. Zona republicana.

56 Zona rebelde: Alemania e Italia
Aviones alemanes trasladan las tropas rebeldes de África a la Península en agosto de 1936. Hitler y Mussolini envían soldados, aviones, armas y dinero. Hitler: “Legión Cóndor” (bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937). Mussolini: “Corpo di Truppe Volontaire” (soldados y voluntarios fascistas). Franco pagó la ayuda alemana con concesiones mineras y la de Italia con dinero hasta 1967.

57 La legión Cóndor

58 Zona republicana: La URSS.
La URSS envió aviones, armas y asesores. El gobierno de la República pagó con oro del Banco de España. El presidente francés León Blum, del Front Populaire (como el gobierno de España), propuso la fórmula de “no intervención” que apoyó Inglaterra. Prohibieron el alistamiento de voluntarios. Las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de muchos países, combatieron en el bando republicano.

59 León Blum

60 Las Brigadas Internacionales

61 El poder político Zona rebelde. Zona republicana.

62 Zona rebelde: UNIFICADO, DISCIPLINADO Y AUTORITARIO.
Franco es nombrado “ Jefe del Gobierno del Estado” y “Generalísimo de los Ejércitos” el 1 de octubre de Tiene todo el poder. Gobierno de Burgos: con militares, falangistas y tradicionalistas. Gobierno autoritario y centralista: sindicato único y vertical de carácter corporativo. Censura de la prensa. Privilegios de la Iglesia Católica (Nacionalcatolicismo). Supresión de cualquier autonomía regional. Partido único (Falange Española Tradicionalista y de las JONS, luego Movimiento Nacional).

63 Gobierno de Burgos

64 Zona republicana DIVIDIDO, DESORDENADO, ENFRENTADO.
Presidente de la República: Manuel Azaña. Jefes de Gobierno: Casares, Martínez Barrio y Giral (verano del 36). Largo Caballero (septiembre del 36-mayo del 37). Negrín (mayo del 37- mayo del 39). El Gobierno va de Madrid a Valencia y luego a Barcelona. Se desmembra el poder del Estado: comités armados toman el poder en pueblos, ciudades y regiones.

65 Cataluña: conflicto entre la Generalitat y el Comité de Milicias Antifascistas.
Aragón: Consejo de Aragón (anarquista, Joaquín Ascaso). Madrid: tras la marcha del Gobierno a Valencia controla el poder la Junta de Defensa, presidida por el general Miaja. Los “13 puntos” de Negrín, mayo de 1938. Golpe de Casado, 5-6 de marzo de 1939.

66 El Consejo de Aragón

67 Protagonistas Zona rebelde. Zona republicana

68 Protagonistas: zona rebelde
Militares. Civiles.

69 Francisco Franco Bahamonde
Militares Francisco Franco Bahamonde Emilio Mola Vidal

70 José Sanjurjo Sacanell
Manuel Goded Llopis

71 Miguel Cabanellas Ferrer
Juan Yagüe Blanco

72 José Enrique Varela Iglesias
José Millán Astray José Moscardó Ituarte

73 José Antonio Primo de Rivera
Civiles José Antonio Primo de Rivera Ramón Serrano Súñer

74 Protagonistas: zona republicana
Militares. Civiles.

75 Militares

76 José Miaja Menant Defensor de Madrid y de Valencia.

77 Vicente Rojo Lluch Batalla del Ebro

78 Segismundo Casado López
Golpe militar de marzo de 1939.

79 Jefes de las Milicias Enrique Lister Forján (comunista)
Valentín González “El Campesino” (comunista) Buenaventura Durruti (anarquista)

80 Civiles

81 Manuel Azaña Díaz Presidente de la República.

82 Santiago Casares Quiroga
Jefes de Gobierno Santiago Casares Quiroga Diego Martínez Barrio

83 Francisco Largo Caballero
Juan Negrín López

84 Presidentes de las Autonomías
Lluis Companys i Jover (Generalitat) José Antonio Aguirre y Lecube (Gobierno vasco)

85 Dolores Ibarruri “Pasionaria”


Descargar ppt "La Guerra Civil Española"

Presentaciones similares


Anuncios Google